Connect with us

Cultura

‘La bella durmiente’ baila en Bellas Artes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La bella durmiente regresa al Palacio de Bellas Artes después de aguardar dormida 25 años antes de volver a bailar en el máximo recinto cultural de nuestro país.

El ballet La bella durmiente del bosque, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ofrece cuatro funciones con localidades agotadas, la última, el domingo 28 se transmitirá por internet.

La solista Greta Elizondo y el primer bailarín Argenis Montalvo, quienes alternarán en los roles de la princesa Aurora y el príncipe Desirée con la primera bailarina Agustina Galizzi y el primer solista Sebastián Vinet, reviven la historia de amor que ha despertado la imaginación de generaciones.

Respecto a la versión coreográfica de Mario Galizzi, Elizondo compartió que se trata de una pieza muy clásica, ya que el coreógrafo “hizo un estudio muy intenso desde que se estrenó la obra y lo adaptó. Técnicamente es muy difícil, cualquier versión de La bella durmiente del bosque lo es, pero esta es bastante demandante”.

Al tratarse de un ballet tan clásico, continuó, los pasos tienen que ser ejecutados con mucha limpieza. La pierna no puede estar un grado más arriba o un grado más abajo, todo debe seguir una línea muy clásica, es perfección pura, aseveró.

Por su parte, Argenis Montalvo, quien ha interpretado al príncipe de La Cenicienta, El lago de los cisnes, Giselle, entre otros, señaló que hará su debut como Desirée. “No llego tan frío, tengo experiencia de otros papeles principales, pero ahora estoy descubriendo a este nuevo príncipe, ya que cada uno es distinto. Este es un ballet clásico, puro, y así es también el estilo del príncipe”.

“Se mueve muy acorde a la nobleza a la que pertenece. Cuando conoce a Aurora, es muy rígido y adopta una postura muy elegante; en cambio, en el momento en que se encuentra solo, empieza a tener un pensamiento más ensimismado. Es muy interesante cómo se desarrolla este príncipe, es muy diferente al de El Cascanueces o El lago de los cisnes. Este en especial se me hace más elegante, más noble. Es otra historia que contar”.

Afirmó que en la temporada pasada de El lago de los cisnes compartió escenario con Greta, por lo que ahora pudieron empatar con la misma energía y lograr una mejor interpretación.

Ambos bailarines harán su debut en los personajes del ballet inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault, que cuenta versión coreográfica de Mario Galizzi basada en la original de Marius Petipa, la cual se estrenará con la compañía en nuestro país en el marco de la conmemoración por el bicentenario del nacimiento del coreógrafo, maestro de ballet y bailarín francés nacido el 11 de marzo de 1818. La música de Chaikovski será interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Durante su última presentación, el 28 de octubre, ambas a las 17:00, el clásico de la danza podrá ser disfrutado por  todos de manera gratuita, ya que contará con transmisión en vivo vía streaming.

la bella durmiente

npq

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Hallan imponente relieve de águila al pie del Templo Mayor

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente INAH
Fuente INAH

México.- Bajo el entrecruce de las calles República de Guatemala y Argentina, en el centro histórico de la Ciudad de México, expertos del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron un bajorrelieve con la imagen de un águila real.

“Por lo que hemos visto a través de fotografías, se trata de una pieza… que evidencia los grandes secretos que el Templo Mayor de México Tenochtitlan tiene aún por revelarnos…”, dijo Alejandra Fraustro, titular de Cultura.

Aclaró que debido a la contingencia sanitaria, los trabajos de campo han debido posponerse, sin embargo, es claro que hay también un importante trabajo de investigación y reflexión académica que no se ha detenido.

Si bien fue en febrero de 2020 cuando un equipo multidisciplinario concluyó la liberación y la limpieza de esta itzcuauhtli, voz nahua que significa “águila de obsidiana”, y con la cual los mexicas se referían al águila real (Aquila chrysaetos canadensis), es ahora, cuando se ha profundizado su investigación en gabinete, que se da a conocer el hallazgo.

Mide 70 centímetros

Labrado sobre tezontle rojo y con dimensiones de 1.06 metros de largo por 70 centímetros de ancho, este bajorrelieve de águila es el de mayor tamaño dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor.

De acuerdo con los especialistas, la relevancia de la escultura se denota no sólo por su tamaño y acabado, sino también por su ubicación, al pie de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la ‘capilla’ de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

También está próximo al Cuauhxicalco, edificio circular cuyo nombre se traduce como “lugar de la jícara del águila”, donde, según documentos del siglo XVI, se realizaban las incineraciones rituales de los gobernantes tenochcas.

Sobre el descubrimiento del bajorrelieve, el arqueólogo adscrito al PTM, Rodolfo Aguilar Tapia, quien investigó la pieza junto con las pasantes en arqueología Mary Laidy Hernández Ramírez y Karina López Hernández; y en antropología física, Jacqueline Castro Irineo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, informó que se verificó durante la novena temporada de campo de los trabajos del Templo Mayor.

Dicha temporada, dirigida por el titular del Proyecto, el arqueólogo Leonardo López Luján, se ha centrado en explorar debajo del ‘puente liga’ que une a las calles de Guatemala y Argentina, donde en la época prehispánica se ubicaba la plaza oeste del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan.

La talla escultórica formaba parte de un piso de ese espacio, que habría estado en uso durante el gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina, entre los años 1440 y 1469 de nuestra era, informó el INAH.

LEE Cambio climático debe ser la preocupación del siglo XXI

emc

Seguir leyendo

Cultura

Papalote Museo del Niño a punto de cerrar, pide auxilio

Lanza reto

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Papalote Museo del Niño

Ciudad de México.- Ante el nuevo cierre de museos por la situación en semáforo rojo de la pandemia de Covid-19 en esta ciudad, muchos recintos están en peligro de cierre definitivo por la falta de solvencia, uno de estos es el Papalote Museo del Niño.

En su sitio web El Papalote, ubicado en el Bosque de Chapultepec, publicó un comunicado, en el que se declara en emergencia y “peligro de extinción”.

“Papalote está en emergencia. Por primera vez en 27 años, Papalote Museo del Niño está en riesgo de desaparecer y miles de niñas, niños y sus familias podrían dejar de disfrutar de este emblemático y querido espacio de juego, convivencia y aprendizaje”.

Agregaron que la crisis sanitaria ha colocado al museo en peligro de cierre definitivo sino logra recaudar 50 millones de pesos para seguir operando; es decir pagar los sueldos de sus 159 empleados y el mantenimiento de las instalaciones.

Foto: Cuartoscuro

YA VISTE: Jennifer Lopez clama justicia y libertad en toma de posesión de Biden

Invitaron a la sociedad y a las autoridades a participar en un reto, con un donativo que se puede hacer en su página web, desde 50 pesos.

La campaña se denomina #SalvemosPAPALOTE.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos