Connect with us
Marilyn Monroe Marilyn Monroe

Cultura

60 años sin Marilyn Monroe

Te decimos dónde ver todas sus películas

Publicada

on

Ciudad de México.- Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe, fue una actriz, cantante y modelo estadounidense nacida el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California. Se convirtió en una de las figuras más icónicas del mundo y es recordada tanto por su encantadora encarnación del símbolo sexual de Hollywood como por sus luchas personales y profesionales dentro de la industria del cine. Es considerada uno de los mayores iconos pop.

Marilyn Monroe abrió la conversación sobre la modernidad, medios de comunicación, la fama y el consumismo. Trazó la ruta para las mujeres en la lucha por los salarios igualitarios en el cine y se convirtió en una institución de la identidad estadounidense. En 1999, el American Film Institute la colocó en el sexto lugar en su lista de las más grandes leyendas del cine femenino de la Edad de Oro de Hollywood.

Una infancia fracturada

Vivió la mayor parte de su infancia en hogares de adopción y en un orfanato, hasta los 16 años que contrajo matrimonio. Durante la Segunda Guerra Mundial, al trabajar como obrera en una fábrica, conoció al fotógrafo de la Primera Unidad Cinematográfica y comenzó una exitosa carrera de modelo pin up. Esto le permitió conseguir contratos cinematográficos con 20th Century Fox y Columbia Pictures, con los que inició su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe.

Después de una serie de papeles menores en películas, firmó un nuevo contrato con Fox a finales de 1950. Durante esa etapa actuó en cintas como The Asphalt Jungle (1950), de John Huston y All About Eve (1950), de Joseph L. Mankiewicz. Durante los dos años siguientes saltó a la popularidad con papeles en varias comedias.

Marilyn Monroe icono pop

En 1953 se convirtió en una de las estrellas de Hollywood más comerciales. En esa época realizó Niagara (1954), de Henry Hathaway, Gentlemen Prefer Blondes (1953), de Howard Hawks y How to Marry a Millionaire (1953), de Jean Negulesco.

En el mismo año, sus fotos de desnudos se utilizaron como página central y en la portada del primer número de Playboy. Marilyn Monroe desempeñó un papel importante en la creación y gestión de su imagen pública a lo largo de su carrera, pero se sintió decepcionada cuando el estudio la encasilló y le dio un salario bajo. Fue suspendida brevemente a principios de 1954 por rechazar un proyecto cinematográfico, pero volvió a protagonizar The Seven Year Itch (1955), de Billy Wilder, uno de los mayores éxitos de taquilla de su carrera.

En 1954 fundó su propia productora cinematográfica en compañía del fotógrafo Milton Greene: Marilyn Monroe Productions. Durante esa época se dedicó a construir la compañía y comenzó a estudiar el método de actuación con Lee Strasberg en el Actor’s Studio.

Posteriormente, Fox le otorgó un nuevo contrato que le dio más control y un salario más alto. Sus papeles siguientes incluyeron una actuación aclamada por la crítica en Bus Stop (1956), de Joshua Logan y su primera producción independiente en The Prince and the Showgirl (1957), de Laurence Olivier.

Su papel protagónico más elogiado fue el de Sugar Kane para la película de Billy Wilder, Some Like it Hot (1959), por el que obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical.

En sus últimos años actuó en películas como Let’s Make Love (1960), de George Cukor y The Misfits (1961), dirigida por John Huston y escrita por su marido Arthur Miller.

Finalmente, el 4 de agosto de 1962 murió a los 36 años en su casa de Los Ángeles por una sobredosis, aunque las circunstancias de su fallecimiento no han sido esclarecidas del todo.

Marilyn Monroe completó 29 películas en su carrera. En 1962 se encontraba filmando su trigésima película.

El ciclo que Filmoteca de la UNAM dedica a la siempre recordada Marilyn Monroe, a 60 años de su muerte, se proyectará en las Salas Julio Bracho y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario a partir del 27 de julio. La programación puede consultarse aquí.

Con información de la Filmoteca de la UNAM.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Recuerdan en homenaje póstumo al poeta Eduardo Lizalde

Con la presencia de Jaime Labastida y Sergio Vela

Publicada

on

Eduardo Lizalde homenaje

Ciudad de México.- A tres meses de su fallecimiento, el Instituto Nacional de Bellas Artes rindió un homenaje póstumo al poeta, narrador y ensayista Eduardo Lizalde, la noche de este jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el homenaje estuvieron presentes los poetas Jaime Labastida, Mario Bojórquez y el director musical Sergio Vela, junto con familiares y amigos del autor de El tigre en la casa, quien falleció el pasado 25 de mayo, a los 92 años.

Invitados y autoridades del Inbal en presencia de Hilda Rivera, viuda del poeta, acompañada de su hijo Enrique Lizalde, así como miembros de la comunidad literaria, rememoraron el destacado aporte multidisciplinario a la vida cultural de México del escritor Eduardo Lizalde.

Se proyectaron un par de videos en los que, de viva voz, Eduardo Lizalde y su hijo Eduardo Lizalde Farías, compartieron parte de la obra poética del ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1970.

Después, la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado se refirió al homenajeado como un autor que ha escrito libros fundamentales para la poesía en México.

Foto: Cortesía del INBAL

Lo que dijeron los creadores

En medio de anécdotas Jaime Labastida, ex director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), quien compartió una amistad con Lizalde por más de medio siglo, destacó la trayectoria poética del ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974.

“Su trabajo fue cada vez más constante, sobre todo a partir del día en que escribió Cada cosa es Babel (1966), así se convirtió en uno de los poetas más altos de la lengua española. Con ese libro, publicado a los 37 años de edad, empezó, a mi juicio, la verdadera y audaz carrera poética de Lizalde”.

jaime labastida

Recordó también que, de forma paralela al desencanto que Lizalde tuvo del movimiento comunista —del cual ambos fueron parte junto con el escritor José Revueltas—, la poesía de “El tigre”, como también se conoció al escritor fue en ascenso.

“Qué paradoja: a la par de la corrosión interna, se desarrolló en Eduardo Lizalde una escritura precisa, fuerte, certera, que hizo de él uno de los poetas más necesarios en la lengua española contemporánea”.

jaime labastida

Por su parte Mario Bojórquez abundó en la importancia de la obra escrita por Lizalde, de quien se reconoció alumno, y destacó que vivir en tiempos del autor es ser partícipes de un nuevo siglo de oro de la literatura latinoamericana.

“Recorrer este siglo de la mano de uno de sus grandes autores y entrever la profundidad de su obra en prosa o en verso, es la maravilla que habrá de dejar a sus lectores”.

mario bojórquez

TE PEDE INTERESAR: Regresa la magia del Cirque du Soleil con Kooza

El legado poético de Eduardo Lizalde renovó el discurso amoroso en la poesía española.

“Ha logrado inyectar la fiereza que proviene de la obra maestra, del vértigo que se abisma. Desesperado, furioso, colérico, conocedor de la potencia que la naturaleza ha dispuesto en su semilla, pero al mismo tiempo excedido por no lograr la perfección”.

Finalmente, Sergio Vela profundizó en la parte musical de Eduardo Lizalde.

Cariñosamente recordó con su voz imponente, de barítono, y de quien, afirmó, tuvo la dicha de recibir su parte humana y generosa.

Luego de referirse a él como un profundo amante de la ópera y un autor con una musicalidad inmensa en su prosa y su poesía, resaltó su labor como divulgador cultural a través de los medios de comunicación, mediante programas como Operamanía, conducido junto al escritor Ernesto de la Peña, de los cuales, dijo “son testimonio de la hondura de su pensamiento, de su formidable cultura enciclopédica y su vocación por transmitir el conocimiento”.

Sergio Vela recordó también la formación musical que Lizalde tuvo desde su infancia y posteriormente en la Escuela Superior de Música, y afirmó que, a partir de ella y de su profunda pasión por la ópera, El Tigre realizó una defensa de la cultura.

(Con información de la Coordinación de Literatura del INBAL)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Inicia Festival de Juegos Tradicionales en el Monumento a la Revolución

Puedes asistir hasta este sábado 20 de agosto

Publicada

on

Juegos Tradicionales

Ciudad de México.- Este jueves inició el “Festival de Juegos Tradicionales” en el Monumento a la Revolución, con el objetivo de rescatar los juegos infantiles populares. Puedes asistir hasta este sábado 20 de agosto.

Este Festival de Juegos Tradicionales se organizó para otorgar bienestar a las niñas y niños de la capital; para incentivar su activación física y salud; y para recuperar la historia de la ciudad por medio de los juegos tradicionales.

El Festival de los Juegos Tradicionales se divide en cinco zonas:

“La reta”, en la que se jugarán Cascaritas, Tochito y Futbéis.

“La Pista”, donde se desarrollarán actividades como Bicicleta y Avalancha.

También están “El Patio”, en el que se realizarán Clases Masivas de jalar y saltar la cuerda, resorte, avioncito, quemados, encantados y stop.

“La kermese” donde habrá actividades recreativas como bodas, cárcel, ponerle la cola al burro, aro a la botella, frutería, puesto de palomitas y de alegría, y aguas frescas.

Y finalmente “Los Juegos” donde se jugará al balero, al yoyo, a las canicas, a la matatena, al trompo, serpientes y escaleras, lotería, pirinola, juego de la oca, damas y palillos chinos y jenga.

“Queremos rescatar los juegos tradicionales, está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de convivencia comunitaria, de activación física, quitar el sedentarismo en niños y niñas y hacer realmente que recuperen su movimiento y su salud a través de los juegos tradicionales”

CLAuDIa sheinbaum

“La dinámica que vamos a tener es una dinámica donde vamos a recordar los álbumes que se usaban, donde tenían las estampitas; las estampitas se van a ir sumando en función de los lugares donde haya recorrido, de todos estos cinco espacios y a partir de esto ya se van a hacer acreedores de premios que se van a dar también, de juguetes tradicionales”, explicó el director general del Indeporte, Javier Hidalgo Ponce.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos