Connect with us
Escena de "Chicuarotes" Escena de "Chicuarotes"

Cine

‘Chicuarotes’, ¿el secuestro la única vía de escape de la pobreza?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- “México está pasando por un momento trágico en el que es plausible secuestrar”, dijo Gael García en la presentación de su película “Chicuarotes”, segunda como director.

La historia que surgió hace una década es desgraciadamente vigente en el México actual, en el que todos los días ocurren secuestros, asesinatos y violencia, pero la cinta no es una respuesta moral, es un retrato sobre la pérdida de la inocencia de dos jóvenes sin oportunidades.

Los insospechados alcances de estas actividades son el eje central de la trama.

Gael García Bernal aborda en Chicuarotes, su segundo largometraje, un tema polémico: el de la criminalidad que nace y prospera en los barrios populares, particularmente en aquellos ubicados en la periferia de la Ciudad de México.

Protagonizada entre otros por Benny Emmanuel, Dolores Heredia y Daniel Giménez Cacho, se trata de un intenso drama sobre un grupo de jóvenes que encuentran en la delincuencia la única vía de escape a una realidad de pobreza y maltrato.

  • ¿De qué trata Chicuarotes?

CagaleraMoloteco son dos adolescentes que habitan en el poblado de San Gregorio Atlapulco, y quienes cometen asaltos y pequeños robos para conseguir algo de dinero, debido principalmente a que se hallan sumidos en el abandono y la pobreza.

El primero de ellos se vive en un ambiente de violencia intrafamiliar, donde su padre lo maltrata física y emocionalmente, así como también lo hace con su madre y sus hermanos.

Un día, por un amigo se enteran de que pueden “comprar” una bien remunerada plaza en una dependencia gubernamental a cambio de una fuerte suma de dinero.

Al ver una posibilidad de mejorar su porvenir y poder fugarse junto con Sugheili (su dulce y coherente novia) de ese mundo hostil y agobiante; a Cagalera se le ocurre un plan para conseguir el efectivo, el cual terminará por adentrarlos en oscuridades criminales insospechadas.

Chicuarotes es el gentilicio de los habitantes de San Gregorio Atlapulco

La cinta se rodó casi en su totalidad en la comunidad de San Gregorio Atlapulco -ubicada en la alcaldía de Xochimilco-, con la que contribuyeron a reactivar la economía local, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Chicuarotes fue estrenada internacionalmente en una proyección especial en el marco de la edición número 72 del Festival de Cannes.

La cinta es producida por La Corriente del Golfo y Pulse Films, estrenó bajo el sello de Cinépolis Distribución.

npq

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

‘Godzilla vs King’ ¿ya viste el tráiler?

Aparecen Eiza González y Demián Bichir

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Godzilla vs Kong

Ciudad de México.- A pesar del retraso en el estreno de Godzilla vs Kong, de ya casi un año, los avances del filme nos siguen sorprendiendo.

Ahora la atención se centra en la llamada “Tierra hueca”, una red secreta de túneles que los Titanes usan para viajar por el planeta sin ser notados. Este lugar será muy importante en la próxima entrega del Monsterverse, ya que la lucha se inicia en la superficie pero también en las profundidades.

Te dejamos aquí el avance más reciente:

El esperado enfrentamiento entre dos íconos, “Godzilla vs. Kong”, la próxima aventura épica en el Monsterverse cinematográfico de Legendary, dirigida por Adam Wingard, tiene fecha de estreno en marzo de 2021, claro, todo depende del comportamiento de la pandemia.

YA VISTE: Aparecen los mexicanos Eiza González y Demian Bichir

¿Qué veremos en Godzilla vs Kong?

Las leyendas chocan en “Godzilla vs. Kong” mientras estos míticos adversarios se encuentran en una batalla espectacular para todas las edades, con el destino del mundo en juego.

Kong y sus protectores emprenden un peligroso viaje para encontrar su verdadero hogar, y con ellos está Jia, una joven huérfana con la que ha formado un vínculo único y poderoso. Pero inesperadamente se encuentran en el camino de un Godzilla enfurecido, cortando una franja de destrucción en todo el mundo.

El épico choque entre los dos titanes, instigado por fuerzas invisibles, es solo el comienzo del misterio que se encuentra en las profundidades del núcleo de la Tierra.

foto

La película está protagonizada por Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, y en el elenco figuran los mexicanos Demian Bichir y Eiza González.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

Los cines son seguros, no son fuente de contagio: Canacine

Piden reapertura de cines

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

cinepolis reapertura cines canacine

Ciudad de México.- Después de sufrir el peor año para la exhibición de cine (2020), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), demanda la reapertura de cines en las ciudades con semáforo rojo, y argumenta con evidencias científicas que las salas no son lugares de contagio.

En un estudio publicado en su sitio web señala que :

“Evidencia científica demuestra que los lugares cerrados con más probabilidad de contagio de COVID son aquellos donde se habla, grita y canta. En los cines no se habla. Por eso los cines NO son centros de contagio”.

No se ha documentado ningún caso de contagio en un cine

En una carta publicada en sus redes sociales, Canacine asegura que:

“Ir al cine es una actividad que se realiza en silencio con muy poca interacción social; en las salas de cine es posible garantizar la distancia social gracias a las butacas vacías entre asistentes y el aire de las salas que se reemplaza varias veces por función.

Estudios científicos prueban que no hay un solo caso en el mundo que ligue un brote de contagios a una sala de cine”.

YA VISTE: 2020 El peor año para el cine en el mundo

Y comparte las ligas a las publicaciones científicas que lo demuestran, como un artículo de la Universidad de Cornell titulado “El impacto de la sonoridad de la vocalización en la transmisión de COVID-19 en espacios interiores”.

También sustenta su petición a las autoridades de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México y el Estado de México, con otro estudio denominado “What settings have been linked to SARS-CoV-2 transmission clusters?” que analiza más de 200 casos de contagio masivo sin encontrar evidencia de un sólo caso en un cine.

Los estudios se pueden consultar en su página web.

Los empresarios, dueños de cines, agrupados en la Canacine, argumentan que “especialistas han analizado bases de datos con más de 1,500 casos de contagio de más de 5 personas en todo el mundo. No se ha documentado ningún caso de contagio en un cine.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos