México
Firman obispos de México convenio para fomentar ‘Escuelas para la Paz’
Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Fundación para la Reconciliación han concretado la firma de un convenio bilateral para ofrecer las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPRE) como un servicio para la sociedad mexicana atravesada en diferentes realidades por el flagelo de la violencia, la agresión y los conflictos.
El convenio subraya la participación de todos los obispos de México en el compromiso para que las 98 diócesis del país puedan proveer servicios de ‘Escuelas de paz’ bajo la metodología probada de la Fundación para la Reconciliación nacida en Colombia en medio de los conflictos internos de la nación sudamericana. Hasta el momento, sólo hay 39 sedes de las ESPRE distribuidas en México y cerca de mil facilitadores; el convenio favorecerá la creación de nuevas experiencias tanto en territorios diocesanos como a través de plataformas digitales.
El fundador de esta iniciativa, el sacerdote Leonel Narváez Gómez, compartió la historia de las ESPRE en Colombia desde 2005 y que, hasta el momento, han podido dar servicio a más de un millón 800 mil personas: “Mi experiencia más fuerte del perdón, en estos veinte años ha sido comprobar que, cuando se da el perdón, se da siempre, setenta veces siete, se da a quien ni siquiera lo pide y ni siquiera lo merece”.
Por su parte, Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato y titular de a Pastoral Educativa de la CEM, explicó que este convenio busca “abrir un camino concreto para atender algo que nos preocupa: la educación, la violencia, reconciliación queremos un camino de paz y reconciliación que ponga en el centro la lógica del don y de la gratuidad”.
“Hoy tenemos un convenio que reconoce la aportación metodológica de las Escuelas de Perdón y Reconciliación para llegar a más gente; porque además de los problemas de seguridad, hoy se requiere reconciliar a muchas víctimas de la pandemia, no sólo por los efectos con su salud, sino en sus efectos económicos y sociales”.
Por su parte, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y responsable de la articulación de los procesos de paz y reconciliación entre la Iglesia católica mexicana y las instituciones de gobierno, celebró el convenio que “abre un camino importante para el perdón y la reconciliación en México, un camino para reconstruir a la persona y el tejido social”.
El arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, aportó una reflexión sobre el proceso de construir la paz. “Hay que reconocer que es una tarea inacabada que hay que estarla siempre construyendo, dijo. Pero primero hay que verla como un don, la paz viene de Dios, porque él nos permite perdonar. Así inicia la labor de la Iglesia, cuando se celebró Pentecostés y Dios les llevó a los discípulos al Espíritu Santo les dijo que era para perdonar y llevar la paz. No hay paz si no hay perdón ni reconciliación”.
Cabrera aseguró que la educación para la paz promueve actividades pacíficas de reconciliación: “que aprenda uno a no mirar al otro como oponente, ni como adversario, sino como parte de aquel que debe colaborar con nosotros en la construcción de la paz”.
El arzobispo de Monterrey reflexionó sobre “el conflicto de las preferencias, de las visiones de lo que es y lo que debe ser” entre las personas y los proyectos. Por ello exhortó a buscar la paz mediante un pensamiento: “¿Cómo se logra reconciliar, lograr estar en paz? Cuando uno siente que es parte del otro. Por el contrario, cuando uno siente que está encima del otro es imposible el proceso de reconciliación y perdón. El problema de la agresión está fundamentada en el poder. Lo primero que debemos promover es una actitud de estar al servicio de los demás. Lo segundo, reconocer que todos tenemos una tarea: la sociedad es un organismo y cada quien tiene que hacer su parte”.
“Sólo cuando la actitud es de servicio se puede salir adelante y se reconoce que cada uno tiene una tarea. La lucha social parece surgir de la búsqueda de querer el lugar de otro, suplantarlo. Recordemos lo que escuchamos esta mañana: Que de un diálogo no esperemos que se solucione todo, pero sí que se marca un camino hacia la reconciliación”.
Todos somos colaboradores, cuando un ciudadano creyente, discípulo, cuando se reconoce como colaborador y no dueño es cuando se puede construir reconciliación. Cabrera concluyó: “Debemos entender que hay una interconexión, que hay esfuerzos, que estamos conectados en el alma y el corazón. Pues cuando hay una mentalidad de enemistad, de contrapartes, no hay reconciliación. No hay manera de caminar o transitar”.
El convenio tiene cuatro objetivos: impulsar un esfuerzo que se adecue en la Iglesia de trabajo sinodal; promover el método de las ESPRE bajo signos evangélicos (la fundación tiene una dimensión secular y otra católica); ofrecer la experiencia a un costo accesible con una plataforma digital; y fomentar la colaboración entre las instituciones para llegar a más organizaciones eclesiales.
En nombre del episcopado mexicano firmaron el convenio: el presidente de la CEM, el obispo secretario general; los titulares de la Pastoral Profética y Dimensión Educativa y el arzobispo encargado de la vinculación hacia la reconciliación y la paz; por la Fundación por la Reconciliación firmaron el fundador de las ESPRE, Leonel Narváez, y el licenciado Pedro Federico Rodríguez Giacintti, presidente de la Fundación para la Reconciliación México.
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Información de VC Noticias
ebv
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CDMX
Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.
Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.
Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.
La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.
Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.
Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.
Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.
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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
ARH
CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
México
¡Ya se la saben!, proponen iniciativa para frenar robos en transporte público
Ciudad de México.— A fin de que el delito de robo en el transporte público se incluya en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el diputado Emilio Manzanilla Téllez impulsa una iniciativa que reforma el artículo 19 de la Constitución Política.
En el documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, expone que la seguridad en el transporte público es un derecho fundamental para las y los ciudadanos, quienes deben desplazarse con la confianza de que no serán víctimas de delitos que atenten contra su integridad física y patrimonial.
Hace mención que el robo en el transporte público se ha convertido en una problemática que afecta gravemente a la población, particularmente en zonas urbanas y conurbadas del país, como es el caso del Estado de México. “A pesar de los esfuerzos por reducir la incidencia delictiva, el robo en el transporte público sigue siendo un fenómeno que pone en peligro no solo el bienestar de los usuarios, sino la estabilidad social”.
Por ello, considera que la incorporación de este ilícito en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa es una medida para enfrentar dicha problemática de manera efectiva y contundente, pues la impunidad en estos casos es factor que contribuye a la percepción de inseguridad y frustración de la ciudadanía.
Manzanilla Téllez reiteró que el robo en este tipo de transporte es uno de los delitos que más afecta a la población mexicana y mencionó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que el robo con violencia es una constante en muchas entidades federativas.
En el Estado de México, esta problemática alcanza niveles alarmantes, ya que, de acuerdo con el SESNSP, entre enero y agosto de 2023 se registraron 6 mil 312 robos con violencia en transporte público, de los cuales 5 mil 432 ocurrieron en esa entidad federativa, lo que representa más de 86 por ciento de los casos a nivel nacional.
Además, dicho delito afecta el patrimonio de las víctimas y pone en riesgo su integridad física y su vida. Los delincuentes suelen actuar en grupos organizados, con armas de fuego o armas blancas, lo que aumenta la peligrosidad de estos eventos.
El robo en el transporte público es un delito que impacta de manera directa en la percepción de inseguridad de los ciudadanos. La reincidencia es común entre los delincuentes que cometen estos actos, ya que, al no considerarse éste dentro del catálogo de aquellos delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los responsables pueden enfrentar su proceso en libertad, lo que facilita que vuelvan a delinquir.
Explica que el artículo 19 constitucional amplía el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa y se justifica por la necesidad de proteger a la sociedad ante la alta reincidencia y peligrosidad de ciertos delitos; pero el robo en el transporte público, a pesar de su alta incidencia y gravedad, no ha sido incluido, dejando un vacío en la protección de los usuarios de este servicio.
La prisión preventiva oficiosa permitirá que los delincuentes que cometen este tipo de robos enfrenten su proceso legal desde el interior de un centro penitenciario, reduciendo el riesgo de que continúen delinquiendo mientras se lleva a cabo su juicio, y es una respuesta a la exigencia de la sociedad para tener un sistema de justicia más efectivo y protector de los derechos de las víctimas, subraya.
ebv
México
Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias
Ciudad de México.— Los diputados federales Fuensanta Guerrero Esquivel y Miguel Alonso Reyes, presentaron en la Cámara de Diputados un exhorto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Guardia Nacional y a los cuerpos de seguridad estatales y municipales para implementar operativos especiales en las carreteras del país durante la temporada decembrina.
A través de un Punto de Acuerdo, los legisladores argumentaron que el propósito es proteger a los paisanos que regresan a México para celebrar las fiestas con sus familias, muchos de ellos trayendo regalos, bienes y recursos económicos destinados a mejorar la calidad de vida de sus seres queridos.
“Es inaceptable que quienes vienen con la ilusión de reencontrarse con sus familias sean víctimas de robo, extorsión o violencia en las carreteras de nuestro país. Protegerlos no solo es una cuestión de seguridad, sino también de dignidad y respeto hacia quienes contribuyen al desarrollo de México”, subrayaron los representantes priistas por el estado de Zacatecas.
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Por ello, hicieron énfasis en la importancia de establecer módulos de atención en las principales rutas para que las y los connacionales puedan presentar quejas y denuncias ante cualquier incidente durante su recorrido. Indicaron que no se debe olvidar que se han incrementado los delitos y peligros al circular por esas vías de transporte público.
Destacaron que son mexicanos que traen dinero para invertir en el país o para mejorar las casas de sus familiares o de sus negocios en México, por ello insistieron que es inhumano que estén expuestos a las extorsiones o robos.
Con esta propuesta, los priistas buscan que se refuerce la seguridad, en un contexto donde para nadie es nuevo que han aumentado los riesgos de circular por las carreteras, especialmente en estados como Zacatecas, una de las principales rutas de tránsito para los paisanos que regresan a sus comunidades.
ebv
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