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México

ISSSTE debe informar sobre Hospital Covid en Tláhuac

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México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe informar el número de personal adscrito a la clínica móvil COVID, ubicada en el Hospital General Matilde Petra Montoya Lafragua, en Tláhuac.

Esto, desglosando los datos por categoría y ocupación; así como el número y porcentaje de pacientes atendidos desde la apertura de dicha unidad, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas subrayó que este recurso de revisión constituye una moraleja para la Dirección General del ISSSTE y para todos los sujetos obligados, pues hace evidente la importancia de que las instituciones públicas entreguen, desde un inicio, la información solicitada y, si no lo hicieron, que, cuando lleguen al INAI, actúen con diligencia.

“Se pidió al sujeto obligado lo que coloquialmente se conoce como el personal adscrito al famoso módulo COVID, que presumió el Director General tendría el personal más capacitado, 300 camas, 100 ventiladores, de los que tanto se ha hablado, un Código QR y un sistema de comunicación adecuado para que los familiares, a distancia, pudieran dar seguimiento al estado de salud del paciente”, expuso Acuña Llamas.

Sin embargo, subrayó el Comisionado del INAI, el sujeto obligado únicamente proporcionó un dato duro, que se refería a la totalidad del personal que labora en el Hospital General Matilde Petra Lafragua, sin desglosar el número de personas asignadas a la clínica móvil COVID, dato que se declaró inexistente.

“Así no se deben de hacer las cosas ¿Por qué? Porque se pasa por inexistencia conforme a la Ley solo aquella información que debiendo existir no aparece, pero no aparece porque o se destruyó o no se registró cometiéndose, algún tipo de infracción que la ley también tiene previsto para los funcionarios que hubieran descuidado, maltratado o destruido o no integrado esa información”, enfatizó.

La persona que solicitó la información se inconformó ante la inexistencia declarada por el ISSSTE e interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

Vía alegatos, el sujeto obligado señaló que, luego de una nueva búsqueda de la información requerida, la Dirección Normativa de Administración y Finanzas reiteró que no se tiene identificada la Unidad Médica Hospital Móvil COVID; no obstante, bajo el principio de máxima publicidad, proporcionó mil 111 registros con el personal adscrito al Hospital General Tláhuac.

“En este caso se contradijeron, porque señalaron que tenían mil 111 empleados ¿Por qué no le pueden dar los que están adscritos? Porque eso implica hacer la tarea, dicen algunos funcionarios, que ya han adquirido este lema como una justificación, que enderezan como una banderola, para excusarse”, apuntó.

Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que el Jefe de Servicios de Personal dio una interpretación restrictiva a la solicitud, pues contaba con más elementos para identificar el Hospital aludido y la unidad móvil solicitada.

Además, aunque el sujeto obligado turnó la solicitud al Hospital General Matilde Petra Montoya Lafragua no se emitió pronunciamiento sobre el requerimiento, por lo que no existe certeza de que se haya realizado la búsqueda de lo solicitado.

Si bien, el ISSSTE, modificó su actuar, en alegatos, y proporcionó un registro del personal adscrito al Hospital General Tláhuac, dicha información no atiende lo requerido, pues se solicitó únicamente la información relativa a la unidad móvil.

El sujeto obligado tampoco acreditó que la Dirección del Hospital General Matilde Petra Montoya Lafragua, haya efectuado la búsqueda de la ocupación de pacientes en número y porcentaje que ha tenido el hospital móvil desde su apertura ni del número y porcentaje actual de la ocupación de pacientes.

Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del ISSSTE y le instruyó turnar de nueva cuenta la solicitud de información ante la Jefatura de Servicios de Personal y a la Dirección del Hospital General Matilde Petra Montoya Lafragua a efecto de que, con un amplio criterio, realicen una búsqueda del número de personal, que se encuentra adscrito al hospital móvil, clasificado por categoría.

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emc



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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial

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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Foto @INEMexico

Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.

En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.

Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.

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Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.

En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.

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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?

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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.

Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.

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Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).

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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal

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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la política se tiene que actuar con honestidad y rectitud, pese a que el político está sometido a vicisitudes, a intrigas palaciegas, a intrigas de su equipo y de la familia incluso, está sometido a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores.

En ese sentido, Monreal Ávila sostuvo que cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona.

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“Esos son los grandes mensajes, por eso en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas, incluso mentiras, insultos o reconocimientos y normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa, de eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, aseveró.

Monreal Ávila indicó que el político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que se representa, pero no a cambio de impunidad, eso sería muy lamentable.

“Entonces hay que decir, presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”.

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Proponen protocolos de atención para madres y padres en pérdidas perinatales

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Proponen protocolos de atención para madres y padres en casos de pérdidas perinatales
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Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.

La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.

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Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.

Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.

Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.

Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.

Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.

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