Connect with us
Alfonso Cuarón Alfonso Cuarón

Cine, Series y TV

Si hay racismo en México: Cuarón

Norma Pérez Quiroz

Publicado

on

México.- Alfonso Cuarón, el director de la película con diez nominaciones a los Premios Oscar, «Roma», reconoce que ha abierto la conversación sobre el racismo en México, que se ha negado.

El cineasta afirmó que es un fenómeno negado entre los mexicanos, en una entrevista a Noticias ONU.

Cuarón ha visto que la película ha tenido una respuesta emocional a lo largo de todo el mundo, ya que temas como «clase social son iguales en todo el mundo».

Además, la historia de solidaridad entre mujeres también ha tenido un gran impacto, a pesar de que asegura que tras el «amor» entre la protagonista, Cleo, y la familia para la que trabaja, se esconden formas de abuso.

Por otra parte, el filme se ha convertido en una plataforma para movimientos sociales de trabajadoras domésticas, los que Cuarón considera «muy importantes».

Aún así, aclaró que «sería presuntuoso decir que la película contribuye, lo que sí es cierto es que es utilizada como plataforma para asociaciones que están consiguiendo cosas, como un programa piloto para legislar su situación laboral».

Otro elemento que destacó el autor en referencia al impacto emocional fue la «experiencia común de la soledad», ya que la película habla de la existencia del ser humano como una experiencia de soledad que busca compañía.

TE PUEDE INTERESAR:  Actor de Roma parece ladrón de autopartes: Daniel Bisogno

La importancia del Mixteco en la cinta

En cuanto a la presencia de lenguas indígenas como el mixteco en la cinta, Cuarón afirmó que es una parte muy importante de la identidad de los mexicanos y que debe promocionarse y recuperarse de manera real.

«No con ese orgullo indígena que los mexicanos ven como pasado lejano pero ignorando a la población que todavía habla sus lenguas».

Para el cineasta, los intentos de «erradicación de las lenguas» tienen mucha relación con el clasismo y el racismo, que están tan arraigados en la sociedad mexicana y que provocan que, generación tras generación, los jóvenes reciban presión para que sus hijos no hablen sus lenguas originarias ante la posibilidad de que no se integren en la sociedad.

De hecho, en «Roma», la protagonista y su compañera solamente hablan mixteco en privado. En la familia, el niño pequeño suele decirle a Cleo que deje de «hablar así» y la niña, que canta una canción en mixteco, finalmente es menospreciada en su casa.

Roma elenco

Alfonso Cuarón y sus protagonistas. Foto: Archivo

Cuarón es firme en su opinión en cuanto a la necesidad por parte de las autoridades de proteger a los pueblos indígenas que, desde hace muchos años, dicen «no queremos la integración, queremos que nos dejen en paz».

Hace cinco años Cuarón hizo historia en el cine al ser el primer director hispano en lograr un Oscar por «Gravity» pero ahora ha llegado aún más lejos al convertirse en el primero en ser nominado a mejor película extranjera y mejor película por «Roma».

Y además lo ha logrado con un proyecto absolutamente personal, rodado en blanco y negro, en español y mixteco, con intérpretes en su mayoría debutantes y rodeándose hasta de los muebles de sus padres que abrigaron su infancia.

Si «Gravity» era una historia al más puro estilo ‘hollywoodense’ protagonizada por estrellas de la talla de Sandra Bullock y George Clooney, «Roma» es lo opuesto.

EFE

Racismo

npq

Cine, Series y TV

Netflix realiza serie sobre Selena… bidibidi bombom

Netflix hace bioserie sobre Selena (Especial)

Siete24.mx

Publicado

on

Netflix hace bioserie sobre Selena (Especial)

La cadena de streaming Netflix realiza la bioserie de la cantante Selena Quintanilla

La firma anunció que esta realizando la serie sobre Selena y llevan un mes de grabaciones.

Será la actriz Christian Serratos quien interprete a la cantante de “La Carcacha”.

La serie en su primera parte consta de seis capítulos de una hora cada uno.

«Una historia que sigue a Selena al crecer, cuando sus sueños se convierten en realidad y todas las decisiones desgarradoras que ella y su familia tuvieron que tomar mientras navegaban entre el éxito, la familia y la música». 

El elenco esta formado por Christian Serratos (Selena), Gabriel Chavarría (A.B. Quintanilla), Ricardo Chavira (Abraham Quintanilla).

Además Noemí González (Suzette Quintanilla), Seidy López (Marcela Quintanilla) y Madison Taylor hará el papel de Selena joven.

“La cantante es una figura inspiradora que ha trascendido generaciones. En Campanario, siempre supimos que para esta serie era crucial encontrar a actores con la combinación adecuada de talento, carisma y pasión para honrar el legado de la intérprete de cumbias y la historia de su familia”, dijo Jaime Dávila, presidente de Campanario Entertainment.

“Nuestra directora de casting, Carla Hool y su equipo, encontraron a un increíble elenco para representar a la familia Quintanilla, y estamos seguros de que los fans en todo el mundo quedarán cautivados una vez más por la increíble vida de Selena”. 

¿Galilea Montijo se divorció?

emc

Seguir Leyendo

Cine, Series y TV

📹| Inesperado será exhibida en las cárceles

Norma Pérez Quiroz

Publicado

on

Eduardo Verástegui promociona Inesperado. Foto: Siete24.mx

México.- Luego de estrenar la película Inesperado, que se colocó en el top ten de la taquilla nacional, su productor Eduardo Verástegui continúa con la gira de promoción en el país.

Adelantó que cuando la cinta salga de cartelera planea exhibirla en las cárceles, donde se encuentran mujeres en situaciones muy vulnerables.

También estará disponible en todas las plataformas digitales vía streaming y de video on demand.

Pero antes lo importante es ir a verla al cine para que continúe en las pantallas y más personas puedan «cambiar sus vidas».

Relacionado: Inesperado, un éxito en taquilla

El también actor está seguro que después de ver la historia verdadera de Abby Johnson nadie, mujeres y hombres, podrán seguir indiferentes ante el tema del aborto, que no es un derecho como se les ha hecho creer a las mujeres, enfatizó:

No es ni derecho ni es humano el derecho más importante de todos el de vivir, el derecho a nacer… Hay que estar presentes defendiendo a los que no pueden defenderse de los más vulnerables, los bebés que están dentro del vientre de su madre y en peligro de ser abortados».

Foto: Siete24.mx

Abby Johnson dirigía una de las clínicas abortivas más exitosas de los Estados Unidos, era la empleada estrella, la número uno. Sin embargo, cuando estaba en la cima de su carrera vio algo en ese lugar que cambió su vida para siempre.

Esta película invita a la audiencia a cambiar nuestra forma de pensar, convirtiéndonos en embajadores y protectores de la mujer y la vida; es una película que no hace juicios, al contrario, cambia el juicio por compasión, por amor».

Verástegui se dijo agradecido con el público que ha visto la película, pues consideró que es una forma de celebrar «la vida, la familia y la mujer».

JAHA

Seguir Leyendo

Te Recomendamos