Entretenimiento
Carmen Salinas llora al enterarse de la muerte de Cepillín
Desconocía la muerte de Cepillín
Ciudad de México.- Personalidades de todos los ámbitos lamentaron el fallecimiento de Ricardo González “Cepillín”, este lunes; pero la más sorprendida fue la actriz Carmen Salinas, quien desconocía la noticia, que recibió durante un evento.
La comediante acudió a una ceremonia de manera presencial, en la que recibió un reconocimiento, que dedicó al “payasito de la tele”.
A su llegada fue abordada por los medios de comunicación que le dieron la noticia del fallecimiento de Cepillín.
Carmen Salinas desconocía el hecho y se conmocionó por la partida del comediante, al que dijo, ayudó cuando llegó de Monterrey a la Ciudad de México para probar suerte en Televisa.
“Vivió en mi casa, yo me lo traje de Monterrey, lo ayudé todo lo que pude”.

La actriz recordó que fumaba mucho y preguntó si había muerto por Covid o qué tenía.
“Era muy bueno con los niños, no saben que tristeza, no saben cuanto lo siento, de verás, que en paz descanse”.
Esto alcanzó a decir antes de que concluyera la entrevista pues ya no pudo continuar debido a las lágrimas.
Famosos lo despiden en redes sociales
Ángélica Vale fue una de las primeras en reaccionar a la enfermedad de Cepillín y al llamado de auxilio de su familia, y luego lo hizo para expresarles sus condolencias.
También lo hizo Yuri, que agradeció la ayuda que Cepillín le brindó en su juventud, al inicio de su carrera.
Verónica Castro:
YA VISTE: Así despidieron a Cepillín
En la agencia funeraria Gayosso de Santa Mónica, en el Estado de México, familiares velaron anoche el cuerpo de Ricardo González “Cepillín”, la capilla está abierta para el último adiós.
La familia del “payasito de la tele” decidió abrir las puertas para que las personas puedan pasar a despedirse y dejar flores si así lo desean.
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Carmen Salinas, Cepillín, muerte, condolencias,
Cine
Los domingos: La película que retrata la sed de Dios en la generación Z
Ciudad de México.- La cineasta española Alauda Ruiz de Azúa ha acaparado la atención de la crítica con Los domingos, una película que explora un tema sorprendente en el cine actual: la llamada a la vida religiosa. La cinta, que se ganó la prestigiosa Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, aborda la historia de Ainara, una joven vasca cuya decisión de entrar en un convento desata tensiones y asombro en su entorno familiar.
Según la perspectiva de Víctor Lenore, crítico de cine de InfoVaticana, la película plasma con maestría el choque espiritual entre una aspiración elevada y el mundo contemporáneo. La trama se centra en cómo la firmeza silenciosa de la adolescente Ainara, que recientemente perdió a su madre, desequilibra a su tía Maite, una gestora cultural progresista, exitosa, y retrata cómo la vocación, que hace décadas era motivo de alegría, hoy se vive socialmente como una tragedia.
El crítico de InfoVaticana enfatiza la calidad del reparto, señalando que la inmersión es tal que el espectador se siente un “intruso invisible en los conflictos familiares.” También subraya la potencia de los diálogos, que exponen sin dramatismos la enorme brecha entre la concepción materialista y la concepción devota de la existencia. La película desmitifica, a través del proceso de Ainara, la idea de la vocación como “secta,” dejando claro que se trata de un encierro voluntario y revocable en cualquier momento.
La propia Ruiz de Azúa, quien se ha declarado no creyente en diversas entrevistas, compartió que se animó a realizar esta obra tras vivir un caso similar en su entorno, lo que añade una capa de intensidad y honestidad a la narración, al presentar la fuerza del amor a Cristo a través de los ojos de una observadora externa.
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Del reguetón a la belleza sobria del convento
Uno de los puntos más elogiados de la dirección es su habilidad para integrar elementos culturales aparentemente dispares, utilizando la música pop de manera ingeniosa.
Lenore destaca cómo éxitos pop contemporáneos como “Quédate” de Quevedo o “Callaíta” de Bad Bunny son incorporados, pero resignificados en clave católica. Por ejemplo, “Quédate” se convierte, según el análisis, en una canción que explica el dolor de una vida sin Dios, mientras que “Callaíta” funciona como un elogio a la fortaleza interior femenina.
La directora logra, además, un equilibrio visual entre “la belleza sobria de los conventos, las escenas de la incipiente sensualidad adolescente y las postales de la decadencia económica de la clase alta,” lo que subraya la amplitud de su visión artística.
¿Dónde podemos verla?
La película Los domingos estrenó en España en el Festival de San Sebastián, donde recibió su máximo galardón. Actualmente, se encuentra en cartelera en ese país, y se espera que próximamente llegue a plataformas de streaming en el resto de América Latina.
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Cultura
Las Navidades de México del Ballet Folklórico están inspiradas en el nacimiento chiapaneco
Y el significado de las Posadas
Ciudad de México. El Ballet Folklórico de México, fundado por Amalia Hernández, anunció el regreso de su espectáculo Navidades en México, que en esta temporada está inspirado en Chiapas. El público podrá disfrutarlo en la explanada del Castillo de Chapultepec.
El montaje, que promueve la convivencia familiar, se consolida como un pilar en la agenda cultural decembrina porque reafirma valores como la apreciación de las tradiciones mexicanas. El Ballet tiene un compromiso con el desarrollo de proyectos que proveen sentido de arraigo, pertenencia e identidad nacional.
La identidad nacional y el legado cultural en un espectáculo

Salvador López López, director general y nieto de Amalia Hernández, destacó la responsabilidad de la compañía en la preservación y promoción de las costumbres mexicanas.
“El Ballet Folklórico de México tiene el honor de ser embajador de nuestras tradiciones, de llevar el colorido, la música y la danza que nos caracteriza más allá de nuestras fronteras”.
Con esta nueva temporada, la compañía agradece la oportunidad de seguir llevando “la alegría de la Navidad a todos los mexicanos en este icónico recinto, el Castillo de Chapultepec”, señaló López López.
El nacimiento en Chiapas simboliza fertilidad
La directora del Ballet Folklórico de México, Viviana Basanta Hernández, reveló en conferencia de prensa la novedad que enriquecerá el enfoque en las tradiciones: una profunda investigación de las costumbres navideñas en Chiapas.
La investigación se centró en la particular manera en que el estado del sur abrazó la Navidad.
“Hice una profunda investigación de Chiapas, a Chiapas no llegó la Conquista de una manera tan contundente, así que hay un sincretismo muy particular al generar su Navidad”.
Este enfoque se traduce en una escenografía con un significado de fertilidad. La directora detalló que en Chiapas, “se monta un pesebre con hojas de maíz y agua que simboliza la fertilidad”.

Con esta adición, el Ballet Foklórico busca un nuevo lenguaje escénico. “Vamos a empapar al público de ese otro México que queda un poco más lejano y tiene un lenguaje distinto. Hace mucho que Chiapas no está como protagonista en nuestros programas,” puntualizó.
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El mensaje de fe: De la anunciación a la posada
El espectáculo está inspirado en las festividades tradicionales del país. Se traduce en tres actos que guían al público a través de un relato de valores y fe:
El Nacimiento: El primer acto recrea el momento de la anunciación, con el montaje de un nacimiento viviente que simboliza la llegada de la esperanza y la renovación.
Ofrendas y Danza Regional: El segundo acto celebra la visita de los Reyes Magos y su ofrenda al Niño Dios. Está representado con danzas provenientes de diferentes regiones del país, que muestran la riqueza cultural de las costumbres mexicanas.
La Posada: El acto final es una posada típica mexicana. Muestra la peregrinación, el canto de las letanías, y la luz de las velas que guían a los caminantes. La tradición culmina con la piñata, un elemento con profundo significado moral: sus siete picos simbolizan los siete pecados capitales, y la fuerza necesaria para romperla representa el triunfo del bien sobre el pecado y las tentaciones.
La riqueza de estos tres actos hace de Navidades en México del Ballet Folklórico, una experiencia completa que honra la tradición, refuerza el vínculo familiar y transmite los valores de la cultura mexicana de generación en generación.
Las funciones se llevarán a cabo en el Castillo de Chapultepec, del 25 al 30 de diciembre, y enero del 1 al 10.
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Cine
La maternidad incondicional, el tema de la primera película juntos de Ludwika y su hijo
En su primera película juntos
Ciudad de México. El cine mexicano lleva a la gran pantalla una de las reflexiones más profundas sobre el caracter incondicional de la maternidad. La actriz Ludwika Paleta y su hijo Nicolás Haza protagonizan Después, la nueva cinta de la directora Sofía Gómez Córdova que aborda la entrega total de una madre y su lucha para encontrar un sentido tras la pérdida devastadora de su hijo.
El largometraje marca el debut cinematográfico conjunto de madre e hijo, una experiencia que, según Paleta, quedará grabada en su historia personal y profesional.
¿De qué trata Después?
Ludwika Paleta interpreta a Carmen, una madre que enfrenta la sorpresiva e inquietante muerte de su único hijo, Jorge (Nicolás Haza).
Jorge se convirtió en el mejor amigo de su madre después de que su padre a la familia cuando él era niño. Esta cercanía hace que la pérdida sea aún más demoledora para Carmen.
En conferencia de prensa la actriz describió esta producción como un proyecto íntimo que trasciende el tiempo:
“Es y será para siempre nuestra película”.

La directora Sofía Gómez Córdova comentó que, aunque la elección de Nicolás Haza se basó en su talento y madurez y no en su parentesco, la relación real funcionó a favor del filme. La realizadora reconoció que trabajar con una relación tan cercana es un arma de doble filo:
“Todos los elementos que pudieran haber sido obstáculos no estuvieron ahí y al contrario tuvieron la sabiduría, la intuición y la inteligencia para usar las cosas de su relación que sí funcionan para la película”.
Maternidad y sacrificio
La trama se enfoca en Carmen y en su intento por rehacer su vida, un proceso que la lleva a descubrir aspectos desconocidos de su hijo y a cuestionar todo lo que creía saber sobre él. El largometraje enfatiza la maternidad y los sacrificios que conlleva.
Paleta reflexiona sobre cómo el rol de madre muchas veces obliga a dejar de lado la vida personal en favor del hijo.
“Lejos de cuestionar tu maternidad, simplemente te vuelcas hacia alguien y dejas tu vida, tus pasiones y tus relaciones de lado, y ese elemento era clave para entender que después (de la pérdida) te quedas sin nada”.

La pérdida y sus múltiples versiones
La pérdida familiar en Después es incomprensible y ambigua. La película no ofrece respuestas fáciles, sino que obliga al espectador a participar en el cierre emocional de la historia. El filme es, como explica Paleta, “con muchas lecturas” y hecho para que “cada uno decida cómo cerrar la historia.”
La historia también muestra cómo una misma persona puede tener diferentes versiones según quién la cuente, un detalle crucial para el personaje de Jorge. La directora Gómez Córdova detalló que esto era “uno de los objetivos de la película”.
“Ese es uno de los muchos sentimientos que viven las personas cercanas a quienes mueren en circunstancias incomprensibles. Simplemente no pueden saber ni darle sentido a piezas que no van a encajar,” lamentó la cineasta, abordando la complejidad del duelo que enfrentan las familias.
La película Después se estrena en los cines el próximo 13 de noviembre, es un drama conmovedor.
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Cine
Todo nació de una charla íntima sobre nuestros padres: Guillermo del Toro
Presenta “Frankenstein” a fans en CDMX
Ciudad de México. El ganador del Oscar, Guillermo del Toro, regresó a la capital mexicana para presentar a los fanáticos y al público el proyecto que calificó como el sueño de toda su vida: su adaptación de Frankenstein para Netflix.
La celebración, que reunió a miles de seguidores, tuvo lugar la noche del lunes 3 de noviembre en el histórico Colegio de San Ildefonso. El evento contó con la presencia de los protagonistas Oscar Isaac (Víctor Frankenstein) y Jacob Elordi (La Criatura).

Si bien la presencia del cineasta generó una ovación, el momento más memorable llegó durante el conversatorio. Del Toro y Oscar Isaac conmovieron a los asistentes al revelar que la nueva adaptación de Frankenstein nació de una conversación íntima sobre sus propios padres, el dolor y la religión.
El cineasta confirmó que Frankenstein es una reflexión íntima sobre la paternidad y el perdón.
Inspirada en sus propios padres
El actor Oscar Isaac compartió cómo se gestó su participación en el filme, una idea que el cineasta tapatío le propuso hace tres años. La conversación inicial no trató sobre el guión, sino sobre los cimientos emocionales de sus vidas.
“Cuando nos reunimos en casa de Guillermo hace tres años, nunca me imaginaba que me fuera a proponer darle vida a Víctor Frankenstein”, relató Isaac. El actor detalló que todo inició con una conversación sumamente personal.
“Todo inició con una conversación muy íntima sobre nuestros padres, de su dolor y la religión… al momento de verlo reflejado en un guión y después de haberlo leído acabamos en lágrimas pues se sentía tan personal, estábamos hablando de nuestras historias.”
Esta confesión subrayó que la complejidad de las relaciones familiares son el verdadero motor de esta versión del cuento de Mary Shelley.
Frankenstein, la película definitiva de su filmografía

El cineasta, que califica esta película como un sueño cumplido, explicó la relevancia de este proyecto.
“Me emociona más allá de las palabras el poder estar en mi país presentando Frankenstein, un proyecto que deseé realizar desde que comencé a soñar con traer a la vida seres fantásticos”, expresó Del Toro.
TE RECOMENDAMOS: Frankenstein es una reflexión sobre la pérdida de la humanidad
Para Del Toro, la adaptación de esta historia fundamental supuso un riesgo necesario, que, aseguró, valió la pena.
“Creo firmemente que para estar ante la presencia del arte necesitamos arriesgarnos y para mí, el reto de adaptar una de las historias que creo más fundamentales dentro de toda la historia del cine, fue un riesgo que valió la pena correr. No sólo a nivel personal sino también a nivel artístico, esta película es un momento monumentalmente definitivo en mi vida”.
Finalmente, el director resumió el poderoso tema de la película, destacando que su mensaje central radica en el vínculo humano y el anhelo de pertenencia
“Esta historia sobre el perdón, la paternidad y la búsqueda de un lugar en el mundo habla el lenguaje más universal, el de ser humano”.
La criatura de su infancia

El actor australiano Jacob Elordi, quien interpreta a la Criatura, también compartió su experiencia de rodaje. Si bien el proceso resultó ser un desafío físico y mental, Elordi lo relegó a un segundo plano por la alegría compartida en el set.
Guillermo del Toro, conmovido, describió el momento exacto en que sintió que su sueño de infancia se materializó al ver a su Criatura en acción: “Con Jacob hubo un momento muy hermoso, cuando entró a la cabaña, lo tomé de la mano y en ese momento sentí que la criatura que yo había visto de niño acababa de entrar a mi set.”
Convive con fans


Guillermo del Toro, con su ya característico carisma, convivió con decenas de fans antes de la proyección, recibiendo innumerables muestras de cariño.
La celebración de Frankenstein en el antiguo hogar del arte, la ciencia y el pensamiento, San Ildefonso , confirma la visión del cineasta: sus historias de monstruos son, en el fondo, los relatos más puros y emotivos sobre la condición humana.
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