Más que educar la Sinfónica y el Auditorio buscan emocionar a los niños, consideró Sasha, quien será la narradora del concierto "Allegro Sinfónico".

Ciudad de México.- "Con Allegro sinfónico para niños: Cuentos y voces buscamos emocionar y estamos seguros de que los asistentes aprenderán algo, porque al irles contando los diferentes episodios, momentos y pasajes de ciertas óperas, sabrán sobre algún periodo o compositor, e incluso de términos musicales, pero creemos que lo más importante es que salgan emocionados y con ganas de más", afirmó en conferencia de prensa la cantante Sasha Sokol, narradora invitada de este espectáculo. La también actriz estuvo acompañada por el director huésped Raúl Delgado y el periodista musical Juan Arturo Brennan, asesor de este proyecto.

Con un repertorio centrado en las más hermosas y potentes oberturas de ópera, luego de dos funciones con boletos agotados en 2017, el programa Allegro sinfónico para niños regresa este 29 de abril al Auditorio Nacional, para atraer a los nuevos escuchas de la música de concierto ahora con el programa Cuentos y voces, que será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Minería.

Esta vez, el programa está integrado por fragmentos de La Cenicienta, Dúo para dos gatos y Guillermo Tell de Gioachino Rossini, Las bodas de Fígaro y La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, Carmen de Georges Bizet, El murciélago de Johann Strauss hijo, Caballería ligera de Franz von Suppé y Danza húngara de Johannes Brahms.

AuditorioNacional_Conferencia Allegro Sinfónico Para Niños-13


La serie de conciertos Allegro sinfónico para niños fue creada por el Auditorio Nacional en 2017 para acercar a los niños a la música sinfónica, a través de una selección de obras que es presentada por un narrador. Se trata de un encuentro con la música de concierto en vivo, la cultura, la alegría, la fantasía y la convivencia en familia, que busca formar nuevos públicos en los géneros clásicos mediante experiencias de valor emotivas y memorables que transformen al público. 

La iniciativa tuvo tal respuesta que se abrió el aforo total del recinto para los dos primeros conciertos, los cuales fueron vistos por casi 20 mil personas, cifra sin precedentes para un espectáculo de esta naturaleza. En ambas funciones sonaron obras que a través del tiempo han encantado los oídos de los pequeños, como El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns y Pedro y el Lobo de Serguéi Prokófiev, con la participación del locutor Toño Esquinca como narrador.

El programa de este año está integrado principalmente por las más famosas oberturas de ópera, piezas que contienen la magia escénica y musical de toda la obra. Esta nueva selección permitirá también que los niños entren en contacto con el género operístico, muchos de ellos por primera vez.

YA VISTE >>> Pica Pica regresa con nuevo show

"Es un esfuerzo enorme que hace el Auditorio Nacional para educar, pero la educación no tiene porqué ser aburrida y la música es todo menos eso, nos permite conectar con todo tipo de emociones, divertidas, lúdicas, y el repertorio que hemos elegido tiene que ver con momentos en los que el público entero estará riendo, como el Dúo para dos gatos, y otros en los que prestará más atención porque la música lo llevará hacia allá. Creo que cuando escuchas a la sinfónica en vivo hay algo que es totalmente conmovedor", expresó Sasha Sokol.

Para la narradora, uno de los principales objetivos es sembrar en los niños una semilla para que saliendo del foro germinen cosas maravillosas: "Para mí es un placer compartir esto con el director Raúl Delgado, creo que uno de los grandes aciertos de Venezuela es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, todo el mundo lo aplaude y que venga de esa formación, le da la credencial como gran director y el conocimiento profundo del contacto con la juventud".

Allegro Sinfónico

npq