Cultura
El Rule, triunvirato de la cultura
México.— La apertura del Centro Cultural y de Visitantes El Rule corrió a cargo de tres instancias principales, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura Federal y el empresario Don Carlos Slim, a través de su Fundación, en lo que representa una de las mayores inversiones en el sector.
En total, se invirtieron en la recuperación del inmueble 90 millones de pesos, 50 provenientes de la iniciativa privada y 40 del sector público.
También es un proyecto con perspectiva de recuperación económica, pues si bien será administrado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, contará con la participación de la empresas pertenecientes al empresario, las cuales se ubicarán en algunos de los locales del inmueble, con servicios como cafetería y souvenirs.
La parte central de El Rule, son los espacios destinados para albergar una galería, la cual expondrá preponderantemente el trabajo de artistas de Ciudad de México; así como la Fábrica Digital El Rule, la Incubadora de Empresas Culturales y la Casa de Colombia en México.
Ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana, en el número 6 de Eje Central, se trata de un espacio en el que se promueven artes visuales, gestión cultural y creación de nuevas tecnologías.
Mientras que en la Casa de Colombia habrá muestras artísticas, de turismo, biodiversidad y aspectos desconocidos del país latinoamericano. El inmueble posee una explanada, que llevará el nombre Plaza Gabriel García Márquez.
Cifras matan crisis
Uno de los aspectos que más llaman la atención de la apertura de El Rule, es que el Gobierno capitalino supo manejar de manera acertada cualquier posible critica respecto a la inversión total aplicada al proyecto.
La Fundación del Centro Histórico, a la que pertenece Don Carlos Slim es una de las principales impulsoras del museo. En este esquema de colaboración, se conservará el uso de tres de los cinco pisos de este edificio, los cuales serán destinados al desarrollo de trabajos culturales.
En el primer piso se ubicará una galería para exponer las obras de artistas plásticos. El segundo nivel está destinado a la Fábrica Digital El Rule, que abrirá el diálogo reflexivo acerca de la cultura digital. Ahí se exhiben obras de arte mexicano contemporáneo, con trabajos de autores como Francisco Toledo, Rubén Rosas, Antonio Sáiz, Max Cerda, Óscar Delgado, y Jazzamoart, entre otros.
La Incubadora de Empresas Culturales se encuentra en el tercer piso de El Rule. Se trata de un centro dedicado a desarrollar iniciativas de emprendedores en este campo, bajo una perspectiva incluyente.
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La Casa de Colombia en México tiene como propósito promover la participación e integración de la comunidad de ese país con los residentes y turistas nacionales e internacionales en la capital.
Un ejemplo de ellos es que este sitio será sede del Año Dual Colombia-México, que concluirá en junio de 2018. El ciclo festejará los 50 años de la publicación del libro Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
Vocación interdisciplinaria
Los espacios administrados por la Fundación del Centro Histórico ayudarán a mantener este lugar como un referente del constante tránsito cultural, tanto de visitantes nacionales o extranjeros, como de capitalinos.
La apertura del Centro Cultural El Rule, corrió a cargo de Miguel Ángel Mancera. En su discurso reiteró el compromiso de su gobierno por invertir en cultura: “Se han destinado 600 millones de pesos, una de las más importantes inversiones en muchos años, la cual ha rendido frutos.
“Se han hecho inversiones en conjunto con entidades públicas y privadas, se sigue rescatando y se seguirá rescatando el Centro Histórico. La realización de este proyecto se ha logrado gracias a la conjunción de esfuerzos y aportes del sector privado y el público, del orden federal y local, en un marco de colaboración donde el principal beneficiado es el ciudadano”.
La vocación plástica del recinto tiene su origen en 1992 cuando un grupo de artistas plásticos convocó a la comunidad cultural a defender el inmueble, colapsado desde los sismos de 1985, y que estaba destinado a ser demolido.
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Carlos Slim comentó en la apertura: “Después de 16 años de que se inició el esfuerzo por revitalizar el Centro Histórico, continuamos con el rescate de edificios de valor. Hoy festejamos la inauguración de este inmueble con carácter cultural”.
“En lugar de pensar en restaurar edificios y hacerlos museos, el concepto de este rescate ha sido restaurar para darles vida a los inmuebles: que las personas trabajen y vivan en el Centro Histórico, que éste sea toda una experiencia. Eso fue lo que se logró”.
emc
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Ciudad de México.- La banda neoyorquina de rock alternativo Interpol, reunió el sábado 20 de abril, a 160 mil asistentes en el concierto gratuito en el Zócalo capitalino, según cifras oficiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Desde el viernes por la noche, grupos de fans de todos los rincones de la capital y del país, llegaron a la plancha del Zócalo para conseguir el mejor lugar para escuchar a una de las bandas de rock de la escena musical de las últimas casi tres décadas.
Con gran emoción y gritos ensordecedores del público, a las 20:00 horas la banda liderada por Paul Banks salió al escenario con la canción “C´mere”, para seguir con “Say hello to the angels”, “Narc”, “My Desire”, “Obstacle 1” y “The Rover”, cuyos sonidos que rememoran al post punk, llenaron de energía y nostalgia el ambiente.
“Quiero tomar un momento para decir: muchas gracias a la Ciudad de México por dejarnos tocar aquí en este lugar increíble, tan histórico. A todos ustedes gracias por venir, por hacer una memoria increíble para nosotros”, dijo el líder de la banda Paul Banks en español.
El vocalista de Interpol, quien se entregó totalmente al público mexicano, emocionó a la audiencia al calificar a México como su segundo hogar.
“Gracias, ya llevamos 20 años viniendo a México y siempre ha sido nuestro corazón, nuestro segundo hogar… Gracias por venir y por apoyarnos todos estos años. I love you”.
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El concierto de Interpol fue proyectado en siete pantallas distribuidas en el Centro Histórico. Los juegos de luces rojas y ráfagas blancas llenaron de euforia al público que también se rindió ante la guitarra de Daniel Kessler, tras interpretar la nostálgica e intensa “All the rage back home”; también sonaron “Rest my chemistry”, “PDA”, “Toni”, “NYC” y “Not Even Jail”.
La plaza pública más importante del país se llenó de energía y voces al unísono con “Evil”, himno del rock alternativo de la primera década de este milenio. La potente voz de Paul Banks también resaltó con “Slow hands”, que fue intensamente ovacionada. Interpol se despidió del público mexicano con “Stella was a driver and she was always down”.
npq
Ciudad de México.- La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa tiene como temas centrales las lenguas, los lenguajes y las escrituras: Lenguas muertas y vivas, lenguas romances y maternas, lengua oral o escrita, originaria o impuesta; lengua para hablar con las manos como la de señas, informó la UNAM.
La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM se titula “Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras” y se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes alternas del 19 al 21 de abril.
Durante estos días, la Fiesta tendrá alrededor de 500 actividades y recibirá a 110 expositores que presentarán la oferta de 500 sellos editoriales con alrededor de 150 mil ejemplares.
El escritor mexicano Juan Villoro, la periodista y escritora argentina Mariana Enríquez, la poeta Coral Bracho y la escritora sueca Hanna Nordenhök son algunas de las figuras literarias que participarán en el encuentro, en el que también se llevarán a cabo homenajes a Truman Capote, Rosario Castellanos, José Agustín y Jorge Ibargüengoitia.
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Esta edición busca celebrar las lenguas y su impacto tanto en la transmisión de conocimientos como en la expresión de la identidad, en la construcción de la historia y el establecimiento de las cartografías emocionales de las sociedades.
Se propone explorar los lenguajes artísticos y científicos, así como las lenguas, que constituyen la base de la comunicación escrita y oral, permitiendo la expresión de diversas perspectivas culturales y experiencias humanas.
Las actividades estarán divididas en diversos ejes como lenguas originarias y en peligro de extinción, literaturas orales, edición de lenguas, lenguajes desde la inclusión, escritura y reescritura, narrativas digitales y nuevas formas de expresión, naturaleza y medio ambiente.
npq
Ciudad de México.— La Biblia, el primer libro impreso en la historia, alcanzó la traducción a 743 idiomas en su texto completo del Antiguo y Nuevo Testamento.
Así lo confirmó la Unión Mundial de Sociedades Bíblicas (USB) por medio de un comunicado.
Las nuevas traducciones de la Biblia incluyen traducciones a los idiomas hablados en Angola, Benin, Rusia y Canadá.
Luego de 25 años de trabajo, un hombre canadiense de 83 años completó la traducción al idioma Mohawk.
El nativo admitió que “trabajar con la Palabra de Dios nunca cansa”.
El informe anual de la USB enumera un total de proyectos de traducción realizados a 106 idiomas. La mayoría de ellos son sólo fragmentos de la Biblia.
Dichos 106 idiomas son hablados por mil 205 millones de personas, de acuerdo con la unión.
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El objetivo es preparar traducciones para otros mil 200 idiomas y dialectos durante los próximos 15 años.
De acuerdo con el reporte, actualmente se trabaja en la implementación de proyectos de traducción a 442 idiomas.
La USB es una asociación internacional que reúne aproximadamente 160 Sociedades Bíblicas nacionales alrededor del mundo.
Su propósito es la consulta, la asistencia mutua y las actividades conjuntas para la difusión de la Biblia.
JAHA
Cultura
‘Despertares’ cumple 10 años y regresa al Auditorio Nacional con Isaac Hernández
Un proyecto que tuvo su origen en la familia
Ciudad de México.- Tras dos años de ausencia en México, regresa Despertares al Auditorio Nacional, bajo la dirección artística del bailarín mexicano Isaac Hernández, el próximo 23 de agosto a las 20:30 horas
De la mano de su hermana Emilia Hernández, productora ejecutiva del espectáculo y directora de Soul Arts Productions, de la cual ambos hermanos son co-fundadores, el mayor espectáculo de ballet en México es una realidad.
Despertares, cuya primera edición ocurrió en el año 2011, reunió durante más de una década, en un mismo escenario, a las figuras más destacadas en la danza internacional; así como las obras coreográficas más relevantes de la danza.
No solo ballet clásico, también contemporáneo, urbano, tap, jazz, popping, entre otros.
Lo que dijeron sus creadores
“Despertares 2024 es para mí una edición muy, muy especial”, dijo el primer bailarín Isaac Hernández.
“Despertares cumple diez años con presencia en el país. A través de Despertares, el público en México ha tenido la oportunidad de disfrutar y apreciar grandes obras coreograficas interpretadas por los más grandes exponentes de la danza internacional; producciones que se presentan en los escenarios más exigentes y prestigiosos en el mundo. Siendo también, una gran inspiración para los jóvenes que aspiran a dedicar su vida a la danza, coreografía y producción, una oportunidad que no existía en México antes de Despertares”.
El tener continuidad en el país ha requerido un esfuerzo muy grande y continuo, ha sido la suma de muchos esfuerzos y alianzas, explicó el artista, uno de los mejores exponentes de la danza en el mundo.
“Agradezco profundamente el público en México que me ha acompañado todos estos años, sin ellos, este espectáculo no sería una realidad. Muchas gracias espero verles pronto en el Auditorio Nacional”.
La productora ejecutiva, Emilia Hernández, señaló:
“Despertares es un espectáculo que está conformado por un elenco estelar, obras coreográficas, músicos y un equipo de producción técnica tan especial, que no se ve algo así en ninguna otra parte en el mundo. Lograr un espectáculo de esta magnitud y relevancia conlleva una exigente agenda de producción y logística que el público podrá apreciar próximamente.
El mundo está en constantes cambios y algunos de ellos, impactan de manera directa este tipo de proyectos en temas de costos, sin embargo y a pesar de ello, decidimos seguir construyendo este proyecto en el país buscando siempre la excelencia; alianzas como la que tenemos este año con Citibanamex permiten también, que los boletos para espectáculos de esta relevancia sean adquiridos por el público con mayor facilidad. Estoy segura que lo disfrutarán mucho”.
El elenco de Despertares estará conformado por estos artistas:
Compañía Ligthbalance, Alina Cojocaru, Alessandro Frola, Natalia Osipova, Catherine Hurling, Dores André, Tiler Peck, Esteban Hernández, Braylon Browler, James Streeter, Juliano Nunes, Katherine Barkman, Jason Kitterlberg, Roman Mejia, Germain Louvet.
Además, Kayla Mack, Max Cauthorn, Michelle Dorrance acompañada de músicos en vivo, Chey Jurado, Sae Eun Park, Emily Suzuki, la pianista Ana Fernández y Aszure Barton Artists.
La primera edición de Despertares fue en el año 2011, en el Palacio de Bellas Artes y se llamó “Un momento para soñar”. Fue hasta el 2012 que llegó al Auditorio Nacional.
npq
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