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Mítikah, el polémico proyecto en el sur de la CDMX

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Ciudad de México.— Fibra Uno (Funo) anunció el proyecto Mítikah como una obra residencial, corporativa y comercial innovadora, además de impulsora de la urbanización sustentable, pero su construcción ha generado inconformidades entre vecinos por la preocupación de sufrir falta de agua y problemas de movilidad y más recientemente con el gobierno de la capital por permisos y cuestiones ambientales.

El proyecto en el sur de la Ciudad de México ha estado rodeado de polémica, luego de que el 31 de julio de 2017 habitantes de las colonias Xoco, Santa Cruz Atoyac y General Anaya se manifestaron en contra construcciones aledañas, entre ellas Mítikah, con el argumento de que provocará desbasto de agua, problemas de movilidad, hacinamiento, sobrepeso, falta de servicios y el colapso de drenaje.

Y es que el desarrollo incluye departamentos de lujo, oficinas y espacios comerciales bajo un modelo financiero integral, resultado de la coinversión de Funo y Helios, en un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) que se colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en junio de 2015.

Sin embargo, la polémica volvió en marzo pasado, cuando la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la administración pasada había autorizado la segunda torre, pero luego de realizar revisiones se verificó que la zona donde se pretendía instalarla está muy impactada con diversos desarrollos inmobiliarios y las medidas de mitigación planteados por la desarrolladora no eran suficientes en términos de agua y de movilidad.

“Tienen que hacer la mitigación, están haciendo ahora una obra de drenaje, que estamos ahí trabajando junto con la alcaldía; pero ellos tienen otra obra de mitigación que es una vialidad que pasa por lo que era las antiguas oficinas de Bancomer, todavía no inician y tienen que iniciar esta obra de mitigación”, aseguró la funcionaria en su momento.

Entonces, Funo respondió que el plan maestro de Mítikah cuenta con todas las autorizaciones, incluidas las medidas de mitigación, por lo que el proyecto operaba con normalidad.

“El plan maestro de Mítikah cuenta con todas las autorizaciones; y las obras, incluyendo las medidas de mitigación, continúan operando con normalidad como lo expresó la jefa de Gobierno”, expuso la compañía.

No obstante, el proyecto volvió a estar en la mira, luego de que se diera a conocer el fin de semana pasado la tala de unos 60 árboles en la calle Real de Mayorazgo, por lo que el gobierno capitalino abrió una investigación.

El pasado lunes 6 de mayo, autoridades ambientales capitalinas informaron que la desarrolladora de Mítikah podría hacerse acreedora a una sanción de entre siete millones y 50 millones de pesos, así como la revocación de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que tenía, por el derribo arbitrario de árboles en la calle de Real de Mayorazgo.

Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, explicó que dicha irregularidad es el resultado de un desorden proveniente de la administración anterior sobre la forma de desarrollo que la ciudad debe y puede seguir.

El pasado martes, Claudia Sheinbaum consideró que desde su perspectiva, los responsables del proyecto Mítikah actuaron con dolo en la tala de árboles en el pueblo de Xoco, pues los responsables que llevan el proyecto estaban en una mesa de trabajo con la Sedema revisando el tema de impacto ambiental y las medidas de mitigación y el túnel de entrada a Torre Mítikah.

No obstante, dijo que pese a que estaban en una mesa “de la noche a la mañana fueron a talar los árboles”, por lo que debe haber sentencias administrativas y sentencias penales. “La ley es muy clara y en este caso, los que llevan el proyecto de Torre Mitikah actuaron con dolo, desde mi perspectiva ¿por qué? Porque estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente”, expuso.

Funo contestó que el proyecto cuenta con los permisos necesarios para la construcción de las obras del plan maestro autorizado, inclusive las ambientales, y que realizará las medidas de mitigación correspondientes, con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente, por lo que la obra se mantiene.

“La remoción autorizada de árboles tuvo como medida de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en Xoco y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos”, afirmó la desarrolladora.

Fibra Uno se pronunció por un México seguro para inversión nacional y extranjera, además reafirmó su disposición a mantener un diálogo franco, abierto y respetuoso con las autoridades.

Sin embargo, la declaración más relevante sobre el proyecto la dio este jueves Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que la fase dos de Mítikah, que tiene consideradas dos torres adicionales de 35 pisos, no está autorizada y que por tanto es “ilegal”.

Solo la fase cero, actualmente concluida, y fase uno, que considera la construcción de dos torres, están autorizadas, no así la fase dos, porque dijo que la propia desarrolladora presentó a la Semovi una solicitud para modificar la torre dos, la cual “es totalmente ilegal”, ya que para ello se requiere un nuevo estudio de impacto ambiental.

De acuerdo con la funcionaria capitalina, cualquier autorización de esta magnitud requiere de medidas de mitigación y en la actualidad se revisan todas las acciones que se han tomado en la materia, tanto en fase cero como en la uno.

Insistió en que se convocará a la empresa para revisar todas las medidas de mitigación, con el apoyo de los vecinos del pueblo de Xoco, y que se ordenará la reposición del daño ecológico por la tala de los árboles. “Queremos que los desarrollos inmobiliarios participen en el crecimiento de la ciudad, pero de manera ordenada y legal, nadie por encima de la ley”.

En este contexto, vecinos del lugar realizaron la víspera una manifestación por lo que calificaron el deterioro derivado de la construcción de la Torre Mítikah y la tala ilegal de árboles en la zona.

ebv



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Extorsionadores piden “aguinaldo” a comerciantes del Centro Histórico

De 60 mil pesos

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Ciudad de México. — Las extorsiones aumentaron 16.8 por ciento en la Ciudad de México durante 2024, reveló el Informe de Seguridad del Gobierno Federal.

Comerciantes víctimas del Centro Histórico denuncian que las amenazas son peores y que además de dinero pierden su tranquilidad.

Así lo relata Juan Carlos, vendedor de la zona norte del Centro Histórico a N+. Explicó que desde hace dos años paga 20 mil pesos mensuales como extorsión, cantidad que ya considera gasto fijo.

Acusó que la situación se agravó en diciembre cuando le exigieron un “bono navideño” de 60 mil pesos.

Más para leer: Transportistas modifican movilizaciones de este viernes

De acuerdo con el comerciante, las extorsiones ya no se hacen mediante el contacto anónimo sino mediante jóvenes que llegan con un teléfono para comunicar a las víctimas con los delincuentes.

Juan Carlos detalla que tras la pandemia de COVID-19 las extorsiones se extendieron inclusive a las edecanes de tiendas de ropa.

Los delincuentes, dijo, también se dedican a vigilar a quienes llegan a comprar para asaltarlos.

Fuentes consultadas por el noticiero En Punto de Televisa señalan que la mayoría de las extorsiones en la Ciudad de México son llevadas a cabo por La Unión Tepito y La Anti Unión.

Uno de los factores que impiden la reducción del delito es la falta de denuncia.

Por miedo es absolutamente la palabra indicada, porque, hay evidencia de personas que han denunciado y por no querer pagar han sido víctimas de homicidio”, indicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

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CDMX

Transportistas modifican movilizaciones de este viernes

Estas serán las vialidades afectadas

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Si bien una organización de transportistas confirmó movilizaciones para este viernes, en el Valle de México, los bloqueos no serán como se anunciaron originalmente.

En días pasados, transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas” anunciaron que este viernes 17 bloquearían distintas vialidades.

La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.

Más para leer: “El sueño mexicano está vivo”, Verástegui alista partido político en favor de la familia

Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.

Además, informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.

Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.

Los transportistas, choferes de camiones y vagonetas del transporte público de la zona oriente, señalaron que serán únicamente tres vías por donde se movilizarán:

  • Avenida Pantitlán
  • Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl
  • México-Puebla, a la altura de Los Reyes la Paz

En tanto, refirieron que solo marcharán 2 mil agremiados, ya no los 5 mil que habían determinado que participarían en las movilizaciones. Asimismo, recortarán de mil a 500 unidades.

Los manifestantes partirán desde los puntos referidos al Zócalo para expresar sus demandas.

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CDMX

Transportistas ahorcarán la CDMX este viernes

Toma precauciones

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Ciudad de México. — Transportistas del Estado de México bloquearán diversas vialidades del Valle de México para protestar contra los delitos de los que son víctimas.

La movilización es convocada por transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas”.

La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.

Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.

Más para leer: Dengue en México: Casos aumentaron 56% en 2024 y duplican defunciones

Informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.

Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.

Esta situación ha provocado que los conductores vivan con miedo y demanden acciones concretas por parte de las autoridades para frenar estos delitos.

Rutas y puntos afectados por los bloqueos de transportistas

De acuerdo con el anuncio, estas serán las principales vías afectadas a partir de las 9:00 a.m.:

  • Autopista México-Cuautla
  • México-Texcoco
  • Circuito Exterior Mexiquense
  • México-Pachuca
  • Paseo Tollocan (en Toluca)
  • Periférico (a la altura de Pantitlán)
  • Bordo de Xochiaca
  • Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Peñón

Se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas y mantenerse informados a través de las autoridades de tránsito y redes sociales oficiales.

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CDMX

Presupuesto del Seguro de Desempleo en CDMX, el monto más bajo desde 2019 

Anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores. 

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Seguro de desempleo

Ciudad de México.- En el primer año de gobierno de Clara Brugada, el presupuesto destinado al Seguro de Desempleo de la Ciudad de México alcanzará apenas los 100 millones de pesos, el monto más bajo registrado desde 2019.  

Lo que significa que solo nueve mil 50 capitalinos podrán acceder a este apoyo, cifra significativamente inferior a los 52 mil 443 beneficiarios que recibieron el subsidio en 2017, cuando el programa contaba con un presupuesto de 580 millones de pesos. 

Según las Reglas de Operación publicadas recientemente por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el programa busca cubrir únicamente el 5.33% de la población desempleada con experiencia laboral. 

Esta proporción es 20 puntos porcentuales menor que la de 2019, cuando se aspiraba a atender al 25 % de los desocupados. 

Te puede interesar: 50 años en adelante: La cruel realidad de la muerte laboral en México 

Las autoridades explicaron que el ajuste presupuestal responde a la reasignación de recursos hacia cinco nuevos programas sociales universales, como “Desde la Cuna”, que benefician a la primera infancia; Mercomuna, que otorga vales de despensa; y pensiones para personas de 57 a 64 años.  

Estos programas forman parte de una estrategia para consolidar a la Ciudad de México como la entidad con la red de protección social más amplia del país. 

En 2025, el Seguro de Desempleo ofrecerá un apoyo mensual de tres mil pesos por hasta tres meses, priorizando a las mujeres en el reconocimiento de las barreras que enfrentan en el mercado laboral.  

Además, el gobierno capitalino anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores. 

A pesar de las iniciativas, el reducido presupuesto y la baja cobertura del programa han generado preocupaciones entre expertos y ciudadanos, quienes advierten sobre la creciente vulnerabilidad de las personas sin empleo en la capital.  

Según cifras del INEGI, hasta el tercer trimestre de 2024 había 169 mil 478 personas desocupadas con experiencia laboral en la ciudad, lo que deja sin cobertura al 94.67 % de esta población. 

ARH

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