Connect with us
Escena de "Chicuarotes" Escena de "Chicuarotes"

Cine

‘Chicuarotes’, ¿el secuestro la única vía de escape de la pobreza?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- “México está pasando por un momento trágico en el que es plausible secuestrar”, dijo Gael García en la presentación de su película “Chicuarotes”, segunda como director.

La historia que surgió hace una década es desgraciadamente vigente en el México actual, en el que todos los días ocurren secuestros, asesinatos y violencia, pero la cinta no es una respuesta moral, es un retrato sobre la pérdida de la inocencia de dos jóvenes sin oportunidades.

Los insospechados alcances de estas actividades son el eje central de la trama.

Gael García Bernal aborda en Chicuarotes, su segundo largometraje, un tema polémico: el de la criminalidad que nace y prospera en los barrios populares, particularmente en aquellos ubicados en la periferia de la Ciudad de México.

Protagonizada entre otros por Benny Emmanuel, Dolores Heredia y Daniel Giménez Cacho, se trata de un intenso drama sobre un grupo de jóvenes que encuentran en la delincuencia la única vía de escape a una realidad de pobreza y maltrato.

  • ¿De qué trata Chicuarotes?

CagaleraMoloteco son dos adolescentes que habitan en el poblado de San Gregorio Atlapulco, y quienes cometen asaltos y pequeños robos para conseguir algo de dinero, debido principalmente a que se hallan sumidos en el abandono y la pobreza.

El primero de ellos se vive en un ambiente de violencia intrafamiliar, donde su padre lo maltrata física y emocionalmente, así como también lo hace con su madre y sus hermanos.

Un día, por un amigo se enteran de que pueden “comprar” una bien remunerada plaza en una dependencia gubernamental a cambio de una fuerte suma de dinero.

Al ver una posibilidad de mejorar su porvenir y poder fugarse junto con Sugheili (su dulce y coherente novia) de ese mundo hostil y agobiante; a Cagalera se le ocurre un plan para conseguir el efectivo, el cual terminará por adentrarlos en oscuridades criminales insospechadas.

Chicuarotes es el gentilicio de los habitantes de San Gregorio Atlapulco

La cinta se rodó casi en su totalidad en la comunidad de San Gregorio Atlapulco -ubicada en la alcaldía de Xochimilco-, con la que contribuyeron a reactivar la economía local, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Chicuarotes fue estrenada internacionalmente en una proyección especial en el marco de la edición número 72 del Festival de Cannes.

La cinta es producida por La Corriente del Golfo y Pulse Films, estrenó bajo el sello de Cinépolis Distribución.

npq

 



Dejanos un comentario:

Cine

Estrenos de cine: El Secreto atrévete a soñar

¿Qué ver en el cine?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

estrenos de cine
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Después de cinco meses cerrados por fin los cines de esta ciudad encendieron sus pantallas y los cinéfilos ya buscan los estrenos, después de 22 semanas sin la magia de la pantalla grande.

Las distribuidoras también se apresuran a programar sus películas, tal es el caso de Imagem Films que alista El Secreto. Atrévete a soñar. Una inspiradora historia basada en uno de los libros más vendidos en el mundo y traducido a más de 50 idiomas: “The Secret” .

¿De qué trata El Secreto?

Inspirada en el libro más vendido de 2006, El Secreto Atrévete a soñar se centra en Miranda Wells (Katie Holmes), una joven viuda trabajadora que lucha por criar a tres hijos.

Una poderosa tormenta trae un desafío devastador y a un hombre misterioso, Bray Johnson (Josh Lucas), a su vida. En pocos días, la presencia de Bray vuelve a encender el espíritu de la familia, pero lleva un secreto que podría cambiarlo todo.

cinepolis reapertura YA VISTE: Abren Cinépolis con todas las medidas para tu salud

Otros estrenos de cine

Protagonizada por Ludwika Paleta, Leonardo Ortizgris, Andrés Almeida e Ilse SalasAmores Modernos estrenó este miércoles 12 de agosto en todos los cines abiertos.  

Dirige Matías Meyer, que con este proyecto coral debuta al cine comercial con una tragicomedia que retrata el devenir de una familia mexicana muy particular.

Amores Modernos Ilse Salas YA VISTE: Amores Modernos llegó este viernes

Esta semana se pueden encontrar algunos estrenos como Escuela para seductores, Retrato de una mujer en llamas, Baba YagaAmores Modernos; además de La Cacería y Fuga de Pretoria.

TE PUEDE INTERESAR: Embajador Landau va al cine y se siente “totalmente seguro”

Pronto, este mismo mes llegará Tenet, la nueva superproducción de Christopher Nolan.

Su estreno ha sido pospuesto tres veces, y es que la cinta tiene un presupuesto de 200 millones de dólares y solo recuperará si todo el mundo va a verla en la pantalla grande.

“Tenet” es un thriller del que no se sabe gran cosa al margen de que su premisa gira en torno a la manipulación del tiempo.

Y el 4 de septiembre el esperado estreno de Mulán.

Mulán tenía fecha de estreno para el 9 de marzo, se canceló y programó para agosto, tampoco podrá ser, sino hasta septiembre.

Esta es la primera vez que un gran estudio estrenará una súper producción simultáneamente en cines y plataformas de streaming.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Cine

Verónica Toussaint conducirá los Premios Ariel

La gala virtual será el domingo 27 septiembre

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Verónica Toussaint

Ciudad de México.- La actriz Verónica Toussaint y el productor Roberto Fiesco conducirán la ceremonia virtual de los Premios Ariel, que cambiaron su fecha de transmisión al 27 de septiembre, anunció la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Verónica Toussaint, ganadora del Ariel como Mejor Actriz en 2018 por la cinta Oso Polar, será la encargada de conducir la 62 Entrega del Ariel 2020.

Roberto Fiesco es director y productor, ganador del Ariel en dos ocasiones (en 2014 a Mejor Largometraje Documental por Quebranto y en 2016 a Mejor Cortometraje de Ficción por Trémulo).

Debido a causas de fuerza mayor, la entrega número 62 cambió para el domingo 27 septiembre a las 20:00 horas.

En vista del contexto que estamos viviendo ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la entrega del Premio Ariel se llevará a cabo en un formato virtual y será transmitida en vivo simultáneamente en el Facebook Live, en el perfil de la AMACC y por el Canal 22.

TE PUEDE INTERESAR: Ya no estoy aquí lidera las nominaciones a los Premios Ariel

Estos son los nominados al Ariel 2020

Ya no estoy aquícon 13 mencionesEsto no es Berlín, con 12, y Polvo, con 11, encabezan la lista de candidatas.

Otros Nominados al Ariel

DIRECCIÓN
Kenya Márquez | Asfixia
Julio Hernández Cordón | Cómprame un revólver
Hari Sama | Esto no es Berlín
José María Yázpik | Polvo
Fernando Frías de la Parra | Ya no estoy aquí

PELÍCULA
Asfixia
Cómprame un revólver
Esto no es Berlín
Polvo
Ya no estoy aquí

ACTRIZ
Verónica Langer | Clases de Historia
Edwarda Gurrola | Luciérnagas
Mariana Treviño | Polvo
Cassandra Ciangherotti | Solteras
Giovanna Zacarías | Sonora

COACTUACIÓN FEMENINA
Mónica del Carmen | Asfixia
Dolores Heredia | Chicuarotes
Bárbara Mori | El complot mongol
Ximena Romo | Esto no es Berlín
Dolores Heredia | Sonora

ACTOR
Benny Emmanuel | Chicuarotes
Xabiani Ponce de León | Esto no es Berlín
Armando Hernández | La paloma y el lobo
Luis Alberti | Mano de obra
José María Yázpik | Polvo

COACTUACIÓN MASCULINA
Raúl Briones | Asfixia
Sostenes Manuel Rojas | Cómprame un revólver
Daniel Giménez Cacho | Chicuarotes
Adrián Vázquez | Polvo
Juan Manuel Bernal | Sonora

Para la selección de los ganadores al Ariel 2020, el Comité de Elección visionará todas las películas nominadas en la plataforma digital de la Academia y votará de manera electrónica en un sistema desarrollado por la UNAM. Los resultados serán certificados ante notario público y permanecerán en resguardo en sobre sellado, hasta el momento de la premiación.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Te Recomendamos