Connect with us
Los Pinos, Andrés Manuel López Obrador Los Pinos, Andrés Manuel López Obrador

Cultura

Acuden cientos a conocer Los Pinos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Con música en vivo de bandas, orquesta, ensambles y dúos de artistas integrantes del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), este día abrió sus puertas al público en general y de manera gratuita el Complejo Cultural “Los Pinos”.

Definido desde ahora como “espacio cultural con acceso al público, gratuito y universal”, estará abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas para hacer tres recorridos: “Casa Miguel Alemán”, “Casa Lázaro Cárdenas” y “Calzada de los Presidentes”.

Este sábado, desde temprana hora cientos de personas agrupadas en familias completas, amigos, estudiantes de educación media y superior, y parejas que iniciaron ahí su paseo de fin de semana, pudieron ingresar gozosamente al Complejo Cultural “Los Pinos”.

El antecedente: Los Pinos abren sus puertas

Algunas personas con curiosidad, otras con evidente emoción por conocer qué hay dentro de tan atractiva construcción, y algunas más con el deseo de escuchar los programas que en materia de música se programaron para este día, ingresaron con calma y orden.

Durante un recorrido realizado por Notimex se pudo constatar que, efectivamente y como lo propuso en presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña, la que fue la casa de 14 mandatarios, se convirtió en recinto cultural donde hay espacio para todos los mexicanos.

De esa forma, un deseo históricamente latente en todos los mexicanos, poder recorrer sus calzadas, jardines y galerías de estatuas, así como disfrutar de su sobria arquitectura y finas herrerías, se convierte en realidad a partir de este día.

De acuerdo con información proporcionada en “Los Pinos”, fue el 30 de noviembre de 1934, cuando al jurar como Presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, de origen michoacano, decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec para abrirlo al público.

 

A partir de tal decisión presidencial surgió la Residencia Oficial de Los Pinos, ubicada en el rancho La Hormiga, a un costado del histórico Molino del Rey en el perímetro del muy viejo y legendario Bosque de Chapultepec, pulmón ecológico de la Ciudad de México.

La residencia oficial tomó su nombre en recuerdo de la finca donde Cárdenas conoció a su esposa Amalia Solórzano. El presidente mandó a sembrar numerosos pinos y desde entonces todos los presidentes, salvo Adolfo López Mateos, han vivido en esa residencia.

Hoy y mañana no están programadas visitas guiadas; pero hay guías de apoyo para indicar los sitios de interés y orientar a los visitantes sobre el horario de actuación de los diversos artistas que conforman los programas de este 1 y 2 de diciembre.

La entrada al complejo es a través de la puerta 3 y todos los espacios serán conocidos tal y como los dejó la administración saliente. Sin embargo, se colocaron señalamientos y unifilas para que el flujo de visitantes sea ordenado y no se maltrate el mobiliario.

Los visitantes pueden permanecer en el Complejo Cultural “Los Pinos” el tiempo que deseen, de 10:00 a 17:00 horas. La visita por el interior de los diversos edificios deberá respetar el flujo de la fila, para que todas las personas puedan apreciar los espacios.

Algo que desde hoy parece atractivo a los visitantes es que las fotografías, videos y transmisiones en vivo vía redes sociales están permitidas en todos los espacios de “Los Pinos”, lo cual no en todos los lugares similares se permite.

Este día, además de la toma de protesta de López Obrador, se proyecta en pantallas gigantes información sobre la importancia histórica y cultural del recinto. En la “Casa Lázaro Cárdenas” se proyectan imágenes y audios de la vida y obra de ese expresidente.

Por el momento no hay acceso con mascotas a las instalaciones; hay rampas para discapacitados en áreas exteriores y plantas bajas de los edificios. Los interiores aún no se encuentran habilitados para el adecuado desplazamiento de las personas con discapacidad.

Por ahora ningún espacio funcionará como oficina del nuevo gobierno, aunque no se descarta que en el futuro esta situación cambie. El único espacio que no es accesible para el público es el edificio de Molino del Rey, ocupado por el Estado Mayor Presidencial.

Respecto al programa artístico, en Hondonada se presentan hoy las Bandas Comunitaria de Texcoco y Comunitaria de Morelos, los Ensambles de Arpa Grande de Tepalcatepec, de Metales, y de Maderas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, así como el de Cornos y de Trombones, entre oros.

En el “Salón Venustiano Carranza” actúan los Ensambles de Violonchelos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez. En Pérgola, estarán el Dúo de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y otros grupos.

La Secretaría de Cultura de la nueva administración ofrece este programa de conciertos a cargo de grupos musicales de todo el país. Asimismo en el jardín de Hondonada se instalaron pantallas para seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que la Avenida Molino del Rey volverá a estar abierta de forma peatonal y más adelante, desde la puerta 3 se ofrecerán visitas guiadas a todas las instalaciones. El Complejo Cultural “Los Pinos” está a cargo de la Secretaría de Cultura a partir este día.

“Los Pinos” abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. Además de la residencia presidencial existen dos edificios de oficinas, así como las instalaciones del Estado Mayor Presidencial.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Lamentan muerte del actor Patricio Castillo

Actor de teatro y tv

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Patricio Castillo

Ciudad de México.- El actor Patricio Castillo, a quienes sus amigos llamaban cariñosamente “Pato”, murió este jueves, a los 81 años de edad, confirmaron la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Falleció por complicaciones de una afección pulmonar que padecía de tiempo atrás y no por Covid, aclaró su esposa.

La ANDA comunicó: “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro C. Patricio Castillo, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”.

YA VISTE: Hoy no me puedo levantar celebra la vida

¿Quién fue Patricio Castillo?

Patricio castillo
FOTO: CUARTOSCURO.COM

De origen chileno, Castillo destacó sobre todo en teatro y televisión, en telenovelas como La Mexicana y el Güero, Yago, Sortilegio, Mi marido tiene familia, y muchas más en las que trabajó a lo largo de varias décadas.

Lamentan su fallecimiento:

Reunidos en una charla en Zoom para hablar de “Un teatro Estudio”, escuela de artes escénicas, sus compañeros Enrique Singer, Alberto Lomnitz y Clarissa Malheiros, lamentaron profundamente la partida de Patricio Castillo, a quien describieron así:

Enrique Singer:

“Es una gran pérdida, estamos muy consternados por la noticia”.

Alberto Lomnitz

“Un gran actor Pato, pero además una persona absolutamente entrañable, tuve oportunidad de trabajar con él hace poco, compartir la escena fue sensacional, fue para mi un gran maestro. Como espectador lo vi tantas veces en escena siempre haciendo un gran trabajo”.

Clarissa Malheiros:

“Estamos viviendo un momento muy duro, de muchas pérdidas. Patricio fue un hombre que aporto muchísimo a la escena teatral nacional”.

npq

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Cultura

La OSM hace su primer concierto en streaming para niños

El 30 de abril

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

OSM

Ciudad de México.- El Gran carnaval sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) será el primer concierto Live Stream dirigido al público infantil, que se transmitirá desde el Auditorio Nacional para el mundo.

Para los músicos que conforman la prestigiosa agrupación este concierto será muy especial, pues marcará el regreso de la OSM a los escenarios, luego de un año de no tocar juntos debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. 

El repertorio está integrado por Pedro y el Lobo de Sergéi Prokófiev, El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns y el Doble concierto para violín de Johann Sebastian Bach. La presentación podrá verse a través de la plataforma eticket LIVE del viernes 30 de abril a partir de las 17:00 horas hasta el domingo 2 de mayo a las 21:00 horas (tiempo del Centro MX).

Foto: Cortesía OSM

Será la oportunidad perfecta para celebrar el Día del niño y acercar al público infantil a la música sinfónica sin salir de casa. Toda la familia podrá conocer de forma divertida el sonido de los diversos instrumentos que se requieren en una orquesta y el trabajo en equipo para interpretar cada composición.

Carlos Miguel Prieto, director artístico del ensamble, estará al frente de la OSM y en esta ocasión también fungirá como narrador y violinista. Las solistas serán la violinista Shari Mason y las pianistas Edith Ruiz y Ana Gabriela Fernández.

YA VISTE: Cruella viste de Dálmata en nuevo tráiler

Un repertorio lúdico para todas las edades

Pedro y el Lobo es una de las más famosas piezas musicales del compositor y director de orquesta ruso Serguéi Prokófiev (1891-1953); el texto fue escrito por él mismo en 1936 y se estrenó en mayo de ese año. En esta obra cada personaje es representado por el sonido de un determinado instrumento musical, por ejemplo, Pedro es interpretado por las cuerdas, su abuelo por el fagot y el lobo por los cornos. 

El cuento musical narra la historia de Pedro, un niño que vive con su abuelo y tiene como amigos a un pájaro, un gato que lo persigue continuamente y un pato. La casa donde vive y su jardín están rodeados por una valla que los separa del bosque, sitio inhóspito porque allí merodean los lobos. Todos ellos juegan en el jardín hasta que un día, pese a las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla y aparece un feroz lobo.

Gran carnaval sinfónico. Concierto familiar infantil con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) en el Auditorio Nacional podrá verse a través de la plataforma eticket LIVE, del viernes 30 de abril a partir de las 17:00 horas hasta el domingo 2 de mayo a las 21:00 horas (tiempo del Centro MX). Accesos electrónicos: Fase 3, $260 y Fase 4, $280.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos