Connect with us
Tomada de Twitter Tomada de Twitter

CDMX

Empleados, sospechosos del robo a la Casa de Moneda

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad.— Fueron tres personas con armas de fuego las que desarmaron a un solo custodio que resguardaba la sucursal de la Casa de Moneda que fue atracada durante la madrugada, precisó el titular de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta.

Tras desarmar a un único custodio se fueron directo a la bóveda sin tocar ninguna de las vitrinas de exposición, fueron directo a la bóveda, insistió el secretario en entrevista radiofónica.

El jefe de la policía capitalina señaló al noticiario de Denise Maerker en Radiofórmula que están rastreando las cámaras de seguridad y otros instrumentos para dar con los responsables del crimen, aunque confirmó que la investigación ya fue atraída por la Fiscalía General de la República, al ser un robo a la federación.

Orta dijo que varios empleados del establecimiento están siendo presentados a declarar ante la Fiscalía General de la República, ya que aparentemente no se siguieron los protocolos de seguridad, lo que facilitó el hurto.

Una de las líneas de investigación, abundó, es el protocolo de seguridad del establecimiento. “En principio llama la atención que hayan ido de manera directa hacia la bóveda y que con facilidad hayan sustraídos centenarios y relojes conmemorativos”.

Aclaró que se trata de una sucursal de La Casa de Moneda adscrita a la Casa de Moneda Nacional que a su vez depende de la Secretaría de Hacienda.

Versiones refieren que sustrajeron más de mil 500 centenarios y piezas de oro como relojes que en conjunto oscilarían los 50 millones de pesos.

Asaltan Casa de la Moneda de México

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Concretan asalto al CIDE, acusan estudiantes

Israel Lorenzana

Publicada

on

Concretan asalto al CIDE, acusan estudiantes

Ciudad de México.— Con cuatro votos en favor, dos en contra y una abstención, la Asamblea General de Asociados aprobó modificar los estatutos generales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los cambios fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Energía.

Mientras, la Secretaría de Economía y el Colegio de México votaron en contra y el Banco de México se abstuvo.

NO HAY CONDICIONES

Al respecto, el Colegio de México manifestó que no hay condiciones para presentar y aprobar propuestas de reforma al Estatuto Orgánico dado que el procedimiento en sí mismo no cumple con lo que dicho Estatuto establece.

Por principio, consideran que cualquier cambio a la normatividad requiere de la participación previa de los órganos colegiados.

“Urge al establecimiento del diálogo entre las autoridades y los miembros de la comunidad del CIDE, incluyendo al Consejo Académico y otros órganos colegiados”., explicó.

LUZ VERDE A NOMBRAMIENTOS

Al aprobar las reformas al estatuto general, la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quitaría candados a designaciones como la del actual director general, José Antonio Romero Tellaeche.

LEE Pide AMLO no especular sobre asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado

GOLPE AL CIDE

Ante ello, los integrantes de la Asamblea Estudiantil, acusaron que se concretó un asalto al CIDE y se legalizó la arbitrariedad y el autoritarismo de la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Mientras la reunión de la Asamblea de Asociados del CIDE se llevaba a cabo, estudiantes, docentes y trabajadores del centro de investigación, protestaron afuera del CIDE en Santa Fe, en la Ciudad de México.

A esta manifestación, de bloqueo a la carretera México-Toluca, se sumaron estudiantes y trabajadores de otras universidades de Nayarit, Oaxaca, Durango, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara.

BLOQUEO CON ESCRITORIO

Los estudiantes del CIDE sacaron el escritorio del rector y lo colocaron afuera del CIDE, sobre la carretera México-Toluca donde continúan con su protesta.

Los manifestantes señalan que no van a retirar la manifestación hasta que lleguen autoridades de Secretaría de Gobernación para iniciar un diálogo.

AFECTACIONES POR BLOQUEO

Hasta el lugar llegó el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, para dialogar con los estudiantes y pedir que retiren el bloqueo de ambos sentidos de la carretera México-Toluca.

El alcalde señala quela afectación a los vecinos de la alcaldía Cuajimalpa ya es grave porque no pueden salir ni entrar a la alcaldía.

Además, los servicios de emergencia están parados y enfermos no pueden ser trasladados ni atendidos.

Incluso dijo que ya hay afectaciones económicas.

Adrián Ruvalcaba se dijo respetuoso de las manifestaciones, pero hizo un llamado a los estudiantes a que resuelvan su conflicto con las autoridades correspondientes.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Alumnos del CIDE bloquean la México-Toluca

Protestan contra los cambios a los estatutos del Centro

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.— Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) bloquean la carretera federal México-Toluca en rechazo al nombramiento de José Romero como director del Instituto.

Cerca de un centenar de alumnos están bloqueando en ambos sentidos la vialidad por su desacuerdo por la intensión de modificar los estatutos del CIDE.

Los inconformes gritan consignas contra la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Que no se te pase: Desalojo del CIDE fue decisión libre y voluntaria: Conacyt

Exigen una mesa de diálogo con Álvarez-Buylla para resolver el conflicto.

“Nos han forzado a cerrar pa carretera, todo porque Álvarez-Buylla se ha negado a dialogar. Estaremos atentos a las posibles modificaciones al estatuto, la cual es ilegal porque no tendrá palabra el Consejo Académico”, señalaron los universitarios.

Reclaman también el respeto a la autonomía universitaria del CIDE, que, dijeron, se establece en la ley de ciencia y tecnología, y a la independencia académica.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos