Connect with us

Cultura

Murakami lidera quinielas al Nobel de Literatura

Publicada

on

Copenhague.- El japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi Wa Thiong’o, el sirio Adonis y el israelí Amos Oz son algunos de los nombres que más suenan en las quinielas al Nobel de Literatura de este año, que se anuncia mañana en Estocolmo.

Murakami encabeza desde hace años los pronósticos previos, más por ser un éxito de ventas que por contar con la admiración de la crítica, al contrario que otros supuestos candidatos como los citados, la canadiense Margaret Atwood, el italiano Claudio Magris o los estadounidenses Philip Roth, Don DeLillo y Joyce Carol Oates.

El albanés Ismail Kadaré, el austríaco Peter Handke, el húngaro Peter Nadas, el australiano Greald Murnane y el poeta surcoreano Ko Un son otros de los autores que aparecen en las quinielas de las casas de apuestas y las especulaciones de los medios escandinavos.

Aparte de los clásicos habituales se mencionan otros nombres menos frecuentes como el israelí David Grossman, los británicos Tom Stoppard y Jeanette Winterson, el húngaro Laszlo Krasznahorkai, la croata Dubravka Ugresic, el marroquí Tahar Ben Jelloun y la estonia Doris Kareva.

La línea seguida por la Academia Sueca, institución encargada de otorgar el premio, añade aún más incertidumbre por lo novedoso de las elecciones de los galardonados desde la ascensión de Sara Danius a su secretaría permanente, hace dos años.

Si en 2015 se premió por primera vez el género del reportaje periodístico en la figura de la bielorrusa Svetlana Alexijevich, el año pasado se traspasaron las barreras de la literatura convencional al reconocer al cantautor estadounidense Bob Dylan.

La Academia destacó que Dylan ha creado “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, defendiendo su condición de poeta a la manera de los antiguos vates griegos, aunque esa explicación no evitó la controversia.

A la polémica decisión se añadió la actitud de Dylan, que tardó días en aceptar el premio y adujo problemas de agenda para no acudir a la ceremonia de entrega, una negativa que los medios vincularon con su conocida aversión a ese tipo de actos.

Meses después recibió el Nobel de forma privada aprovechando que daba un concierto en Estocolmo, y antes de que se cumpliera el plazo máximo, envió un discurso de aceptación que le permitió recibir los más de 900 mil dólares con que estaba dotado entonces.

En más de un siglo de existencia del galardón la Academia ha alternado elecciones cantadas con nombres inesperados.

Aunque esta institución insiste siempre que no premia ni literaturas ni países, sino autores, sus decisiones a veces parecen seguir un criterio de rotación de continentes y de lenguas.

 

El español José Echegaray abrió en 1904 la lista de autores hispanos, que incluye a compatriotas suyos como Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).

Los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el mexicano Octavio Paz (1990) y el peruano Vargas Llosa completan la lista de representantes de la lengua española premiados con el Nobel de Literatura.

El español Javier Marías, otro habitual desde hace años, parece en esta ocasión el mejor autor hispanoamericano en las quinielas, por delante de compatriotas suyos como Eduardo Mendoza y Enrique Vila-Matas o el argentino César Aira. (EFE)

Nobel de Literatura

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Con “Monstruos Marinos” Acuario Inbursa es una de las mejores opciones este verano

Inauguran exposición temporal

Publicada

on

Con "Monstruos Marinos" Acuario Inbursa es una de las mejores opciones este verano
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Este 2024 el Acuario Inbursa cumple 10 años desde su apertura el 11 de junio de 2014, y lo celebran con una atractiva exposición temporal “Monstruos Marinos”, que fue inaugurada la noche de este martes.

La exhibición, curada a manera de una expedición marina, está instalada en el Acuario Interactivo, en el segundo piso de Plaza Carso, y es un recorrido para toda la familia. “Monstruos Marinos” es una de las grandes opciones de esparcimiento para la temporada de verano.

Foto: Siete24

Con esta muestra, a la que “le traían ganas” desde hace años, el equipo operativo del Acuario, repasa estos mitos del pasado, de dónde vienen y cómo se relacionan con las especies actuales, o con otras especies, como las sirenas, “quisimos traerla a un concepto muy terrenal, hacer una analogía de los monstruos y cómo se relacionan con los animales que viven en el acuario, explicaron los organizadores en una conferencia de medios previa a la inauguración.

“Estamos seguros que se van a sorprender porque trabajamos mucho en el desarrollo de esta exposición, a pesar de que ya hay muchísima información disponible sobre estos terrores del mar”, consideró Juan Rafael Sánchez, Director de Operaciones del Acuario Inbursa, en una entrevista con Siete24.

“Es la recreación de una nave futurista, en la que los técnicos e investigadores están enfocados al estudio de diferentes especies, entre estas el Kraken, el Megalodón. Esta nave tiene un evento medio raro y suceden cosas que no queremos adelantar”.

“Monstruos Marinos” es la sexta exposición a lo largo de 10 años, y está seguro, que como las anteriores, será un éxito, agregó Rafael Sánchez.

“Es la sexta exhibición temporal que hacemos en el Acuario Interactivo, es parte de un contenido que tenemos en constante actualización, para atraer nuevo mercado y visitantes, para hablar de diferentes temas, para decir lo que queremos decir de alguna otra manera. Creo que vamos por buen camino y la gente lo acepta muy bien”.

YA VISTE: Marc Anthony cantó en el primer cumpleaños de su hijo

¿Qué es lo que podemos ver en Monstruos Marinos?

Foto: Cuartoscuro

Desde el imponente y famoso megalodón de la prehistoria hasta el mítico Kraken de las leyendas nórdicas, la muestra es un viaje a bordo de una nave o submarino, el “Bursus”, que transportará a los visitantes a través de la criptozoología marina, explorando seres gigantes o aterradores que han intrigado a la humanidad a lo largo de la historia.

El “Bursus” es una nave de alta tecnología que está encargada de estudiar los misterios del mar profundo. Los asistentes descubren el Leviatán, el Kraken, Nessie, Gojira y por supuesto Sirenas, mientras recorren los pasillos de la nave. Obviamente se trata de una recreación apoyada con recursos audiovisuales y museografía, que cumple su objetivo.

La expedición “Monstruos Marinos” promete una experiencia inmersiva que revelará los secretos ocultos en las profundidades del mar. ¿El plus? la experiencia de realidad virtual.

Se encuentra incluida en el boleto de acceso general al Acuario, es decir, la entrada incluye las visitas al Acuario Inbursa, al Acuario Interactivo en el segundo piso de Plaza Carso, y a la exposición temporal.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Isaac Hernández, el primer bailarín mexicano en el American Ballet Theatre

Publicada

on

El bailarín mexicano Isaac Hernández se unirá al American Ballet Theatre
Isaac Hernández baila Don Quijote/ Foto: Ángel Reyes

Ciudad de México.- El bailarín mexicano Isaac Hernández se unirá al American Ballet Theatre (ABT) como artista invitado durante la temporada de otoño de 2024 en el David H. Koch Theatre, para unirse a la compañía en enero de 2025.

Isaac Hernández será el primer bailarín principal mexicano en formar parte del American Ballet Theatre. El nombramiento fue anunciado este jueves por la directora artística, Susan Jaffe.

El joven mexicano es un bailarín de extraordinario talento y versatilidad, ha obtenido elogios internacionales por su destreza técnica y sus emotivas actuaciones; este paso es un testimonio de su dedicación, arte y pasión por el ballet.

Jaffe expresó su entusiasmo por la próxima colaboración del mexicano con ABT.

“Estamos absolutamente encantados de darle la bienvenida a Isaac Hernández a la familia del American Ballet Theatre, dijo Jaffe.

“Isaac es un bailarín de notable habilidad y profundidad artística. Su capacidad para transmitir emociones profundas a través del movimiento lo convierte en un artista verdaderamente único y convincente. Esperamos con ansias la increíble contribución que hará a nuestra compañía como artista invitado este otoño y como miembro de tiempo completo el próximo año”.

Foto: Erik Sawaya

Mientras que Isaac Hernández expresó su agradecimiento por este nombramiento que significa un gran paso en su carrera.

“Estoy muy feliz y agradecido por este próximo paso en mi carrera profesional como bailarín de ballet. Vivo este nuevo capítulo de mi vida con mucha alegría y sentido de responsabilidad. El American Ballet Theatre y la ciudad de Nueva York me traen muchos recuerdos increíbles de mis inicios como bailarín”.

Su paso por San Francisco Ballet ha estado marcado por numerosas actuaciones destacadas, incluida su inolvidable interpretación de Romeo en Romeo y Julieta, Prometeo en el estreno mundial de Mere Mortals, el Príncipe Guillaume en Cenicienta y su dinámica interpretación de Albrecht en Giselle en English National Ballet.

¿Quién es Isaac Hernández y cómo forjó su talento?

Regresa Despertares al Auditorio Nacional, bajo la dirección artística del bailarín mexicano Isaac Hernández
Foto: Cortesía de Ángel Reyes para Siete24

Nacido en Guadalajara, Jalisco, se formó con su padre, el bailarín Héctor Hernández, en el patio de su casa antes de continuar sus estudios en The Rock School for Dance Education en Filadelfia, PA.

Durante sus años de formación, Hernández participó en ABT Summer Intensives como becario de formación nacional intensiva de verano de 2003 a 2007. Hernández fue miembro de ABT II, precursora de ABT Studio Company, de 2007 a 2008.

Es una figura fundamental en el mundo de la danza, recibiendo numerosos premios, incluido el prestigioso Prix Benois de la Danse en 2018.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

“La flauta mágica”, Ópera para Niños, tendrá ilustraciones de colaborador de Marvel y DC

Con elementos del manga japonés

Publicada

on

"La flauta mágica" y "La Cenicienta", propuestas de la Ópera para Niños

Ciudad de México.- Inician la vacaciones escolares y en este verano la ciudad tiene propuestas muy atractivas para la familia, por ejemplo, el ciclo Lunario niños, presentará una nueva temporada de Ópera para niños integrada por dos obras clásicas del repertorio: La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, y La Cenicienta, de Gioachino Rossini.

Estas dos obras del repertorio clásico ofrecerán funciones dobles en julio y agosto.

Ambas puestas en escena de Ópera para Niños, fueron comisionadas a ProÓpera y cuentan con la producción y dirección de escena de Rodrigo Caravantes.

La flauta mágica

El universo fantástico creado por Wolfgang Amadeus Mozart en La flauta mágica, su última ópera, será reinterpretado ahora por el productor Rodrigo Caravantes en un nuevo montaje que se inspira en elementos del ánime y mangas japoneses tan populares entre los niños de hoy.

Las ilustraciones fueron realizadas por el caricaturista mexicano Raúl Valdés, colaborador de las producciones de Batman y el Hombre Araña para las reconocidas firmas DC Studios y Marvel.

Para Rodrigo Caravantes ese matiz abstracto es el punto de partida de su nueva interpretación, inspirada en el arte de la animación (ánime) y los cómics (manga) de origen japonés, que cuentan con una gran cantidad de seguidores en todo el mundo, desde quienes crecieron con caricaturas como Dragon Ball Z, Sailor Moon, Pokémon o las películas de Hayao Miyazaki (Studio Ghibli), hasta las infancias contemporáneas que tienen a su alcance un amplio catálogo de series japonesas animadas en plataformas de streaming, como Netflix o Crunchyroll. La puesta en escena retoma elementos familiares para muchos de ellos, como la estética gráfica, onomatopeyas, personajes, colores llamativos y movimientos.

Ideal para introducir a los niños en la ópera, esta producción incorpora a un personaje especial en el escenario: la niña concertino, interpretada por la actriz de teatro y televisión, Mariana Estrada, este personaje narrará las escenas, ayudando a los pequeños espectadores a sumergirse en el universo fantástico planteado por Mozart.

YA VISTE: No hay nada más valioso que hacer algo por amor: Alexander Acha

La Cenicienta

En esta puesta en escena participará un elenco joven de virtuosas voces que dará vida a esta historia que nació durante la época del Romanticismo y ahora se presenta con una estética inspirada en dos corrientes artísticas más recientes: el art nouveau, que se desarrolló a finales del siglo XIX e inicios del XX, y el art decó, que cobró auge entre 1920 y 1930 también en México, el primero caracterizado por su inspiración en la naturaleza y lo orgánico, y el segundo en lo geométrico y lo funcional.

“La Cenicienta es una historia muy conocida por todos y creo que los niños la identifican muy fácilmente, la música de Rossini es maravillosa y muy divertida, así que se trata de una excelente oportunidad para que el público infantil encuentre en la ópera un motivo para ir al teatro. La diferencia con otras versiones que se han hecho es que está realizada con un estilo basado en el art nouveau y el art decó, dos tendencias artísticas que no deben olvidarse nunca y tenemos que mostrarlas más a los niños, ya que son muy orgánicas y funcionales, es algo que resulta cercano por su estética, arquitectura, escritura”, apunta Rodrigo Caravantes, director de escena.

La versión de La Cenicienta que se presentará en la temporada de Ópera para niños estará protagonizada por la mezzosoprano originaria de Monterrey, Nuevo León, Alejandra Gómez en el papel de Angelina, La Cenicienta.

Ópera para Niños fue creado por el Lunario del Auditorio Nacional con el objetivo de ofrecer propuestas originales e innovadoras dirigidas al público infantil.

La flauta mágica, Ópera para niños con un toque de animación y cómic japonés se puede ver los domingos 21 y 28 de julio, 13:00 y 17:00 horas.

La Cenicienta, Ópera bufa de Rossini al estilo art nouveau y art decó, los domingos 4 y 11 de agosto, 13:00 y 17:00 horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Gala Ramón Vargas trajo al tenor de regreso por los 90 años del PBA

Publicada

on

Gala Ramón Vargas trajo al tenor de regreso por los 90 años del PBA
Foto: Cortesía de Ángel Reyes

Ciudad de México.- La voz del tenor Ramón Vargas volvió a la Sala Principal para ofrecer su Gala Ramón Vargas como parte de las actividades para celebrar el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, donde el público externó su jubilo, con constantes ovaciones, por el programa operístico.

En la Gala Ramón Vargas también participaron el Coro del Teatro de Bellas Artes y el pianista Ángel Rodríguez.

Como reconocimiento a su trayectoria y por su participación a esta celebración de los 90 años del Palacio de Bellas Artes, la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, agradeció al tenor Ramón Vargas está excelsa gala operística.

Los asistentes al concierto ovacionaron cada una de las interpretaciones del tenor mexicano que también agradeció su regreso al Palacio de Bellas Artes.

Foto: Cortesía de Ángel Reyes

Ramón Vargas interpretó piezas de Gaetano Donizetti, Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi, F. Paolo Tosti y Giacomo Puccini para finalizar con canciones de Agustín Lara, María Grever, Consuelo Velázquez y un popurrí de Armando Manzanero.

Una de las grandes sorpresas de la noche fue el dueto del tenor con la soprano María Katzarava al interpretar Libiamo ne’lieti calici de La traviata, de Verdi, uno de los fragmentos operísticos más conocidos a nivel internacional.

Foto: Cortesía de Ángel Reyes

TE RECOMENDAMOS: Experiencia inmersiva “El Principito: Una historia de amistad”

Otro momento memorable de la noche fue cuando ofreció al público la pieza Coro a bocca chiusa de Madama Butterfly interpretada magistralmente por los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes.

El aplauso efusivo se escuchó con el aria Una furtiva lágrima, de la ópera El elixir de amor, de Gaetano Donizetti, pieza que marcó el inicio de la carrera de Ramón Vargas, quien contó con el acompañamiento al piano del maestro Ángel Rodríguez.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos