Connect with us

México

Alertan a la población ante bajas temperaturas del Frente Frío 13

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- A partir del próximo domingo, se pronostica el ingreso del Frente Frío Número 13 y su masa de aire, que recorrerán el norte, el noreste, el centro, el oriente y el sureste de México.

Originarán descenso de temperatura, rachas de viento fuertes e incremento en las lluvias. Asimismo, provocarán un evento de Norte de fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Adicionalmente, a las 10 de la mañana de hoy sobre el Mar Caribe se formó la Depresión Tropical Treinta y Uno, que se desplaza hacia el oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Se prevé que tenga un rápido desarrollo, alcanzando hoy mismo la categoría de tormenta tropical, cuyo nombre sería “Iota”, que corresponde a la novena letra del alfabeto griego.

Así lo informó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante una videoconferencia en la que también participaron Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, y Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Zavala Hidalgo señaló que, de acuerdo con los pronósticos, para hoy se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas, así como en el Golfo de Tehuantepec.

En tanto, señaló, para el sábado 14 de noviembre se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y el Golfo de Tehuantepec, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Para el domingo 15 de noviembre se estima viento con rachas de 40 a 50 Km/h en la costa occidental de Baja California, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas mínimas (durante la madrugada del domingo) de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Adelantó que los acumulados totales de lluvia de los próximos 5 días podrían ser superiores a 300 milímetros en Veracruz y el norte de Oaxaca; mayores a 200 milímetros en zonas de Tabasco y del norte y oriente de Chiapas, así como mayores a 200 milímetros en el norte de Guatemala, donde compartimos las cuencas binacionales de los ríos Usumacinta y Grijalva.

Destacó que en algunas zonas las lluvias serán con descargas eléctricas y rachas de vientos de fuertes a intensos durante las tormentas.

En su momento, Blanca Jiménez Cisneros hizo énfasis en que estas lluvias podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Ante ello, subrayó, Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona de lluvias intensas. Es el caso de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a la capacidad de respuesta de Conagua, Blanca Jiménez apuntó que en la región de influencia del Frente Frío No. 13 Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias, denominados CRAEs, de Boca del Río, Veracruz, y Cárdenas, Tabasco. Adicionalmente, se tiene una Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias —conocida como PIAE— en Coatzacoalcos, Veracruz.

Detalló que, en total, Conagua tiene 38 elementos PIAE y 98 equipos especializados de atención de emergencias, para brindar una respuesta inmediata. Asimismo, se han desplazado técnicos a Tabasco, con el fin de apoyar durante la emergencia y se estarán sumando más la próxima semana.

Blanca Jiménez reiteró que Conagua seguirá trabajando con la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con SEMAR, SEDENA y Protección Civil de Veracruz y Tabasco, con el fin de proteger, en lo posible, a la población y a su patrimonio ante los ciclones tropicales.

Finalmente, hizo un llamado a las y los habitantes de las entidades donde se prevén los efectos del Frente Frío Número 13 a que estén atentos a los avisos oficiales de Conagua y a las recomendaciones emitidas por Protección Civil, pues la seguridad de los mexicanos y las mexicanas es prioridad para el Gobierno de México.

En la conferencia, en representación de titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa (quien se encuentra en el sureste atendiendo la emergencia), Enrique Guevara Ortiz informó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se encuentra activo de manera permanente y operando en cuatro ejes: Prevención, preparación, gestión de emergencias y reparación.

Destacó que la CNPC emite boletines de alertamiento en las entidades para activar sus planes de respuesta y da avisos a la población, así como el importante apoyo de las secretarías de Defensa (con 2,493 efectivos) y Marina (688 efectivos); así como la Guardia Nacional, CFE, Pemex, Conagua y las diferentes secretarías de estado que intervienen en la ayuda a la población afectada por las fuertes lluvias.

Compartió que existen 308 refugios temporales activados en Chiapas (13), Tabasco (291) y Veracruz (04); en los cuales se encuentran refugiadas 17,079 personas (740 en Chiapas y 16,339 en Tabasco).

Exhortó a la población a mantenerse informada de fuentes oficiales y a seguir las recomendaciones de protección civil; ya que las lluvias intensas pueden provocar inundaciones, vientos fuertes y detonar inestabilidad de laderas.

Por último, señaló que antes de la ocurrencia de estos fenómenos la población se debe informar, identificar riesgos y buscar la manera de reducirlos; durante la emergencia resguardarse, evitar exponerse de manera innecesaria; y después regresar de manera paulatina y con precaución a la normalidad; recordando mantener las medidas sanitarias y de higiene.

LEE UNAM tiene nuevo abogado general

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Muere José Manuel Mireles

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Michoacán, José Manuel Mireles, ISSSTE, Autodefensas, pirujas, nalguitas,
especial

México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó la muerte del médico José Manuel Mireles la tarde de este miércoles.

A través de Twitter, la dependencia envió condolencias a su familia y amigos. “La #FamiliaISSSTE lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Dr. José Manuel Mireles Valverde, enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos. Descanse en paz”.

El médico, era delegado del ISSSTE en Morelia y también se volvió popular por ser el líder de las autodefensas contra el crimen organizado en Michoacán hace unos años.

Mireles se hallaba internado en el hospital desde hace varios días debido a que contagió de Covid-19.

Su hijo Alejandro Mireles emitió un video en redes sociales para confirmar y hacer oficial la muerte del autodefensa.

Ricardo Peralta, político y exsubsecretario de Gobernación también lamentó la muerte de Mireles Valverde, confirmando la noticia en sus rede sociales.

LEE ¿Qué pasa en los pulmones cuando tienes Covid?

emc

Seguir leyendo

Nacional

La UIF ya investiga a Videgaray por declaraciones de Lozoya

Avatar

Publicada

on

Por

La UIF ya investiga a Videgaray por declaraciones de Lozoya

Ciudad de México.- Por señalamientos hechos por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, la Unidad de Inteligencia Financiera abrió una investigación contra Luis Videgaray Caso.

Según los diarios Reforma y Milenio, la dependencia ya está en la integración de una carpeta de información para presentar una eventual denuncia ante la Fiscalía General de la República.

“Hemos estado y estamos en ese proceso de investigación, no podemos dar más datos por el deber de sigilo de las investigaciones, pero por supuesto que está en proceso”, explicó el titular de la UIF.

También puedes leer: Se deslinda Videgaray de “Estafa Maestra”; miente Rosario Robles

Santiago Nieto Castillo no descartó que la integración de esta carpeta de investigación se integre al expediente de las declaraciones de Rosario Robles sobre la Estafa Maestra.

Síguenos en redes sociales

El pasado 13 de noviembre Lozoya Austin acusó al equipo de la campaña de Enrique Peña Nieto, encabezado por Luis Videgaray Caso, de recibir sobornos de Odebrecht.

Seguir leyendo

Te Recomendamos