Mundo
Graco es otro Duarte, acusa Cuau
Ciudad de México.— Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, señaló que si contiende por la gubernatura el próximo año, y gana, no tendría duda de pedir cárcel para Graco Ramírez.
Cuauhtémoc Blanco, reiteró que no descarta el ser gobernador de Morelos, y aunque está consciente de la dificultad, si las cosas se hacen bien como edil, se puede aspirar a la gubernatura.
Informaicón relevante: Cuauhtémoc Blanco va por gubernatura de Morelos
“Creo que primero hay que llegar y ver todas las situaciones que ha hecho mal el gobernador”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Destacó que por ahora tiene un compromiso con el ayuntamiento y con la gente, a la cual no la puede defraudar porque tiene una gran responsabilidad; sin embargo el año siguiente podría contender por la gubernatura de Morelos.
“A lo mejor el año que viene me aviento para gobernador, yo creo que hay muchos personajes que me tienen miedo, por eso son tantas demandas, tienen miedo porque tienen colas que les pisen”.
El alcalde de Cuernavaca indicó que es una persona que le gusta cumplir con su palabra por lo que seguirá luchando y no se va a tentar el corazón, va con todo.
El tres veces mundialista dijo que pedirá cárcel para el que sea “yo no me tiento el corazón, aquí hay que demostrarlo, el gobernador tiene participaciones, hace las obras que se le pegan la gana”.
Blanco resaltó que vivió una situación muy complicada, porque el actual gobierno de Morelos no les conviene que una persona honesta, sincera, trabajadora, que ve por las necesidades de los ciudadanos, llegue más lejos.
Resaltó que Cuernavaca tiene una deuda de mil 500 millones de pesos, de una administración pasada, en donde está involucrado Rodrigo Gayosso y ya hay una carpeta de investigación.
Te puede interesar: Cuauhtémoc Blanco podría ser destituido
Cuauhtémoc Blanco confirmó que en una reunión con Graco Ramírez en Casa de Gobierno, le dijo de todo porque el gobernador le comentó que no le interesaba la ciudadanía. Cuando tocaron el tema del mando único, “le dije si usted no tiene corazón a mí sí (me interesa la ciudadanía), le dije de todo, le dije a mí me duele que roben, le dije de todo, todas las groserías y peladeces que digo yo, porque así soy, así es mi forma de ser y nunca la voy a cambiar”.
El presidente municipal de Cuernavaca calificó como un abuso, tanto del gobernador, como de su hijo de Rodrigo Gayosso.
“Me hicieron golpe de estado, el mando único se metió al ayuntamiento, y pensaron que no iba a seguir pero gracias a los abogados continúo”.
Precisó que hoy en día no habla con el gobernador de Morelos, ni con el Secretario de Gobierno, porque lo quieren sacar de la presidencia municipal.
El exfutbolista comparó a Ramírez con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; “no es exageración, te lo firmo ( Graco es como Duarte ), a parte es maquiavélico, es una persona mal, es una persona que no le interesa los ciudadanos, él en su mundo, él viaja y no le responde a la ciudadanía”.
Subrayó que Graco ha peleado con el Obispo, con el Rector de la Universidad, con los transportistas, con él, con Javier Sicilia, además de los empresarios.
Fue muy certero al decir que se debe de ver por dónde se va a esconder Graco Ramírez, al terminar su mandato en Morelos y espera que no le den fuero.
El Presidente Municipal aseguró que se siente ahorcado por el gobierno del estado, ya que a Cuernavaca les quitado dinero; denunció que el diputado local de Morelos, Jaime Álvarez pretendió sobornarlo con 80 millones de pesos ya que se querían llevar las luminarias, sin embargo él no le quiso entrar.
Cuauhtémoc Blanco reiteró que el Gobernador afecta a la ciudanía, por ello no va a dejar de buscar que le regresen a la policía municipal porque el mando único no funciona; agregó que vienen los trancazos más grandes y tiene la condición para aguantarlos
Aseguró que por ser político, no va a cambiar su forma de ser, cuando las cosas no le parezcan, las va a decir de frente, no se va a quedar con la boca callada porque es engañar a la gente.
AGP
Mundo
España rechaza suprimir a madre mexicana en filiación de niñas nacidas por gestación subrogada
Madrid.— El Tribunal Supremo de España emitió una sentencia sobre la gestación subrogada, al rechazar la solicitud de un ciudadano español que intentaba eliminar la filiación materna de la mujer que gestó a sus hijas en México. La decisión subraya el derecho de las menores a conocer su origen y la imposibilidad de reducir su identidad a un contrato privado.
El caso se originó cuando un ciudadano español viajó a México y firmó un acuerdo con una mujer del estado de Tabasco, quien accedió a la reproducción asistida y posteriormente gestó a dos niñas. En el contrato, la mujer renunciaba a cualquier derecho sobre las menores y aceptaba que la paternidad recayera exclusivamente en el hombre. Las niñas fueron inscritas en el registro civil mexicano sólo con los apellidos del padre, sin que figurara la madre.
Sin embargo, al intentar registrarlas en el Consulado de España, las autoridades consulares exigieron incluir el apellido de la madre, lo que así ocurrió. Ya en España, el hombre impugnó la filiación materna ante la justicia con el objetivo de retirar el apellido de la mujer y sustituirlo por su segundo apellido.
El Tribunal Supremo denegó su petición argumentando que el interés de las menores no puede ser supeditado al deseo del padre. La sentencia recalca que la gestación subrogada es contraria al orden público español porque mercantiliza la vida de las niñas y vulnera sus derechos fundamentales.
LEE CIFAM Mérida 2025 proporciona herramientas para fortalecer a la familia, destaca Tomás Ibarra
Según el fallo, el procedimiento convierte a las menores en un objeto contractual, al determinar su filiación mediante un pago a la mujer gestante, quien a menudo se encuentra en una situación de vulnerabilidad.
Además, la decisión judicial enfatiza que la filiación materna no depende de la aportación genética, sino del hecho del parto, de acuerdo con la legislación española.
Con este pronunciamiento, el Tribunal Supremo reforzó la protección de los menores en casos de gestación subrogada, garantizando su derecho a la identidad y a conocer su origen materno.
ebv
Mundo
Colombia reafirma su compromiso con la vida y le dice no a la eutanasia
Colombia.— La Cámara de Representantes de Colombia rechazó una vez más la reglamentación de la eutanasia, reafirmando su postura en favor de la vida. Con esta decisión, el Congreso ha desechado 17 proyectos que buscaban regular esta práctica desde que la Corte Constitucional la despenalizó en 1997.
El Proyecto de Ley Estatutaria 014 de 2024 pretendía legalizar la eutanasia incluso para menores de edad y personas con enfermedades no terminales. Sin embargo, el Congreso optó por no avanzar en su aprobación.
El legislador del Partido Conservador, Luis Miguel López Aristizábal, celebró la decisión y resaltó la importancia de defender la vida en todas sus etapas. “Para Dios no hay imposibles”, expresó tras la votación.
López Aristizábal argumentó que la eutanasia no representa una muerte digna, sino que atenta contra la vida de los pacientes. “Lo que hace es matar al paciente. Tenemos que trabajar por una cultura de la vida”, afirmó.
LEE CIFAM Mérida 2025 proporciona herramientas para fortalecer a la familia, destaca Tomás Ibarra
Además, advirtió que los promotores de estas prácticas han ganado terreno en el debate público, por lo que insistió en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de elegir la vida.
Finalmente, subrayó la urgencia de fortalecer los cuidados paliativos en el país, brindando a los pacientes un acompañamiento integral en los ámbitos psicológico, clínico y espiritual.
ebv
Mundo
Idaho adopta programa de educación sobre desarrollo prenatal en escuelas públicas
IDAHO.— El gobernador de Idaho, Estados Unidos, Brad Little, firmó una ley que obliga a las escuelas públicas del estado a incluir un currículo educativo sobre desarrollo prenatal. Con esta decisión, Idaho se convierte en el tercer estado en la Unión americanas en implementar un programa de este tipo, siguiendo los pasos de Dakota del Norte y Tennessee.
La nueva legislación, titulada Instrucción sobre Crecimiento y Desarrollo Humano en las Escuelas Públicas, establece que los alumnos de quinto a duodécimo grado recibirán formación sobre el crecimiento y desarrollo del ser humano desde la concepción. El programa educativo entrará en vigor en el ciclo escolar 2025-2026.
El plan de estudios presentará información científica sobre el desarrollo del cerebro, el corazón, los órganos sexuales y otros sistemas vitales en las primeras etapas de gestación. Para ello, se utilizarán recursos audiovisuales avanzados, como ultrasonidos de alta definición y animaciones generadas por computadora.
Uno de los materiales que podrían emplearse es el video de Live Action “Baby Olivia”, una animación aprobada por un panel de médicos y desarrollada con base en información de la Fundación para el Desarrollo Humano (EHD, por sus siglas en inglés). Esta organización sin fines de lucro ha trabajado en la difusión de contenidos científicos sobre la salud humana, incluyendo materiales utilizados por National Geographic.
LEE CIFAM Mérida 2025 proporciona herramientas para fortalecer a la familia, destaca Tomás Ibarra
La senadora Tammy Nichols, principal promotora de la ley, subrayó la importancia de que los jóvenes conozcan los procesos biológicos desde la fecundación. “Al enseñar sobre el desarrollo fetal, estamos fomentando un respeto profundo por la vida y promoviendo un cambio cultural”, afirmó.
Lila Rose, fundadora de Live Action, calificó la aprobación de la ley como un avance significativo en la educación de los jóvenes. “Este movimiento crucial apenas comienza”, señaló.
ebv
Bangkok. — Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Tailandia y la vecina Myanmar dejando al menos tres muertos y sepultando a un número indeterminado tras el derrumbe de un edificio en construcción.
Un video impactante que circuló en redes sociales muestra el edificio de varias plantas, con una grúa encima, derrumbándose en medio de una nube de polvo, mientras la gente alrededor gritaba y corría.
El área metropolitana de Bangkok alberga a más de 17 millones de personas, muchas de las cuales viven en apartamentos de gran altura.
Más para leer: Sebastián Jurado: “Santi Giménez me acercó al Evangelio”
En redes sociales, circulan videos que muestran un edificio de varias plantas, con una grúa encima, derrumbándose en medio de una nube de polvo, mientras la gente alrededor gritaba y corría.
“De repente, todo el edificio empezó a moverse; de inmediato hubo gritos y mucho pánico”, declaró Fraser Morton, un turista escocés que estaba en uno de los muchos centros comerciales de Bangkok comprando equipo fotográfico.
“Al principio empecé a caminar con calma, pero luego el edificio empezó a moverse de verdad. Sí, muchos gritos, mucho pánico, gente corriendo en sentido contrario por las escaleras mecánicas, mucho golpeteo y cosas que se rompían dentro del centro comercial”, manifestó.
Al igual que miles de personas en el centro de Bangkok, Morton procuró refugiarse en el parque Benjasiri, lejos de los altos edificios que lo rodeaban.
“Salí y miré hacia arriba, al edificio, y todo el edificio se movía: polvo y escombros; era bastante intenso”, recordó. “Mucho caos”.
Según reportes, el terremoto se produjo a poca profundidad, a 6.2 millas (10 kilómetros), con epicentro en Myanmar.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
JAHA
-
Méxicohace 3 días
La familia, el pilar que pone a México entre los países más felices
-
Serieshace 3 días
Adolescencia: ¿Por qué fue filmada en plano secuencia?
-
Estadoshace 3 días
Impulsando la educación 5.0 y la formación profesional; firma de convenio entre UTH – INCIDE
-
Méxicohace 3 días
Villa Bebés es un nuevo hogar de esperanza para la primera infancia en Nuevo León