Connect with us

México

Buscan proteger a niños del humo de tabaco

Publicada

on

México.— El Senado de la República aprobó modificar la Ley General para el Control del Tabaco, con la finalidad de incorporar dentro de sus objetivos la protección de las niñas, niños y adolescentes de los efectos nocivos de este producto.

El tabaquismo hoy en día constituye un problema de salud pública y su consumo o la exposición a su humo son la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial.

Te puede interesar: Piden aumentar impuesto al tabaco

Más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente a cerca de 6 millones de personas. El problema se agudiza, ya que se estima que en 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año.

De acuerdo con datos publicados por la ONG, Tobacco Free Kids, (Niños libres del Tabaco), señalan que en México el 16 por ciento de la población mayor a 15 años fuma, al igual que el 27 por ciento de los adolescentes de la Ciudad de México, entre 13 y 15 años.

Se explica que el humo del tabaco contiene alrededor de 7 mil sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas o cancerígenas, y estudios recientes demuestran que las sustancias químicas del humo del tabaco pasan directamente de los pulmones a la sangre, produciendo inflamación y daño a medida que recorren el torrente.

Las personas que conviven alrededor de los fumadores activos, también están expuestas a los efectos nocivos del humo del tabaco, ya sea que respiren el humo mientras están cerca de un fumador o convivan en el mismo ambiente de un fumador activo.

Checa también: El efecto de las leyes anti-tabaco en América Latina

Destaca que respirar humo de segunda mano, es una causa conocida del síndrome de muerte súbita infantil. Es más probable que los niños padezcan problemas pulmonares, infecciones del oído y asma severa por estar cerca del humo.

Se explica que esta modificación a la Ley General para el Control del Tabaco busca proteger la salud de los efectos nocivos del tabaco, particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como garantizar la convivencia de este sector poblacional en espacios libres de tabaco.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Dejan sin efecto captura contra hermana de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Los magistrados le otorgaron el amparo al considerar que el juez de control que ordenó la captura resolvió de manera indebida.

Publicada

on

Alistan audiencias de Lozoya en casos Odebrecht y Agronitrogenados

Ciudad de México.- Un Tribunal Federal ordenó a un juez de control dejar sin efecto nuevamente la orden de aprehensión que libró contra Gilda Susana Lozoya Austin.

Quien es la hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Por unanimidad, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, no dio cumplimiento a la sentencia de amparo que se le concedió a la mujer.

Te puede interesar: ¿Emilio Lozoya sale de prisión?…

En la cual se ordenó fundar y motivar, y resolver si Fiscalía General de la República (FGR) justificó la necesidad de cautela para el libramiento de la orden de captura.

Los magistrados revocaron la resolución de la juez Octavo de Distrito en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, quien dio por cumplida la sentencia de amparo.

Ahora, el Tribunal ordenó a Zúñiga Mendoza dejar insubsistente la orden de aprehensión y, con plenitud de jurisdicción dictar una nueva resolución, conforme a lo establecido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la contradicción de tesis 300/2019.

El magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez indicó que Zúñiga Mendoza “acató” con lo ordenado al dejar sin efecto el mandamiento de captura, pero, incurrió en los mismos vicios al emitir la nueva resolución, ya que invocó argumentos que no se desprendían del escrito de petición de la orden de aprehensión.

Asimismo, la FGR no satisfizo a plenitud con la carga argumentativa de convencer al órgano jurisdiccional de la necesidad de la medida restrictiva de libertad, así como la ineficacia del citatorio y la orden de comparecencia.

Pese a ello, el juez de control “justificó al caso la necesidad de cautela para la presentación a la audiencia inicial de la investigada, a través de una orden de aprehensión, pues otras formas de conducción al proceso tendrían por efecto influir en su ánimo para considerar la posibilidad de sustraerse de la acción de la justicia”.

Cabe mencionar que en marzo pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó el fallo de la juez Ortega Tlapa, quien rechazó amparar a Gilda Susana.

Los magistrados le otorgaron el amparo al considerar que el juez de control que ordenó la captura resolvió de manera indebida la justificación de la necesidad de cautela que, como requisito previo, se exige para el libramiento de una orden de aprehensión.

El Tribunal Federal puntualizó que corresponde a la FGR la carga de justificar frente al juez la necesidad de cautela de la persona, ya sea porque existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, se ponga en riesgo la integridad de la víctima, del ofendido, de los testigos, y/o la comunidad, o bien, se ponga en peligro el desarrollo de la investigación misma.

La FGR investigó a Gilda Susana porque presuntamente de junio a noviembre de 2012, se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de la que ella es beneficiaria, sin que se identificara el origen de la transferencia.

El Ministerio Público aseguró que los 3 millones de dólares, que equivalían en esa época a 34 millones 234 mil pesos, fueron utilizados para la supuesta compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Popocatépetl registra 63 exhalaciones en las últimas 24 horas

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Publicada

on

popocatepetl

Puebla.- En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 63 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente, se contabilizaron 136 minutos de tremor, de los cuales 128 fueron de alta frecuencia y 8 de armónico.

Te puede interesar: Alertan por caída de ceniza en CDMX por actividad del Popocatépetl

Al momento de este reporte no hay visibilidad hacia el volcán. En horas previas fue posible observar una emisión continua de vapor de agua y gas.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Incluso en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos