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Un Mundial sin el ‘Tri’ afectaría la economía del país

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Ciudad de México,— La idea de un mundial de futbol sin la Selección Mexicana de futbol no tiene cabida, ni pensarlo, no solo seria la catástrofe en lo deportivo, seria un tragedia en el tema de patrocinadores. La no asistencia a un justa mundialista terminaría en esta época de pandemia de sacudir la economía del país.

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La derrama económica que deja el equipo nacional cada cuatro años es incalculable, directa o indirectamente, el tri mantiene expectativas y realidades.

Bajo la ilusión del famoso quinto partido, las empresas aprovechan al esperanza del espectador para nuevamente crear otra expectativa. La playera, la comida, el auto, la cerveza, el refresco, todo alrededor del equipo nacional siembra la semilla de la esperanza de otro tricolor.

En un estudio realizado por la cadena de deportes ESPN, se dio a conocer que en caso de que la Selección Mexicana de Futbol no vaya a un Mundial de futbol representaría una pérdida económica de poco más de  1,400 millones de dólares.

En la investigación se revela que no sólo el “Tri” perdería alrededor de ocho años de trabajo. Varias empresas también tendrían una baja en sus ingresos.

Con daños a Terceros

En una consulta realizada a Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, dedicada a la mercadotecnia deportiva, aseguro que una caída del Tri afectaría la Liga.

“No clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse. No pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir al Mundial. Los patrocinadores harían lo mismo, e igual pasaría con las taquillas”.

El especialista opinó que la Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo con mayores ingresos comerciales derivadas de patrocinadores. Sin embargo, de no ir a un Mundial, toda la “parafernalia” se devaluará junto con la marca. Todo repercutirá en lo deportivo a nivel internacional, en imagen frente al mercado.

Por citar un ejemplo, la marca deportiva Adidas tendría un costo altísimo la no asistencia a un evento de esta magnitud. Se presume que la marca alemana pagaron unos 45 millones de dólares por cuatro años de contrato.

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La marca oficial de la Selección tiene previsto comercializar 3 millones, o sea más del doble del Mundial pasado (1.2 millones). Este simple concepto implica 300 millones de dólares

Por su parte, Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM. Informó que la ausencia de la Selección Mexicana de Futbol en una justa mundial desencadenaría un perjuicio para la economía, los consumidores de la Liga casera en su próximo ciclo.

“Pierde todo el comercio alrededor como son los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones y que le entran a la mercadotecnia de emboscada. Es decir el ambush marketing, un bloque muy importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las pérdidas”, dijo el experto.

En cuanto a la economía de las televisoras (Televisa y TvAzteca), aclara que el plan de negocios no se hace en función del rating o de la comercialización que genera en las eliminatorias, que son importantes, pero las ganancias mayores vienen en la transmisión de los partidos en el Mundial.

Economía indirecta también se vería afectada

El tercer nivel de afectados son los licenciados de marca, habrá considerar un 20% de aumento porque el valor de la marca “Selección” ha aumentado con sus logros a niveles de Selecciones Mayores. A este hecho habrá que agregarle lo que FIFA reparte a cada Selección por el simple hecha de asistir a un Mundial.

Se considera que 350 millones de dólares dejarían de percibir empresas ligadas a la Federación Mexicana de Futbol, más otros 50 millones de la economía indirecta

La agencia IEG reveló que en 2017, la inversión global destinada a patrocinios fue de 62,800 millones de dólares, mientras que para el mundial 2018 el monto aumento hasta llegar a poco más de 65 mil millones.

Femexfut de las más ricas en el mundo

Según la Federación Mexicana de Futbol en el mundial de 2018, el objetivo era alcanzar cerca de los 300 millones de dólares.

De acuerdo con datos de Sport Business, Havas Sports y Futbol Finanzas, la Femexfut es una de las ocho en el mundo que más dinero ingresan cada cuatro años.

Según el financiero, durante la pandemia, los patrocinadores del Tricolor experimentaron cambios. Mudaron las activaciones a lo digital, como lo hizo AT&T. Además, Banorte se agregó como socio comercial hasta 2026. Ha sido una etapa de comprobar que el retorno de inversión no es lineal ni es siempre monetario.

Después de los derechos de televisión, el patrocinio es el segundo rubro de ingresos en la balanza comercial de la Selección y que podría variar la economía entre el 35 y 40%.

El semanario Proceso reportó que tan sólo en la edición del Mundial de Brasil 2014, la Federación Mexicana de Futbol obtuvo 250 millones de dólares por concepto de patrocinio. Y tras el Mundial de Rusia, con 20 socios comerciales, la Femexfut aumento a 300 millones de dólares en dividendos.

A casi un año y medio de iniciar la Copa del Mundo en Qatar, 11 patrocinios (cuatro de ellos premium) pueden usar la marca Selección Mexicana y comenzar a perfilar las estrategias de activación y las alianzas con un compromiso que dure hasta el 2026.

La Pandemia no afecto al Tri

Un socio comercial principal como AT&T que anunció su contrato con la Selección en el 2019, enfrentó al llegar, el vacío de no tener activaciones presenciales con los aficionados del Tricolor en los estadios o en otras localidades. La compañía de telecomunicaciones llegó tras la salida de Movistar.

Al terminar el Mundial de Rusia, algunos socios comenzaron a abandonar la cartera. Ya no está Aeroméxico, Delta, Gillette, Movistar, Samsung y Jeep, este último rubro automotriz, sigue vacante.

El entendimiento del Tricolor como lovemark puede ser razón para relaciones a largo plazo. Citibanamex creó activaciones sociales, por ejemplo, la  reconstrucción de 75 viviendas tras el sismo de 2018 en colaboración con la Selección y sus patrocinadores. Entre otras acciones, sacó una tarjeta de crédito con beneficios que incluyen a los socios comerciales.

Las marcas que están muy relacionadas con el tricolor son Coca Cola y Adidas. La primera, tiene derecho de venta en los estadios y patrocina a 17 de 18 equipos de primera división. En el caso de Adidas, con la venta de jerseys, es inevitable que no representen un elemento de identidad con la Selección.

El último invitado

La última marca que se sumo al barco del TRI fue Xiaomi. Que plantea afianzar su permanencia como una de las tres marcas que más smartphones vende en el mundo, además de robar mercado de firmas como Samsung y Motorola vinculando su marca a uno de los activos más reconocidos en la sociedad mexicana: la Selección Nacional de futbol. 

De acuerdo con un informe de la consultora Canalys, en el primer trimestre de 2021, la firma nacida en Beijing, China, y cuyos teléfonos en sus primeros años fueran criticados como copias directas del iPhone, logró vender 49 millones de smartphones, 62% más que lo registrado en el mismo periodo pero de 2020.

Y eso tan solo es en México, cabe recordar que la selección mexicana de futbol es la única que representa dos naciones, la economía de dos países.

Con información de ESPN, El Economista, Proceso, Forbes, El Universal

Foto cortesía Selección Mexicana de futbol

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Qué ver en la tercera jornada de la UEFA Champions League

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Ciudad de México.— La fase de grupos de la UEFA Champions League se reanuda con lala tercera jornada, visita del Barcelona al Inter y el encuentro entre Rangers y Liverpool este martes.

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El Inter de Milán y el Barcelona llegan a este encuentro de la tercera jornada de la fase de grupos tras haber calcado sus resultados hasta ahora: derrota por 2-0 ante el Bayern de Múnich, y victoria ante el Viktoria.

Los de Xavi Hernández, que están firmando un gran inicio de temporada en la Liga, quieren seguir creciendo en la máxima competición continental. Saben que estos dos próximos encuentros ante el equipo nerazzurro son claves para la clasificación para octavos de final.

El Inter tiene un balance de 23 derrotas en sus 48 partidos contra equipos españoles (14 victorias y 11 empates), y ha sufrido diez traspiés en sus últimos 12 enfrentamiento. Una racha que también incluye una derrota por 3-2 contra el Sevilla en la final de la UEFA Europa League de 2020 en Colonia.

Anfield se prepara para un duelo entre Inglaterra y Escocia

Los enfrentamientos entre equipos ingleses y escoceses siempre son interesantes.

Ambos equipos se enfrentan por primera vez en una competición de clubes de la UEFA, y aunque la lógica futbolística parece favorecer al Liverpool, los clubes escoceses han tenido motivos para celebrar en sus anteriores visitas a Anfield.

El Liverpool venció al Celtic (2-0, 1966), al Hibernian (3-1, 1975) y al Aberdeen (4-0, 1980).

Martes 4 de octubre – Tercera jornada
A
:Liverpool – Rangers, Ajax – Nápoles
B
: Oporto – Leverkusen, Brujas – Atlético de Madrid
C: Bayern – Plzeň, Inter – Barcelona
D
: Marsella – Sporting CP, Eintracht de Frankfurt – Tottenham

Foto cortesía

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Alumna de la Prepa 5 compitió en Campeonato de Basquetbol 3×3

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Ciudad de México.— Una joven promesa del baloncesto femenil puma adquirió valiosa experiencia en Hungría. Natalia Arlene Castillo Morones, con 18 años de edad y alumna del último año de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5, formó parte de la Selección Mexicana que compitió en el Campeonato Mundial U-18 de basquetbol modalidad 3×3.

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“Fue un proceso complicado, pero pude al final estar presente. Fui preseleccionada y primero asistí a una concentración previa que hubo alrededor de un mes antes del mundial, en Oaxtepec, Morelos. Posteriormente, ya como seleccionadas, nos concentramos en el Comité Olímpico Mexicano y entrenamos antes de viajar a Hungría”, compartió Castillo Morones. Integró este combinado mexicano junto con Laura Plascencia, de Aguascalientes; Paola Villalobos, de Chihuahua; y Camila Tapia, de Jalisco. Todas ellas bajo la batuta del entrenador morelense Alberto Miranda.

Natalia Castillo formó parte de la Selección Mexicana de Basquetbol

México integró el Grupo B del certamen mundialista, en donde derrotaron a Uzbekistán por 21-5, aunque cayeron ante Holanda (14-4), las anfitrionas húngaras (21-15) y ante Francia por 18-10, con lo cual terminaron en la posición 14 del evento en donde Estados Unidos se coronó campeón, Alemania segundo y España tercero.

“Formamos un buen grupo junto con las otras chicas. Haber participado en este mundial ha sido una experiencia maravillosa y muy enriquecedora”, aseveró la estudiante atleta auriazul, quien representó a la UNAM en la Olimpiada Nacional Chihuahua 2019, en la cual logró la medalla de bronce, que le valió ese año el reconocimiento por parte de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), como mejor jugadora de 3×3.

Castillo tuvo actividad en el certamen sub-18 de Basquetbol que se celebró en Debrecen, Hungría.

A pesar del confinamiento por la Covid-19, Castillo Morones mantuvo firmes sus objetivos tanto académicos como deportivos y una vez que ha regresado a las actividades presenciales.

“Por lo pronto, disfruto mucho este último año del bachillerato. Apenas estoy conociendo y disfrutando las instalaciones de mi plantel, de la Prepa 5, pues los dos años anteriores, por la pandemia, las clases fueron a distancia y no había conocido la escuela”, detalló la basquetbolista puma.

Foto cortesía

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