Connect with us

Cultura

Isaac Hernández y Tamara Rojo en ‘Despertares 2017’

Publicada

on

Ciudad de México.- Previo a la presentación del espectáculo “Despertares 2017”, el cual reunirá a estrellas del ballet de todo el mundo en el Auditorio Nacional el próximo 12 de agosto, su creador, el mexicano Isaac Hernández, acompañado por Tamara Rojo, directora del English National Ballet, ofrecieron la noche de ayer una conferencia abierta al público titulada “Conversando con las estrellas”.

Al Lunario del Auditorio Nacional acudieron decenas de jóvenes amantes de la danza, quienes abarrotaron el lugar, mientras que la prensa tuvo acceso a cerca de 15 minutos del conversatorio moderado por el periodista Ricardo Rocha.

En la charla, Isaac Hernández, bailarín principal del English National Ballet, compartió su experiencia sobre este espectáculo que regresa al Coloso de Reforma tras tres años de ausencia, en esta ocasión con un repertorio de obras clásicas y contemporáneas, algunas nunca antes vistas en América Latina.

ENTÉRATE >>> Isaac Hernández cosecha éxitos con el ENB

“Cuando empezamos estos proyectos nunca pensamos ofrecer a quienes disfrutan del ballet a personajes como Tamara Rojo para que puedan aprender de sus experiencias. Esto me motiva y me confirma que vamos por buen camino, porque nos permite unir a diferentes sectores en algo en común y eso es especial”, dijo el virtuoso bailarín, acompañado por sus padres como parte del público.

Al ser cuestionado por Ricardo Rocha sobre cómo logró traer a los mejores bailarines al Auditorio Nacional, un recinto con capacidad para 10 mil personas, Hernández recordó: “estaba comiendo con mi padre en Campo Marte, él estudió Ballet Folclórico en la escuela de al lado, tras cenar, volteamos y miramos el Auditorio y dijimos por qué no”.

Fue así como imaginó lo inimaginable, “la gente me dice pregunta por qué soy tan ambicioso y la verdad nunca he realizado cosas sencillas, ni fáciles; para que el público responda hay que ofrecerle lo mejor en el escenario y mi sueño era que las personas vieran y se sintieran como su estuviesen en el Royal Ópera House”, explicó el bailarín.

Consideró que “Despertares” se convirtió en una necesidad y tras su primera edición, bailarines de compañías internacionales lo buscaron para viajar a México y ofrecer sus mejores propuestas coreográficas.

Al tomar la palabra, Tamara Rojo agradeció la invitación a formar parte de este proyecto y destacó que gracias a la tecnología, sobre todo a plataformas como “YouTube” y redes sociales, el ballet puede llegar a millones de espectadores.

NO TE PIERDAS >>> Publicarán libro inédito de Rius

Isaac Hernández y Tamara Rojo compartirán el escenario con figuras como Lauren Lovette, bailarina principal del New York City Ballet; Jeffrey Cirio, del American Ballet Teathre; Michaela Deprince, del Ballet Nacional de Holanda; Maria Kochetkova y Esteban Hernández, del San Francisco Ballet, y Savion Glover, considerado el mejor bailarín de tap del mundo.

En la gala participarán 35 artistas en escena en una única función el 12 de agosto, con un programa que incluye obras de coreógrafos como Akram Khan, el más reconocido en danza contemporánea en el mundo, Sidi Larbi, William Forsythe, Victor Gsovsky, Benjamin Millepied, George Balanchine y Christian Spuck, en lo que será un viaje por la historia del ballet, desde el repertorio clásico, hasta piezas recién estrenadas.

Del repertorio clásico destacan “Don Quijote” y “El cisne negro”, que bailará el propio Isaac Hernández con Tamara Rojo. Mientras que entre las piezas contemporáneas de encuentran “Dust”, de Akram Khan, “Two pieces for het”; de Hans Van Manen, y una nueva versión de “El Cascanueces”, de Sidi Larbi, que por primera vez se presenta fuera de París.

 

apc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Fallece el poeta mexicano Eduardo Lizalde. ‘El Tigre’ se ha ido

A los 93 años

Publicada

on

Eduardo Lizalde

Ciudad de México.- El poeta y escritor Eduardo Lizalde falleció este miércoles 25 de mayo a los 93 años de edad, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Se nos ha ido “El Tigre” de la casa. El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas”.

Así lo lamentó la institución a través de Twitter.

Junto a estas palabras publicaron una imagen en la que se ve una fotografía del autor Eduardo Lizalde junto a un listón negro.

“Traductor excelso, académico entrañable, político alternativo, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Nos unimos al dolor que embarga a su esposa Hilda, a sus hijos, a sus colegas y amigos. Descanse en paz”.

No se difundieron las casas de la muerte.

Lloran la muerte del poeta

Numerosas instituciones culturales lamentaron su partida

Enrique Krauze, Gerardo Kleinburg, la Academia de la Lengua, la UNAM, el INBA, entre otras personalidades e instituciones culturales lo despidieron en redes sociales.

Múltiples reconocimientos

Fue colaborador de diversas publicaciones culturales, profesor en la UNAM. En 2009 recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su destacada trayectoria.

En 2017 fue galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

Eduardo Lizalde fue definido entonces por la que era la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, como “el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

“Matan” a Mario Vargas Llosa en Twitter

La noticia fue desmentida rápidamente

Publicada

on

Ciudad de México.— En redes sociales circula un tuit emitido por una cuenta falsa de Alfaguara que reportó la muerte del escritor Mario Vargas Llosa.

Sin embargo, rápidamente fue desmentido el fallecimiento del escritor peruano de 86 años.

Que no se te pase: Dan de alta a Mario Vargas Llosa tras superar la covid

Tanto periodistas como usuarios advirtieron que la nota se dio desde una cuenta sin verificar.

El pasado mes de abril, Mario Vargas Llosa fue dado de alta de un hospital tras haber padecido covid.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos