Connect with us
FIL Guadalajara 2020 FIL Guadalajara 2020

Cultura

FIL Guadalajara anuncia atractivo programa virtual

A partir del 28 de noviembre

Publicada

on

Ciudad de México.- Pese a las adversidades financieras y de logística que se suscitaron durante el año, la 34 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara se anunció este jueves con un nutrido programa virtual.

Más de 300 actividades y grandes escritores como Salman Rushdie, Javier Cercas, Guillermo Arriaga, Joumana Haddad y Fernando Savater, entre otros, participarán de forma digital.

“El mensaje que representa la FIL a pesar de las adversas condiciones para llevarse a cabo de manera muy digna, es la importancia que tiene la cultura y la lectura, el valor civilizacional del libro, es un llamado a todos los lectores a solidarizarse con nuestra industria editorial”.

Así lo aseguró en conferencia Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara.

Así anunciaron la cancelación del programa presencial

Programa de la FIL Guadalajara

Más de 300 personalidades entre nobeles, escritores, diplomáticos, científicos y especialistas de 38 países formarán parte del programa de la feria de libro hispana más importante.

Escritores como Almudena Grandes, Leonardo Padura, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Arturo Pérez-Reverte, entre muchos otros, serán parte de conferencias, diálogos y presentaciones de libro virtuales.

Un esfuerzo por impulsar la cultura en tiempos de coronavirus y con eventos dirigidos para todas las edades.

Será la escritora portuguesa Lídia Jorge y la argentina Camila Sosa Villada quienes encabecen el festival literario luego de que la primera ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, mientras que la segunda recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “Las malas” (2019).

En el evento serán entregados el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta mexicano Marco Antonio Murillo, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, para la colombiana Yolanda Reyes, y el Premio de Literaturas Indígenas de América, que obtuvo la poeta chol Juana Karen Peñate Montejo.

TE PUEDE INTERESAR: Adiós a Sandro Cohen

Destacados escritores

Entre las charlas más esperadas está la de Salman Rushdie quien por tercera ocasión será parte de la FIL y que según destaco el director de la feria, ha sido parte de momentos fundamentales en la historia del evento al recordar su emblemática charla con el escritor Carlos Fuentes en los años 90.

En esta ocasión será con el español Javier Cercas con quien Rushdie tendrá un diálogo.

Asimismo la escritora mexicana Ángeles Mastretta entablará una conversación con la escritora española Almudena Grandes.

Para la sección científica, el festival contará con la participación de dos premios Nobel de química, Venki Ramakrishnan con la conferencia “La máquina genética” y Aarón Ciechanover con su charla “Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del covid-19”.

También habrá dos homenajes póstumos dedicados a dos figuras extranjeras, una de ellas al recién fallecido caricaturista argentino Quino, en donde los dibujantes mantendrán una plática para rendir tributo al creador de Mafalda y el otro será a la escritora brasileña Clarice Lispector.

Para promover el intercambio de ideas, el programa académico contará con coloquios y seminarios que incluyen presencia de el diplomático egipcio acreedor al Nobel de la Paz en el 2005, Mohamed el-Baradei, el economista francés Jacques Attali y el historiador mexicano Enrique Krauze, entre otros.

La FIL Guadalajara se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre también.

npq

Síguenos en Twitter



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Fallece el poeta mexicano Eduardo Lizalde. ‘El Tigre’ se ha ido

A los 93 años

Publicada

on

Eduardo Lizalde

Ciudad de México.- El poeta y escritor Eduardo Lizalde falleció este miércoles 25 de mayo a los 93 años de edad, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Se nos ha ido “El Tigre” de la casa. El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas”.

Así lo lamentó la institución a través de Twitter.

Junto a estas palabras publicaron una imagen en la que se ve una fotografía del autor Eduardo Lizalde junto a un listón negro.

“Traductor excelso, académico entrañable, político alternativo, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Nos unimos al dolor que embarga a su esposa Hilda, a sus hijos, a sus colegas y amigos. Descanse en paz”.

No se difundieron las casas de la muerte.

Lloran la muerte del poeta

Numerosas instituciones culturales lamentaron su partida

Enrique Krauze, Gerardo Kleinburg, la Academia de la Lengua, la UNAM, el INBA, entre otras personalidades e instituciones culturales lo despidieron en redes sociales.

Múltiples reconocimientos

Fue colaborador de diversas publicaciones culturales, profesor en la UNAM. En 2009 recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su destacada trayectoria.

En 2017 fue galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

Eduardo Lizalde fue definido entonces por la que era la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, como “el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

“Matan” a Mario Vargas Llosa en Twitter

La noticia fue desmentida rápidamente

Publicada

on

Ciudad de México.— En redes sociales circula un tuit emitido por una cuenta falsa de Alfaguara que reportó la muerte del escritor Mario Vargas Llosa.

Sin embargo, rápidamente fue desmentido el fallecimiento del escritor peruano de 86 años.

Que no se te pase: Dan de alta a Mario Vargas Llosa tras superar la covid

Tanto periodistas como usuarios advirtieron que la nota se dio desde una cuenta sin verificar.

El pasado mes de abril, Mario Vargas Llosa fue dado de alta de un hospital tras haber padecido covid.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos