CDMX
Planean duplicar bicis y ciclovías
Ciudad de México.- La UNAM, el Gobierno de la CDMX y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planean duplicar la infraestructura urbana para la expansión del uso de la bicicleta como medio de transporte, a fin de aportar al descongestionamiento de de las vías de comunicación y situar a la capital mexicana como una ciudad de vanguardia.
La UNAM desarrolló el Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CdMx), una propuesta que busca igualar a esta metrópoli con las que ya cuentan con planes formales para convertir el uso de la bicicleta en un modo efectivo de transporte.
A solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Geografía (IG) en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), ambos de la UNAM, realizaron un documento de diagnóstico y estrategia.
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La propuesta presentada por Manuel Suárez Lastra, director del IG, ante el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva; Tanya Müller, titular de la SEDEMA; Amado Crotte, especialista en transporte del BID; y representantes de organizaciones civiles, tiene tres componentes esenciales: implementación de biciestacionamientos, expansión del programa ECOBICI y rutas potenciales para la construcción de nuevas ciclovías.
Suárez Lastra explicó que la duplicación de la infraestructura implicaría tener 176 kilómetros de ciclovías, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles, dos nuevos biciestacionamientos masivos, cuatro nuevos semimasivos, y 480 nuevas estaciones de ECOBICI, con un costo de mil 145 millones de pesos, que equivalen a construir una estación “y un cachito de vía del Metro”.
Al referirse a los biciestacionamientos masivos y semimasivos, el investigador universitario explicó que el potencial se basó en el total de personas que realizan un recorrido mayor a 10 minutos caminando a una estación del Metro, o un recorrido de cualquier otro modo, que en bici sería menor.
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Las estaciones con mayor cantidad de usuarios, candidatas para albergar los biciestacionamientos son: Pantitlán, Tlatelolco, Universidad, El Rosario, Constitución de 1917, Periférico Oriente y Martín Carrera.
En el segundo componente, detalló, se pretende identificar y jerarquizar distritos de tránsito prioritarios para la expansión de ECOBICI, de manera que el último tramo de viaje se pueda reemplazar por este sistema.
El criterio de selección es la cantidad de viajes por distrito, en cuyos destinos el último tramo corresponda a caminatas de 10 minutos o más, y que en bici tomaría menos tiempo. La propuesta de expansión sería hacia las alcaldías de Coyoacán o Álvaro Obregón, y en zonas complementarias en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
En el tercer componente se jerarquizó la red vial primaria. Se elaboró un modelo con el objetivo de determinar la probabilidad de usar la bicicleta para realizar un viaje, a partir de las condiciones socioeconómicas de la población y de cada traslado.
Se recomendó implementar ciclovías en los distritos que conectan de sur a norte Insurgentes y ejes viales, para formar una retícula que esté conectada con biciestacionamientos y el programa ECOBICI.
Cultura ciclista
En el ámbito de la difusión de la cultura ciclista la propuesta del IG sugiere la permanencia y ampliación de los programas Muévete en Bici y Biciescuelas.
Asimismo, se recomendó emprender programas orientados al trabajo para sustituir los modos motorizados por la bicicleta, y la promoción del cicloturismo con la creación de rutas temáticas como mercados, museos y áreas verdes.
Según el Plan Bici CdMx, en los últimos 30 años esta metrópoli casi cuadruplicó su número de vehículos automotores en circulación: de 1.5 millones en 1987, a 5.5 millones en 2017, lo que redujo la movilidad, por lo que la bici es un modo de transporte viable, pues 50 por ciento de todos los viajes en esta urbe son menores a ocho kilómetros.
En cuanto a las personas que realizan viajes en bicicleta, en su mayoría son hombres (77 por ciento); no obstante, el número de usuarias se duplicó en los últimos 10 años.
La edad promedio es de 37 años, cinco años menos que quienes conducen automóvil; su ocupación principal es trabajar (76 por ciento), seguido de estudiar (11 por ciento). Además, el promedio de escolaridad es 11 años cursados, lo que equivale al segundo año de bachillerato.
Suárez Lastra dejó en claro que la bici es el medio de transporte más rápido en distancias cortas, y el Plan Bici CDMX es aplicable a cualquier ciudad del mundo, por las innovaciones integradas en cuanto a análisis científico en materia de transporte.
El Plan completo puede consultarse en: http://planbicicdmx.com/.
JFM
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CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
CDMX
“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.
Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.
La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.
El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.
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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.
“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.
ebv
CDMX
Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.
Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.
TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.
Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.
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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.
Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.
Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.
El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.
Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.
ebv
CDMX
Vocera de Sheinbaum, señalada por conflicto de intereses en contrato millonario
Hasta el momento, ni la presidenta Claudia Sheinbaum ni la jefa de gobierno Clara Brugada han emitido pronunciamientos sobre el tema.
Ciudad de México.- Paulina Silva, coordinadora de Comunicación Social de la presidenta Claudia Sheinbaum, se encuentra en medio de la polémica, esto luego de que se diera a conocer a través de un reportaje del medio de comunicación Latinus, un presunto conflicto de intereses.
El informe, presentado por el periodista Claudio Ochoa Huerta, en redes sociales advirtió que el gobierno de Clara Brugada otorgó un contrato de 12 millones de pesos a Apolinar Silva, padre de la funcionaria, para el servicio de sonido del concierto de fin de año en el Ángel de la Independencia.
La empresa beneficiada es POLYMARCH, fundada en 1973 y reconocida por su musicalización e iluminación de eventos, así como por la colocación de estructuras tubulares metálicas.
De acuerdo con el comunicador, la información fue confirmada directamente por Apolinar Silva, quien defendió el monto argumentando que la producción incluye la instalación de cuatro sistemas de audio en distintos puntos estratégicos para cubrir adecuadamente el evento masivo.
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El contrato, otorgado por adjudicación directa, genera sospechas debido a la relación familiar entre la funcionaria y el empresario.
Paulina Silva, quien ocupa un alto cargo de confianza en el equipo de la presidenta, no ha emitido declaraciones al respecto.
El evento de fin de año, promocionado como gratuito para los capitalinos, será financiado con recursos públicos, lo que incrementa las críticas hacia la administración local por una posible falta de transparencia.
Este caso pone de nuevo en el debate la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión para evitar que intereses personales afecten las decisiones en el manejo de recursos públicos.
Hasta el momento, ni la presidenta Claudia Sheinbaum ni la jefa de gobierno Clara Brugada han emitido pronunciamientos sobre el tema.
ARH
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