Connect with us

Cultura

Isaac Hernández y Tamara Rojo en ‘Despertares 2017’

Publicada

on

Ciudad de México.- Previo a la presentación del espectáculo “Despertares 2017”, el cual reunirá a estrellas del ballet de todo el mundo en el Auditorio Nacional el próximo 12 de agosto, su creador, el mexicano Isaac Hernández, acompañado por Tamara Rojo, directora del English National Ballet, ofrecieron la noche de ayer una conferencia abierta al público titulada “Conversando con las estrellas”.

Al Lunario del Auditorio Nacional acudieron decenas de jóvenes amantes de la danza, quienes abarrotaron el lugar, mientras que la prensa tuvo acceso a cerca de 15 minutos del conversatorio moderado por el periodista Ricardo Rocha.

En la charla, Isaac Hernández, bailarín principal del English National Ballet, compartió su experiencia sobre este espectáculo que regresa al Coloso de Reforma tras tres años de ausencia, en esta ocasión con un repertorio de obras clásicas y contemporáneas, algunas nunca antes vistas en América Latina.

ENTÉRATE >>> Isaac Hernández cosecha éxitos con el ENB

“Cuando empezamos estos proyectos nunca pensamos ofrecer a quienes disfrutan del ballet a personajes como Tamara Rojo para que puedan aprender de sus experiencias. Esto me motiva y me confirma que vamos por buen camino, porque nos permite unir a diferentes sectores en algo en común y eso es especial”, dijo el virtuoso bailarín, acompañado por sus padres como parte del público.

Al ser cuestionado por Ricardo Rocha sobre cómo logró traer a los mejores bailarines al Auditorio Nacional, un recinto con capacidad para 10 mil personas, Hernández recordó: “estaba comiendo con mi padre en Campo Marte, él estudió Ballet Folclórico en la escuela de al lado, tras cenar, volteamos y miramos el Auditorio y dijimos por qué no”.

Fue así como imaginó lo inimaginable, “la gente me dice pregunta por qué soy tan ambicioso y la verdad nunca he realizado cosas sencillas, ni fáciles; para que el público responda hay que ofrecerle lo mejor en el escenario y mi sueño era que las personas vieran y se sintieran como su estuviesen en el Royal Ópera House”, explicó el bailarín.

Consideró que “Despertares” se convirtió en una necesidad y tras su primera edición, bailarines de compañías internacionales lo buscaron para viajar a México y ofrecer sus mejores propuestas coreográficas.

Al tomar la palabra, Tamara Rojo agradeció la invitación a formar parte de este proyecto y destacó que gracias a la tecnología, sobre todo a plataformas como “YouTube” y redes sociales, el ballet puede llegar a millones de espectadores.

NO TE PIERDAS >>> Publicarán libro inédito de Rius

Isaac Hernández y Tamara Rojo compartirán el escenario con figuras como Lauren Lovette, bailarina principal del New York City Ballet; Jeffrey Cirio, del American Ballet Teathre; Michaela Deprince, del Ballet Nacional de Holanda; Maria Kochetkova y Esteban Hernández, del San Francisco Ballet, y Savion Glover, considerado el mejor bailarín de tap del mundo.

En la gala participarán 35 artistas en escena en una única función el 12 de agosto, con un programa que incluye obras de coreógrafos como Akram Khan, el más reconocido en danza contemporánea en el mundo, Sidi Larbi, William Forsythe, Victor Gsovsky, Benjamin Millepied, George Balanchine y Christian Spuck, en lo que será un viaje por la historia del ballet, desde el repertorio clásico, hasta piezas recién estrenadas.

Del repertorio clásico destacan “Don Quijote” y “El cisne negro”, que bailará el propio Isaac Hernández con Tamara Rojo. Mientras que entre las piezas contemporáneas de encuentran “Dust”, de Akram Khan, “Two pieces for het”; de Hans Van Manen, y una nueva versión de “El Cascanueces”, de Sidi Larbi, que por primera vez se presenta fuera de París.

 

apc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Julieta Venegas dará concierto gratuito en el Zócalo

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Publicada

on

Julieta Venegas

Ciudad de México.- La cantante Julieta Venegas se presentará en un concierto masivo gratuito en el Zócalo, el sábado 16 de marzo, a las 18:30 horas, como parte de la sexta edición del Festival “Tiempo de Mujeres”, que se realizará del 1 al 17 de marzo, en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Así lo anunció el Gobierno de la Ciudad de México en una conferencia de prensa para presentar el programa de actividades y artístico para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a través de espacios dedicados a la promoción de su labor artística, cultural, política, científica y educativa.

El Festival contará con 150 actividades culturales que tendrán lugar en 28 sedes. El cierre del Festival estará a cargo de Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlin, quien dirigirá la primera Clase masiva de ballet en el Zócalo. el domingo 17 de marzo, a las 09:00 horas y será gratuita; las personas interesadas en participar podrán pre registrarse a partir del 1 de marzo.

El concierto será una semana después del 8M, pues el Zócalo capitalino permanecerá despejado durante el 8 de marzo para el libre desarrollo de la Marcha por el Día Internacional de la Mujer.

“El 8 de marzo no va haber ningún concierto y ninguna actividad cultural o artística en el Zócalo, el Zócalo quedará completamente libre y despejado para la marcha de las mujeres que se realiza cada 8 de marzo, que merece no solo todo nuestro respeto, sino también todas las garantías por parte del Gobierno de la Ciudad de México”, señaló el jefe de Gobierno Martí Batres.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

El Gran remate de libros ya tiene fecha y lugar

Será en el Monumento a la Revolución

Publicada

on

El Gran remate de libros ya tiene fecha y lugar Será en el Monumento a la Revolución

Ciudad de México.- La iniciativa Gran remate de libros reunirá bajo el lema “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, a 180 expositores y más de 300 sellos editoriales en el Monumento a la Revolución, del 27 al 31 de marzo.

Los libreros ofertarán libros, discos y películas a precios desde los 10 hasta los 150 pesos, informó la Secretaría de Cultura capitalina.

“Después del éxito que tuvimos en 2023 con las dos ediciones del Gran Remate de Libros en donde se vendieron más de 550 mil ejemplares en abril y agosto, tenemos ahora una edición más que busca darles una nueva oportunidad a títulos guardados en bodegas, para llegar a manos de miles de lectoras y lectores”.

Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México

En esta edición se cuenta con 180 stands y más de 300 sellos editoriales, distribuidos en 10 carpas alrededor del Monumento a la Revolución, que tienen una gran oferta para todo tipo de gustos: novelas, divulgación científica, cuentos, títulos infantiles, históricos, cómics y biografías; además de discos compactos y viniles de música, así como películas, también con descuentos.

Cabe señalar que los expositores y sellos editoriales participantes no sólo rematarán los títulos en riesgo de destrucción, sino que también ofertarán libros con costos más elevados y que para la ocasión contarán con atractivos descuentos para promover su compra.

Así, el Gran remate de libros y películas tiene como objetivo ser un espacio para ávidos lectores y amantes del cine y la música, pero también para que las viejas publicaciones atrapen a nuevas y curiosas mentes en el hábito de la lectura.

Entre los sellos editoriales que rematarán sus libros se encuentran el Fondo de Cultura Económica, Ediciones Pentagrama, Editorial Algarabía, Penguin Random House, Línea de Letras Panini, Instituto Mora, Educal, El Chamuco, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Ediciones Dos Puntos, Nell Kimball, Macondo Libros, Tianguis Cultural El Chopo A.C., Editorial Santillana, Editores Mexicanos Unidos y Editorial Sexto Piso, entre muchas otras.

La Decimoséptima edición del Gran Remate de Libros de la Ciudad de México se llevará a cabo del 27 al 31 de marzo en el Monumento a la Revolución, ubicado en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de 10 a 20 horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Con ‘Opereando’ celebran 10 años del Estudio de la Ópera de Bellas Artes con Ramón Vargas

Publicada

on

Ramón Vargas es homenajeado por el Estudio de Ópera de Bellas Artes

Ciudad de México.- Por su labor y compromiso hacia el arte lírico y la formación de nuevas generaciones de artistas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entrego el pasado domingo un reconocimiento al tenor mexicano Ramón Vargas.

Con una gala titulada Opereando celebraron la primera década del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), uno de los principales centros de alto rendimiento para cantantes de ópera y pianistas repetidores en México, impulsado por Vargas.

Después dela gala Opereando con el EOBA, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, develó una placa conmemorativa por los 10 años, además de la entrega de un reconocimiento al tenor Ramón Vargas por su vital labor como fundador de este Estudio.

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes, dijo, ha dado lugar a una gran labor de profesionalización de las magníficas voces de México, ha dado la posibilidad de esta vinculación no solo con grandes maestros en México, sino también la proyección de cada uno de estos talentos fuera del país. Hoy están cantando en muchos lugares del mundo.

“Hay momentos en que alguien siembra, florece cuando alguien sueña, cuando esa semilla se coloca en aquel lugar donde se sabe que es posible que puede germinar, se requieren decisión, voluntad, capacidad creadora y un corazón del tamaño del mundo, ese es precisamente el maestro Ramón Vargas”.

Lucina Jiménez

Agradeció la generosidad del maestro “por no olvidarse de su país, a pesar de viajar por el mundo, con mucho orgullo de ser mexicano”.

Ramón Vargas
Foto: Cortesía de Ángel Reyes

Emocionado, el tenor Ramón Vargas recordó que este teatro lo vio nacer, crecer y desarrollarse, y en todos los momentos de su carrera, el público, la Orquesta y el Coro de Bellas Artes han estado con él, en las buenas y en las malas, y lo importante, dijo, es que estemos unidos.

“La música nos enseña a armonizar y la ópera nos da enseñanzas de vida; nos enseña que el triunfo de los compañeros es el triunfo propio; nos enseña que cuando la Orquesta asume el trabajo, el espectáculo sube de nivel y cuando el Coro canta, como lo hace, para todos es mejor”.

Ramón Vargas

TE RECOMENDAMOS: Protagonista de Los Elegidos se reúne con el Papa Francisco

En esta gala participaron además de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, las y los integrantes del EOBA: las sopranos Hildelisa Hangis, Lili Nogueras, Luz Valeria Viveros y Mariana Echeverría; las mezzosopranos Mariana Sofía García y Andrea Pancardo; los barítonos Alejandro Paz, Juan Marcos Martínez y Hugo Barba; los tenores Gerardo Rodríguez y José Luis Gutiérrez; y el contratenor Gabriel Vargas, así como 17 ex integrantes del Estudio.

El maestro Ramón Vargas estuvo acompañado de la directora artística de la Compañía Nacional de Ópera, María Katzarava, y de la directora del EOBA, Gabriela Flores.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Picnic de Vinil en el Zócalo para escuchar las canciones con las que te enamoraste

Publicada

on

Reproducción de un disco de vinil durante el evento Picnic de Viniles organizado por la secretaria de Cultura local. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.– Con motivo de las celebración del Día del Amor y la Amistad, se realizó este 14 de febrero el “Picnic de Vinil”, en el Zócalo. Paseantes, curiosos y fieles radioescuchas del IMER y Reactor tuvieron la oportunidad de poner sus canciones románticas preferidas, de sus propias colecciones y hasta hacer dedicatorias especiales.

Los asistentes y melómanos comenzaron a engrosar la fila con sus viniles desde las 10 de la mañana en una Plaza de la Constitución completamente peatonal para el turno inicial del “Picnic de Vinil”, con Zaira Padrón y Orlando Abad, que fue la primera de ocho horas de música elegida por el propio público.
 
Con dedicatorias especiales, los radioescuchas pusieron desde grandes clásicos mexicanos de la música romántica como “100 años” de Pedro Infante o “Si las estrellas” de Tin Tan, hasta temas como “Pictures of you” de The Cure, “Love me do” de The Beatles o “Could you be love” de Bob Marley.

FOTO:DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

YA VISTE: San Valentín, siete películas de amor para ver en familia

 
Liderados por locutores como Kluk, Ismael, Bacaunata y Cristian Padilla “El Pada”, los románticos además hablaron de sus canciones preferidas, las historias que las hicieron dedicarlas a sus enamorados e incluso hicieron propuestas amorosas con canciones como “Paseo inmoral” de Gustavo Cerati, “One love” de Massive Attack, “Beso de tres” de Monocordio o “Like a virgin” de Madonna.

Se trata de la tercera edición en la que la Secretaría de Cultura local colabora con Reactor 105.7 FM en el “Picnic de Vinil”.

La primera fue la realizada en el Monumento a la Revolución el 8 de julio de 2022 y la segunda en la Alameda Central el 23 de febrero de 2023.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube


Seguir leyendo

Te Recomendamos