El veterano mexicano Rafael Márquez participará en su quinta Copa del Mundo con 39 años

México.— El veterano mexicano Rafael Márquez participará en su quinta Copa del Mundo con 39 años. “El Kaiser”, jugó los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002; Alemania 2006; Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Márquez Álvarez, será el segundo mexicano en jugar cinco mundiales, uniéndose al entonces portero Rafael "Tota" Carvajal e igualando los récords del alemán Lothar Matthäus y el arquero italiano Gianluigi Buffon, quienes también participaron en cinco mundiales.

"Rafa" Márquez, el histórico líder anunció semanas a tras su retiro como futbolista profesional y Rusia 2018 será el marco para cerrar una carrera en que triunfó en Europa con el club español Barcelona, donde fue tetracampeón de liga y dos veces en la Liga de Campeones.

Si disputar un mundial es difícil, ahora hacerlo en cinco ocasiones aún más, solo tres jugadores y próximamente el michoacano, tienen la dicha de poder decir que ellos son cinco copas, uno de ellos mexicano, pero no es algo fácil de cumplir, incluso hacer esto se considera histórico hasta el momento.

Antonio Carbajal

La “Tota” como se le conoce al ex arquero mexicano, fue el primer cinco copas de la historia, con selección mexicana jugó 11 partidos en mundiales, el primero en 1950 jugando tres partidos en los que perdieron todos, quedando en la fase de grupos, para el mundial del 54 jugó solo un partido y México no avanzó de fase.

En el mundial de 1958 jugó los tres partidos de fase de grupos en ese mundial consiguieron su primer punto en el empate a un gol ante Galés. Para el mundial del 62 jugó todos los partidos y estuvo en la primera victoria de México en donde ganaron 3-1 a Checoslovaquia, ya en el último mundial que estuvo fue en el del 66 donde solo jugó un partido ante Uruguay, Nunca logró avanzar de fase de grupos con México.

Lothar Matthäus

Internacional en 150 ocasiones con Alemania y que hoy está cumpliendo años, Lothar fue el segundo jugador en llegar a los cinco mundiales, el primero al que asistió fue en el 82 donde llegaron hasta la final cayendo vs Italia, él jugó 2 partidos. Para México 86 jugó todos los encuentros hasta la final que perdieron ante Argentina.

En Italia 90 estuvo en todos los partidos y en esta ocasión llegó hasta la final, levantando la copa del Mundo al vencer a Argentina, para Estados Unidos 94 jugó todos los partidos hasta Cuartos de Final donde fueron eliminados por Bulgaria y para Francia 98 estuvo en cuatro partidos, en donde fueron eliminados en cuartos de final, Lothar posee el récord de más partidos en mundiales con 25.

Gianluigi Buffon

El arquero de la Juventus ha sido internacional con la selección italiana desde 1997 cuando Cesare Maldini lo debutó, desde entonces ha jugado 175 partidos con la selección, de esos, 14 partidos fueron de Copa del mundo, la primera a la que asistió fue la de Francia 98, cuando Italia llegó hasta cuartos de final cayendo ante Francia.

Para Corea-Japón 02, Buffon ya llegaba como uno de los mejores porteros del mundo, en esa copa disputó cuatro partidos, cayendo en octavos ante Corea del Sur, ya en 2006 fue su mejor momento pues disputó todos los encuentros y aparte fue campeón del mundo al derrotar a Francia en penales.

Sudáfrica 2010 no fue el mundial de ‘Gigi’, jugó solo el primer partido y terminó lesionado, Italia se quedó solo en fase de grupos, en Brasil 2014 se repitió la misma historia al quedar eliminado con Italia en la fase de grupos.