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Bob Esponja celebra su cumpleaños 21

El 1de mayo

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Ciudad de México.- La serie Bob Esponja, cumple 21 años desde que se lanzó su primer capítulo en la televisión, el 1 de mayo de 1999.

El personaje “Bob Esponja”, fue dibujado por primera vez en 1984, cuando su creador estudiaba para biólogo marino en el Instituto Oceánico del Condado de Orange, en la época que también creó el cómic La zona litoral, en el que diseñó personajes marinos con aspecto humano, lo que le inspiró para crear a todos los personajes de la famosa caricatura.

Años más tarde, Hillenburg abandonó su carrera como biólogo para dedicarse a la animación, comenzó a dibujar más bocetos de la vida marina antropomórfica y estudió en el Instituto de las Artes de California, pero le ofrecieron trabajo en una serie televisiva de Nickelodeon, que fue su entrada para más tarde presentar al director del canal, a Bob Esponja y todo el concepto de la caricatura, que de inmediato fue aceptada.

La serie gira en torno a una esponja amarilla con vida, que vive en una piña en el fondo del océano y trabaja en el restaurante El crustáceo cascarudo, donde atraviesa por diferentes aventuras junto a sus amigos: “Patricio Estrella”, “Calamardo”, “Don Cangrejo” y “Arenita”, mientras luchan contra “Plankton”, quien planea robar la receta secreta de las cangreburger, platillo especial del restaurante en el que “Bob” es cocinero.

El programa se estrenó en 1999, pero empezó a ganar popularidad un año después y con el paso del tiempo se convirtió en una imagen representativa de Nickelodeon, asimismo se consolidó como una serie de entretenimiento para niños, jóvenes y adultos, incluso llegó a emitirse en las cadenas de televisión MTV y Spike TV.

Con el nuevo siglo, Bob Esponja fue acusado entre la comunidad cristiana estadounidense de promover la homosexualidad; sin embargo, pese a que su creador afirmó a los medios de comunicación que sus personajes son “casi asexuales y no tienen nada que ver con eso”, la comunidad LGBT adoptó al personaje como un icono represenstivo de su colectividad, debido a la relación que mantiene con “Patricio Estrella” y sus características físicas.

Grandes agrupaciones como Metallica, Motörhead, Twisted Sister y Pantera, además del músico británico David Bowie, tuvieron apariciones especiales durante algunos capítulos emblemáticos de la serie televisiva, pues su música forma parte de la banda sonora de la caricatura.

Durante sus 12 temporadas, 362 episodios y tres películas, Bob Esponja: Un héroe fuera del aguaBob Esponja: La película y Bob Esponja: Al Rescate, la caricatura fue nominada a más de 50 concursos que premian a los mejores programas de la televisión, de los que ganó al rededor de 31, como los Golden Reel Award y los Kids’ Choice Awards, en diferentes partes del mundo.

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Además, la producción continúa con el festejo del cumpleaños 20 de “Bob Esponja”, que celebran desde finales de 2019, por lo que lanzaron recientemente Sponge master, un nuevo juego digital que invita a la audiencia a participar mediante sus dispositivos e interactuar con la programación al aire del canal, a través de trivias de los momentos icónicos del episodio.

Nickelodeon también estrenó nuevos capítulos como La vieja carnada de Plankton, que habla sobre el lugar donde “Plankton” suele esconder su carnada, pero está demasiado lleno y no puede tirarla en ningún otro lugar, entonces se le ocurre engañar a “Bob Esponja”, le dice que la carnada es un regalo para él y “Bob” deberá ocultarlo en algún lugar de la ciudad, según explica un comunicado dirigido a los medios de comunicación.

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De igual manera La cabaña en las algas, el capítulo trata sobre las amigas de Perlita, quienes la llevan a una cabaña para divertirse durante el fin de semana con su novatada, pero ella se adelanta y las sorprende. Asimismo Ansias, que gira en torno a al más grande secreto de “Don Cangrejo” y “Bob” busca descubrir cuál es para poder ayudarlo, también se lanzó Clima tormentosoCuidado con la brechaLa burbuja sucia regresa y Rompiéndolo todo.

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Cine, Series y TV

Adiós a Lynn Fainchtein: Pasión por la música, el sonido y el cine

De la radio al cine

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Adiós a Lynn Fainchtein: Pasión por la música, el sonido y el Cine

Ciudad de México.- En un triste acontecimiento para el mundo del entretenimiento y la música, Lynn Fainchtein, reconocida supervisora musical y productora, falleció tras una valiente lucha contra el cáncer, a los 61 años de edad.

Lynn deja un vacío en la industria cinematográfica y en los corazones de aquellos que tuvieron el placer de conocer su trabajo y su talento incansable. Fainchtein, cuya carrera abarcó varias décadas, se destacó por su habilidad única para fusionar la música con el cine, creando atmósferas inolvidables que han marcado a generaciones.

De la radio al cine

Nacida en México, Lynn Fainchtein incursionó como locutora de radio gracias a sus extensos conocimientos musicales, pronto se convirtió en una figura indispensable en el ámbito de la supervisión musical para películas, documentales, programas de televisión y comerciales. Su oído para la música y su sensibilidad para contar historias la llevaron a trabajar en proyectos que trascendieron fronteras y géneros, demostrando que la música es, sin duda, un lenguaje universal capaz de contar historias profundas y conmovedoras.

Quizás uno de sus trabajos más reconocidos sea la supervisión musical de Amores Perros, la aclamada película de Alejandro González Iñárritu, donde Lynn demostró su capacidad para seleccionar y gestionar la música que perfectamente complementaba y potenciaba la narrativa. Este proyecto no solo consolidó su reputación en México sino que también la proyectó a nivel internacional, abriendo las puertas a colaboraciones con directores y productores de renombre mundial.

Su colaboración con Alfonso Cuarón en Roma es otro ejemplo destacado de su genialidad. Lynn Fainchtein no solo seleccionó las piezas musicales que ambientaron de manera magistral cada escena, sino que también contribuyó a la autenticidad y al impacto emocional de la película, lo que le valió reconocimiento crítico y el cariño del público.

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Más allá de su trabajo en proyectos específicos, Lynn Fainchtein dejó un legado de pasión por la música y el cine. Inspiró a numerosos artistas del sonido a explorar las infinitas posibilidades que ofrece la combinación de ambas artes. Su enfoque innovador y su compromiso con la excelencia establecieron nuevos estándares en la supervisión musical, demostrando que la música adecuada no solo complementa, sino que eleva el arte cinematográfico.

Su sitio web personal y su perfil en IMDb son testigos de la extensa y variada carrera de Fainchtein, quien trabajó incansablemente para unir cine y música, dejando una huella imborrable en cada proyecto al que dedicó su talento y su corazón. La industria del entretenimiento ha perdido a una de sus luces más brillantes, pero el legado de Lynn Fainchtein seguirá resonando a través de las películas y las melodías que nos regaló, recordándonos el poder transformador de la música en el cine.

Lynn Fainchtein será recordada no solo por su contribución única al mundo del cine y la música sino también por su espíritu luchador y su amor incondicional por el arte. Su partida es una gran pérdida, pero su música y su visión seguirán inspirando a futuras generaciones de cineastas y músicos. Su vida fue una melodía de pasión, dedicación y amor por el arte, y su obra permanecerá como un eco de su extraordinario talento.

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Cine

Las películas ganadoras del Festival Sundance se exhibirán en Cinépolis

Con el Sundance Film Festival CDMX

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Con el Sundance Film Festival CDMX

Ciudad de México. – Nace el Sundance Film Festival CDMX para presentar en esta ciudad una selección de lo mejor del cine independiente del mundo y generar conversación e interacción con la comunidad local de cinéfilos, así lo señaló Joana Vicente, CEO del Instituto Sundance.

“Estamos emocionados de colaborar con nuestros socios de Cinépolis para lanzar el Sundance Film Festival CDMX en la Ciudad de México. Poder interactuar con la comunidad local a través de películas innovadoras y conversaciones convincentes, al mismo tiempo que mantenemos el poder de conectar a artistas y sus obras con las audiencias, es una clara sinergia entre Sundance y Cinépolis”.

Joana Vicente, CEO del Instituto Sundance

El Sundance Film Festival CDMX es posible gracias a una colaboración entre el Instituto Sundance y Cinepólis.

La primera edición se realizará del 25 al 28 de abril en dos cines ubicados en la zona centro de la Ciudad de México: Cinépolis Diana y Cinépolis Miyana.

El Sundance Film Festival celebró su edición 40 en enero en Utah, EU. Una selección de películas de la edición de este año se presentará en el Sundance Film Festival CDMX 2024. El programa es curado actualmente por el equipo de programación del Sundance Film Festival, encabezado por la directora de Programación, Kim Yutani, y supervisado por Eugene Hernandez.

“Saliendo de un maravilloso Sundance Film Festival 2024 en Utah, ¡no podemos esperar para llevar una selección del programa de este año a la Ciudad de México! El Instituto y el Festival Sundance tienen una historia tan rica en la exhibición y apoyo a artistas y sus obras, de México y toda América Latina, que sabemos que este primer Sundance Film Festival CDMX será recibido con entusiasmo esta primavera por la vibrante audiencia cinéfila, artistas e industria cinematográfica de la Ciudad de México”.

Eugene Hernández, director del Sundance Film Festival y Programación Pública

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Al aliarse con el Instituto Sundance en esta ambiciosa iniciativa, Cinépolis continúa con su vasta tradición de apoyar eventos que enriquecen el calendario anual con festivales de cine e iniciativas, como el Tour de Cine Francés y el Festival de Cine de Morelia.

“La Ciudad de México es una ciudad tan importante en cuanto a cinéfilos y amantes del cine, sin embargo, solo hay un puñado de festivales a lo largo del año. Con el Sundance Film Festival CDMX, traeremos lo más destacado de la edición de este año del Sundance Film Festival 2024, que tiene lugar a principios de año, y esperamos que se convierta en el festival de cine que la población de la Ciudad de México está buscando”.

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis

Además de la selección de películas presentadas en el Sundance Film Festival CDMX 2024, habrá otros eventos de la industria y paneles, durante la muestra de cuatro días. Será una oportunidad para la comunidad cinematográfica de participar en discusiones con los cineastas de las películas seleccionadas, quienes viajarán a la Ciudad de México para presentar sus largometrajes; y, también para que los amantes del cine disfruten de las películas que formarán parte del programa.

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Cultura

El Museo de Arte Popular (MAP) celebra su mayoría de edad

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El Museo de Arte Popular (MAP) celebró su aniversario número 18 durante la Noche de Museos con un recorrido muy especial

Ciudad de México.– El Museo de Arte Popular (MAP) celebró su aniversario número 18 durante la Noche de Museos con un recorrido muy especial en el que los asistentes pudieron conocer mejor la historia con la que se pudo materializar el sueño de su fundadora, Marie Thérèse Hermand de Arango.

Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura

Un poco de historia

Fue exactamente el 28 de febrero de 2006 cuando se inauguró el MAP en el edificio ubicado en en la esquina de las calles Independencia y Revillagigedo en el Centro Histórico capitalino, mismo que hasta 1957 fue el cuartel del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

El MAP fue el resultado de años de trabajo y esfuerzo de diversas personalidades de la cultura mexicana como María Teresa Pomar y Marie Thérèse Hermand de Arango, quien es fundadora y presidenta vitalicia del museo, quien llegó a México a los 17 años procedente y víctima de una revolución en Egipto, su país natal.

Enamorada desde muy joven del arte popular mexicano, Hermand de Arango comenzó una gran colección de artesanías que fue recabando por toda la República como muñecas de hojas de maíz, juguetes de madera, piezas de cerámica, textiles, bordados y vasijas de cobre, entre muchas otras, que para ella eran piezas que contaban historias.

Con el sueño en mente de crear un espacio para exhibir la riqueza cultural de México a través de sus artesanos, el 22 de abril de 1999 se firma el Acta Constitutiva de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular que finalmente, después de un arduo trabajo, logró la inauguración del MAP el 28 de febrero de 2006.

Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura

Carlos Herminio Santín, del equipo de Servicios Educativos del MAP, explicó que este recinto fue concebido desde su nacimiento con cuatro salas temáticas con exposiciones permanentes que recorren diversos aspectos del arte popular en México.

Además, explicó, año con año hay tres grandes convocatorias que hace el Museo de Arte Popular a artesanos para sus exposiciones temporales en su explanada principal, la de papalotes en febrero, la de alebrijes en octubre y la de piñatas en diciembre.

Para conocer más sobre el arte popular mexicano, el MAP se puede visitar en la calle Revillagigedo 11 de la colonia Centro de la Ciudad de México, en un horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

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Cine

Con “Vencer o Morir”, el cineasta Vincent Mottez busca inspirar a los jóvenes

La lucha por el honor y las creencias es universal

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Escena de Vencer o Morir

Ciudad de México.- Vencer o Morir, la película francesa inspirada en un episodio real en la historia de la Revolución Francesa, conocido como la Guerra de La Vendee, estrena en México el próximo 7 de marzo, y Bosco Films trajo para la premier a su director, Vincent Mottez, un apasionado de la historia, no solo francesa, también de México.

La epopeya del Rey de La VendeeFrançois-Athanase Charette (1763- 1796), que se alzó con un ejército popular armado solo con su fe, en la época de El Terror durante la Revolución Francesa, es el relato de Vencer o Morir.

El filme de Mottez aporta una visión real sobre este episodio poco conocido aun para los franceses, una guerra que nace por el descontento de los campesinos obligados con violencia a seguir una nueva Constitución con la que no estaban de acuerdo, además de vivir persecución religiosa a sacerdotes y creyentes católicos, y la obligatoriedad para los jóvenes de ir a la guerra, nos dijo el cineasta Vincent Mottez en entrevista con Siete24.

Para ellos la Revolución Francesa era una revuelta burguesa y parisina, ajena a sus creencias.

Foto: Siete24

“Lo principal es conocer la historia real, porque no era conocida en Francia, sabemos de la Guerra de La Vendee vagamente, el objetivo es dar a conocer la verdad de esta guerra, la violencia y la represión que rodearon a la Revolución Francesa y que dejaron cientos de miles de muertos”.

Vincent Mottez

Escena de la película "Vencer o Morir"
Foto: Cortesía de Bosco Films

Vencer o Morir era la frase de guerra de Charette, un líder, oficial de la Marina retirado, que dirigió un ejército de hombres sin armas, pero con su fe y un sagrado corazón en la solapa.

“Es verdad que la fe es el arma principal de este ejército, los soldados tenían un pequeño Sagrado Corazón en la solapa para reconocerse entre ellos, pero también era su fuerza. La Vendee quería preservar su modo de vida y creencias, católicas… los mártires de La Vendee son de un nivel de barbarie inimaginable. La represión tocó a todos, hasta a los niños”… relata la barbarie…”

Vincent Mottez

La tragedia de La Vendee ocurrida en el Siglo XVIII, desgraciadamente sigue vigente porque en pleno siglo XXI aún hay personas que son perseguidas por su religión, consideró el director. En la película los que se levantaron en armas no querían traicionar a la República, sino ser fieles a sus principios milenarios, aun así se enfrentaron al poder opresor del estado, lo cual es una paradoja comparado con la intención de la idea de revolución. Eso sigue ocurriendo.

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Vincent Mottez es un verdadero apasionado de la historia y también conoce a la perfección la Guerra Cristera ocurrida en México, con la que encuentra similitudes entre La Vendee y La Cristiada.

“Hay muchos puntos comunes entre La Cristiada y la Revolución Francesa, el primer historiador que habló de la Guerra Cristera fue un francés, Jean Meyer. Desde el principio hay un paralelismo entre ambas, con un poder centralizado, anticlerical, y una masa campesina anclada en sus tradiciones, y eso lo encontramos alrededor de la creación de la Constitución Mexicana de 1917″.

VINCENT MOTTEZ

Finalmente, Mottez coincidió en que tres siglos después la guerra ideológica se debe combatir desde la cultura.

“Yo pienso que el combate cultural es fundamental, y precede al combate político. Pienso que es importante hacer escuchar una voz diferente en el mundo de la cultura, a través de la cinematografía, porque creo que la gente está esperando esto. Por ejemplo el éxito de Vencer o Morir en Francia fue inesperado, pero se dio porque había un público esperando ver algo diferente. La lucha por la Gloria o por el honor inspira a los jóvenes.

Los jóvenes están viendo en Netflix historias depresivas, negativas, de asesinos seriales; en cambio, nosotros queremos ofrecer historias inspiradoras y encontrar nuestros propios héroes, alejados de los comics americanos”.

VINCENT MOTTEZ

Vencer o Morir estrena en México el 7 de marzo, exclusivamente en Cinemex.

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