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México

Austeridad republicana

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Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el pueblo de México refrendó la urgencia de un cambio ante el debilitamiento de administraciones pasadas aunque también influyeron los errores de candidatos, sus campañas fueron dedicadas a desmontar a quien fue puntero en las encuestas por mucho y, hasta el día de la jornada electoral, la abundancia de mensajes y guerra sucia pretendían influir para mover el supuesto “voto útil” para Ricardo Anaya quien no remontó.

A diferencia de la elección de 2006, López Obrador llega a la presidencia con una amplísima ventaja. No habrá voto por voto ni casilla por casilla, pero la asunción a la titularidad del Ejecutivo requiere acciones determinantes que no deben ser pausadas, pero bien calculadas si el virtual presidente electo quiere hacer honor a la palabra y al compromiso hecho con los millones de mexicanos a los que se dirigió en campaña. La posible conformación del Congreso de la Unión con una mayoría hacia el Movimiento encabezado por el virtual presidente, lo pondría en clara ventaja para efectuar los virtuales cambios constitucionales que revisarían las reformas estructurales. Tiene además otro factor clave como ningún otro en el Legislativo: el PRI herido en esta elección cuando prácticamente pierde todo en esta elección. En el 2000, momento de la alternancia, Francisco Labastida obtuvo más del 36 por ciento de los votos mientras que José Antonio Meade, poco más del 15. Ese es el tamaño de la debacle.

Además, la conformación del Frente por México entraría en una especie de recomposición si quieren ser verdadera oposición para la Coalición de AMLO en el Congreso de la Unión. En el reconocimiento de su derrota, Ricardo Anaya Cortés tuvo un atisbo que quizá le devolvió la conciencia sobre la vocación del PAN como partido auténtico de oposición. La conformación del Congreso de la Unión en 2006 llevó al PAN con una mayoría que pudo haber realizado las reformas estructurales que sólo tuvieron su consumación cuando el PRI regresó a Los Pinos y con mayoría en ambas Cámaras tras la elección de 2012 donde López Obrador cayó al tercer lugar de las preferencias del voto. Para el PAN fue oportunidad perdida.

Será entonces en el Congreso donde se libren las batallas legislativas más interesantes para consumar las promesas de campaña de quien ha sido llamado populista. Sin embargo, la urgencia estará en el abatimiento de la corrupción la cual no está, muchas veces, en los mandos superiores del gobierno sino en los estamentos medios de la burocracia con demasiados privilegios.

Delegaciones, Subdelegaciones, direcciones, mandos medios ahora pasan a la consideración del Ejecutivo que debe tener en cuenta a los mejore perfiles y no a los allegados y amigos de sus subordinados. El antídoto del próximo gobierno será el de “austeridad republicana” en la que AMLO dice pasará rastrillo para cortar a la mitad los sueldos de los servidores públicos con mando superior para generar ahorros hasta de 70, 360 millones pesos. Misma medida será aplicada a los mandos intermedios y trabajadores de honorarios donde se ahorrarían 7,619 millones de pesos según cálculos del virtual presidente. El diseño de la austeridad debe empatar con un gobierno transparente y ético como es el ideal de la próxima administración 2018-2024 la cual tendrá por ejes, tres principios proclamados en el discurso de la victoria: “No robar, no mentir, no traicionar”.

Eso espera el pueblo de México, no sólo de Andrés Manuel López Obrador, presidente, también de quienes ahora asoman el cuello para ocupar cualquier cargo en la Administración Pública Federal y que, colgados de la carrera política de López Obrador, le han salpicado por turbios actos, sinónimo de negocios e enriquecimiento ilícitos al amparo del poder público. La sociedad mexicana quiere sacudirse esas lacras.

@blogSursumCorda



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México

Transformar libros de texto no ayuda al aprendizaje de alumnos: Educación con Rumbo

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No se necesitan transformar libros de texto para abatir el aprendizaje de alumnos: Educación con Rumbo
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Educación con Rumbo consideró que el mayor reto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023, es coordinar los esfuerzos necesarios para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, así como dar cuenta a las madres y padres de familia sobre el impacto que han tenido las malas decisiones, sobre la educación de sus hijos.

Patricia Ganem, Coordinadora del área de investigación de Educación con Rumbo, señaló que las acciones de la SEP como: otorgar becas, elaborar un nuevo marco curricular y diseñar nuevos libros de texto, no es lo que se necesita, ni lo que es pertinente para abatir el aprendizaje de los alumnos.

Por ello, pidió transparentar todas las acciones, establecer canales de comunicación con padres de familia, maestros, autoridades educativas, con sus propios órganos de coordinación, como es el caso de la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y USICAMM; ya que pareciera ser que todas estas unidades o instancias están descoordinadas.

Por ello reprochó que apostar por la misma y vieja fórmula de modificar el plan, programas y materiales educativos, es apostarle a una política educativa que ha fracasado por pasadas administraciones.

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Agregó que, para que el presente ciclo escolar concluya de manera favorable es necesario trazar metas a corto, mediano y largo plazo.

Los retos a corto plazo, el más importante es en materia de transparencia, informar sobre todo el proceso de elaboración del marco curricular antes de que finalice el ciclo escolar, “inclusive, antes de hacer publicidad o quererlo implementar, que verdaderamente lo den a conocer a la opinión pública y lo más importante, que permitan opinar sobre ello”, afirmó Patricia Ganem.

En este contexto, Educación con Rumbo ha insistido permanentemente en la falta de información, en la opacidad de la SEP para establecer un diálogo con los diferentes actores en materia educativa, ya que no han planteado la mínima posibilidad de relación a través de los canales o conductos que establece la ley.

“Nosotros hemos insistido en el Consejo Nacional de Participación Escolar, ese lo tienen cerrado. Por lo que nosotros, hemos sugerimos que se instale el Consejo Nacional de Participación Social, daremos seguimiento puntual a todas las acciones que realice la Secretaría de Educación Pública”,
informó.

En cuanto al reto a mediano plazo que enfrenta la SEP, es la actualización a los docentes respecto a la nueva escuela mexicana y el nuevo plan curricular. Educación con Rumbo se ha dado a la tarea de realizar una encuesta, utilizando la metodología de representaciones sociales en 25 entidades federativas, entrevistando a maestros de todos los niveles educativos.

Los resultados arrojan en primer lugar, que existen conocimientos dispersos y diferentes por parte de los profesores sobre el Plan 2022, ya que no necesariamente están comprendiendo lo que les piden dentro del nuevo marco curricular.

En cuanto a la percepción de este modelo, señalan que es distinta a los que se han implementado anteriormente. Señalan que existe una insistencia por plantear o abordar los contenidos regionales, pero no saben cómo hacerlo.

Los profesores encuestados señalan que debido al acercamiento que han tenido al modelo educativo, advierten que se va a generar un aprendizaje muy disperso en todos los estudiantes. Esto preocupa a los profesores de manera especial.

En lo que se refiere a los retos a largo plazo, el más urgente es abatir el rezago, recuperar a los alumnos que se han perdido, así como revisar las condiciones de trabajo, emocional tanto para maestras y maestros, como de los estudiantes.

En este sentido, Educación con Rumbo propone contar con un sistema de información eficiente.

“Hasta la fecha no es posible saber cuántos alumnos ingresaron al ciclo escolar 2022 – 2023. De igual manera saber si ya se recuperaron a los alumnos que en la pandemia dejaron la escuela, puesto que a principios del ciclo escolar las autoridades educativas declararon que se había recuperado la matrícula. No podemos saber si esto es cierto, no contamos con información que lo constate”, puntualizó.

ebv

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México

Aprueban diputados Ley de Protección al Espacio Aéreo

La oposición acusa que la iniciativa busca militarizar

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Ciudad de México.— Con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ley busca inhibir y contrarrestar las operaciones áreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.

Sin embargo, la oposición considera que la reforma pretende militarizar el espacio aéreo nacional.

Morena y sus aliados avalaron y turnaron al Senado de la República el dictamen que, entre otros aspectos, prevé la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

La instancia estará integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana, el Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, la Agencia Federal de Aviación Civil, Servicios a la Navegación Aéreas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Gobernación.

A su vez, el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, presidido por el titular del Ejecutivo, operaría como instancia superior responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la administración pública federal para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano.

JAHA

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