Connect with us

Cultura

‘La bella durmiente’ baila en Bellas Artes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La bella durmiente regresa al Palacio de Bellas Artes después de aguardar dormida 25 años antes de volver a bailar en el máximo recinto cultural de nuestro país.

El ballet La bella durmiente del bosque, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ofrece cuatro funciones con localidades agotadas, la última, el domingo 28 se transmitirá por internet.

La solista Greta Elizondo y el primer bailarín Argenis Montalvo, quienes alternarán en los roles de la princesa Aurora y el príncipe Desirée con la primera bailarina Agustina Galizzi y el primer solista Sebastián Vinet, reviven la historia de amor que ha despertado la imaginación de generaciones.

Respecto a la versión coreográfica de Mario Galizzi, Elizondo compartió que se trata de una pieza muy clásica, ya que el coreógrafo “hizo un estudio muy intenso desde que se estrenó la obra y lo adaptó. Técnicamente es muy difícil, cualquier versión de La bella durmiente del bosque lo es, pero esta es bastante demandante”.

Al tratarse de un ballet tan clásico, continuó, los pasos tienen que ser ejecutados con mucha limpieza. La pierna no puede estar un grado más arriba o un grado más abajo, todo debe seguir una línea muy clásica, es perfección pura, aseveró.

Por su parte, Argenis Montalvo, quien ha interpretado al príncipe de La Cenicienta, El lago de los cisnes, Giselle, entre otros, señaló que hará su debut como Desirée. “No llego tan frío, tengo experiencia de otros papeles principales, pero ahora estoy descubriendo a este nuevo príncipe, ya que cada uno es distinto. Este es un ballet clásico, puro, y así es también el estilo del príncipe”.

“Se mueve muy acorde a la nobleza a la que pertenece. Cuando conoce a Aurora, es muy rígido y adopta una postura muy elegante; en cambio, en el momento en que se encuentra solo, empieza a tener un pensamiento más ensimismado. Es muy interesante cómo se desarrolla este príncipe, es muy diferente al de El Cascanueces o El lago de los cisnes. Este en especial se me hace más elegante, más noble. Es otra historia que contar”.

Afirmó que en la temporada pasada de El lago de los cisnes compartió escenario con Greta, por lo que ahora pudieron empatar con la misma energía y lograr una mejor interpretación.

Ambos bailarines harán su debut en los personajes del ballet inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault, que cuenta versión coreográfica de Mario Galizzi basada en la original de Marius Petipa, la cual se estrenará con la compañía en nuestro país en el marco de la conmemoración por el bicentenario del nacimiento del coreógrafo, maestro de ballet y bailarín francés nacido el 11 de marzo de 1818. La música de Chaikovski será interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Durante su última presentación, el 28 de octubre, ambas a las 17:00, el clásico de la danza podrá ser disfrutado por  todos de manera gratuita, ya que contará con transmisión en vivo vía streaming.

la bella durmiente

npq

 



Dejanos un comentario:

Cultura

Cri-Cri reúne a tres generaciones en Bellas Artes

Dará funciones hasta el 25 de abril

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cri-Cri (15) Negrito Bailarín
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Aplausos, risas, y rostros infantiles de asombro, fueron las reacciones que tuvo el público durante la primera función del ballet Cri-Cri que presentó la Compañía Nacional de Danza en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Así abrió su programa 2020 la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El ballet Cri-Cri, creado por José Luis González, representó coreográficamente 25 piezas musicales de Francisco Gabilondo Soler, cuyas obras forman parte del imaginario colectivo de los mexicanos.

Cri-Cri (Alejandro Mendoza)/Foto: Ángel Reyes
Alejandro Mendoza/Foto: Ángel Reyes

Al inicio, tras Saltarina en Sol bemol y el legendario Tema de Cri-Cri, en una voz en off se revela lo que para El grillito cantor era “La receta de la felicidad”:

“Según los mayores, los niños se maravillan con las cosas más tontas. Es triste dejar de ser niño y suponer tontas las cosas que antes nos gustaban”.

Con estas poderosas palabras, que pertenecen a las narraciones escritas por el compositor mexicano, se abrió el mundo fantástico. Primero, vino el cuadro de El ratón vaquero que fue seguido con las palmas del público que abarrotaba el recinto.

Cri-Cri (3) El Ratón Vaquero
El Ratón Vaquero/Foto: Ángel Reyes

Di ¿por qué?, pieza durante la cual se presentó a otros personajes como los Misifus, el gato que, en seguida, sería el protagonista del cuadro Gato carpintero.

“Está bien adaptada. Me gustó mucho el espectáculo. Es muy conmovedor ver a los niños divertirse con música que a los papás también nos emocionaba. A mis hijos les gusta porque nosotros y sus abuelos les ponemos las canciones. En la función estaban cantando y se emocionaron mucho de conocerlas. Además, la danza estuvo espectacular”.

Esto dijo al final de la función Paz Pasarán, quien estaba acompañada de su familia.

“Nos gustó mucho, mucho. Nosotros les ponemos estas canciones a nuestros hijos, porque muchos niños ya no crecen con ellas. Además, el trabajo de los bailarines fue espléndido, el baile, la luz, todo nos encantó”, expresó la señora Arellano.

El programa también incluyó LlueveEl chorritoMosquitos trompeterosNegrito sandíaNegrito bailarínCucurumbé.

Llueve/Foto: Ángel Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Carmen Sarahí, una mexicana en el Oscar

Una parte del montaje que despertó gran emoción fue Chong-ki-fu, al ver al dragón que ambienta el cuadro recorrer los corredores cerca del público. También la Canción de las brujas, quienes bajaron del escenario para sorpresa de los espectadores.

Chong Ki Fu/Foto: Ángel Reyes

El niño llorón de La merienda causó risas entre el público, seguido de La marcha de las canicas y Cocuyito playero. El cierre de la presentación causó gran revuelo en la sala: entre serpentinas, globos y baile, tanto en el escenario como entre los asientos, la CND se llevó los aplausos de los espectadores.

La Merienda-Julio Morel y Yania Noyola/Foto: Ángel Reyes

Las próximas funciones del ballet Cri Cri se realizarán los sábados 22 de febrero; 14, 21 y 28 de marzo; sábado 18 y domingo 19 y sábado 25 de abril, a las 13:00 horas; en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Cri-Cri El Chorrito/Foto: Ángel Reyes

npq

Seguir leyendo

Cultura

Listo EDOMEX para participar en la FIL del Palacio de Minería

Esta Feria es organizada anualmente para dar a conocer las novedades de la industria editorial mexicana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Toluca.- Por doce años consecutivos el Estado de México se hace presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, ya que la calidad, el contenido y la edición de los libros del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) han permanecido en el gusto del público.

Esta Feria es organizada anualmente con el objeto de dar a conocer a la sociedad y a la comunidad universitaria las novedades de la industria editorial mexicana y su sede, el Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII, permite dar cita a importantes editores y profesionales en la materia.

Te puede interesar: Inicia la XVII Feria del Libro en el Zócalo

La Secretaría de Cultura mexiquense, través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), llega a la edición 41 de esta Feria de la Ciudad de México, con más de 300 títulos y su acogedor Pabellón Estado de México.

Este espacio promueve la historia, el patrimonio cultural estatal y, sobre todo, la identidad mexiquense, así como los valores universales.

Cuenta con un foro de presentaciones, una sala de lectura y la exposición del acervo editorial para que el público lector pueda conocer lo más destacado de su producción editorial.

En esta ocasión se darán a conocer alrededor de 30 novedades editoriales que incluyen los ganadores del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” y el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM.

Dentro de las actividades a desarrollar durante esta Feria, se realizarán 32 presentaciones de libros, en las cuales participa la Secretaría de Cultura del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México.

Los principales títulos que se presentarán en el Pabellón Estado de México son “Tierra nihilista. Recuerdos de Rusia”, donde participa el autor José Peón del Valle y el destacado escritor Vicente Quirarte.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos