Connect with us
Niños, CDMX, cambio de sexo, Niños, CDMX, cambio de sexo,

CDMX

Anticonstitucional, dictamen que permite cambio de sexo a niños

El dictamen promovido por Morena violenta los derechos de los menores

Foto: Cuartoscuro
Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— El diputado del PAN por la Ciudad de México, Christian Von Roerich, aseguró que su bancada en el Congreso local está en contra del dictamen que permite a menores de edad cambiar de sexo y de nombre en su acta de nacimiento con el acompañamiento de un adulto porque esto atenta contra el interés superior de la niñez.

El legislador dijo que una cosa es lo que marca la Constitución de la Ciudad de México, que protege el derecho de cualquier persona a decidir sobre su identidad sexual, pero otra muy diferente son los casos específicos que involucran a menores de edad, que aún no tienen la capacidad psicosexual para determinar si cambiar o no su género.

Más allá de ideologías, subrayó Christian Von Roerich, al aprobar este dictamen en Comisiones, se cae en el terreno de lo anticonstitucional, pues hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 11 de noviembre de este año, que impide a los Congresos de los estados, legislar en materia procesal civil y familiar.

Esta resolución de la SCJN se dio precisamente porque se han suscitado varias inconveniencias, ocurrencias y aberraciones, como lo que se vio en el Congreso de la Ciudad de México este jueves con la aprobación de este dictamen, apuntó el diputado en entrevista.

Lo que se busca con esta resolución, puntualizó, es que los Congresos estatales no puedan modificar el Código de procedimientos civiles y familiares como les venga en gana, por lo que se especifica que no tendrán facultad para hacer modificaciones en materia procesal civil y familiar, y el único que tendrá esta facultad es el Congreso de la Unión.

Más: Freno a cambio de género a niños de la CDMX

Entonces, si no les interesa ningún argumento en el sentido de que se están violentando los intereses de los niños y adolescentes, subrayó, en términos legales se tiene que desechar este dictamen y no se puede aprobar esta reforma porque es inconstitucional, porque están violentando una resolución de la Suprema Corte y se está violando una Ley Federal.

En entrevista con Siete24.mx, el diputado de Acción Nacional Christian Von Roerich, explicó que con esta resolución de la Suprema Corte en tanto no se emita y apruebe un Código nacional de procedimientos civiles y familiares, ninguna de estas legislaciones impulsadas en el plano local prosperarán, por lo que ahora será tarea del Congreso de la Unión elaborar este nuevo Código para que no existan estas ocurrencias, mientras tanto seguirá vigente en sus términos la legislación actual en materia civil y familiar en los estados.

“Se busca que no se permitan ocurrencias y aberraciones hasta que venga un nuevo Código Nacional, así será para los procedimientos civiles y familiares”.

En este sentido indicó que su grupo parlamentario presentará un recurso de inconstitucionalidad para tirar esta reforma que pretenden aprobar.

El próximo martes que se prevé que Morena suba al Pleno este dictamen, vamos a pelear y vamos a evidenciar lo que se pretende aprobar, vamos a presentar nuestras reservas y luego, una vez que se apruebe, entonces ya presentaremos el Acto de Inconstitucionalidad, puntualizó Von Roerich.

Nosotros vamos a defender que no se vulneren los derechos de niños y adolescentes; nosotros estamos a favor de que tengan libertad para definir su sexualidad, pero hasta que tengan 18 años, no un niño o un adolescente que no tiene la capacidad psicosexual para determinar si hoy quieren cambiar de nombre y sexo o no.

El dictamen a grandes rasgos lo que dice es que cualquier niño o adolescente puede ir al juzgado cívico a cambiar su género y su nombre en su acta de nacimiento. Señala que puede ir acompañado de su tutor, pero no se especifica que tienen que ir obligatoriamente los padres o algún familiar.

Lo que genera la posibilidad del surgimiento de casos que ponen en riesgo la seguridad de los menores. Por ejemplo, no se hace diferenciación alguna entre un niño de cinco y un niño de 15 años, lo cual es un absurdo pues se incluye en el mismo supuesto a cualquier niño o niña, siempre que sean menores de edad, y no se obliga a que vayan los papás a dar su consentimiento, puede ser que vaya la mamá o el papá sin el conocimiento del otro.

Asimismo, el dictamen señala que puede ir el tutor, que puede ser la abuela o una tía, pero que si no está el tutor, el juez cívico podrá designar a un representante especial, qué se entiende por esto, una persona diversa.

“Entonces si el niño va sin el tutor el juez determinaría a alguien que dé fe, testimonio, que avale que este niño quiere en vez de llamarse Juan llamarse Silvia, sin una normatividad específica, simplemente en esos términos y sin mayor sustento se cambia el nombre en el acta de nacimiento. Así de increíble”, subrayó el diputado panista.

Von Roerich señaló que se está violentando el tema de la patria potestad, y si alguien considera que las condiciones del niño no son adecuadas, podrían influir en él de tal manera para que cambie su nombre generando alguna situación de riesgo.

Nosotros estamos de acuerdo en que cualquier persona mayor de edad por la vía legal pueda cambiarse de nombre, de sexo o comportarse como quiera, eso es derecho y estamos de acuerdo, pero que tenga 18 años o más, porque los menores de edad aún no tienen la capacidad psicosexual para determinar si se va cambiar el nombre o el sexo, sostuvo el legislador.

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

Arquitecto narra cuentos a niños encerrados en sus hogares

Siete24

Publicada

on

Por

Arquitecto narra cuentos a niños encerrados en sus hogares

Ciudad de México.— Diario arrastra su “bocina peregrina” por las calles de la Ciudad de México hasta llegar a Tlatelolco.

Enciende la bocina, conecta un micrófono, saca un libro de su mochila y se dispone a despertar la la imaginación de los niños que han sido victimas de la cuarentena desde marzo pasado.

Percibald García, es un cuentacuentos urbano, que todas las tardes de lunes a sábado regresa a los espacios públicos de la zona de Tlatelolco para contar historias a los niños que lo escuchan a través de las ventanas de sus edificios.

“Los niños viven el encierro y la cuarentena desde la lógica de un adulto”, platica el joven arquitecto.

Por eso, ofrece a los niños la imaginación para que rompan el encierro y cuando la cuarentena termine no teman regresar a los espacios públicos que el mundo virtual está acabando.

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

“Nueva restricción” toma por sorpresa a peatones de la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Medidas sanitarias toman por sorpresas a peatones de la CDMX

Ciudad de México.— A un día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones para ingresar al Centro Histórico de la Ciudad de México, como la primera letra del apellido paterno, tomó por sorpresa a peatones.

Para muchas personas es una medida sorpresiva ya que la desconocen.

A diferencia del lunes que había filas para ingresar, este martes se observa poca afluencia de personas y vehículos.

Calles como 5 de Mayo, Tacuba, Palma, 5 de febrero y 16 de septiembre son peatonales.

Te puede interesar La Nueva Normalidad en México es recuperar la vida pública, económica y social

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana colocan señalizaciones para evitar que vehículos transiten por la zona

El dispositivo se lleva a cabo después de las 11 de la mañana, hora en la que se abren los locales comerciales del primer cuadro de la capital del país.

Personal de gobierno instaló filtros para que la gente acceda con todas las medidas sanitarias como son: la toma de temperatura, uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

Estás medidas serán obligatorias hasta nuevo aviso.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos