Foto Cuartoscuro

Se deben implementar las acciones necesarias para garantizar y salvaguardar la integridad física de las víctimas

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Veracruz y a la Oficina de la Encargada de la Fiscalía General del estado implementar medidas cautelares en favor de las víctimas sobrevivientes de la masacre en el bar “El Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, y de sus familiares.

La CNDH informó que la Fiscalía estatal ya respondió a su petición en forma afirmativa y que tales medidas pretenden evitar la consumación irreparable de la violación a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación en agravio de las personas afectadas por los hechos ocurridos el 27 de agosto pasado, en que 30 personas perdieron la vida.

Detalló que las medidas consisten en implementar las acciones necesarias para garantizar y salvaguardar la integridad física de las víctimas sobrevivientes de esos hechos violentos y sus familias mediante la protección oportuna y eficaz que requieran.

Te puede interesar Aumentan los fallecidos por ataque en bar de Coatzacoalcos

De igual manera, se solicitó que en todas las acciones que realicen las autoridades locales se respete el derecho al debido proceso legal de las personas afectadas y se les brinde la asesoría jurídica que requieran en la investigación de los hechos, incluida la información adecuada para el ejercicio de su coadyuvancia.

Todo ello, a través sendos oficios dirigidos al secretario general de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y a la encargada de la Fiscalía General del estado, Verónica Hernández Giadans, firmados por el Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez.

Te puede interesar A Salma Hayek le duele Coatzacoalcos

Las medidas cautelares solicitadas deberán implementarse por el tiempo que se requiera hasta la determinación que conforme a derecho corresponda, y la respuesta a tal requerimiento deberá formularse de manera inmediata, a partir de la notificación o conocimiento de tal solicitud.

En su oficio de respuesta, el fiscal visitador encargado de la Atención a Quejas de Derechos Humanos, Rodrigo Elizondo Guzmán, informó a la CNDH que dichas medidas han sido aceptadas, y señala que, en razón de ello, se solicitó al fiscal Regional de Justicia Zona Sur Coatzacoalcos, instruya a quien corresponda la implementación de las mismas e informe de las acciones para darles cumplimiento.

(Notimex)

ebv