Connect with us

Deportes

La “Princesa Azteca” está de manteles largos

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— Un 11 de abril, pero hace 40 años, nació Jackie Nava, la primera boxeadora mexicana en conquistar un título mundial.

Te puede interesar “Saldrá ganando la afición”. ‘Alacrán’ Berchelt

Jacqueline Nava Mouett nació en Tijuana, Baja California, el 11 de abril de 1980, es la pugilista nacional que más campeonatos del mundo ha conquistado, con 9 en peso Gallo y 7 en Supergallo.

Debutó en el boxeo profesional el 29 de mayo del 2001 en Honolulu, Hawai, y venció por decisión unánime a Vicky Cozy.

Entre sus logros más significativos, Jackie obtuvo un histórico campeonato del mundo reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el primero de su fructífera carrera, el 30 de mayo de 2005 en Tijuana, cuando venció por la ruta larga a Leona Brown, para así conquistar el cetro Supergallo.

La “Princesa Azteca” fue la Reyna del rating

Cuatro de sus primeras seis peleas en el profesionalismo fueron en Estados Unidos, dado a que el boxeo femenil aún no era tan popular, ni promovido en territorio mexicano.

En 2011, la “princesa Azteca” protagonizó junto con Ana María Torres las veladas en el terreno femenil con mayor audiencia televisiva.

A lo largo de su andar de 19 años en los cuadriláteros y 43 peleas en su historial, Jackie Nava se ha enfrentado a las mejores del mundo (Yazmín Rivas, Kelsey Jeffries, Alejandra Oliveras, Donna Biggers, Betina Gabriela Garino, Marcela Eliana Acuña, Chantall Martínez, Alys Sánchez, Alicia Ashley y Sayda Mosquera).

En su más reciente contienda, en mayo de 2019, empató contra la argentina Marcela “Tigresa” Acuña,

En la recta final de su brillante trayectoria , la “Princesa Azteca” está anunciada para enfrentarse a otra legendaria, Mariana “Barbie” Juárez, será la próxima rival en fecha aún por definir.

HLG

No te puedes perder Arranca la eLigaMX

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Entregan premio a lo mejor del Deporte Universitario 2020

Avatar

Publicada

on

Por

Ganadores del Premio Universitario del Deporte. Foto: UNAM

Ciudad de México.- La UNAM dio a conocer a los ganadores del Premio Universitario del Deporte 2020, máximo galardón a nivel amateur que entrega la Casa de Estudios.

Lucero Aline Mendoza Calixto, alumna de la Facultad de Psicología y piragüista de la UNAM, se convirtió en la ganadora como Mejor Alumno Deportista. A Edmundo Porfirio Alpízar Basurto se le otorgó el premio como mejor entrenador.

Mientras que Oscar Alfonso Orduño Yáñez, coordinador deportivo de la FES Cuautitlán fue destacado por su Fomento, Protección e Impulso del Deporte Universitario.

Entre los logros de Lucero Mendoza, destaca la medalla de plata en la Toma Selectiva al Clasificatorio Olímpico Continental 2020. Obtuvo presea argenta en el Campeonato Nacional Juvenil 2019. Obtuvo oro en la Toma Selectiva Rumbo a Juegos Panamericanos 2018 y oro en el Campeonato Nacional de Distancia Larga 2018, entre otros.

“Es un reconocimiento a todo lo que he vivido en el canotaje de la UNAM. A todo lo que he aprendido de las personas que he conocido aquí”.

“Para alcanzar el nivel que me ha permitido obtener estos logros desde 2018 a la fecha, he debido vivir experiencias inéditas. Aprender de la gente que se ha cruzado en mi senda deportiva”, dijo Mendoza.

Te puede interesar: Promociona la UNAM juego limpio entre los universitarios

La entrega de los otros dos premios

Por su parte, el entrenador de ciclismo Edmundo Alpízar, ha destacado en los últimos años con la consecución de distintos resultados.

Entre sus deportistas destaca Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración. Obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Pista Junior, carrera a puntos, en Frankfurt, Alemania.

También la presea dorada en el Campeonato Panamericano Junior, por puntos, en Guadalajara. Y las de plata en el mismo certamen panamericano, tanto en persecución por equipos, como en persecución individual.

En cuanto a los logros de Oscar Orduño, destaca la cifra de 117 mil 200 personas activadas en los últimos tres años con el programa Deporte para Todos.

Además, organizó 250 eventos promocionales en este mismo trienio, el incremento de 29 a 33 disciplinas deportivas en la FES Cuautitlán durante el mismo periodo y la credencialización deportiva de 6 mil 263 miembros de la comunidad universitaria.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

Nicolás Castillo estaría fuera de las canchas nueve meses más

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Nicolás Castillo sería baja nueve meses más. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El chileno Nicolás Castillo tendrá que ser sometido a una nueva operación y podría estar fuera de las canchas nueve meses más.

Aún no se tiene fecha para la intervención quirúrgica que podría llevarse a cabo en Estados Unidos, donde Castillo se realizó estudios.

El portal de ESPN informó que los médicos que lo atendieron le informaron que “si la operación sale con éxito estaría de regreso en 8 o 9 meses”.

Es un hecho que Nicolás Castillo se pierda todo el torneo de Clausura 2021 y tampoco podría estar en parte del Apertura del mismo año.

Te puede interesar: Incierto el futuro de Nicolás Castillo con América

“América deberá volver a negociar con el chileno para no registrarlo ante la Liga MX. Utilizar esa plaza de extranjero para reforzar al equipo”, agregó ESPN.

“A pesar del avance en su recuperación, Castillo todavía está lejos de tener la forma física necesaria para competir a tope en Primera División”, sentenció la página web.

Castillo fue operado por una trombosis a principio de año y estuvo hospitalizado varias semanas ya que su vida corrió peligro.

Se esperaba que, para finales de este año, pudiera estar completamente recuperado, sin embargo, no se ha podido recuperar.

Todavía no se tiene fecha para la nueva operación, pero Nico quiere que sea lo antes posible para estar listo en los últimos meses del 2021.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos