Connect with us
Escena de "Chicuarotes" Escena de "Chicuarotes"

Cine

‘Chicuarotes’, ¿el secuestro la única vía de escape de la pobreza?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- “México está pasando por un momento trágico en el que es plausible secuestrar”, dijo Gael García en la presentación de su película “Chicuarotes”, segunda como director.

La historia que surgió hace una década es desgraciadamente vigente en el México actual, en el que todos los días ocurren secuestros, asesinatos y violencia, pero la cinta no es una respuesta moral, es un retrato sobre la pérdida de la inocencia de dos jóvenes sin oportunidades.

Los insospechados alcances de estas actividades son el eje central de la trama.

Gael García Bernal aborda en Chicuarotes, su segundo largometraje, un tema polémico: el de la criminalidad que nace y prospera en los barrios populares, particularmente en aquellos ubicados en la periferia de la Ciudad de México.

Protagonizada entre otros por Benny Emmanuel, Dolores Heredia y Daniel Giménez Cacho, se trata de un intenso drama sobre un grupo de jóvenes que encuentran en la delincuencia la única vía de escape a una realidad de pobreza y maltrato.

  • ¿De qué trata Chicuarotes?

CagaleraMoloteco son dos adolescentes que habitan en el poblado de San Gregorio Atlapulco, y quienes cometen asaltos y pequeños robos para conseguir algo de dinero, debido principalmente a que se hallan sumidos en el abandono y la pobreza.

El primero de ellos se vive en un ambiente de violencia intrafamiliar, donde su padre lo maltrata física y emocionalmente, así como también lo hace con su madre y sus hermanos.

Un día, por un amigo se enteran de que pueden “comprar” una bien remunerada plaza en una dependencia gubernamental a cambio de una fuerte suma de dinero.

Al ver una posibilidad de mejorar su porvenir y poder fugarse junto con Sugheili (su dulce y coherente novia) de ese mundo hostil y agobiante; a Cagalera se le ocurre un plan para conseguir el efectivo, el cual terminará por adentrarlos en oscuridades criminales insospechadas.

Chicuarotes es el gentilicio de los habitantes de San Gregorio Atlapulco

La cinta se rodó casi en su totalidad en la comunidad de San Gregorio Atlapulco -ubicada en la alcaldía de Xochimilco-, con la que contribuyeron a reactivar la economía local, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Chicuarotes fue estrenada internacionalmente en una proyección especial en el marco de la edición número 72 del Festival de Cannes.

La cinta es producida por La Corriente del Golfo y Pulse Films, estrenó bajo el sello de Cinépolis Distribución.

npq

 

Comentarios

Cine

Los cines al borde del abismo en la era COVID

En todo el mundo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

cines en China

Ciudad de México.- Sin grandes estrenos cinematográficos de aquí a final de año, los cines se desangran. “No Time to Die (Sin tiempo para morir)”, “Black Widow”, “West Side Story”, “Dune”

Todas debían estrenar ya, pero los estudios dieron marcha atrás debido al coronavirus. Solo queda en pie “Wonder Woman 1984”, prevista para Navidad tras varios retrasos.

Mientras tanto, las plataforma digitales se quedan con varios de los títulos que iban a llegar a los cines:

Las secuelas de “Borat” y “Coming to America” se verán por Amazon, mientras que “Soul” pasará a Disney+, al igual que “Mulan”.

Y aunque en China ya apuntan a la recuperación, medio mundo se pregunta si habrá cines a los que regresar una vez acabe la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Así quedó la cartelera para fin de año

EU en focos rojos

Las señales cada vez son más alarmantes para los cines en EU, el mercado mundial más importante: la mayor cadena, AMC, advertió a sus inversores de que podría quedarse sin liquidez antes de final de año.

La compañía reabrió 494 de sus 598 salas, pero la asistencia ha caído el 85 % y los cines siguen bajadas en grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles.

Su principal competidor, Regal, tiró la toalla y clausuró temporalmente todos sus locales, que empleaban a unas 40 mil personas.

El retraso hasta 2021 en el estreno de la última cinta de James Bond fue la gota que colmó el vaso.

YA VISTE: James Bond se guarda hasta abril

Tan solo Warner Bros. se atrevió a estrenar en los cines “Tenet”, de Cristopher Nolan, una inversión de 200 millones de dólares.

En un mes, “Tenet” recaudó unos 350 millones de dólares en todo el mundo y sirvió para mostrar los nuevos protocolos de seguridad, algo “que interesa” al público.

¿YA VISTE TENET?

Hollywood tiene un atasco de películas que no se atreve a estrenar. Tampoco el streaming parece la solución.

Es difícil sacar rentabilidad a una gran producción en Internet y para los cines es imposible mantenerse operativos sin una cartelera atractiva.

En Europa se vive una situación similar

En España las salas de cine preveían una rápida recuperación de la taquilla a partir de septiembre pero la cascada de aplazamientos coloca a los exhibidores en una situación “grave” de la que tardarán años en recuperarse.

Entre enero y septiembre de este 2020 la taquilla española acumula una caída del 68%, según datos de la federación de exhibidores, FECE.

“El público está, falta el contenido”, reitera a Efe Agustín Llorente, director general de una de las principales cadenas de exhibición, Kinépolis. Según sus encuestas, el 60 por ciento de los interrogados apunta a la escasez de oferta como razón para no ir al cine.

Las películas que sí han llegado a las salas han funcionado. Es el caso de “Tenet” (7 millones de euros) o la comedia “Padre no hay más que uno 2”, de Santiago Segura, con una recaudación de 12,3 millones de euros.

Pero Tomás Junquera, director de Relaciones Institucionales de otra de las grandes cadenas de exhibición, Cinesa, asegura que las ‘majors’ les están haciendo “mucho daño”. “Cuando a nosotros nos pidieron reabrir las salas lo hicimos, con un esfuerzo brutal de inversión y trabajo y ahora nos tienen que apoyar ellos”.

La situación está al límite en muchos casos. 

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cine

‘Amores perros’ abrirá el Festival de Cine de Morelia

La versión restaurada

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Daniela Michel da a conocer que "Amores Perros" abrirá el Festival de Cine de Morelia 2020

Ciudad de México.- Con la proyección de la versión restaurada de la película Amores perros, y la presencia de su director Alejandro González Iñárritu se inaugurará la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia, el próximo 28 de octubre.

Así lo anunció Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival de Cine de Morelia, en una conferencia de prensa desde una sala de cine de la capital michoacana.

Daniela Michel, directora del FICM, relató la relación de amistad y colaboración del cineasta con el festival a lo largo de casi 20 años.

“Veremos por primera vez la versión restaurada de este filme que transformó la industria cinematográfica del país, que además tuvo un impacto mundial. Hay una antes y después de Amores Perros.

“Es muy importe que en este momento de crisis Alejandro González Iñárritu presente en vivo la versión restaurada de su película, es un gran luchador del gremio, que además es muy unido”.

Amores perros
Escena de Amores perros

Además Michel Franco presentará su más reciente filme Nuevo Orden.

YA VISTE: Nuevo Orden podría ganar un Oscar

“Lamentable paréntesis”

Daniela Michel respondió que fue más difícil organizar esta edición por la incertidumbre, pero siguieron las recomendación de las autoridades y si los cines están abiertos había que ser congruentes.

Agregó que para el festival la prioridad es apoyar a los nuevos cineastas mexicanos, por lo que en esta edición “estarán 90 trabajos, como sea, presencial o digital, pero son los mismo 90 del año pasado”.

“Esperemos que sea temporal que haya una vacuna pronto, hay experiencias únicas que solo se pueden dar en un festival y esas expresiones necesitan del contacto físico, humano, presencial.

Este es un lamentable paréntesis y esperamos regresar a la normalidad el año que entra. Tratamos que el festival sea muy abierto, somos optimistas”.

La situación económica es más complicada pero lo más importante es el apoyo al cine mexicano, lo demás es una hermosa música de fondo”.

Por ello esta edición se llevará a cabo sin alfombras rojas, sin comidas, ni cenas, sin fiestas.

El FICM se adapta en un formato híbrido y se realizará en formato presencial con proyecciones digitales:

Habrá actividades virtuales a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y la plataforma Filmin Latino.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos