Connect with us

México

Análisis de la Agenda Pública de México del 22 al 28 de agosto

Brenda Rivera Sixtos

Publicada

on

Ciudad de México.- A mediados de agosto, la agenda estuvo marcada por dos videoescándalos que generaron gran impacto en medios digitales.

El primero, el que filtraron en YouTube, donde se percibe a funcionarios recibiendo bolsas con fajos de billetes que habría entregado supuestamente Odebrecht para el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, con el fin de  obtener contratos y el segundo, el que presentó el periodista Carlos Loret de Mola durante una transmisión en Facebook del medio Latinus.

En éste, David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil,  hace supuesta entrega de dinero al hermano del Presidente, Pío López Obrador, quien asegura que éste se utilizaría para fortalecer a Morena en Chiapas rumbo a los comicios del 2018 cuando AMLO fue candidato.

Las redes sociales se inundaron de comentarios negativos tanto hacia los funcionarios involucrados como hacia Andrés Manuel López Obrador pero no terminó ahí, pues la semana pasada -que corresponde  del 22 al 28 de agosto-, ambos temas se llevaron el mayor porcentaje de la conversación. 

La opinión pública exige que se lleven a cabo las investigaciones en los dos casos pero sobre todo en relación al hermano del presidente, quien no ha emitido declaraciones al respecto.

Reinicio de clases y caso W Radio

Por otro lado, desde el pasado 24 de agosto inició el ciclo escolar 2020-2021 en medio de la crisis sanitaria, donde estudiantes comenzaron las clases a distancia. Si bien, la conversación respecto a este tema es resaltada por quejas y dudas sobre la estrategia del gobierno, también destacan las publicaciones de usuarios que celebran el esfuerzo de los maestros, padres de familia y alumnos por adaptarse a esta nueva normalidad.

Otro caso que detonó especulaciones y escándalos a nivel nacional y que seguirá vigente en esta semana, es el conflicto en W Radio.

El pasado 25 de agosto se informó que fueron tomadas las instalaciones en Ciudad de México de Radiópolis por parte del Corporativo Coral, propiedad de empresarios supuestamente afines a AMLO.

Te puede interesar: Elemento policiaco se defiende y mata a tres asaltantes en la CDMX

Los medios sociales no fueron ajenos a este tema y comenzaron a especular sobre una posible salida del periodista Carlos Loret por exhibir el video del hermano del presidente.

Incluso el exmandatario Felipe Calderón señaló en su cuenta de Twitter que si el periodista llegara a salir del aire “se confirmará el perfil autoritario, antidemocrático, intolerante” del gobierno.

Por último, pero no menos importante, el tema que dará de qué hablar en las próximas semanas fueron las declaraciones de López Obrador sobre una posible consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes que han sido señalados por actos de corrupción.

Este evento pasó del mundo social al físico donde empezó una campaña de recolección de firmas en diferentes estados para solicitar al Congreso que ésta se lleve a cabo.

Por lo visto el COVID-19, ni sus luces en la agenda pública de la semana. Los temas siguen siendo  escándalos y sus actores involucrados, por lo que nos preguntamos ¿hacia dónde se dirigirá la atención de la opinión pública en esta semana?

Comentarios

México

Avanzan sin contratiempos proyectos de vacunas contra Covid

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Avanzan sin contratiempos proyectos de vacunas contra Covid

Ciudad de México.— De los tres contratos de compra de vacunas contra Covid-19 a tres empresas y laboratorios, ninguna ha tenido problemas ni retrasos en sus estudios y aplicación, informó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

Fue sensato y conveniente el contrato de pre compra de las vacunas a tres empresas de Estados Unidos y China, consideró el canciller Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller explicó que Pfizer y Biontech dieron a conocer que para finales de noviembre “presentarán a las autoridades regulatorias la efectividad de la vacuna, la manufactura sin riesgos a gran escala y que la vacuna es segura para las personas”.

Los proyectos se presentarán a las autoridades sanitarias de Estados Unidos; y en el caso de México, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La vacuna, CanSinoBio de China, de una sola dosis, no reporta incidentes en sus estudios clínicos como efectos secundarios por lo que avanza sin interrupciones.

“Nos ratificarán la próxima implementación de la fase III en México, sujeto a aprobación y evaluación de la Cofepris; y sigue vigente el compromiso de disponibilidad de dosis para México hasta para 35 millones de personas. Van en tiempo y forma”, dijo.

En el caso de AstraZeneca explicó que tienen ensayos clínicos en curso con 44 mil personas. Sus datos sobre eficacia, seguridad y posibilidad de manufactura estarán disponibles antes del fin de año.

A la fecha, cerca de 18 mil repatriados

Por otra parte, el canciller Ebrard informó que por la pandemia fueron repatriados 17 mil 891 mexicanos.

Se realizan pruebas gratuitas en 12 consulados de México en Estados Unidos como Atlanta, Austin, Denver, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen, Nueva Orleans, Phoenix, Salt Lake City, Santa Ana y San Diego.

También está en curso en los consulados una campaña de vacunación gratuita contra la influenza ante la cercanía del invierno

Detalló que en las Ventanillas de Salud en los consulados se han atendido de manera remota 2 millones 565 mil 600 personas, y de manera directa 561 mil 666.

LEE Rebrote de Covid-19 podría ser mucho antes de lo previsto: Ssa

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Avatar

Publicada

on

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Ciudad de México.— El exsecretario de Salud, José Narro, reiteró que la estrategia del gobierno federal contra el Covid-19 es fallida, incompleta y aplicada a destiempo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Narro Robles, lamentó que la estrategia federal no haya sido enfocada en salvar vidas.

Incluso, refirió el también exrector de la UNAM, que se desestimaron las medidas aplicadas en el mundo para el control de la pandemia; como son: el uso del cubrebocas y aplicación masiva de pruebas Covid.

Narro Robles explicó que México no es el único país con problemas de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedades no transmisibles; por lo que “echarle la culpa a la gente, es un despropósito”.

Cabe recordar que José Narro, formó parte del grupo de exsecretarios de Salud que presentaron en septiembre una serie de propuestas para combatir el coronavirus.

Entre las propuestas presentadas por los exsecretarios, destacan la creación de una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos, y el control del número de fallecimientos.

Además, la realización de pruebas masivas, alrededor de 127 mil por semana, para detectar casos y aislarlos.

Sin embrago, el Consejo Nacional de Salud rechazó la propuesta presentada por los exsecretarios de Salud para terminar con la pandemia de Covid-19 en ocho semanas.

LEE Exsecretarios de Salud proponen estrategia para controlar Covid en 8 semanas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos