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Planean vehículos autónomos para transporte público

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Ciudad de México.- Ford Motor Company anunció su incursión en una nueva línea de negocio dedicada a la movilidad inteligente en las grandes ciudades, con la introducción a los mercados mundiales de vehículos autónomos para transporte público en el año 2021.

El director de Comunicación Corporativa de Ford de México, Sebastián Trotta, adelantó que las pruebas de la compañía para llegar a ese objetivo se han realizado con éxito con el modelo Fusion híbrido, fabricado en México.

Con ello se pretende reducir de manera sustancial el nivel de accidentes, toda vez que 90 por ciento de los percances automovilísticos tiene que ver con factores humanos, dijo.

En el marco de la estrategia que la firma automotriz ha llamado Smart Ford Mobility, que básicamente busca expandir el modelo de negocio y dejar de ser sólo una empresa automotriz, formó junto con Uber, Google y Volvo la Coalición para la Regulación de Autos Autónomos.

El directivo explicó que dicha alianza tiene como propósito urgir a los gobiernos de norteamérica a actuar de frente a la tecnología para contar con vehículos sin conductor.

Dijo que la movilidad del futuro busca poner un orden en materia legislativa que regule la circulación de las unidades completamente autónomas, que en la actualidad tiene grandes diferencias entre un estado y otro en un mismo país.

“Smart Ford Mobility planea con ello eficientar la movilidad en las grandes ciudades en el mundo, y que hoy tienen graves problemas de saturación vehicular con la introducción de un nuevo ecosistema de transporte”, mencionó.

Hoy en día la mitad de la población mundial vive en ciudades y se estima que para el año 2030 ese número crezca al 60 por ciento, por lo que a medida que crece la población en las ciudades, los desafíos ligados al desplazamiento de personas y mercancías tienden a dificultarse.

En el marco de la coalición, se conoce que desde hace más de un año Uber creó el Centro de Tecnologías de Pittsburgh, Pensilvania, para introducir los vehículos autónomos, cuyas pruebas con el Fusion Ford ya se realizaron, y los usuarios de Uber en Pittsburgh experimentan el futuro hoy.

Expuso que si un Uber autónomo está disponible, llegará junto con un socio conductor experto que dé mayor seguridad al viaje, es decir, un conductor de seguridad en el asiento del copiloto que, una vez que queden probadas las situaciones tecnológicas, podrían ser unidades con completa autonomía.

El directivo de Ford de México señaló: “Ya hicimos algunas pruebas con los vehículos autónomos que tenemos, y se han comportado excelente. Esos vehículos construyen la realidad y son capaces de tomar decisiones inteligentes”.

Un ejemplo de lo anterior, dijo, es que si llega un auto de este tipo a una esquina y otro vehículo llega antes que él, lo deja pasar, y este vehículo realmente opera en un grado cuatro de autonomía, “un grado que definimos con buena señal ética en las grandes ciudades”.

Estas unidades están dotadas de un importante equipo de software que realiza mapeos en tercera dimensión, que incluyen censores y radares de alta precisión.

Sebastián Trotta manifestó que lo que se tiene hoy en el marco de este esfuerzo es que está probando alta eficiencia, en donde “el vehículo es hoy básicamente cuatro ruedas con un montón de computadoras”.

Para el año 2021, cuando se prevé iniciar la introducción de estas unidades, Ford estima llegar primero a las ciudades en las que se tenga la posibilidad del mapeo en tercera dimensión. “Además de que no queremos que sean propiamente vehículos de nicho, sino que sean asequibles a toda la población”.

Es por ello que la coalición trabaja de manera importante en temas de legislación en la región de norteamérica, inicialmente.

Así, el pasado 12 de septiembre Ford adquirió en Estados Unidos la compañía Chariot, servicio de transporte masivo y por horarios, y estableció una colaboración con la compañía de bicicletas compartidas Motivate, con lo que expandirá sus soluciones de transporte en las grandes urbes.

Chariot es el servicio de autobuses que opera cerca de 100 camionetas Ford Transit en 28 rutas en San Francisco, un tipo de servicio dinámico que ayudará a reducir hasta 25 vehículos por cada Transit conducida.

Se espera que el servicio de este transporte se expanda más allá de San Francisco, a por lo menos cinco mercados más en los próximos 18 meses.

Además comenzará a operar de forma dinámica, usando algoritmos de datos para trazar rutas inteligentes y en tiempo real, por lo que Ford considera que esta adquisición es la piedra angular para su nuevo negocio de transporte global.

El presidente de Ford Smart Mobility LLC, Jim Hackett, dijo al respecto que “mediante la ampliación de nuestro modelo de negocio, donde apostamos por ser una compañía de movilidad y no sólo una automotriz, buscamos incluir nuevas formas de transporte para ayudar a las ciudades a promover la movilidad inteligente”.

En el caso de las bicicletas, éstas ya constituyen un importante medio de transporte en varias ciudades, en donde Motivate es líder mundial en este negocio, a través del cual se pretende el lanzamiento de Ford GoBike con el que los usuarios tendrán acceso a la aplicación en la plataforma FordPass.

En este caso, Ford planea desarrollar tecnologías para usar los datos obtenidos de las bicicletas para construir una red de datos de movilidad interconectada tales como las condiciones climáticas, los patrones de uso y la disponibilidad de bicicletas para optimizar desplazamientos.

Como parte de Ford Smart Mobility LLC, la compañía también estableció su nuevo equipo de City Solutions para trabajar con las ciudades en la expansión de servicios de movilidad en todo el mundo.

El equipo de Ford prevé entender cada ecosistema de las ciudades para ofrecer soluciones personalizadas, según las necesidades y desafíos de cada una, y Ford City Solutions trabajará en conjunto con los gobiernos para proponer, dirigir y desarrollar soluciones de movilidad adaptados a la comunidad. (Notimex)

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Ley Silla; las nuevas obligaciones de los empresarios

Entrará en vigor el próximo año

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Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.

De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.

Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.

Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.

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La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.

El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.

Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.

La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.

Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.

Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores

Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.

Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.

Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.

Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.

El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.

Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.

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JAHA

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.

Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.

La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.

Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.

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Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.

“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.

Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.

“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.

Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.

Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.

“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.

Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.

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La IA amenaza con transformar 16 millones de empleos en México, ¿estás preparado?

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La IA amenaza con transformar 16 millones de empleos en México, ¿estás preparado?
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Ciudad de México.— La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo el panorama laboral a nivel mundial, y México no es la excepción. De acuerdo con una conferencia reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el próximo año 16 millones de empleos en México estarán expuestos a transformaciones derivadas de la IA, cifra que podría ascender a 22 millones en cinco años y a 26 millones en una década. Este fenómeno plantea importantes desafíos para trabajadores, empresas y políticas públicas, que deben adaptarse rápidamente para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades.

El impacto de la IA no se distribuye de manera uniforme. Las mujeres, que predominan en roles administrativos y de servicios, enfrentan una mayor vulnerabilidad. El BID señala que el 40% de las trabajadoras mexicanas se verá afectada por la automatización, en comparación con el 38% de los hombres. Además, los trabajadores con niveles educativos bajos y medios, especialmente aquellos en empleos formales con ingresos medios, son particularmente susceptibles a estos cambios, lo que podría profundizar las desigualdades existentes.

En este contexto, Jorge Rosas, speaker internacional, CEO de WeWow y autor del libro “Energizers”, destaca: “La inteligencia artificial no está aquí para reemplazarnos; está aquí para transformarnos. Los empleos no desaparecerán por completo, pero sí cambiarán. Lo que necesitamos es enfocarnos en las habilidades que las máquinas no pueden replicar, como el pensamiento crítico y la empatía”.

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Esta transformación no está pasando desapercibida entre los trabajadores. Una encuesta de YouGov revela que el 61% de los empleados en México teme que la IA pueda desplazar sus puestos de trabajo, ubicando al país entre los más preocupados a nivel mundial, sólo por detrás de Indonesia e India. Los sectores como el desarrollo de software, soporte técnico y diseño gráfico se consideran los más susceptibles a la automatización.

A pesar de estos desafíos, la IA también ofrece oportunidades significativas. En un informe dado a conocer a la prensa, el Foro Económico Mundial estima que si bien 85 millones de empleos podrían desaparecer para 2025 debido a la automatización, se crearán 97 millones de nuevos roles adaptados a la era digital. México tiene el potencial de beneficiarse enormemente si se toman las medidas necesarias para capacitar a su fuerza laboral.

“La capacitación es el pilar para convertir los riesgos en oportunidades”, menciona Rosas. “Tenemos que ser rápidos, pero también estratégicos, para identificar las habilidades del futuro y ofrecer programas accesibles para todas las personas, sin importar su nivel socioeconómico”.

La clave está en invertir en educación y capacitación que desarrollen habilidades complementarias a la IA, como la creatividad, la inteligencia emocional y la resolución de problemas complejos. Además, es crucial que las políticas públicas regulen el uso de la IA para garantizar la equidad laboral, proteger los datos personales y prevenir nuevas formas de discriminación. Países como el Reino Unido, Canadá y miembros de la Unión Europea ya están avanzando en este sentido, y México debe seguir su ejemplo.

La inteligencia artificial representa tanto desafíos como oportunidades para el mercado laboral mexicano. La percepción pública, los impactos diferenciados por género y nivel educativo, y la necesidad de marcos regulatorios robustos, señalan la urgencia de actuar. En palabras de Jorge Rosas, “el futuro del trabajo no está escrito, pero lo que hagamos hoy determinará si la IA se convierte en una aliada para el progreso o en una fuente de desigualdad”.

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Decrece producción industrial en México un 2.2% en octubre: Inegi

La producción industrial de México sigue siendo un tema central en la agenda económica del país, para mantener una economía de crecimiento.

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Industria

Ciudad de México.- La producción industrial de México experimentó una caída del 2.2% en octubre de 2024, en comparación con el mes anterior, según el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este descenso marca un giro en la tendencia de crecimiento que había mostrado el sector en los meses anteriores y refleja los desafíos económicos que enfrenta el país.

El retroceso de la producción industrial fue impulsado principalmente por la industria minera, que sufrió una disminución del 3.5%.

Este sector, crucial para la economía mexicana, se ve afectado principalmente por la caída en la extracción de petróleo y gas, así como por la reducción en la producción de minerales metálicos.

A pesar de que la minería sigue siendo una de las fuentes más importantes de ingresos para México, el panorama actual refleja dificultades debido a los precios fluctuantes de los commodities y la disminución de la actividad extractiva.

El sector manufacturero, que representa una gran parte de las exportaciones nacionales, también reportó un descenso del 1,8%.

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Entre las actividades más afectadas se encuentran la producción de maquinaria, equipo y vehículos, lo que podría reflejar una desaceleración en la demanda tanto interna como externa.

Este retroceso tiene implicaciones directas en el empleo, especialmente en los estados con mayor concentración industrial, como Nuevo León y Baja California.

La caída en la producción industrial de octubre se suma a una serie de desafíos económicos que ya enfrenta México, como la inflación y la incertidumbre derivada de los cambios en el entorno global.

El gobierno y los analistas económicos señalan que esta desaceleración podría continuar en los próximos meses si no se adoptan medidas urgentes para estimular la inversión y mejorar la competitividad del sector industrial.

Si bien las autoridades destacadas que el país continúa siendo un actor importante en la producción y exportación de manufacturas, la reciente caída es un recordatorio de los riesgos asociados a la dependencia de sectores específicos y la volatilidad de los mercados internacionales.

Los expertos sugieren que el gobierno mexicano podría considerar reformas estructurales que favorezcan la diversificación de la economía industrial y fomenten la innovación tecnológica en los sectores más afectados.

No obstante, también se requiere una evaluación más profunda de las políticas energéticas y laborales, áreas clave para mejorar la competitividad y la resiliencia del sector.

Con un panorama mixto y la expectativa de una leve recuperación en los próximos meses, la producción industrial de México sigue siendo un tema central en la agenda económica del país.

ARH

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