Connect with us
Iglesia emite decálogo ético y moral para el sistema de salud en medio del COVID-19 Iglesia emite decálogo ético y moral para el sistema de salud en medio del COVID-19

Cobertura especial coronavirus

Iglesia emite decálogo ético y moral para el sistema de salud en medio del COVID-19

Publicada

on

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Ante la aparente ineludible crisis en el sistema hospitalario mexicano por la atención de pacientes graves de coronavirus COVID-19, la Iglesia mexicana recuerda los valores de la bioética en la práctica médica ante difíciles decisiones respecto a los tratamientos necesarios y oportunos que se pueden dar a los internados.

El obispo de Nuevo Casas Grandes, José Jesús Herrera Quiñonez, responsable de la Dimensión Episcopal de Vida, junto a la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó el promptuario “Decir sí a la vida de todos. Algunas consideraciones bioéticas esenciales ante la pandemia del COVID-19” en el que recoge los principios éticos y morales en la promoción y defensa de la vida y de la dignidad de toda persona.

“Buscando contribuir a la reflexión en una sociedad plural como la nuestra, que necesita a toda costa reconocer la igual dignidad de todas las personas y evitar acciones discriminatorias e inhumanas, los obispos mexicanos deseamos de manera breve, exponer las consideraciones bioéticas más elementales que es preciso custodiar por parte de todos, en momentos de desconcierto a causa de la pandemia COVID-19”.

Los obispos se centran en la obligación moral de “conocer y atender con información suficiente el grado de contagio que existe para así tomar las acciones preventivas pertinentes de manera oportuna”. Acusan que la omisión de diagnósticos profundos sobre la expansión de la epidemia “no sólo es un error estratégico sino de orden moral: la transparencia en materia de información que afecte gravemente el bien común exige proceder de esta manera”.

Te puede interesar Renombran “proyecto” a guía bioética sobre atención por COVID-19

En segundo lugar, los obispos apelan porque todo el personal sanitario tenga “pleno derecho de contar con la protección requerida para realizar su riesgoso trabajo en las condiciones más seguras posibles”.

“Exigir al personal sanitario atender a personas contagiadas o con posible contagio sin dotarlas de todo el material necesario para su protección no es éticamente justificable”, por ello exhortan a que la administración sanitaria no racione los recursos biomédicos.

Sobre la inminente situación en hospitales COVID para decidir los tratamientos en las personas infectadas y con síntomas delicados, los obispos recuerdan lo dicho por Academia Pontificia por la Vida: “Las condiciones de emergencia en las que se encuentran muchos países pueden llegar a obligar a los médicos a tomar decisiones dramáticas y lacerantes para racionar los recursos limitados… debe tenerse siempre presente que la decisión no se puede basar en una diferencia en el valor de la vida humana y la dignidad de cada persona, que siempre son iguales y valiosísimas”.

De este modo, los obispos sancionan que el mero criterio de edad “no puede ser considerada como el único y automático criterio de elección” respecto a los tratamientos administrables “ya que si fuera así se podría caer en un comportamiento discriminatorio hacia los ancianos y los más frágiles”.

Recomiendan por tanto que los criterios se puedan compartir y argumentar en grupos interdisciplinares para evitar la arbitrariedad o la improvisación en situaciones de emergencia.

“Es previsible que en México sea preciso realizar procesos de selección de pacientes con la finalidad de asignar distintos tipos de atención. Estos procesos se deben realizar tomando en cuenta de manera simultánea: la urgencia del caso, el tipo de necesidad a atender y que los recursos asignados sean lo más beneficiosos posibles para el paciente”, dice el decálogo.

Los obispos también sancionan cualquier acción que abandone a los enfermos incluso cuando no haya tratamientos disponibles, sugieren aplicar cuidados paliativos, el tratamiento del dolor y el acompañamiento: “Es inadmisible el abandono de pacientes o la negación del tratamiento médico correspondiente bien sea curativo o paliativo. El artículo 4 de la Constitución reconoce el derecho universal a la protección de la salud. Por ello, insistimos, no es legal, legítimo ni moral el abandono de pacientes”.

En este terreno, la Iglesia recuerda que el personal sanitario debe evitar “toda acción que de manera explícita o encubierta pudiera ser de tipo eutanásico o conllevar ensañamiento terapéutico”.

Finalmente, los obispos recomiendan que los grupos interdisciplinares de bioética en hospitales estén integrados de manera plural, con personal adecuadamente calificado y que respondan a la dignidad inalienable de la persona humana: “jamás colocando criterios superiores a este valor para la toma de decisiones biomédicas, para la selección del tipo de atención médica requerida, para privilegiar a un cierto tipo de seres humanos sobre otros”.

“Es en momentos como el presente, en que existe un grave riesgo para todos, que debemos aprender a anunciar desde nuestra fe y desde la sola razón natural que la dignidad y los derechos humanos fundamentales no son intermitentes ni son edictos de tolerancia revocables. Toda vida humana es valiosa y ninguna debe ser sacrificada por acción o por descuido”, concluyen.

Información de VC Noticias DOCUMENTO ÍNTEGRO Decir sí a la vida de todos

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cobertura especial coronavirus

Aval de OMS a CanSino demuestra solidez técnica de regulación sanitaria mexicana: Cofepris

Publicada

on

Por

Aval de OMS a CanSino demuestra solidez técnica de regulación sanitaria mexicana: Cofepris

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), celebró la inclusión de la vacuna contra Covid-19 producida por CanSino Biologics en la lista para uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto abona a la equidad en el acceso y respalda la solidez científica de la agencia regulatoria mexicana.

El biológico denominado Covidencia (Ad5.CoV2-S [recombinante]) es la onceava vacuna en ser incluida en la lista de vacunas avaladas para ser suministradas para el combate de Covid-19 en México. Desde febrero de 2021, Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia para aplicación a personas mayores de 18 años.

Además de las vacunas importadas durante la emergencia sanitaria, el 22 de marzo de 2021, esta autoridad anunció la liberación de los primeros tres lotes de la vacuna envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

LEE Casos de Covid-19 en Estados Unidos se triplican en el último mes

En menos de un año, en México se envasaron y liberaron más de 50 lotes con 13 millones de dosis del biológico contra Covid-19, los cuales fueron analizadas lote por lote por el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris a través de pruebas como esterilidad, identidad y potencia.

Como acciones adicionales para garantizar la calidad, seguridad y efectividad de las vacunas, la autoridad sanitaria acompañó de manera permanente los procesos de elaboración y envasado de la vacuna en México y el extranjero, que incluyó acciones como certificaciones de buenas prácticas de fabricación y procesos de inspección de la sustancia activa.

Ante el contexto de pandemia, verificadores sanitarios especializados implementaron soluciones con innovación regulatoria al inspeccionar vía videoverificación en línea una planta productora de esta vacuna en China. Este proceso digital aprovecha la tecnología y reduce tiempos de espera, agregando elementos de trazabilidad y sustento técnico que no son posibles durante visitas en persona.

Cofepris refirió que la población puede confiar en que todas las vacunas aprobadas por esta comisión son seguras y eficaces, y se aplican de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.

Por ello, alertó que el suministro de cualquier supuesta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad representa riesgo para la salud.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Universitarios estuvieron en primera línea frente al Covid; UNAM revira a AMLO

Publicada

on

Por

Universitarios estuvieron en primera línea frente al Covid; UNAM revira a AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a los cuestionamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la máxima casa de estudios durante la pandemia de Covid impidió a los alumnos, en sus diferentes grados académicos, participar con las autoridades sanitarias federales y locales en la lucha para la superación de la crisis sanitaria.

La UNAM aclaró que la autoridad sanitaria el 19 de marzo del 2020 suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes “no acudieran a las instituciones de salud”.

También se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención.

Ante ello, señaló, la Universidad se apegó a estas medidas instruidas por la autoridad sanitaria y por considerarlas pertinentes para contener contagios y proteger la salud.

En tanto, aseguró que fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión.

LEE “Retrógrada” la campaña en contra de médicos cubanos: AMLO

“Los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido”.

De igual forma, los pasantes del servicio social que se encontraban en unidades hospitalarias fueron, por instrucciones de la autoridad sanitaria, trasladados a centros de salud, para apoyar al Programa Nacional de Salud, donde continuaron prestando sus servicios de manera ininterrumpida.

CIUDAD DE MÉXICO DE MÉXICO, 25MARZO2020.- La Universidad Autónoma de México informó mediante un comunicado que realizara pruebas a la comunidad universitaria para la detección del COVID-19 en instalaciones de Ciudad Universitaria. Cabe mencionar que se aplicará dicho examen a personal con credencial vigente y solo a quien presente alguno de los síntomas como: fiebre, tos seca, diarrea, entre otros. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Los pasantes en áreas rurales permanecieron en ellas, afrontando las carencias propias de estas poblaciones y los efectos de la pandemia en la población rural marginada.

En esas condiciones actuaron los más de mil quinientos pasantes de medicina de la UNAM, quienes se sumaron a los 14 mil pasantes de otras instituciones educativas del país.

Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares.

Los médicos, investigadores, docentes, y estudiantes de medicina y enfermería de la UNAM se mantuvieron siempre en la primera línea de contención al virus SARS-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados.

TAREAS ADICIONALES

La Universidad Nacional participó de manera relevante en la operación médica de la Unidad Temporal Covid-19, de Citibanamex, donde médicas y médicos pasantes, egresados y egresadas, fisioterapeutas; enfermeros y enfermeras, de las entidades académicas de la Facultad de Medicina, FES Iztacala y Zaragoza, así como de la ENEO, fueron parte del equipo que atendió a alrededor de 9 mil pacientes.

Personal médico universitario realizó 23 mil pruebas COVID en diferentes sedes de la CDMX.

A través de la iniciativa “Juntos por la salud”, los y las médicas universitarias colaboraron para que 226 hospitales privados siguieran atendiendo a pacientes no COVID.

Fueron adquiridos y distribuidos 4 mil 700 respiradores y entregados 1.3 millones de kits en 300 hospitales del país, así como 2.6 millones de cubrebocas.

Conjuntamente con Fundación UNAM se hizo entrega de más de 800 mil kits a profesionales de la salud de instituciones públicas de toda la República.

Los y las médicas de la UNAM capacitaron a más de 21 mil personas sobre prevención y atención COVID y se brindó asesoría a 13 mil más por medio del “Call & Chat Center Covid-19”.

Se capacitó a mil 133 estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología, para sumarse, en caso necesario, a la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Sus servicios no fueron requeridos dada la gran movilización que para el efecto realizó el Estado.

Diversas sedes de la Universidad Nacional fueron habilitadas como centros de vacunación.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos