CDMX
Alcaldías determinarán tarifas de estacionamientos públicos
La reforma establece que los estacionamientos ya no podrán cobrar tarifas diferenciadas, tendrá que única sin importar el tamaño del auto.
Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que establece que las alcaldías establecerán las tarifas de los estacionamientos públicos, cobro que se plasmará en un registro completo de estacionamientos que deberá tener cada demarcación.
Dicha reforma tuvo una aprobación de 47 votos a favor y cero votos en contra, y está basada en una iniciativa que presentó en agosto del 2022 el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo, la cual modifica disposiciones de la Ley Orgánica de alcaldías y la Ley de Establecimientos Mercantiles.
Te puede interesar: Papa Francisco advierte a Italia sobre la disminución de la tasa de natalidad
Lobo expresó en tribuna que el marco normativo de los estacionamientos ya era obsoleto, pues fue emitido por la Asamblea de Representantes en la legislatura de 1988 al 1991.
‘Eso aunado a las lagunas y la falta de regulación, había propiciado que los establecimientos hayan impuesto su propio mecanismo de operación imponiéndole a los usuarios reglas y tarifas que incluso resultaban ilegales como los precios’, detalló.
Además de que “no existía un sistema confiable que permita saber las particularidades de estos establecimientos como: la cantidad de estacionamientos por alcaldía, el rango de tarifas, los contratos de prestación de servicios, el número de cajones’.
Por lo que el dictamen que se aprobó ayer establece que las alcaldías tendrán un sistema único de registro ‘con el cual se tenga control confiable de estos establecimientos, el registro contendrá los datos de los responsables de los estacionamientos, los seguros que por ley deben contar, así como las tarifas autorizadas’.
El registro deberá incluir:
Nombre y domicilio de los responsables y administradores de los establecimientos
Tarifa autorizada
Póliza de seguro de responsabilidad civil
Número de cajones de estacionamiento para automóviles
Cantidad de cajones para motos
Cajones para bicicletas
Además, se ‘faculta a las alcaldías para que sean éstas quienes autoricen las tarifas con las que operarán -los estacionamientos-, armonizando las leyes que rigen su funcionamiento’, detalló el legislador.
Y las tarifas ‘se establecerán de manera sectorizada, considerando el tipo de vialidad en el que se encuentran, afluencia, número de estacionamientos en la zona y capacidad del estacionamiento’.
La reforma establece que los estacionamientos ya no podrán cobrar tarifas diferenciadas dependiendo el tamaño del vehículo, sino que tendrá que ser tarifa única sin importar las dimensiones del auto.
Y ‘Cobrarán sus tarifas por fracciones de 15 minutos desde la primera hora, debiendo ser el mismo precio para cada fracción’ es una nueva disposición, pues actualmente se paga la primera hora completa, aunque la persona sólo use el servicio por una fracción de la hora.
Otro elemento que cambia es que actualmente los Acomodadores son responsables del ‘robo total’ y ‘robo o daño parcial’, pero con la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles.
Por ello, los establecimientos serán responsables por ‘robo o daño, total o parcial del vehículo, motocicleta o bicicleta’, es decir que también se cubrirá el daño total que antes no estaba cubierto.
La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
ARH
Dejanos un comentario:
CDMX
Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante
Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta.
Ciudad de México.- El ataque ocurrido este martes en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha generado gran alarma entre los usuarios. Un hombre, aparentemente afectado por esquizofrenia y bajo los efectos de drogas, apuñaló a cuatro personas sin motivo aparente.
Este trágico suceso no es el primero de su tipo dentro del Metro, donde los casos de violencia, riñas y accidentes parecen ser recurrentes.
Otros hechos registrados dentros de las instalaciones del STC Metro.
Estación Balderas.
Uno de los episodios más impactantes ocurrió el 18 de septiembre de 2009 en la estación Balderas, cuando Luis Felipe Hernández, un hombre armado, desató una balacera que dejó varias víctimas.
Después de asesinar a un policía y agredir a otros usuarios, Hernández fue detenido gracias a la valiente intervención de Esteban Cervantes, quien, aunque también perdió la vida, permitió salvar otras vidas y alertar a las autoridades.
El agresor fue condenado a más de 150 años en prisión.
Te puede interesar: Papa Francisco pide al G20 a no escatimar en la lucha contra el hambre
Estación Copilco.
Otro caso que conmocionó a la comunidad universitaria fue el de la estación Copilco, el 2 de abril de 2014, donde un joven estudiante de la UNAM, Daniel Derek, murió tras ser arrojado a las vías del metro. Aunque hubo dos versiones sobre el incidente, la investigación llevó a la detención de tres estudiantes, uno de los cuales, Arit Yosef, fue procesado por homicidio doloso.
Estación Hidalgo.
Más reciente fue el caso de la joven Celia Adriano, quien fue empujada a las vías del metro Hidalgo en agosto de 2023 por Luis Arturo, un joven en crisis emocional y mental. Luis, quien sufría depresión y problemas personales, también terminó su vida al ser atropellado por el convoy, pero su acto de violencia dejó a Celia muerta, una víctima inocente que esperaba el metro junto a su novio.
Línea A
El 11 de octubre de 2023, otro ataque directo ocurrió en la estación Tepalcates de la Línea A. Un hombre fue baleado mientras esperaba el tren.
Lo preocupante de este incidente no fue solo la agresión en sí, sino la facilidad con la que el atacante logró escapar, dejando a las autoridades en la búsqueda del responsable sin lograr una detención inmediata.
Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta ante situaciones de emergencia.
Si bien las autoridades buscan soluciones para frenar estos incidentes, la creciente preocupación de los usuarios sobre la seguridad es cada vez más evidente.
En los últimos días, se ha dado un aumento de incidentes menores dentro del sistema, lo que genera inquietud por la aparente tardanza en la intervención policial.
En las redes sociales, usuarios y testigos han señalado la competencia entre diferentes cuerpos policiales para adjudicarse la captura del agresor de Tacubaya.
https://twitter.com/viral_metro/status/1859304368090091541
Lo que pone en evidencia la falta de coordinación dentro de las fuerzas de seguridad encargadas de proteger a los miles de usuarios que dependen a diario de este servicio de transporte público.
ARH
Ciudad de México.— El Monumento a la Revolución es uno de los emblemas de la Ciudad de México por su belleza e importancia cultural y social.
Ubicado en el corazón de la capital, muy cerca de Paseo de la Reforma, es uno de los edificios con más historia en la CDMX.
Sin embargo, su concepción fue muy diferente a lo que conocemos ahora como uno de los centros de reunión más importante para los capitalinos.
¿Qué querían que fuera el Monumento a la Revolución?
Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en México.
Inspirado en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo, con más de 14 mil metros cuadrados.
Fue Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien se encargó de la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal.
La primera piedra de lo que pudo ser el Palacio Legislativo de México fue colocada por Díaz el 23 de septiembre de 1910.
¿Por qué no fue terminado el Monumento a la Revolución?
El estallido de la Revolución Mexicana hizo que la construcción de la obra se quedara sin recursos y en 1912 se suspendió el proyecto.
Durante el conflicto armado, la estructura quedó abandonada y al término, Bénard presentó su proyecto al entonces presidente Álvaro Obregón.
Sin embargo, ya no estaba pensando en ser un palacio legislativo, sino en un un panteón para los héroes de la guerra. Sin embargo, esta idea fue frustrada tras la muerte de Obregón, en 1928, y la del mismo arquitecto un año después, en 1929.
Se retoman las obras y se reinventa el concepto
En 1933, Carlos Obregón Santacilia reinterpretó la estructura y los espacios para darles un nuevo significado y por fin terminar la obra.
El Monumento a la Revolución fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.
Para 1936, se decidió que el edificio sirviera como mausoleo de personajes revolucionarios en criptas ubicadas en la base de los pilares.
Ahí descansan los restos de Venustiano Carranza desde 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco “Pancho” Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970.
Su construcción finalmente se concluyó en 1938.
El Monumento a la Revolución y su segundo abandono
La mítica construcción sufrió un segundo abandono que duró décadas, pese a estar concluido y en funciones.
Para 1970, debido a un desperfecto en el elevador que funcionaba para subir al mirador, el Monumento fue cerrado y olvidado por varios años.
Fue hasta 2009 que, para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, las autoridades remodelaron el espacio.
JAHA
CDMX
CDMX impulsa el bienestar de estudiantes universitarios con apoyos para transporte
Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que irá complementándose con actividades que fortalecerán el aprendizaje.
Ciudad de México.- Con la mira puesta en la juventud y en su derecho a la educación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega inicial del programa “Beca para Transporte, Universitarios en Movimiento”.
Misma que es una iniciativa que busca aliviar los costos de transporte de estudiantes universitarios de la capital.
Esta ayuda bimestral de mil 500 pesos representa un apoyo esencial para miles de jóvenes de universidades públicas y sus familias, un esfuerzo que el gobierno planea hacer universal en el próximo año para beneficiar a toda la comunidad estudiantil.
Desde el Zócalo, frente a 20 mil jóvenes, Brugada subrayó la importancia de una educación accesible para reducir las desigualdades sociales.
“Es inaceptable que alguien que quiera estudiar medicina, ingeniería o historia, no lo haga por falta de recursos”, afirmó.
Este programa, además de brindar apoyo económico, tiene como objetivo la equidad de género, reconociendo que las mujeres enfrentan mayores obstáculos para concluir sus estudios.
De hecho, el 55% de los beneficiarios actuales son mujeres, y se espera que el programa ayude a reducir la deserción escolar entre ellas.
Con esta iniciativa, el gobierno busca no solo ofrecer ayuda económica, sino construir un “Segundo Piso de Bienestar Social”, en palabras de Brugada Molina, donde todos los estudiantes, sin distinción, puedan acceder a una educación digna.
Además de la beca, Brugada anunció la creación de comedores estudiantiles populares en colaboración con universidades como la UNAM, el IPN y la UACM, para brindar opciones alimentarias accesibles a los estudiantes.
Te puede interesar: Terapia psicológica ¿Por qué es esencial para pacientes y familia?
Durante el evento, autoridades universitarias como el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Antonio de los Reyes Heredia, y el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes Rizo, resaltaron el valor de esta iniciativa.
Yanes detalló que la beca no solo busca cubrir el transporte, sino también reducir barreras económicas y promover una educación integral.
“Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que irá complementándose con actividades que fortalecerán el aprendizaje y cerrarán brechas de desigualdad”, puntualizó.
Los jóvenes deben ser respaldados para ser mejores ciudadanos.
Por su parte La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su reciente reunión, también abordó la importancia de atender a la juventud y respaldó el compromiso del gobierno con las causas estudiantiles.
Los líderes religiosos expresaron su apoyo a las políticas que fomentan el bienestar y el acceso a la educación de los jóvenes, alineándose con los valores de justicia social y desarrollo equitativo.
En la CEM, los representantes eclesiásticos destacaron que, al atender las necesidades de los estudiantes y promover su acceso a oportunidades, el gobierno impulsa un cambio que favorece a las familias y fortalece la cohesión social en el país.
Para jóvenes como Jorge Luis Hernández Ruiz, alumno de la UAM Azcapotzalco, este programa representa un alivio para él y su familia.
“Es un apoyo que nos permite a muchos seguir adelante y cumplir nuestros sueños de terminar una carrera”, comentó Hernández, agradeciendo la iniciativa que busca darles una oportunidad a aquellos que enfrentan mayores dificultades económicas.
Este compromiso con la juventud marca un avance significativo en el modelo de bienestar social de la Ciudad de México y sienta un precedente en la construcción de un estado de derechos en el que la educación sea accesible para todos, con la esperanza de que ninguna familia vea frustrados los sueños de sus hijos por falta de recursos económicos.
ARH
CDMX
“Detener aborto hasta el noveno mes es un triunfo de la sociedad civil”: América Rangel
Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México pospuso, sin fecha próxima, la discusión en el pleno sobre la despenalización total del aborto.
La decisión ocurrió después de que las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género emitieran un dictamen que plantea eliminar el delito de aborto al derogar los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal Local.
Al respecto, la diputada del Partido Acción Nacional, América Rangel Lorenzana, declaró que detener la legalización del aborto hasta el noveno mes representa “un triunfo de la vida y de la sociedad civil”.
La diputada blanquiazul aseguró que el aplazamiento responde al esfuerzo de diversas asociaciones provida y a la participación de la sociedad civil mexicana, quienes defienden el derecho a la vida como un derecho humano fundamental.
Rangel Lorenzana también señaló que, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, la despenalización total podría generar un cambio en el enfoque de la sociedad mexicana.
Alertó que esta medida tiene como objetivo replicarse en otros estados.
Nueva vida
Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo Mujeres Libres y Soberanas advirtió que aceptar y promover la completa despenalización del aborto hasta los nueve meses de gestación atenta contra las vidas tanto de las mujeres como de los concebidos no nacidos.
Vázquez Calva, afirmó que, basándose en la ciencia genética más avanzada, se confirma que al momento de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide inicia la vida de un nuevo ser con un código genético único e irrepetible, diferente al de la madre y el padre.
“El desarrollo de esta nueva vida dentro del cuerpo de la mujer es autónomo, por lo tanto, goza de los mismos derechos reconocidos y garantizados en los tratados internacionales de los que México es parte”.
Legalizar el infanticidio
Mientras, Paulina Mendoza Castillo, también vocera de Libres y Soberanas, denunció que la despenalización del aborto sin límite gestacional es legalizar el infanticidio, lo que traerá consecuencias a corto, mediano y largo plazo, tanto a nivel personal, jurídico y social, provocando gran fragilidad a futuro.
Añadió que “el abominable negocio del aborto pretenda, con total cinismo y perversión, seguir abusando y utilizando la vulnerabilidad de las mujeres con un embarazo inesperado, para imponer una agenda que lo único que pretende es afectar a las mujeres y los niños por nacer”.
ebv