Connect with us

Deportes

Un Mundial sin el ‘Tri’ afectaría la economía del país

Publicada

on

Ciudad de México,— La idea de un mundial de futbol sin la Selección Mexicana de futbol no tiene cabida, ni pensarlo, no solo seria la catástrofe en lo deportivo, seria un tragedia en el tema de patrocinadores. La no asistencia a un justa mundialista terminaría en esta época de pandemia de sacudir la economía del país.

Te puede interesar Don Hernán a sus 99 años guarda cada uno de los goles de Messi

La derrama económica que deja el equipo nacional cada cuatro años es incalculable, directa o indirectamente, el tri mantiene expectativas y realidades.

Bajo la ilusión del famoso quinto partido, las empresas aprovechan al esperanza del espectador para nuevamente crear otra expectativa. La playera, la comida, el auto, la cerveza, el refresco, todo alrededor del equipo nacional siembra la semilla de la esperanza de otro tricolor.

En un estudio realizado por la cadena de deportes ESPN, se dio a conocer que en caso de que la Selección Mexicana de Futbol no vaya a un Mundial de futbol representaría una pérdida económica de poco más de  1,400 millones de dólares.

En la investigación se revela que no sólo el “Tri” perdería alrededor de ocho años de trabajo. Varias empresas también tendrían una baja en sus ingresos.

Con daños a Terceros

En una consulta realizada a Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, dedicada a la mercadotecnia deportiva, aseguro que una caída del Tri afectaría la Liga.

“No clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse. No pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir al Mundial. Los patrocinadores harían lo mismo, e igual pasaría con las taquillas”.

El especialista opinó que la Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo con mayores ingresos comerciales derivadas de patrocinadores. Sin embargo, de no ir a un Mundial, toda la “parafernalia” se devaluará junto con la marca. Todo repercutirá en lo deportivo a nivel internacional, en imagen frente al mercado.

Por citar un ejemplo, la marca deportiva Adidas tendría un costo altísimo la no asistencia a un evento de esta magnitud. Se presume que la marca alemana pagaron unos 45 millones de dólares por cuatro años de contrato.

No te lo puedes perder Victoria del Tricolor de la mano de Rogelio Funes Mori

La marca oficial de la Selección tiene previsto comercializar 3 millones, o sea más del doble del Mundial pasado (1.2 millones). Este simple concepto implica 300 millones de dólares

Por su parte, Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM. Informó que la ausencia de la Selección Mexicana de Futbol en una justa mundial desencadenaría un perjuicio para la economía, los consumidores de la Liga casera en su próximo ciclo.

“Pierde todo el comercio alrededor como son los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones y que le entran a la mercadotecnia de emboscada. Es decir el ambush marketing, un bloque muy importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las pérdidas”, dijo el experto.

En cuanto a la economía de las televisoras (Televisa y TvAzteca), aclara que el plan de negocios no se hace en función del rating o de la comercialización que genera en las eliminatorias, que son importantes, pero las ganancias mayores vienen en la transmisión de los partidos en el Mundial.

Economía indirecta también se vería afectada

El tercer nivel de afectados son los licenciados de marca, habrá considerar un 20% de aumento porque el valor de la marca “Selección” ha aumentado con sus logros a niveles de Selecciones Mayores. A este hecho habrá que agregarle lo que FIFA reparte a cada Selección por el simple hecha de asistir a un Mundial.

Se considera que 350 millones de dólares dejarían de percibir empresas ligadas a la Federación Mexicana de Futbol, más otros 50 millones de la economía indirecta

La agencia IEG reveló que en 2017, la inversión global destinada a patrocinios fue de 62,800 millones de dólares, mientras que para el mundial 2018 el monto aumento hasta llegar a poco más de 65 mil millones.

Femexfut de las más ricas en el mundo

Según la Federación Mexicana de Futbol en el mundial de 2018, el objetivo era alcanzar cerca de los 300 millones de dólares.

De acuerdo con datos de Sport Business, Havas Sports y Futbol Finanzas, la Femexfut es una de las ocho en el mundo que más dinero ingresan cada cuatro años.

Según el financiero, durante la pandemia, los patrocinadores del Tricolor experimentaron cambios. Mudaron las activaciones a lo digital, como lo hizo AT&T. Además, Banorte se agregó como socio comercial hasta 2026. Ha sido una etapa de comprobar que el retorno de inversión no es lineal ni es siempre monetario.

Después de los derechos de televisión, el patrocinio es el segundo rubro de ingresos en la balanza comercial de la Selección y que podría variar la economía entre el 35 y 40%.

El semanario Proceso reportó que tan sólo en la edición del Mundial de Brasil 2014, la Federación Mexicana de Futbol obtuvo 250 millones de dólares por concepto de patrocinio. Y tras el Mundial de Rusia, con 20 socios comerciales, la Femexfut aumento a 300 millones de dólares en dividendos.

A casi un año y medio de iniciar la Copa del Mundo en Qatar, 11 patrocinios (cuatro de ellos premium) pueden usar la marca Selección Mexicana y comenzar a perfilar las estrategias de activación y las alianzas con un compromiso que dure hasta el 2026.

La Pandemia no afecto al Tri

Un socio comercial principal como AT&T que anunció su contrato con la Selección en el 2019, enfrentó al llegar, el vacío de no tener activaciones presenciales con los aficionados del Tricolor en los estadios o en otras localidades. La compañía de telecomunicaciones llegó tras la salida de Movistar.

Al terminar el Mundial de Rusia, algunos socios comenzaron a abandonar la cartera. Ya no está Aeroméxico, Delta, Gillette, Movistar, Samsung y Jeep, este último rubro automotriz, sigue vacante.

El entendimiento del Tricolor como lovemark puede ser razón para relaciones a largo plazo. Citibanamex creó activaciones sociales, por ejemplo, la  reconstrucción de 75 viviendas tras el sismo de 2018 en colaboración con la Selección y sus patrocinadores. Entre otras acciones, sacó una tarjeta de crédito con beneficios que incluyen a los socios comerciales.

Las marcas que están muy relacionadas con el tricolor son Coca Cola y Adidas. La primera, tiene derecho de venta en los estadios y patrocina a 17 de 18 equipos de primera división. En el caso de Adidas, con la venta de jerseys, es inevitable que no representen un elemento de identidad con la Selección.

El último invitado

La última marca que se sumo al barco del TRI fue Xiaomi. Que plantea afianzar su permanencia como una de las tres marcas que más smartphones vende en el mundo, además de robar mercado de firmas como Samsung y Motorola vinculando su marca a uno de los activos más reconocidos en la sociedad mexicana: la Selección Nacional de futbol. 

De acuerdo con un informe de la consultora Canalys, en el primer trimestre de 2021, la firma nacida en Beijing, China, y cuyos teléfonos en sus primeros años fueran criticados como copias directas del iPhone, logró vender 49 millones de smartphones, 62% más que lo registrado en el mismo periodo pero de 2020.

Y eso tan solo es en México, cabe recordar que la selección mexicana de futbol es la única que representa dos naciones, la economía de dos países.

Con información de ESPN, El Economista, Proceso, Forbes, El Universal

Foto cortesía Selección Mexicana de futbol

Sigue nuestras redes sociales



Dejanos un comentario:

Futbol Internacional

“Chucky” Lozano y el PSV, virtuales campeones

Le ganaron la carrera al Feyenoord de Santi Giménez

Publicada

on

Por

Foto: PSV

Ámsterdam.— Hirving “Chucky” Lozano y el PSV Eindhoven están a un paso de ganar el título de la Eredivisie luego de golear 0-8 al Heerenveen.

Sin embargo, la victoria del Feyenoord de Santi Giménez impidió que los “Granjeros” se coronaran como campeones de los Países Bajos.

El equipo de Róterdam podría empatar en puntos al cuadro de Eindhoven, pero necesitaría superar la diferencia de 30 goles a favor del PSV.

El segundo factor, en caso de que persista la igualdad, se toma en cuenta la cantidad de goles anotados por equipo. En tercer lugar se revisarán los enfrentamientos entre ambos equipos.

Más para leer: Xavi Hernández, con fuerzas para seguir en el FC Barcelona

Pese a la goleada de este jueves, “Chucky” Lozano sólo jugó los últimos 28 minutos del juego contra el Heerenveen.

Además, su temporada no fue la mejor, pues disputó 20 partidos, 16 como titular, y festejó seis goles en el certamen.

Al ganar un punto más de los nueve a disputarse, el PSV volverá a dar la vuelta olímpica de Países Bajos.

Con ello, “Chucky” Lozano sumará su segundo título de liga en la Eredivisie, luego del que ganó en la temporada 2017 – 2018.

Además, sumará su segundo título seguido tras el conseguido con el Nápoli de la Serie A la campaña anterior.

JAHA

Seguir leyendo

Futbol Internacional

Xavi Hernández, con fuerzas para seguir en el FC Barcelona

“El proyecto no ha terminado”

Publicada

on

Por

Barcelona.— El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, justificó la decisión de permanecer en el club luego de anunciar su salida en enero pasado.

El técnico azulgrana consideraba que el club necesitaba un cambio y ahora siente todo lo contrario.

Durante una conferencia de prensa, el ex jugador culé explicó que “rectificar es de sabios” y reconoció el error de anunciar anticipadamente su salida.

Ahora, tres meses más tarde, siente todo lo contrario y cree que el proyecto “no ha terminado”.

Xavi Hernández se ve “con fuerzas”, pese a estar convencido de que el entorno “va a seguir siendo cruel, desagradable en las situaciones adversas”.

Más para leer: Xavi Hernández se queda en el Barca; Rafa Márquez, a esperar

“Lo más importante es pensar en la entidad. Cuando nos reunimos con el presidente, puse mi cargo a su disposición, pero entonces me encontré con una gran confianza del presidente, el área deportiva y toda la junta”, argumentó.

Para el rectificar su decisión fue clave “la complicidad de los jugadores”, que le mostraron que “este proyecto tiene que continuar”.

No obstante, Joan Laporta apuntó en su discurso que “tanto la dirección deportiva como el entrenador trabajarán para ir mejorando lo que se tenga que mejorar”.

El Barcelona marcha segundo en la Liga Española a 11 puntos del Real Madrid, pero sus posibilidades de pelear por el campeonato son casi nulas.

Tras ser eliminados en Champions y Copa del Rey, los de Xavi Hernández no pelean por trofeos esta temporada.

JAHA

Seguir leyendo

Futbol Internacional

Liverpool pierde el derbi y se despide de la Premier

Sin liga, sin Europa League ni FA Cup

Publicada

on

Por

Foto: @LFC

Londres.— En el campo de su máximo rival, de la peor manera posible, el Liverpool se despidió de la Premier League.

Parece que la despedida de Jürgen Klopp del conjunto porteño será sin los grandes campeonatos a los que aspiraba hace poco.

El Liverpool cayó 2-0 en Goodison Park, cancha del Everton para abandonar sus aspiraciones ligueras y dejar la batalla entre el Arsenal y Manchester City.

Ganar este miércoles era vital, pero al Liverpool no le salió nada desde el principio.

Ya el penalti pitado a Alisson por derribar a Dominic Calvert-Lewin fue un mal presagio, y eso que lo anuló el VAR.

Sin embargo, el cuadro Red lució desdibujado durante el encuentro, como en Bérgamo cuando quedó eliminado de la Europa League ante Atalanta hace días.

Más para leer: Xavi Hernández se queda en el Barca; Rafa Márquez, a esperar

Los problemas para el Liverpool se confirmaron cuando Jarrad Branthwaite adelantó al conjunto azul tras varios rebotes.

Pese a que lo intentaron, los de Klopp no supieron empatar el encuentro y se encontró siempre con Jordan Pickford, arquero del Everton.

Calvert-Lewin, en un envío elevadísimo de McNeil, remató solo en el segundo palo, aprovechando una pantalla de un compañero a Virgil Van Dijk.

Ese gol, sepultó las aspiraciones del Liverpool que quedó con 74 puntos en el segundo puesto de la Premier League.

Sin embargo, el Manchester City tiene un punto menos, pero dos partidos pendientes, por lo que los de Klopp no dependen de sí mismos para salir campeones.

JAHA

Seguir leyendo

Futbol Internacional

Xavi Hernández se queda en el Barca; Rafa Márquez, a esperar

Pese a que había anunciado su salida

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Barcelona.— Meses después de que Xavi Hernández anunciara que al terminar la presente campaña saliera del Barcelona, pero parece que las cosas cambiaron.

Este miércoles, Xavi y la junta directiva se han reunido para determinar el futuro del entrenador. Joan Laporta, Anderson Deco y otros más personajes del organismo directivo, estuvieron presentes en esta junta.

De acuerdo con medios catalanes, el campeón del mundo como jugador aceptó las condiciones del club y decidió seguir en el Barcelona.

Más para leer: Andy Reid, el “coach de la fe” renueva con Kansas City

Esto, deja sin oportunidad al mexicano Rafael Márquez de tomar las riendas del primer equipo, pues era uno de los principales candidatos al cargo.

Sólo queda esperar a los próximos días para que el Barca anuncie de manera oficial que Xavi Hernández se mantiene como DT.

El Barcelona marcha segundo en la Liga Española a 11 puntos del Real Madrid, pero sus posibilidades de pelear por el campeonato son casi nulas.

Además, sufrió una dolorosa eliminación de la UEFA Champions League a manos del Paris Saint-Germain luego de caer 1-4 como local.

Los de Xavi Hernández tampoco lograron hacerse la Copa del rey, pues cayeron eliminados por el a la postre campeón Athletic Club de Bilbao.

Pese a no lograr un título en la presente campaña, el técnico culé permanecerá en el puesto.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos