Connect with us
Ejercicio evita dolores lumbares en el embarazo. Foto: Especial Ejercicio evita dolores lumbares en el embarazo. Foto: Especial

Deportes

Actividad física, clave para la disminución de dolores articulares y lumbares durante el embarazo

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- José Antonio Báez Millán, médico residente de tercer año en la especialidad de medicina de la actividad física y deportiva de la UNAM, indicó que el ejercicio es clave para disminuir los dolores articulares y lumbares durante el embarazo.

En charla que se transmitió por el canal de Facebook del deporte universitario, Báez Millán indicó que dicha actividad debe ser acompañada por un médico para poder tener un parto satisfactorio.

El galeno indicó que el ejercicio físico es un aliado valioso durante el embarazo, ya que provee de múltiples beneficios a la mujer.

Además de la reducción de dolores articulares y lumbares, puede existir una disminución del riesgo de incontinencia urinaria, entre otros.

Informó que, en promedio, una mujer sedentaria puede llegar a subir hasta 1.7 kilogramos por mes durante su embarazo.

En tanto, una persona que realiza actividad física y se encuentra en ese mismo estado puede reducir esa ganancia hasta menos de 1.3 kilogramos por mes.

“Tener una ganancia de peso saludable, ayudará a disminuir la presión y dolor en las articulaciones”, dijo.

Recordó que el incremento excesivo en el peso durante el embarazo puede traer dolor lumbar o en la cintura pélvica.

“Se ha notado que con el ejercicio hay un cambio significativo de un 15-20 por ciento en la intensidad del dolor lumbar”, subrayó Báez Millán.

El ejercicio ayuda a evitar la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es otro de los síntomas comunes durante el embarazo, sobre todo en los últimos meses de gestación.

Te puede interesar: El embarazo no es una enfermedad, por tanto el aborto no es un problema de salud

Sin embargo, el ejercicio constante y el fortalecimiento de ciertos músculos, ayuda a reducir este problema.

“Trabajar la musculatura del suelo pélvico tiene su beneficio, pues disminuye el riesgo de incontinencia urinaria hasta en un 50 por ciento”, enfatizó.

Apuntó que mientras no exista alguna contraindicación médica o riesgo durante la preñez, todas las mujeres embarazadas pueden realizar ejercicio.

“Existe una manera general de llevar a cabo la actividad, por ejemplo, las guías del Colegio Americano recomiendan que el ejercicio aeróbico o de fuerza se realice de tres a cinco veces por semana, durante 30 minutos”.

No obstante, cada persona debe realizarse una evaluación adecuada para determinar si es apta para realizar actividad física durante el embarazo.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deportes

Réferis y jueces de box no bajan la guardia ante el Covid-19

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México.— El Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, anunció que a partir de este mes es obligatorio para todos los jueces, réferis y supervisores, que se nombren para un combate sancionado por el organismo, deberán presentar su cartilla de vacunación contra el COVID-19 con el esquema completo.

El titular del WBC fue contundente al señalar que la medida se toma como un compromiso y un acto de responsabilidad con la comunidad del boxeo.

“Es importante hacer consciencia y poner ejemplo de que las vacunas contra el COVID-19 evitan que las personas se enfermen gravemente o mueran por complicaciones de esta enfermedad”, señaló el dirigente.

Te puede interesar La abanderada mexicana Gaby López debutó en el torneo de los JO

Agregó Sulaimán Saldívar que es importante aclarar que todas las vacunas son seguras.

“Es importante que todos o por lo menos la mayoría de las personas nos vacunemos. Pues de esta manera es más difícil que el virus se propague cuando muchas personas en una comunidad son inmunes, gracias a la aplicación de la vacuna. Es decir: cuanto mayor sea el volumen de personas vacunadas, menor será la tasa de contagio”.

El presidente del WBC fue contundente al decir que vacunarse es un acto de amor y solidaridad. No sólo es pensar de manera individual, sino en los demás.

“Hoy tenemos la oportunidad de cambiar esto, de combatir a este enemigo invisible que tanto daño nos ha hecho, la vacuna es la siguiente medida preventiva contra el COVID-19 y la única forma de poner fin a esta pesadilla”, añadió Sulaimán Saldívar.

No te lo puedes perder Ale Orozco y Gabriela Agúndez van por su segunda medalla

RÉFERI VENCE AL COVID

Cabe recordar que el renombrado réferi y miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, el puertorriqueño Joe Cortez, estuvo luchando por su vida y salió airoso del COVID-19.

Cortez, de 77 años y con una prolífica carrera como referí, arrojó positivo al coronavirus el pasado 30 de octubre. Luego confrontó problemas respiratorios que lo obligaron a ser internado.

Luego de casi dos meses de hospitalización y otras dos semanas de rehabilitación en un centro especializado ubicado en Las Vegas, Cortez libró la batalla. El boricua suma más de 190 peleas de campeonato mundial.

“De todas las peleas, esta ha sido la más grande que me ha tocado enfrentar. De aquí ha salido una persona nueva. Con una nueva forma de pensamiento y con muchas cosas por delante que hacer. Fue una pelea de 15 asaltos. Pero yo la gané por nocaut”, sentenció Cortez.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

La abanderada mexicana Gaby López debutó en el torneo de los JO

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— Las mexicanas Gaby López (Par) y María Fassi (+2) debutaron en el torneo de golf de la justa veraniega, en los lugares T 23 y T 41, respectivamente. Al término de la primera ronda lidera la sueca Madelene Sagstrom (-5).

Te puede interesar Ale Orozco y Gabriela Agúndez van por su segunda medalla

La jugadora del Club de Golf México, Gaby López, debutó e inició la competencia con par de campo en su primer hoyo y un birdie en el segundo; posteriormente, el par se hizo constante en su juego. 

Las variantes fueron dos bogeys, de los que se recuperó con dos birdies más. Así fue como terminó en par, con 71 golpes.

Por su parte María Fassi inició con un birdie que le dio ventaja al inicio del juego, sin embargo, al cuarto hoyo hizo doble bogey, lo que la dejó con golpes arriba de par por el resto de la ronda. En total hizo 13 pares, dos birdies, dos bogeys y un doble bogey, para terminar con score +2, con 73 golpes.

Para resaltar es la participación de Albane Valenzuela, jugadora del Club Campestre de la CDMX, quien es hija de padre mexicano, nacida en tierra azteca; pero representa a Suiza, país del que es procedente su madre.

Albane Valenzuela debutó y finalizó en el lugar T 23, con par, como Gaby LópezSolo que ella hizo 12 pares, y tres bogeys que fueron neutralizados con tres birdies; con lo que tiró 71 golpes.

No te lo puedes perder ¿Y tú qué hacías a los 13 años? La medallista más joven de JO

Mañana se jugará la segunda ronda del torneo. Gaby López saldrá en el grupo cuatro, a las 6:03 pm (hora de la CDMX), junto a las jugadoras: Jessica Korda, de EUA; y Celine Boutier, de Francia.

Por su parte, María Fassi hará su salida en el grupo 11, a las 7:25 pm, con las golfistas Mone Inami, de Japón; y Albane Valenzuela.

Foto cortesía Federación Mexicana de Golf

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos