Connect with us

México

Análisis de la Agenda Pública de México del 22 al 28 de agosto

Publicada

on

Ciudad de México.- A mediados de agosto, la agenda estuvo marcada por dos videoescándalos que generaron gran impacto en medios digitales.

El primero, el que filtraron en YouTube, donde se percibe a funcionarios recibiendo bolsas con fajos de billetes que habría entregado supuestamente Odebrecht para el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, con el fin de  obtener contratos y el segundo, el que presentó el periodista Carlos Loret de Mola durante una transmisión en Facebook del medio Latinus.

En éste, David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil,  hace supuesta entrega de dinero al hermano del Presidente, Pío López Obrador, quien asegura que éste se utilizaría para fortalecer a Morena en Chiapas rumbo a los comicios del 2018 cuando AMLO fue candidato.

Las redes sociales se inundaron de comentarios negativos tanto hacia los funcionarios involucrados como hacia Andrés Manuel López Obrador pero no terminó ahí, pues la semana pasada -que corresponde  del 22 al 28 de agosto-, ambos temas se llevaron el mayor porcentaje de la conversación. 

La opinión pública exige que se lleven a cabo las investigaciones en los dos casos pero sobre todo en relación al hermano del presidente, quien no ha emitido declaraciones al respecto.

Reinicio de clases y caso W Radio

Por otro lado, desde el pasado 24 de agosto inició el ciclo escolar 2020-2021 en medio de la crisis sanitaria, donde estudiantes comenzaron las clases a distancia. Si bien, la conversación respecto a este tema es resaltada por quejas y dudas sobre la estrategia del gobierno, también destacan las publicaciones de usuarios que celebran el esfuerzo de los maestros, padres de familia y alumnos por adaptarse a esta nueva normalidad.

Otro caso que detonó especulaciones y escándalos a nivel nacional y que seguirá vigente en esta semana, es el conflicto en W Radio.

El pasado 25 de agosto se informó que fueron tomadas las instalaciones en Ciudad de México de Radiópolis por parte del Corporativo Coral, propiedad de empresarios supuestamente afines a AMLO.

Te puede interesar: Elemento policiaco se defiende y mata a tres asaltantes en la CDMX

Los medios sociales no fueron ajenos a este tema y comenzaron a especular sobre una posible salida del periodista Carlos Loret por exhibir el video del hermano del presidente.

Incluso el exmandatario Felipe Calderón señaló en su cuenta de Twitter que si el periodista llegara a salir del aire “se confirmará el perfil autoritario, antidemocrático, intolerante” del gobierno.

Por último, pero no menos importante, el tema que dará de qué hablar en las próximas semanas fueron las declaraciones de López Obrador sobre una posible consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes que han sido señalados por actos de corrupción.

Este evento pasó del mundo social al físico donde empezó una campaña de recolección de firmas en diferentes estados para solicitar al Congreso que ésta se lleve a cabo.

Por lo visto el COVID-19, ni sus luces en la agenda pública de la semana. Los temas siguen siendo  escándalos y sus actores involucrados, por lo que nos preguntamos ¿hacia dónde se dirigirá la atención de la opinión pública en esta semana?



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Reforma electoral no es necesaria: Lorenzo Córdova

Publicada

on

Por

Reforma electoral no es necesaria: Lorenzo Córdova
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La democracia no está en riesgo si no hay reforma electoral, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante el foro Por el Fortalecimiento de la Democracia en la Cámara de Diputados, Córdova Vianello aseguró que si hay algo que funciona en el país es el sistema electoral y así se pueden organizar sin problema las elecciones federales de 2024.

Sin embargo, alertó sobre algunas características de las propuestas de reformas electorales que se han planteado, incluyendo la presidencial.

“Es la primera iniciativa, por lo menos en los últimos 30 años, que es presentada desde el gobierno y no como una demanda de la oposición; no está precedida por una amplia discusión pública y el consenso; es la primera ocasión en la que se pondría a prueba en elecciones presidenciales y no en intermedias y es refundacional, plantea la desaparición del INE en su estructura e integración, en el que la operación territorial no esté centrada en la profesionalización de funcionarios, sino en funcionarios temporales”, dijo.

El Presidente del INE señaló que si bien el sistema electoral puede perfeccionarse, se deben cumplir las siguientes condiciones: que sea de consenso y refleje el pluralismo político; racionalice el financiamiento público a los partidos políticos; se disminuyan costos sin poner en riesgo la confianza; se elimine el secreto ministerial para el Instituto y eliminar algunas prohibiciones hoy existentes.

LEE Imposible el fraude en países con autoridades electorales independientes: OEA

La historia de la democracia deriva de sus reformas electorales

Ante el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, y los vicecoordinadores Elizabeth Pérez Valdez y Jorge Triana Tena, respectivamente, el presidente nacional y el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente; el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, diputadas y diputados, dejó en claro que el perfeccionamiento del sistema electoral no debe implicar retrocesos.

Lorenzo Córdova les recordó que la historia de la democracia mexicana es producto de nueve reformas electorales que buscaron la inclusión y la apertura del sistema político; la credibilidad y confiabilidad en las elecciones; la equidad en la competencia electoral y la estandarización y homogeneización del sistema electoral.

Sin embargo, “siempre será pertinente ajustar las reglas electorales, mejorarlas para resolver los problemas que la dinámica de la política del país genera, pero hay que partir de una premisa hoy el sistema electoral funciona y funciona bien, ¿puede mejorarse?, sin duda.

Condiciones de una reforma

Córdova Vianello explicó que, si se decide hacer una reforma hay algunas condiciones que podrían mejorar el sistema electoral: perfeccionar el sistema de representación política, “hoy seguimos teniendo una regla para la composición al menos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República que responde a un pacto político de hace 25 años”.

Continuó se debe racionalizar el financiamiento público, “lo digo con mucha franqueza, los montos del financiamiento público creo que hoy genera, incluso incentivos perversos a los partidos políticos, pero si se hace eso, me parece que requiere una revisión integral”.

Avanzar hacia menores costos del sistema electoral a partir de procedimientos más simples sin perder la confianza, por ejemplo, avanzar hacia el voto electrónico, “sin embargo, si eso implica una merma en la confianza electoral no vale la pena, la confianza es la piedra angular de lo que se ha logrado construir en los últimos 30 años y cualquier cambio, por benéfico que sea que merme la confianza, es un cambio no deseable”.

Eliminar el secreto ministerial que la fiscalía le ha trasferido al INE “para poder conocer casos que son de altísimo impacto público, lo que la fiscalía ha realizado para poder nutrir investigaciones del INE, lo que no implicaría vulnerar el secreto ministerial y transferir al TEPJF la decisión sobre las medidas cautelares”, apuntó.

También, agregó, simplificar el sistema y eliminar, siempre que haya consenso, algunas de las prohibiciones hoy existentes, como “la no intervención de los funcionarios públicos como lo establece el artículo 134 en los procesos electorales vulnerando con ello el principio de equidad”.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Gobierno de Jalisco y Asociación Viva México suman esfuerzos en combate a la explotación sexual infantil

Publicada

on

Por

Gobierno de Jalisco y Asociación Viva México suman esfuerzos en combate a la explotación sexual infantil
Foto Gobierno de Jalisco

Ciudad de México.— El gobierno de Jalisco fortalecerá su lucha contra los delitos que afecten a la niñez y la agenda estatal será fortalecida institucionalmente con apoyo de los poderes Legislativo y Judicial, los municipios y Organizaciones de la Sociedad Civil.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presidió la firma del convenio de colaboración para la Erradicación de la Trata y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estad con el Movimiento Viva México, A.C. que promueve la reflexión y solución del problema ante las autoridades.

Alfaro Ramírez afirmó que desde que inició su Gobierno se ha trabajado en el tema, y que con esta firma se dará sustento a las reformas de leyes necesarias para endurecer sanciones desde el Congreso del Estado, la estructuración de operativos para detectar y desmantelar redes que se dediquen a la trata o explotación sexual infantil, así como llevar a la cárcel a quienes cometan estos delitos, y que con este convenio Jalisco cerró filas y trabajará unido contra esta problemática.

LEE Verástegui agradece a Trump su papel en la defensa de la vida

“En momentos en los que la violencia nos ha arrebatado la paz y la tranquilidad tenemos que reflexionar y entender que no puede haber algo más aberrante que la violencia que lastima a nuestras niñas y a nuestros niños. La lucha para prevenir y erradicar la trata y la explotación sexual infantil no inicia hoy en Jalisco, hemos trabajado a conciencia en el tema, hemos hecho un esfuerzo institucional enorme, pero que evidentemente no es suficiente”, sostuvo.

Destacar que autoridades del Gobierno de Utah, Estados Unidos, ofrecieron apoyo a Jalisco para trabajar de manera coordinada contra este mal social.

Por su parte, el productor y presidente del Movimiento Viva México, Eduardo Verástegui Córdoba, refirió que cifras de organizaciones sociales estiman la desaparición de hasta 21 mil niños en México por año y que están relacionados con estos temas, hecho que hace urgente la intromisión de autoridades y los ciudadanos en su erradicación. También reconoció el interés y voluntad del Gobernador de Jalisco y los poderes públicos de Jalisco para trabajar juntos en este tema.

“Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su participación especialmente a quienes hoy se comprometen en defensa de todos los niños del Estado de Jalisco. Al señor Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, muchísimas gracias porque no todos los gobernadores han dicho que sí, no voy a decir nombres, hechos no palabras. Gracias por su compromiso, por su valentía, por no tener miedo de ser la voz de los niños de Jalisco”, dijo.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos