Legisladores de oposición arremetieron contra el PRI y los institutos electorales locales, por el desaseo en las elecciones, sobre todo en Edomex Coahuila

México.—  Legisladores del PAN, PRD y Morena arremetieron contra el PRI y los institutos electorales locales, por el desaseo que aseguraron, hubo en los procesos electorales que se llevaron a cabo este domingo 4 de junio en Veracruz, Nayarit, Coahuila y Estado de México.

Puedes leer: Reportan 125 incidentes en elecciones del Edomex

El clamor generalizado por parte de los partidos de oposición en la Comisión Permanente del Congreso que se lleva a cabo en el Senado, fue de condena por lo que dijeron, fue una jornada electoral en la que se vieron de vuelta las viejas prácticas del PRI que ya se creían desterradas.

El diputado del PRD Jesús Zambrano, señaló que los órganos electorales actuaron todo el tiempo alejados de la norma, estuvieron haciéndose de oídos sordos y nunca pusieron atención a los cientos de denuncias y señalamientos que se hicieron incluso el mismo día de las elecciones.

En este sentido subrayó que aún no hay nada para nadie e hizo un llamado a los órganos jurisdiccionales, en especial a los del Estado de México y Coahuila, para apegarse a la legalidad.

Zambrano consideró que por la baja calidad democrática de la jornada del 4 de junio aún se podrían anular las elecciones en estos estados.

De la bancada del PT-Morena, el senador Mario Delgado, dijo que presentaron un punto de acuerdo donde piden a la autoridad electoral del Estado de México, que se transparenten los resultados del domingo y se abran absolutamente todos los paquetes electorales.

Te puede interesar: Exigiremos voto por voto en Edomex: AMLO

Delgado dijo que en los resultados preliminares Morena ganó todos los distritos urbanos de la zona metropolitana, y donde sacó sus votos el PRI es de toda la zona rural, en donde hubo un voto masivo a favor del tricolor, por encima del promedio, con zonas con votaciones de arriba del 70 por ciento, lo que consideró una gran contradicción, pues donde hubo una efervescencia por el PRI es en zonas donde cuesta más trabajo trasladarse y donde están más dispersas las casillas.

Los panistas se pronunciaron en este mismo sentido, el líder del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, dijo que se vieron nuevamente las viejas conductas “que pensábamos” que ya habían sido desterradas en el actuar del viejo sistema del PRI.

No obstante, se dijo complacido por haber ganado tres de cuatro procesos electorales, en Nayarit, Veracruz y Coahuila, donde aseguró, en esta última entidad, se irán los Moreira a pesar del descarado apoyo que les está dando el gobierno federal y de la intervención facciosa del gobernador Rubén Moreira en el Instituto estatal electoral.

En respuesta los coordinadores del PRI en el Congreso, Emilio Gamboa en el Senado y César Camacho en la Cámara de Diputados, sostuvieron que el PRI obtuvo triunfos inobjetables en el Estado de México y Coahuila.

El senador Emilio Gamboa dijo en México hay una democracia se viene perfeccionando, y aseguró que los priistas creen en las instituciones, pues ellos mismos las han ido afinando y serán las autoridades las que tendrán la última palabra.

Ante señalamientos de una posible negociación en Coahuila para dar ceder el triunfo al PAN, Gamboa sostuvo que de ninguna manera se negociará ni aunque se quiera descalificar a las instituciones; “nosotros lo que queremos es respetar y que aprendamos a perder y a ganar como se hace en la democracia”, subrayó.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, señaló que el PRI es un partido que ha cultivado la unidad en el diseño y ejecución de su estrategia electoral y de comunicación, por lo que hoy hará gala de esa unidad que ha construido y mantendrá firme su posición frente a los resultados electorales del 4 de junio.

“Los triunfos que se consiguieron serán reivindicados y defendidos en las instancias políticas judiciales, porque lo que nos dieron los electores habrá de ratificarlo la ley”.

El expresidente del PRI y exgobernador del Estado de México, criticó que cuando pierde el PRI los partidos de oposición se muestran conformes, pero siempre que pierden los demás, argumentan que hubo fraude.

agch