Connect with us
guiñol muñecos de guante guiñol muñecos de guante

Cultura

‘Muñecos de guante’ con una expo de guiñol, te invitan a volver

Ya la puedes visitar

Publicada

on

Ciudad de México.- Para #VolverAVerte el Museo Nacional de Culturas Populares montó la exposición “Guiñol. Muñecos de guante”, que ya está abierta desde el pasado fin de semana y te invita a conocer la historia de esta expresión artística.

Los Muñecos de guante que muestra el museo están inspirados en algunos personajes icónicos representativos del teatro guiñol, son réplicas de aquellos creados por Guillermo Murray, Rosa María Illescas y Lázaro González junto con el equipo del Museo, en 1995, para la exposición “El oro del guiñol. Homenaje a Roberto Lago y Lola Cueto. Y pertenecen al acervo del Museo.

“Guiñol. Muñecos de guante” está abierta de martes a jueves, de 11 a 18 horas y de viernes a domingo, de 11 a 19 hrs.

El Museo Nacional de Culturas Populares está en Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.

TE RECOMENDAMOS: Sumérgete en la pasión de Frida en la exposición digital

Un poco de historia, el guiñol y su misión en la alfabetización

El teatro guiñol mexicano surgió como proyecto en 1932, cuando el abogado Narciso Bassols se encontraba al frente de la Secretaría de Educación Pública. La política educativa de ese momento consideró fundamental impulsar programas didácticos que permitieran cimentar las bases para una reconstrucción económica y social.

Este teatro tuvo como propósito:

“Hacer vivir al niño lo que mañana será la realidad de la vida”.

Su planeación, coordinación y elaboración estuvo encabezado por los artistas Angelina Beloff, Dolores Velásquez Cueto, Germán Cueto, Germán List Arzubide, Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez y posteriormente Roberto Lago.

Las primeras funciones se realizaron en el patio del edificio de la Secretaría de Educación Pública, en parques y en algunas escuelas de la Ciudad de México. Sin embargo, en poco tiempo se organizaron tres grupos con la finalidad de realizar campañas de alfabetización en distintas comunidades de la República.

El guiñol mexicano comprende tres etapas. La primera, entre 1930 y 1932, corresponde a su planeación y fundación.

La segunda, de 1933 a 1940, a la organización en grupos, las primeras puestas en escena en escuelas en la Ciudad de México y su incorporación en los programas de la Secretaría de Educación Pública.

La tercera, que abarca de 1940 a 1985, a la desintegración de los equipos y el desinterés por parte de la SEP en el fomento de este teatro.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Presentan primer Festival Deporte es Cultura

Publicada

on

Ciudad de México.— La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera y el director del Instituto del Deporte y Recreación de Querétaro, Edward Sánchez del Río, presentaron la primera edición del Festival Deporte es Cultura. El evento se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en la capital del estado.

Te puede interesar ¿A qué hora es el GP de Singapur y donde puedo verlo?

La finalidad es mostrar la correlación que existe entre ambas disciplinas.
El programa con una oferta cultural que incluye cine, conferencias, conciertos, exposiciones y concursos, servirá como un puente para el diálogo y unidad, destacó Herbert Pesquera.

Se realizará del 13 al 16 de octubre

La titular de la SECULT subrayó que la cultura y el deporte son dos potentes herramientas para reforzar valores, generar lazos de solidaridad, empatía, tolerancia y el sentido de pertenencia.

“Como ustedes saben hay hechos que nos lastimaron como sociedad queretana. La mejor manera de enfrentar los problemas es reconociéndolos, por ello seguimos convocado a la participación de todas y todos para actuar en consecuencia”, puntualizó.

Se tendrá una conferencia con el montañista Carlos Carsolio

Durante su intervención. El director del festival, Diego Olvera Mendoza, detalló que entre los conferencistas destacados se encuentra el montañista mexicano Carlos Carsolio. El ejemplo de la combinación del arte y el deporte. El ex alpinista hoy es escultor y ha dejado su marca en piezas vivenciales como el Parque Estatal Flor del Bosque, en Puebla.

“Tendremos la presencia de conferencistas de gran nivel como Carlos Carsolio, montañista mexicano. Una exhibición de los carteles olímpicos, un gran concierto con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro que interpretará algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de la cinematografía deportiva”, indicó.

Exhibición de carteles olímpicos y concierto con la Filarmónica de Querétaro.

A su vez, el director del INDEREQ, Edward Sánchez del Río, celebró que en Querétaro se están uniendo esfuerzos para crear espacios que promuevan el arte, las actividades culturales y la actividad física.

“En esta ocasión estamos promoviendo la cultura, las artes y el deporte, porque el deporte es cultura. Después de los largos periodos de pandemia, buscamos crear espacios para promover el arte, las actividades culturales y la actividad física”, destacó.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

Quemar obra de Frida Kahlo es un delito: Inbal

El Inbal desmiente donativos al Palacio de Bellas Artes

Publicada

on

Frida Kahlo Fantasmones siniestros

Ciudad de México.- En México la destrucción deliberada de una obra artística es un delito. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) fijaron su posición sobre la destrucción de la obra “Fantasmones siniestros”, de la pintora Frida Kahlo.

En un comunicado el Inbal recordó que en nuestro país la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Toda la obra de Frida Kahlo fue declarada Monumento Artístico en 1984, ya sea propiedad de la nación o de particulares.

Y es que en la red surgió la controversia esta semana debido a que un coleccionista privado, llamado Martin Mobarak, aparece en un video difundido en redes sociales quemando un dibujo de Frida Kahlo, “Fantasmones siniestros”, con la intención de digitalizar las cenizas y venderlas como NFT.

NFT son las siglas en inglés de non-fungible token o token no fungible, activos digitales que no pueden ser reemplazados debido a sus propiedades únicas. Los NFT suelen tener una relación estrecha con las criptomonedas.

El coleccionista afirmó que con las ganancias realizaría una donación al Inbal, cosa que desmintió y rechazó el Instituto. El dibujo está valuado en 10 millones de dólares.

“Se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente”.

Y agrega:

“El Instituto en todo momento acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), su Reglamento y del Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984.

En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Informaron que recaban toda la información necesaria para establecer con certeza si se trató de la destrucción de la obra original o una reproducción tilizada para fines comerciales.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos