Connect with us

México

Ante tercera ola de Covid, ¿estás listo para el Home Office?

El Articulo 330-B, se debe elaborar un contrato que especifique las condiciones laborales, el salario, el servicio que prestará el trabajador

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- “Al inicio de la pandemia, pensé que trabajar en casa sería mas agradable, pero con el paso del tiempo, me di cuenta que los gastos se incrementaron y mi ansiedad aumentó”, trabajador de una empresa de informática.

El teletrabajo es una modalidad para ejercer el derecho a laborar. Sin embargo, el empleado se veía perjudicado, debido a que no solo costeaba los gastos que implica realizar estas actividades en su domicilio, sino que, los horarios sobrepasaban lo permitido por la ley y lo especificado en el contrato con la empresa.

Por lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tomó cartas en el asunto y se reformaron los incisos A, B, C, E y F del Artículo 330 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de regular los horarios, costos, salarios y recursos destinados a esta modalidad de empleo.

Consecuencias negativas del trabajo en casa

Un estudio dirigido por la Coordinación de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología, señala que las principales afectaciones en la población que trabaja mediante Home Office son: desgaste ocupacional, trastornos de ansiedad e incremento en la depresión.

El teletrabajo o Home Office se define como:

Una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto entre trabajador y contratista.

Según lo escrito en el Articulo 330-B, se debe elaborar un contrato que especifique las condiciones laborales, el salario, el servicio que prestará el trabajador. Así como el horario de la jornada laboral y los mecanismos de comunicación con el patrón.

Además, se deberán de facilitar los mecanismos de comunicación, como son el correo electrónico, teléfono de contacto, entre otros.

Te puede interesar: Piden a dependencias públicas abstenerse de contrataciones

“Queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra”

Articulo 12 de la Ley Federal del Trabajo

Obligaciones de las empresas

Para la realización del teletrabajo, la empresa está obligada a proporcionar los equipos necesarios para desempeñar la actividad objetivo. También deberá de asumir los costos derivados del trabajo, como son el pago de servicios de telecomunicación y una parte proporcional del servicio de electricidad.

Por otro lado, la empresa está obligada a respetar el derecho de desconexión del trabajador, cuando este finalice la jornada, de lo contrario podría ser acreedor a una multa. También debe capacitar a los empleados para el uso adecuado de los equipos otorgados.

Resultados de las Reformas

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que 830 mil trabajadores salieron del esquema de subcontratación y han obtenido el reconocimiento de sus empleadores.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que el salario base de cotización aumentó 11 por ciento en 2021.

Luisas María Alcalde, Secretaria del Trabajo

De igual manera, con cifras de la dependencia, el reparto de utilidades promedio en este año fue 2.8 por ciento de las ganancias de las empresas, lo que significó el reparto de 56 mil millones de pesos. Sin embargo, se prevé que para 2022 esta cantidad se eleve hasta 157 mil 50 millones de pesos, es decir, el 7.7 por ciento de las ganancias.

Finalmente, parece que el Home Office seguirá tras la pandemia y es que, según la consultora KPMG, seis de cada diez empresas continuarán con esta modalidad de empleo, esto después de que el 85 por ciento de las organizaciones consideraron que se conservó o se incrementó el índice de productividad de sus empleados.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Descargas eléctricas y granizo se prevén en Chiapas, Jalisco y Michoacán

Avatar

Publicada

on

Por

Cuartoscuro
especial

México.- Se pronostican para las próximas horas lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Además se prevén fuertes en localidades de Colima, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y posibles granizadas. Las condiciones descritas son debido a dos canales de baja presión -el primero extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el centro y sur de México, y el segundo ubicado sobre el noreste del país-, en interacción con el paso de la Onda Tropical Número 15, que se desplazará sobre el sur y occidente del territorio nacional y con inestabilidad atmosférica superior.

La Onda Tropical Número 16 recorrerá la Península de Yucatán y, en combinación con un canal de baja presión al sur del Golfo de México, propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, e intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico para miércoles

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas y Nayarit; muy fuertes en regiones de Campeche, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Fuertes en localidades de Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo y Veracruz; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y se espera caída de granizo en Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, en interacción con la Onda Tropical Número 15, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco, la cual se prevé dejará de afectar al final del día, y con inestabilidad atmosférica superior, y por la Onda Tropical Número 16, que se extenderá sobre sureste del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Para el amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

LEE México envía tres buques a Cuba

emc

Seguir leyendo

México

Suman 17 mil 408 casos de Covid-19 en 24 horas

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

México. La Secretaría de Salud federal reportó que en las últimas 24 horas suman 17 mil 408 contagios por Covid-19.

En su reporte técnico de este martes, detalló que en total suman 2 millones 771 mil 846 contagios de Sars-Cov2.

Al momento la cifra de decesos acumulados durante la pandemia en la República Mexicana es de 239 mil 79 muertos, oficialmente.

También se dio a conocer que de lunes a martes hubo 484 decesos y hay 108 mil 535 casos activos estimados.

Son 2 millones 171 mil 95 personas recuperadas debido al Covid-19 en México y 5 millones 30 mil 535 pruebas han salido negativas.

La Ciudad de México, Estado de México y Jalisco son las tres entidades con mayor número de contagios en la República.

LEE México envió 3 buques con ayuda a Cuba

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos