Connect with us
Guillermo Arriaga Salvar el fuego Guillermo Arriaga Salvar el fuego

Cultura

Guillermo Arriaga presentó en Twitter su novela ‘Salvar el fuego’

Ya está en librerías

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- El escritor Guillermo Arriaga presentó su novela Salvar el fuego, ganadora del premio Alfaguara, de una forma inusual, lo hizo en Twitter.

Guillermo Arriaga debería estar esta semana en Madrid, España, donde recibiría el galardón y emprendería una gira de promoción de su libro, pero por la emergencia sanitaria que todos conocemos y la situación crítica en España fue imposible viajar.

La editorial le propuso utilizar las redes sociales y el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo.

Así desde su cuarentena voluntaria en su casa de la Ciudad de México, Guillermo Arriaga se conectó a su cuenta de Twitter, donde tiene más de 200 mil seguidores para hablar de su novela que ya está en librerías.

Además de hablar del proceso de escritura que le llevó cuatro años y reducir la novela de unas mil 400 páginas a unas 500, también reflexionó sobre el papel de la literatura como reflexión en crisis de la humanidad.

El también cazador comentó que espera que esta pandemia nos haga reflexionar sobre las desigualdades sociales en el mundo.

“Vivimos tiempos oscuros. Hay un proverbio chino que dice ‘No maldigas a la oscuridad, mejor enciende una vela’. Yo espero que en esta cuarentena los libros se conviertan en una vela”.

Así lo dijo el escritor a sus seguidores que se conectaron al streaming e hicieron preguntas en el chat.

Guillermo Arriaga estaría muy honrado en que los lectores lean las más de 600 páginas de Salvar el fuego en esta circunstancia y encuentren puntos de identificación y reflexión, que sea una experiencia intelectual, pero también física.

“Me gustaría que en esta novela la gente encuentre algo suyo desconocido, que vaya a un mundo que no conoce: Me gustaría que un libro mío cuando caiga, salpique algo: sangres, sudor, que los lectores se salpiquen de algo, que los corte, que los hiera, cure y acaricie, y más en estos momentos de encierro”.

TE PUEDE INTERESAR: Soy un adicto a la escritura: Arriaga

¿De qué trata Salvar el fuego?

Se trata de una historia de amor que transcurre en México.

Una historia de amor “desigual e improbable”, que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, ha destacado.

Una novela ambientada en dos Méxicos diferentes, que componen un país, indicó el escritor, donde “las instituciones están fallando”, sobre todo las que imparten Justicia, como lo demuestra el hecho de que el 99 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Así, “Salvar el fuego” no es solo una historia de amor dentro de los muros de una prisión, es un retrato duro de un país y de una sociedad marcada por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico, la policial.

El libro de Guillermo Arriaga ya está en librerías y se puede adquirir por internet.

npq

Comentarios

Cultura

Gum Gum enseña con títeres valores como empatía y tolerancia

Este domingo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Gum_Gum_ un_cuento_de_morado
Fotos: Cortesía La tetera

Ciudad de México.- El teatro infantil sigue adelante en formatos digitales, como la obra de puppets Gum Gum. Un cuento de-morado, que vía Zoom llevará hasta las casas de los más pequeños enseñanzas sobre la sana alimentación, la empatía y la tolerancia.

El mensaje que transmite la compañía teatral La tetera con esta puesta en escena de puppets, es clara, hacer conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, sin romantizar la obesidad infantil, la tolerancia y la responsabilidad.

Sobre estos temas platicamos con la actriz Betty Amezcua y su puppet Gloty.

Gloty/Foto: Cortesía

¿De qué trata Gum Gum. Un cuento de-morado?

La princesa Gloty aprenderá el valioso tesoro que es la familia, junto a su padre, el Rey Alan-Brito Delgado y su fiel ayudante, Aquiles Brinco.

Gloty vivirá una pegajosa y divertida aventura digital para evitar que todos los dulces del reino desaparezcan y así enseñará a un terrible monstruo morado la importancia de llevar una sana alimentación.

Una de las ventajas de este montaje es que es un excelente complemento del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su nueva materia “Vida Saludable”.

Foto: Cortesía

Celi Acosta, quien no solo actúa sino también es creadora y directora de esta producción, acompañada de un gran equipo de artistas profesionales.

Lidia Mares, se encargó de la música y letra de la obra, además de que diseñó los fondos para que el montaje en línea fuera más colorido y atractivo para los pequeños del hogar.

Beatriz Amezcua asiste en la producción, y Ángel Yañez se desempeña como co-productor de la obra y ayudó a la elaboración de los puppets.

Gum Gum. Un cuento de-morado tendrá su última función este domingo 18 de octubre, a las 13 hrs.

El acceso será por vía Zoom del teatro bar El Vicio y los boletos ya están disponibles en la página de boletopolis.com

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

Hay Festival: La pandemia muestra que sin cultura no hay futuro

A punto de recibir el Premio Princesa de Asturias

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Hay Festival Princesa de Asturias

La pandemia del coronavirus y el confinamiento puso de manifiesto que sin cultura “es difícil vivir”, según las responsables del Hay Festival, el certamen literario distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El Hay Festival será galardonado junto a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

TE PUEDE INTERESAR: Hay Festival y FILG obtienen el Premio Princesa de Asturias

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa la directora para Latinoamérica de Hay Festival para Latinoamérica, Cristina Fuentes, la víspera de recibir el galardón de manos del rey de España Felipe VI en Oviedo, España.

La pandemia, que ha condicionado la 40 edición de los Premios Princesa y el desarrollo del Hay Festival en sus sedes de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio sirvió a los organizadores del certamen para constatar que, “es importante poner en marcha un proceso de recuperación de una nueva normalidad”.

Para Cristina Fuentes, aunque costó recabar los apoyos necesarios para poner en marcha festivales como los de Querétaro (México), al final resultó emocionante ver cómo funcionaba un modelo híbrido entre la asistencia presencial de público y el seguimiento de las actividades a través de internet.

No obstante, ha advertido, a largo plazo es problemático mantenerse únicamente en ese modelo dado que, sin renunciar a las emisiones en directo, la celebración presencial tiene “algo mágico” que remite a un aspecto intrínseco del ser humano como es la necesidad de reunirse para contar historias, para escuchar a escritores y para conversar.

Además, ha apuntado, desde el punto de vista económico es difícil mantener iniciativas como el Hay Festival basadas exclusivamente en un modelo digital -“hemos aprendido cosas que no sabíamos que íbamos a aprender”- aunque ambos sistemas deben coexistir “porque es interesante llegar a gente que no puede ir a Segovia o a Querétaro”.

Se trata de juntar formatos inclusivos para todos los públicos.

Defensoras de las pequeñas librerías: “las que aconsejan, las que hay que cuidar como un objeto que necesita protección” , las responsables del Hay Festival ven en el Premio Princesa “un regalo del cielo”.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos