Connect with us
La Palma de Reforma muere La Palma de Reforma muere

CDMX

Adiós a La Palma de Reforma, se infectó, 100 años engalanando la glorieta

Le harán homenaje el domingo

Publicada

on

Ciudad de México.- La Palmera de más de 100 años, que se levanta todavía imponente en la Glorieta de la Palma sobre Paseo de la Reforma, será derribada. El próximo domingo por la noche se le realizará un homenaje simbólico por su importancia histórica para la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbam, convocó a la ciudadanía a decidir, a través de una encuesta en la plataforma Plaza Pública, qué árbol quieren que se plante en el sitio y si se debe de cambiar el nombre de la glorieta.

¿Qué le pasó a la Palma?

La Palma de Reforma
Foto: Israel Lorenzana/Siete24mx

Como centenares de su especie en la Ciudad de México, la Palma de Reforma se infectó con un hongo todavía desconocido para los especialistas y murió. Pese a los esfuerzos para detener la enfermedad, no hay nada que hacer. Su altura la convierte en un riesgo para peatones y automovilistas por lo que será retirada en el domingo 24 de abril.

Su edad, aproximadamente 100 años, es estimada, su primera foto en la glorieta está fechada en 1920; la entonces pequeña altura hace creer que fue plantada a finales del siglo XIX, como parte del proyecto de embellecimiento del Paseo de la Reforma.

Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la ciudad, informó que de acuerdo con los registros históricos la Palma se colocó en esa glorieta a principios del siglo XX, mientras llegaba una estatua de Miguel Hidalgo pedida para ese espacio.

Explicó que la decisión de retirar la palmera fue tomada por un comité interdisciplinario de expertos.

La Palma retirada por Sedema se llevará al Vivero de Nezahualcoyotl, donde será tratada, a diferencia de los otros cientos que terminan en composta. Después artistas locales realizarán una intervención y volverá transformada a algún sitio de la ciudad.

La Palma símbolo de belleza de otra época

Foto: Israel Lorenzana/Siete24mx

Crónicas de la época relatan que el presidente Miguel Alemán ordenó la siembra de palmeras sobre Paseo de la Reforma, con la idea de embellecer esa avenida emblemática, con paisaje californiano; esto poco después de un viaje a California que lo dejó impactado. De ahí datan las palmeras de Paseo de las Palmas en Lomas de Chapultepec, muchas también enfermaron y murieron, ya fueron retiradas.

Continúa el programa de retiro de palmeras en tres alcaldías

Miles de palmeras en la Ciudad de México están enfermas, el fenómeno afecta principalmente a las plantadas en tres alcaldías: Cuahtémoc, donde está la Palma, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Participan en el esfuerzo para salvar las palmeras enfermas y evitar la propagación de la infección especialistas de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Además de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Colegio de Posgraduados.

Este grupo trabaja en el proyecto Identificación de los Agentes causales de la Declinación y Muerte de las Palmeras en la Ciudad.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

CDMX

Encuentran toma clandestina de combustible en camellón de Azcapotzalco

Publicada

on

Encuentran toma clandestina de combustible en camellón de Azcapotzalco

Ciudad de México.— Personal de Pemex y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detectaron una presunta toma clandestina de combustible en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Sobre el camellón de la avenida Camarones y la calle Nueces de la colonia San Salvador Xochimanga, personal especializado labora para evitar un accidente.

En ese lugar, donde se encontró la presunta toma clandestina de combustible, el equipo de Pemex trabaja para identificar los lugares conectados a la toma clandestina.

Cabe mencionar que debajo de la avenida Camarones pasan ductos de Pemex.

LEE Huachicoleo de gas LP se disparó más de 1000% con la 4T: Amexgas

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Captan doble atropellamiento a anciano en la Benito Juárez

Los conductores abandonaron a la víctima

Publicada

on

Ciudad de México— Un hombre mayor fue atropellado por dos camionetas consecutivamente en la colonia Portales, de la alcaldía Benito Juárez.

En el video captado por cámaras de seguridad se observa cómo una camioneta roja embiste a la víctima. Momentos después otra de color gris hace lo mismo.

Que no se te pase: Captan asesinato en pleno tráfico de Torreón, Coahuila

Pese a que algunos testimonios habían mencionado que el hombre de 60 años había sido dos veces por la misma camioneta. Pero en el video se logra observar que fueron unidades diferentes.

El incidente se registró en la calle de Ajusco, colonia Portales, donde se presentaron las autoridades para realizar las investigaciones y el levantamiento del cuerpo.

El hombre de 60 años falleció por traumatismo craneoencefálico sin exposición de masa encefálica, según los médicos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos