Connect with us
Luisa Joséfina Hernández, escritora Luisa Joséfina Hernández, escritora

Cultura

Inbal hará homenaje póstumo a la escritora Luisa Joséfina Hernández

Este viernes al mediodía en el Palacio de Bellas Artes

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) realizará un homenaje póstumo a la escritora mexicana Luisa Joséfina Hernández, fallecida recientemente. El tributo se llevará a cabo este viernes a las 12 del día, en el Palacio de Bellas Artes.

La dramaturga, novelista y ensayista Luisa Josefina Hernández recibió en vida un reconocimiento por parte del Inbal apenas el pasado diciembre, cuando se nombró al Teatro Orientación con su nombre, como un acto de justicia.

En el evento al que la homenajeada no asistió para cuidar de su salud, se leyó un mensaje de agradecimiento que envió:

“Agradezco a las personas que decidieron llamar con mi nombre a un teatro, ciertamente es un honor, pero también algo más: hacer que por un tiempo perdure un recuerdo del artista, quien tiene un gran enemigo: el olvido. Muchas gracias”.

Antes, en 2006, el Inbal le otorgó la Medalla Bellas Artes, y en 2018, con motivo de su 90 aniversario, el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia, originalmente creado en 1977, cambió su nombre a Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a Greta Thunberg en Alemania

¿Quién fue Luisa Josefina Hernández?

Originaria de la Ciudad de México (1928), estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con especialización en Arte Dramático, fue parte de una generación de escritores, entre ellos Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Sergio Magaña y Jorge Ibargüengoitia; asimismo, después de heredar, por parte de Rodolfo Usigli, la clase de teoría y composición dramática, para la cual desarrolló un sistema aún vigente, formó a numerosas generaciones de escritores, dramaturgos y especialistas de la crítica escénica en México, lo que enriqueció su trayectoria como catedrática y fue sido nombrada profesora emérita de la UNAM.

El conjunto de su obra, ya sea narrativa, ensayo o dramática, ha propiciado y encauzado el surgimiento de nuevas dramaturgias, y la experimentación en la actuación y dirección escénica desde el siglo pasado hasta la fecha.

Con más de 20 obras de teatro, una gran variedad se ha llevado al escenario, como Agonía, Los sordomudos, La corona del ángel, Arpas blancas… conejos dorados, La paz ficticia, El orden de los factores, En una noche como ésta, Habrá poesía, Las bodas y Los grandes muertos.

Su innegable aportación al lenguaje teatral se traduce en una inmensa riqueza basada en el conocimiento de los temas que aborda con honestidad, crítica y aguda ironía.

Fue colaboradora de La Palabra y El Hombre, becaria del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Rockefeller; además de ser miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como creadora emérita, desde 1994.

Entre los galardones que ha recibido destacan los del Concurso de las Fiestas de Primavera 1951 por Aguardiente de caña, de El Nacional por Botica modelo, del Concurso de Teatro de Bellas Artes 1955, el Magda Donato 1971 por Nostalgia de Troya; el Xavier Villaurrutia 1982 por Apocalipsis cum figuris; el Nacional de Teatro Juan Ruiz de Alarcón 2000, y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística 2002.

npq

SUS



Dejanos un comentario:

Cultura

Día de la Candelaria ¿por qué comemos tamales?

El origen de la tradición

Publicada

on

Día de la Candelaria
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Quienes descubrieron el niño Dios en la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero deben invitar los tamales este 2 de febrero, Día de la Candelaria, así lo marca la tradición.

Pero ¿cómo se originó esta tradición?

De acuerdo con el historiador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), David Guerrero, la tradición de celebrar el Día de la Candelaria, pasó de ser meramente religiosa a una festividad popular.

El historiador explicó en una entrevista que esta celebración católica, tiene dos orígenes fundamentales, el término del periodo de cuarentena de la virgen María y la presentación del niño Jesús. También coincide con el inicio de la temporada de siembra.

Refirió que como toda festividad en México, este día gira en torno a la comida, y los protagonistas son los tamales, que en el periodo novohispano eran considerados como un alimento para las personas de clase baja y que con la llegada de los españoles se vieron modificados con manteca de cerdo, relleno de carne y diversas especias.

Guerrero abundó que fue hasta el siglo XX, cuando la tradición religiosa se popularizó sin distinguir credo o posición social, ello, luego de la Revolución Mexicana, donde el nacionalismo fortaleció diversos valores culturales y de identidad.

Con esta tradición también se observaron los primeros elementos del compadrazgo, en el que se designa a alguien para vestir al niño Jesús, en ese sentido, refirió la tradición xochimilca del Niñopan, en el que con años de anticipación se designa a una familia para el cuidado de dicha figura.

Abundó que la importancia del Día de la Candelaria está después de la celebración de la Pascua y la Navidad, lo que la convierte en la tercera más importante en el país, y refirió que en México, las tradiciones con el paso del tiempo siempre adquieren un tono festivo.

“Acá los tamales”, La Candelaria en pandemia YA VISTE: Tamales en pandemia

Hasta 500 tipos de tamales en México

A propósito del Día de la Candelaria la chef mexicana Ana María Arroyo refirió que se tiene constancia de que existen alrededor de 500 tipos de tamales diferentes y que antes de la llegada de los españoles era más bien parecido a una tortilla, que acompañaba a los platillos.

Existen referencias en los escritos de Fray Servando, aunque la parte de integrar manteca de cerdo viene de la conjunción de las culturas mexicana y española, indicó que antes de la llegada de los españoles este alimento consistía en solo masa martajada envuelta en una hoja de maíz.

Arroyo precisó que el consumo del tamal de maíz era predominantemente en la región central y con el tiempo se fue regionalizando, con variaciones que van desde el tipo de masa, así como los diferentes tipos de hoja, los rellenos y las salsas.

Hasta llegar a las variedades que conocemos y que hoy, Día de la Candelaria están en las mesas mexicanas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Murales de la serie ‘Contra las cuerdas’ son de artistas locales

Se puede ver en Netflix

Publicada

on

Contra las cuerdas

Ciudad de México.– En las alturas de la Ciudad de México, los pasajeros del cablebús en Iztapalapa se llevan una inspiradora sorpresa cuando bajan la mirada a las azoteas que sobrevuelan y disfrutan de la vista de murales inspirados en la serie original de Netflix Contra las cuerdas.

Los murales creados dentro del proyecto Iztapalapa Mural a lo largo de la Línea 2 del Cablebús y en calles de la alcaldía, así como los centros Utopías, son parte de las locaciones donde se desarrolla la nueva serie de Netflix Contra las Cuerdas, creada por la cineasta Carolina Rivera.

En la producción, que aborda la vida de las mujeres en la lucha libre, aparecen algunos de los 927 murales que han realizado artistas locales en azoteas debajo de esta Línea, como parte del programa gubernamental “Iztapalapa Mural”.

En la historia que comienza con el relato de Ángela, una mujer joven que al salir de prisión intenta demostrar su inocencia y recuperar el respeto de su hija, también aparecen algunas de las 10 Utopías recién inauguradas, espacios concebidos para ser lugares estéticos y de bienestar, pues cuentan con infraestructura para hacer deportes poco tradicionales como natación, patinaje artístico, ciclismo, parkour, box, atletismo, rappel o BMX; además de ofrecer actividades culturales.

Inaugurada el 8 de agosto de 2021, la Línea 2 del Cablebús es el teleférico más largo del mundo y tiene siete estaciones. La serie muestra los murales en fachadas y azoteas vistos desde el Cablebús en los tramos de estaciones como San Miguel Teotongo, Santa Marta, Xalpa, Lomas de la Estancia y Quetzalcóatl desde donde se aprecia el Avión Biblioteca, la multicancha y el gimnasio de box de la Utopía Quetzalcóatl.

Las calles y fachadas de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, así como espacios de la Utopía Quetzalcóatl también ubicada en esta zona, son otros escenarios donde se desarrolla la historia protagonizada por la actrices Caraly Sánchez, Scarlet Gruber y Carmen Ramos.

YA VISTE: Película mexicana tendrá función en Bellas Artes

Destaca también la participación de estudiantes de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía “Pohualizcalli”, quienes aparecen en las grabaciones con papeles breves: Anna Karen Aguilar López, Zamira Alexis Ayala Franco, Julio Pedro Vázquez Zamora, Kevin Alexis Gallegos Hernández, Alan Ricardo Guillén Pérez, Luis Manuel Acuña Mures, Azahel Calzada de la Luz y Miguel Alejandro Martínez Huerta.

La serie Contra las cuerdas, dirigida por Fernando Sariñana, ya está disponible en Netflix.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos