Connect with us

Cultura

Convento y Catedral de Tlaxcala son Patrimonio Mundial ¿Por qué es importante?

Es una joya arquitectónica y cultural

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de que la UNESCO nombrará al ex Convento de San Francisco y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala, Patrimonio de la Humanidad, es fundamental preservar su conservación.

Autoridades culturales, encabezadas por la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, celebraron la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial del Convento Franciscano, y la consideraron relevante para continuar su conservación, que tienen como prioridad.

Mientras que el embajador de México ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Juan José Bremer, dijo este jueves que:

“Esta inscripción representa no solo un logro, sino un compromiso para nuestro país de proteger y conservar estos sitios para el disfrute de la humanidad”.

Recordó que:

“El patrimonio cultural en el mundo ha sufrido también el más grave daño, el de la violencia y el saqueo”.

Con este registro del magnífico monasterio de Tlaxcala se creó un círculo virtuoso entre el interés y el deber, señaló.

Foto: Cortesía INAH
Y es que México es el país de América con más registros en la lista con 35 sitios, pero esto no es conocido por un amplio sector de la sociedad.

“Por ello aprovecho la oportunidad de este nuevo registro para compartir la importancia que tiene la existencia de una organización internacional comprometida con la salvaguarda de los bienes culturales, fruto de nuestra humanidad”.

Por su parte la directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert, afirmó:

“Se reconoce el propio quehacer indígena en diálogo con el pensamiento europeo, que sobreviven hasta nuestros días a través de estos invaluables monumentos y por consiguiente el espíritu un lugar excepcional”.

Agregó que esto significa un compromiso para México y Tlaxcala.

Foto: Cortesía INAH

TE PUEDE INTERESAR: Convento de San Francisco es Patrimonio de la Humanidad

Un poco de historia sobre esta joya arquitectónica

Foto: Cortesía INAH

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio es considerado muy especial por su perfecto estado de conservación y representa un ejemplo de las primeras construcciones que se levantaron después de la Conquista de Tenochtitlán, edificadas por manos indígenas.

Forma parte de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl, cuya construcción inició en 1525. Fue modelo para los monasterios  e iglesias que siguieron como parte del proceso de evangelización.

El Convento es la primera construcción de estilo Renacentista, es el origen del arte novohispano o arte virreinal.

Cuenta con ornamentos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar.

Este modelo arquitectónico sirvió como ensayo espiritual, político y estético, para comenzar la expansión evangelizadora en México.
Foto: Cortesía INAH

Así, el ex Convento de San Francisco se suma a la ruta conocida como ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’,. Esta incluye 14 inmuebles conventuales de valor excepcional (11 en Morelos y tres en Puebla), construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas.

Todos estos inmuebles fueron inscritos en el listado internacional el 17 de diciembre de 1994, por constituir un testimonio del patrón arquitectónico concebido para lograr la evangelización.

Esa declaratoria incluyó en una primera instancia los conjuntos conventuales de Cuernavaca, Tepoztlán, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlauhcan, Oaxtepec. Además de Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan y Zacualpan, en Morelos; así como Tochimilco, Calpan y Huejotzingo, en Puebla.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

¿Quién era Tino Contreras?

Adiós a una leyenda del jazz

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Tino Contreras

Ciudad de México.- La leyenda del jazz en México, Tino Contreras, falleció a los 97 años y dejó tras de sí un enorme legado y una huella imborrable en la cultura.

El músico recibió un cálido adiós del mundo de la cultura.

El fallecimiento del artista, a consecuencia de un infarto este jueves, se dio a conocer por la familia en redes sociales.

Su esposa y manager Monna Conti ha compartido diversas publicaciones y fotografías de ambos:

“Forever and always. Por siempre y para siempre”, escribió este viernes junto a una imagen donde aparecen los dos sonrientes y abrazados.

Tino Contreras y Monna Conti se casaron en 1987.

película Clases de Historia TE PUEDE INTERESAR: Clases de Historia retó a la actriz Verónica Langer

¿Quién fue Tino Contreras?

Nacido el 3 de abril de 1924 en la ciudad de Chihuahua, el músico debutó en 1932, a los ocho años, tocando la batería en una orquesta.

En 1935 inició estudios de piano en Chihuahua con el maestro Chicho Gámez y trabajó en otras orquestas.

En 1939 emigró a Ciudad Juárez, donde formó el grupo Los Cadetes del Swing, tocando en bailes de salón principalmente.

Posteriormente formó una orquesta y en 1946 visitó la capital mexicana, donde fue contratado como baterista de la Orquesta de las famosas Caravanas de Paco Miller para realizar una gira junto a celebridades como Pedro Infante y Germán “Tin Tan” Valdés.

En 1954 fue llamado para participar como baterista en la primera producción del género del jazz en México.

El 1957, “en pleno apogeo de su carrera como acompañante de orquestas, toma la decisión de dejar su orquesta comercial y consagrarse totalmente al género del jazz. Junto a un pequeño combo de jazz, realiza una gira por varios países de Centroamérica”, detalla la Fonoteca de México en su biografía.

En 1959 grabó su primer disco y participó en el Primer Festival Nacional de Jazz, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Teatros y museos de CDMX aumentan aforo al 75 por ciento

El Museo del Estanquillo entre otros

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La cuarentena no es impedimento para que el público pueda disfrutar la tradicional Noche de Museos en abril

Ciudad de México.- A partir de este lunes 6 de septiembre los teatros y museos de la capital aumentan su aforo al 75 por ciento, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Derivado del cambio en el color del Semáforo Epidemiológico a amarillo, se incrementa el aforo para los espacios y establecimientos relacionados con espectáculos y eventos masivos.

Los teatros beneficiados son los teatros administrados por la ciudad: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez y Teatro Sergio Magaña.

También la Red de Museos, integrada por Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía, Panteón de San Fernando, Museo de los Ferrocarrileros, Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

También lo harán las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Azcapotzalco, Cosmos, Oriente, Tláhuac, Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta, Miacatlán (Milpa Alta) y La Perulera, que conforman la Red de Faros de la Ciudad de México.

Esta medida se toma a partir del anuncio de cambiar el color del Semáforo Epidemiológico de la metrópoli a amarillo.

TE RECOMENDAMOS: La película “Emma” es una agradable sorpresa para ver en familia

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México señala que:

“Los establecimientos mercantiles relacionados con actividades o eventos masivos (como deportivos, culturales, espectáculos, conciertos u homólogos) podrán operar con un aforo máximo del 75% conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento”.

Todos los recintos y museos de la Secretaría de Cultura local continuarán con las medidas sanitarias pertinentes ante la pandemia: uso permanente de cubrebocas, sana distancia, filtro sanitario, aplicación de gel antibacterial, código QR para registro de visita y ventilación en salas.

Si prefieres seguir en casa la oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos