Connect with us

Cine

¿Quién fue Rosita Quintana?

Publicada

on

Ciudad de México.- Trinidad Quintana, conocida como Rosita Quintana, falleció este lunes a los 96 años de edad, confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

“Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”.

Artista completa de la Época de Oro

Actriz, cantante y compositora, Rosita Quintana fue una destacada figura de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de julio de 1925. 

Desde niña demostró interés por el mundo del canto y la actuación, una pasión que apoyo su abuela, Carmen Alonso, quien era intérprete de tango. 

Debutó a los 15 años en una famosa orquesta argentina con los Hermanos Caro.

YA VISTE: Sueño de Altura vuela en Cinépolis

Su gran oportunidad llegó cuando el cantante Jorge Negrete, admirador de su talento, la invitó a viajar a México para continuar con su carrera. En 1947, la cantante Rosita Quintana comenzó a presentarse en centros nocturnos.

El salto al cine era natural en aquellos años.

Rosita Quintana participó en una veintena de películas mexicanas entre los años 1948 y 1960:

Ahí vienen los Mendoza (1948); Calabacitas tiernas (1949) con Tin Tan; Susana (1951), dirigida por Luis Buñuel; y El mil amores (1954), con Pedro Infante.

En 2005 regresó al cine con la película Club Eutanasia, dirigida por Agustín Tapia. 

En 2016 recibió un homenaje por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que le entregó el Ariel de Oro como reconocimiento a su trayectoria.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cine

Gibrán Bazán, director de “Nudus”, charla con egresadas de la Security & AI School of Women

La película estrenó en EU y muy pronto en México

Publicada

on

NUDUS

Ciudad de México.- En el marco del estreno en Estados Unidos de la película Nudus, el cineasta mexicano Gibrán Bazán se reunió con un grupo de mujeres graduadas como CISO (Chief Information Security Officer) de la Security & AI School of Women, para charlar sobre ciberseguridad e Inteligencia Artificial (IA).

El encuentro se llevó a cabo este 26 de febrero en las oficinas de Google México, y en el marco de la presentación del Primer Programa de Ciberseguridad con Inteligencia Artificial, proyecto liderado por Lorena Bravo, ejecutiva de Google.

Entre los objetivos del programa, figuran el empoderamiento de las nuevas generaciones de mujeres profesionales en los terrenos de la Ciberseguridad y la Inteligencia Artificial, además de hacer conciencia entre las familias y amigos de las mujeres para alentarlos a que se involucren en proyectos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), de manera que ellas se conviertan en agentes de cambio.

¿De qué va Nudus?

En la presentación el cineasta Gibrán Bazán narró la experiencia de la investigación en torno al tema de la IA para su película.

“Investigué mucho para ésta, mi sexta película, y es aterrador, no quiero ni imaginarme lo que una computadora cuántica podría hacer en unos años si cae en las manos de unos hackers”.

Gibrán Bazán
Foto: Cortesía del cineasta

Y añadió…

“Todos los proyectos que ustedes han presentado me han inspirado mucho, de eso va mi película, de una mujer que es hackeada y le extraen su información personal, de lo que pasa cuando la información de la humanidad se coloca en una nube pública”.

Gibrán Bazán

Escena de La laguna Rosa YA VISTE: LA LAGUNA ROSA, UNA MIRADA DISTINTA Y CREATIVA SOBRE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Además, se proyectó en el auditorio el tráiler de la película Nudus es un largometraje protagonizado por la mexicana Carla Hernández, el español Alex Crusa y la japonesa Sayaka Yokoyama, que se estrenó ya en Estados Unidos y muy pronto llegará a México.

Aunque se trata de una historia de ficción, advierte las consecuencias que podría tener un gran hackeo mundial como el que los expertos en ciberseguridad advierten que podría tener lugar muy pronto.

Gibrán Bazán es guionista de Los rollos perdidos.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

“La Laguna Rosa” una mirada distinta y creativa sobre las personas con Síndrome de Down

Película que rompe con las creencias asociadas a las personas con este síndrome

Publicada

on

Escena de La laguna Rosa

Ciudad de México.- La película La Laguna Rosa, de próximo estreno, es una historia que nos recuerda que hay diferentes formas de ver el mundo, y rompe con las creencias asociadas a las personas con Síndrome de Down.

La Laguna Rosa es la ópera prima de Juan Arce y Francisco Gallo; escrita, producida y co-dirigida por Juan. Los cineastas decidieron contar la historia de dos hermanos que se encuentran alejados: Arturo (Gerardo Oñate) un joven superficial y vanidoso; y Mariana (Mónica Arce), una chica talentosa, con Síndrome de Down y cuya pasión es el Ballet.

¿De qué trata La Laguna Rosa?

Mariana tiene una importante presentación de Ballet en la ciudad de Mérida, Yucatán; y necesita la ayuda de Arturo para ir. Acompañados por Camila (Elsy Jiménez), la maestra de Ballet de Mariana, se embarcan en un viaje de re conexión y aprendizaje, donde Arturo cuestionará varias decisiones que ha tomado en su vida que lo han distanciado de su hermana; mientras que Mariana buscará defender su individualidad a través de la danza, rompiendo así con los estigmas asociados al Síndrome de Down.

Mónica Arce es la actriz protagonista de esta historia, y es una joven que ha roto los estigmas asociados a las personas con Síndrome de Down. Su hermano Juan es el escritor y director de este filme.

Juan lleva más de 15 años trabajando en los medios audiovisuales y tenía el sueño de hacer una película, mientras que Monica tenía el sueño de ser actriz. Así que los hermanos unieron fuerzas, sueños y levantaron este proyecto, el cual comenzó hace ocho años.

“Mony es la inspiración, motivación y corazón de esta historia. Yo siempre he pensado que el hecho de que ella llegará a nuestra familia ha sido una de las bendiciones más grandes de la vida. Es su manera de ser, su forma de ver la vida, su gran sensibilidad, su amor incondicional y por supuesto, su perseverancia que ha sido mi mayor ejemplo de vida”.

Juan Arce

Mientras que para Mónica la importancia de La Laguna Rosa radica en lo siguiente:

“Que podamos enseñar a toda la gente que las personas que tienen discapacidad como yo, pueden hacer cosas, pueden actuar, pueden tener metas y cumplir sus sueños”.

Mónica Arce

Escena de la película "Vencer o Morir" YA VISTE: VENCER O MORIR, LA EPOPEYA DEL REY DE LA VENDEE, ESTRENARÁ EN MÉXICO

Una pieza muy importante del proyecto es Francisco Gallo, co-director y director de fotografía.

La Laguna Rosa llegará a cines próximamente en exclusiva con Cinemex.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

Luis Gerardo Méndez debuta como director con ‘Technoboys’

En Netflix

Publicada

on

Luis Gerardo Méndez debuta como director con 'Technoboys'

Ciudad de México.- La carrera de Luis Gerardo Méndez como actor destaca con camaleónicos personajes, ahora decidió sentarse en la silla del director, que comparte con Gerardo Gatica, con Technoboys, su ópera prima.

Para su primera película como director, Luis Gerardo Méndez optó por una comedia escrita por Alexandro Aldrete.

“Desde la primera vez que leí Technoboys supe que podía contar esta historia y que teníamos al equipo perfecto para llevarla a la pantalla”.

Luis Gerardo Méndez

¿De qué trata Technoboys?

Veinte años después de dominar los charts de popularidad, la exitosa boyband Technoboys vuelve a los escenarios para reclamar su trono en el despiadado mundo del pop. Pero en su camino al éxito tendrán que enfrentarse a un mundo cambiante que apenas entienden, la temida cancelación, el regreso de la banda de technomerengue que son sus jurados enemigos, y la agenda oculta del vocalista Alan, quien tiene otros motivos para regresar a los escenarios.

YA VISTE: Siete razones para no perderte Duna: Parte Dos

Luis Gerardo Méndez, que también será el protagonista de Technoboys, compartió con la prensa a través de un comunicado, la inquietud de estar detrás de cámaras.

“Desde que actué en mi primer película hace 20 años tuve una curiosidad profunda por estar del otro lado de la cámara. Siempre fui muy abierto con mis directores sobre ese deseo de dirigir, y todos fueron increíblemente generosos estos años al compartir su conocimiento. He tenido la fortuna de tener grandes mentores que me han ayudado a dar este salto”.

Luis Gerardo Méndez

Para su debut como cineasta, Méndez, decidió hacerlo con sus colaboradores habituales.

“La co-dirección con mi socio en Cine Vaquero, Gerardo Gatica, ha sido uno de los ejercicios más enriquecedores de mi vida. El cine es una colaboración, y tener a un amigo y partner in crime en la silla de al lado hace que el proceso sea menos solitario y te lleva a tomar decisiones pensadas con otra profundidad”.

Luis Gerardo Méndez

Mientras que Gerardo Gatica considera a Luis Gerardo un cómplice en la aventura de crear.

“Fueron varios años soñando y desarrollando esta historia de la mano de Alexandro Aldrete y Gabriel Nuncio y no podría estar más emocionado ni más agradecido con el maravilloso equipo de Netflix por haber confiado en nosotros para llevar esta película a millones de personas alrededor el mundo y, desde luego, con mi socio, amigo, codirector, cómplice, Luis Gerardo Méndez, por haberse sumado a esta aventura y haber hecho esta película suya, frente y detrás de cámaras”.

Gerardo Gatica

La estrella de Club de Cuervos confió en la ventana de Netflix para la exhibición de Technoboys.

“Con mis amigos de Netflix había tenido la oportunidad de dirigir un par de episodios de Club de Cuervos así que era natural y emocionante dar este siguiente paso con ellos”.

Luis Gerardo Méndez

Technoboys llegará a Netflix en el 2024.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

Siete razones para no perderte Duna: Parte Dos

Publicada

on

DUNA PARTE DOS

Ciudad de México.- Duna: Parte Dos es una de las películas más esperadas del año, no solo por sus protagonistas, Timothée Chalamet y Zendaya, sino también por el elenco que se suma en esta secuela: Austin Butler y Florence Pugh, y el impresionante espectáculo cinematográfico que promete ser.

La primera parte de esta saga nos introdujo al universo de Duna desde su orden social, temas políticos, misticismos y avances tecnológicos (no te preocupes, si no has visto la primera parte, podrás entender esta entrega a la perfección).

La segunda parte del mítico viaje de Paul Atreides acompañado de Chani y los Fremen, se embarca en una guerra de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Producida por Legendary Pictures y Warner Bros. Pictures, está a punto de llegar a salas con Garantía Cinépolis.

A continuación, te compartimos algunas razones de por qué no te puedes perder Duna: Parte Dos.

La evolución de los protagonistas

Duna: Parte Dos profundiza en la conexión entre los personajes en un ambiente totalmente hostil. La madurez de estos  se ve fuera y dentro de la pantalla, como señaló Denis Villeneuve en varias entrevistas sobre la emoción de ver el crecimiento profesional de Timothée Chalamet para seguir contando la evolución de Paul Atreides.

Sobre la interpretación de Zendaya, para el director fue algo que esperaba con ansias, al haber demostrado en sus proyectos ser capaz de expresar un arcoíris de emociones con muy poco esfuerzo. En palabras del director, Ella es una fuerza de la naturaleza”.

Nuevos personajes: Irulan

Duna: Parte Dos integra increíbles personajes interpretados un elenco de primer nivel. En esta secuela podremos apreciar la actuación de Florence Pugh (Mujercitas, Midsommar) como la princesa Irulan. Para Villenueve, la fuerza, inteligencia y empuje de Florence, son las cualidades que la hacen perfecta para darle vida a Irulan, una de las jugadoras clave.

Feyd-Rautha

También, podremos ser testigos de la interpretación de Austin Butler (Elvis, Master of the Air) como Feyd-Rautha. El elenco repetidamente describe la participación de Butler como una estrella de rock malévolo, que no se pueden perder en las salas de cine.

Una cinematografía inmersiva

Es una película poderosa y épica, ideal para verse el formato IMAX, ya que Greig Fraser, director de fotografía para ambas partes de la saga, se ha destacado por su experimentación en la cámara para apoyar la narrativa de la película. En este caso, la película fue grabada al 100% en IMAX para capturar el enorme desierto del planeta de Arrakis, además de contar con fragmentos en blanco y negro, que se lograron capturar al modificar los ajustes de la cámara y usar un filtro especial. Sumado a esto, el departamento de efectos visuales de la película fue parte clave para traer las imágenes del libro a la pantalla grande.

Coreografías espectaculares

Para el entrenamiento del elenco en estas múltiples escenas de batalla, la producción contó con el apoyo de Roger Yuan (que se desempeñó como coordinador en la parte uno) y fue el encargado de que cada clan como los Fremen, los Harkonnen, los Atreides y los Sardaukar, tuvieran su propio estilo de pelea y escudos.

TE RECOMENDAMOS: AVANZA MÉXICO RUMBO A LOS PREMIOS PLATINO CON HUESERA Y RADICAL

Una creación sonora única

Los únicos sonidos que se mantienen directamente de la primera parte de Duna son los ornitópteros, los martilleadores y el sonido ‘clunk-clunk’ que emite el gusano de arena un par de veces. Para Duna: Parte Dos, todos los elementos sonoros son nuevos.

Dado que la historia ahora se centra en Arrakis, hubo una atención extrema a las distintas texturas de la arena en las distintas locaciones. En este filme, descubriremos sonidos ásperos, que fueron grabados en el desierto en el Valle de la Muerte, Kelso Dunes, California y los vientos desérticos del Sáhara. También, hay elementos metálicos y duros, que contrastan la calma y que te transportarán al planeta desértico.

Finalmente, Duna: Parte Dosllega con Garantía Cinépolis a las salas de todo México, y en formato IMAX, 4DX y Screen X, el jueves 29 de febrero solo en cines.

(Con información e imágenes de Warner y Cinépolis)

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos