Connect with us
Nubia niña pájaro Nubia niña pájaro

Cultura

Nubia, la niña pájaro, teatro para reflexionar sobre las infancias vulnerables

En el Foro Bellescene

Publicada

on

Ciudad de México.- Nubia, la niña pájaro, es teatro físico, una metáfora que nos obliga a reflexionar, con gran belleza, sobre la terrible e insoportable violencia que sufren algunos niños en condiciones vulnerables, a merced de adultos en las mismas condiciones de abandono.

“El día que Nubia se convirtió en pájaro” narra la historia de la hija de una jornalera, quien va develando, desde su entendimiento y curiosa imaginación, sus tristes circunstancias tan incomprensibles: una codorniz que habla, una madre que se está convirtiendo en cama y un espantapájaros que olfatea bajo su falda.

Una codorniz será su compañera de aventuras y juegos, el ave es un presagio de lo que le depara el destino a la niña pájaro. Nubia está siempre acompañada de su hermana mayor desaparecida, que simboliza la resiliencia y la fé en que el amor existe.

En ese Universo, la protagonista habita una soledad muy particular, al filo de un torbellino feroz y violento que se traga todo a su paso. Sin merecerlo Nubia soporta los problemas que aquejan a su entorno y de los cuales nadie se hace responsable.

Estas situaciones son solo metáforas de la soledad, el abandono y el abuso sexual.

“Cuando se iban los señores mi mami se quedaba tumbada en el catre como bulto y oliendo a muerto”.

El día que Nubia se convirtió en pájaro

Nubia tiene 11 años y se encuentra en una especie de Limbo pero no tiene recuerdos, en escena aparece una codorniz, una especie de guía espiritual, que la ayuda a recordar, la niña se niega porque en su inconsciente sabe que será doloroso. En esos recuerdos aparece su hermana, sus juegos, pero también los momentos violentos, cuando se la llevaron, pues su madre la vendió a un proxeneta.

Recuerda cuando su madre pierde su trabajo como jornalera en el campo, cuando ella empieza a llevar hombres a su casa, los sonidos que escuchaba, como quedaba su mamá como bulto en el catre. Recuerda la depresión, la madre no se cuida, no cuida a Nubia, hasta que decide venderla como a la hermana mayor.

La niña entonces escapa para caer en una situación peor, al quedar a merced de un espantapájaros (un jornalero que abusa de ella), es cuando llega el momento de convertirse en pájaro, la única salida posible.

Foto: Cortesía

Lo que dicen sus creadores

Escrita y dirigida por Jennifer Zamora, “El día que Nubia se convirtió en pájaro”, producida por la compañía Carozo Teatro, es una obra realizada con la intención de hablar de la infancia, nos dijo su creadora.

“Los niños al no ser autónomos son los que menos pueden hacer valer o exigir sus derechos, entonces vemos muchos abusos. Hablando específicamente de un sector marginado socialmente las adversidades pueden ser muy graves.

Los problemas que pueden enfrentar los niños de esos sectores son de mucha violencia y vemos que nadie se hace responsable y habitan ese infierno ellos solos. Nos enfocamos en una madre que abandona a sus hijas, pero también es una madre que ha sido abandonada por la sociedad”.

Actúan en “El día que Nubia se convirtió en pájaro” Karina Maya, Luna Xiadani y Ariadne Afonseca de la Cruz. La obra inicia temporada en el Foro Bellescene el 21 de abril y estará todos los jueves hasta el 12 de mayo, con funciones a las 20:30 horas.

El Foro Bellescene está en Zempoala 90 col. Narvarte, y está cumpliendo cinco años.

npq


Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Denuncian en Unesco daños a patrimonio arqueológico por Tren Maya

Activistas del colectivo “Sélvame del Tren”

Publicada

on

Selvame del Tren, Tren Maya

Ciudad de México.- Activistas mexicanos del colectivo “Sélvame del Tren” pidieron este miércoles la intervención de la Unesco para proteger el patrimonio arqueológico y paleontológico en riesgo por el tramo 5 del Tren Maya, obra emblemática del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el sureste del país.

Buzos exploradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y demás activistas del colectivo entregaron una carta al organismo para denunciar la amenaza del megaproyecto que pasará por encima de grutas y cavernas donde han hallado evidencias inéditas de vida prehistórica y prehispánica.

Argumentan que esta región es uno de los lugares con mayores vestigios y biodiversidad en México y el mundo y que está en inminente riesgo.

“La construcción del tramo 5 del proyecto denominado “Tren Maya”, pone en riesgo este notable patrimonio cultural de México y de la humanidad al pretender construir las vías del tren que pasará sobre las cuevas y los vestigios que ahí yacen, y sin contar con el tiempo razonable para una adecuada prospección arqueológica, que permita salvaguardar lo que ya se conoce e investigar lo que aún está por descubrirse”.

Y mostraron los documentos.

TE PUEDE INTERESAR: TREN MAYA PONE AL DESCUBIERTO VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Alondra de la Parra cerró con éxito el Festival PAAX

Con la participación de Buika

Publicada

on

Alondra de la Parra

Ciudad de México.- Con cinco estrenos mundiales, conciertos clásicos, y una gala de ballet, el Festival PAAX cierra y se dirige a convertirse en uno de los preferidos de los amantes de la música orquestal y las artes escénicas.

El día de cierre inició con la cantante Buika en un PAAX Talk que conmovió a los asistentes, pues contó el arduo trabajo que ha tenido que realizar a lo largo de los años, así como las dificultades que ha sorteado para lograr posicionarse como una de las voces más impactantes de su género.

“Yo sabía reinar como todas las mujeres, pero ahora aprendí a gobernar”.

Más tarde, se llevó a cabo el último concierto orquestal en el que los solistas Gili Schwarzman (flauta), Felix Klieser (corno) y Edicson Ruíz (contrabajo), dieron muestra del virtuosismo que los ha colocado entre los mejores del mundo; sería casi imposible tenerlos juntos en un mismo escenario fuera de este festival.

La directora Alondra de la Parra está detrás de este concepto, se mostró feliz de haber podido realizar este sueño..

Después, Alondra de la Parra invitó al escenario a Buika, con quien recientemente realizó la grabación del disco “Olé México”, en el que también participan Lila Downs y Pitingo, con una producción de Mane de la Parra. La cantante impactó con su inigualable voz al interpretar “No”, del maestro Armando Manzanero.

Para cerrar este concierto, Alondra de la Parra habló de una parte vital de este Festival PAAX GNP: el programa Armonía Social, inspirado en el sistema venezolano, para que los niños de la región tengan acceso a educación musical.

“Un niño que toca en una orquesta es un niño que aprende disciplina, trabajo en equipo, respeto, sabe abstraer, sabe de generosidad porque le está regalando al público y a sus colegas todo su esfuerzo. Es un niño que sabe que el trabajo individual nunca será tan fuerte como el trabajo colectivo. ¿Se imaginan un país en el que todos los niños mexicanos tuvieran música en su educación?”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos