Connect with us

México

AMLO reduce comisiones para Afores

Jorge Francomárquez

Publicado

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un acuerdo por el que se redujo el cobro de comisiones en las Afores, con lo que por primera vez en la historia, desde que existe el sistema de Afores, las comisiones bajaron del uno por ciento.

En su conferencia de prensa matutina, en presencia del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera y de personal de PENSIONISSSTE, se afilió públicamente a esta Afore que dijo, es la que cobra las comisiones más bajas.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó el tema del acuerdo logrado para reducir las comisiones de las Afores. Indicó que aunque la reducción pudiera parecer pequeña, pues son sólo tres puntos base menos por debajo del uno por ciento, esto representa 10 mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores.

Lo que queremos compartir con ustedes es un logro muy importante. Por primera vez en la historia, desde que el sistema de Afores existe, las comisiones bajaron del uno por ciento, son tres puntos base, y aunque eso parece poco, representan 10 mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores”

Te puede interesar AMLO desestima tuit de Trump

El subsecretario de Hacienda explicó que en el tema de las pensiones, la gente está dividida en dos grupos. El 60 por ciento es la población nunca trabajó en el sector formal y hacia ellos está dirigido el programa de adultos mayores, que atiende a la mayor parte de la población que nunca tuvieron acceso a un servicio de seguridad social formal.

El segundo grupo representa el 40 por ciento restante, que cotiza a través de los sistemas de ahorro individual.

Sin embargo, para que ese porcentaje de la población pueda acceder a un retiro digno, se necesita que los montos que se administran con sus recursos tengan mayor rendimiento”

En este sentido detalló que esta reducción es una muy buena noticia porque se pone en una trayectoria de una baja de comisiones que empezó cuando inició el sistema de Afores en 180 puntos base. Así es que se ha logrado reducir ya en 83 puntos base.

Te puede interesar Respalda López a Durazo; sin Guardia Nacional militares dejarían las calles

Puntualizó que este acuerdo fue hecho en alianza con todos los sistemas de Afores. 

Por ahí nos estaban acompañando el director del Pensionissste, el director Enrique Solórzano; el director de Sura, Eduardo Parra; el director de Azteca, y Mauricio Alarcón, el director de Coppel”

Las Afores en su conjunto manejan 3.3 billones de pesos, el 15 por ciento del PIB. Gran parte de la inversión que se está realizando, tanto el sector público como el sector privado, es financiado a través del sistema de las Afores.

Es consecuencia, apuntó Arturo Herrera, es un sistema que se busca consolidar y fortalecer. Un sistema donde a los trabajadores del sector privado vamos a incentivar para que se afilien, pero también los trabajadores del sector público.

Posteriormente el presidente López Obrador se afilió al PENSIONISSSTE a través de una tableta, dispositivo móvil en el cual plasmó su firma para concretar el trámite.

El Presidente dijo que PENSIONISSSTE es la Afore que le corresponde como titular del Ejecutivo y de acuerdo con información pública, da muy buenos rendimientos.

La representante de Pensionissste dijo que esta es la Afore que tiene la más baja comisión ante todo el mercado, aparte que es una Afore que no tiene fines de lucro y todo lo que se recaba se entrega a todos los trabajadores en aportaciones voluntarias y éste lo puede retirar cada año.

López Obrador destacó el logro en la reducción de comisiones: 

Es un logro la disminución en comisiones, esto para beneficio de los trabajadores y reiteramos el compromiso de cuidar los fondos de los trabajadores. Ante cualquier circunstancia, vamos a proteger los ahorros, los fondos de los trabajadores”

JFM

México

Senado repetirá votación para nuevo titular de la CNDH

Jorge Francomárquez

Publicado

on

Ricardo Monreal (Especial)

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, anunció que se repetirá la votación para elegir al nuevo o nueva titular de la CNDH.

Tras protestas de la fracción panista insistiendo en que la votación no fue legal y se sembaron dos votos, los morenistas aceptaron repetir el proceso.

La semana pasada, Rosario Piedra Ibarra fue electa como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en una polémica votación.

Para limpiar el proceso, se repetirá la elección en los próximos días.

Grupo parlamentario de Morena.

Posted by Siete24.mx on Tuesday, November 12, 2019

emc

Seguir Leyendo

México

AMLO me salvó la vida: Evo Morales

«Mientras tenga vida seguiré luchando con Bolivia»

Siete24.mx

Publicado

on

Evo Morales al aterrizar en la Ciudad de México. Foto: EFE
Evo Morales al aterrizar en la Ciudad de México. Foto: EFE

Ciudad de México.— El ex presidente boliviano Evo Morales agradeció este martes al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, por haberle salvado la «vida» con su decisión de darle asilo político en su país tras la crisis desatada en Bolivia por las denuncias de supuesto fraude electoral.

«Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvó la vida». Dijo Morales a la prensa tras bajar del avión militar que lo trasladó a Ciudad de México.

El antecedente: Llega Evo Morales a México

“Mientras tenga vida, seguiré luchando por Bolivia», declaró Morales al agradecer por brindarle asilo político al gobierno mexicano.

Morales llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard.

Evo Morales dijo, además, que “estamos muy agradecidos hermano canciller, gracias por salvarnos la vida. Todos mis movimientos sociales, militantes, son parte del proceso de liberación, sean obreros, campesinos, servidores y ministros”.

Agregó que “llegamos aquí sanos, gracias a México, sus autoridades. Pero también quiero decirles, hermanas y hermanos, que mientras tenga vida, seguimos en política y, mientras tengamos vida, sigue la lucha”.

Evo Morales dijo que su único «delito» es ser «indígena» y que su único «pecado» fue el de implementar «programas sociales para los más humildes» en Bolivia.

Morales se declaró como «antiimperalista» y dijo que pese al «golpe» no va a cambiar «ideológicamente». Reivindicando la reducción de la pobreza que logró en sus años en el poder.

JAHA

Seguir Leyendo

Te Recomendamos