Connect with us
Realizan cortes de agua en CDMX y EDOMEX Realizan cortes de agua en CDMX y EDOMEX

CDMX

Realizan cortes de agua en CDMX y EDOMEX

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Con el objetivo de mantener en óptimas condiciones la operación de los sistemas de abastecimiento de agua en bloque que realiza la Comisión Nacional de Agua (Conagua) a algunas alcaldías y municipios de la Ciudad de México y al Estado de México, se lleva a cabo el segundo de cuatro cortes programados para realizar labores de mantenimiento y reparación de infraestructura.

El primer operativo se realizó del 13 al 15 de diciembre en el Acueducto Los Reyes Ecatepec y la Planta Tulpetlac.

Para la ejecución de esos trabajos (por un monto de 15.3 millones de pesos), se requirió suspender durante 50 horas la operación de los pozos, en los puntos de entrega a los municipios de Tultitlán y Ecatepec y a las alcaldías de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Te puede interesar Riesgos del agua embotellada

El segundo operativo (en el que se requerirá una inversión de 9.16 millones de pesos) comenzó este jueves y concluirá a las 8:00 horas del sábado 28 de diciembre; se realizará en los acueductos Los Reyes Ferrocarril y Teoloyucan, así como en las Plantas Barrientos y Coyotepec.

Las obras consisten, principalmente, en la sustitución de tramos de tubería y cambio de válvulas de seccionamiento en pozos, plantas de bombeo, subestaciones eléctricas, centro de control de motores y trenes de descarga, con lo cual se eliminarán fugas hoy presentes.

Para ello, se suspenderá la operación de los pozos de los ramales Tizayuca-Pachuca, Los Reyes Ferrocarril y Teoloyucan, en el punto de entrega del municipio de Tizayuca, Hidalgo; los mexiquenses Zumpango, Coyotepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Nextlalpan, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, y Tlalnepantla; así como las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

En ese lapso se dejarán de aportar en total 4 mil 500 litros de agua por segundo (l/s): 350 a Hidalgo, 2 mil 50 al Estado de México y 2 mil 100 a la Ciudad de México.

En esta ocasión, se sustituirán 2 válvulas de 72 pulgadas de diámetro tipo mariposa, ubicadas en la Planta Barrientos, provenientes de los Acueductos Teoloyucan y Reyes Ferrocarril, las cuales presentan deterioro y fugas; una válvula de 54 pulgadas de diámetro tipo mariposa instalada en el tren de descarga de la Planta Coyotepec, para conectarse al acueducto del Ramal Teoloyucan, y una válvula de 24 pulgadas de diámetro tipo mariposa en la Planta de Bombeo Coyotepec.

Asimismo, se eliminarán fugas en el acueducto Teoloyucan, a la altura del cruce del acueducto con la autopista Mexico – Querétaro, se revisará y limpiará el centro de control de motores y subestaciones eléctricas en las plantas de Bombeo Barrientos y Coyotepec, y se reemplazarán 6 válvulas de seccionamiento de 10 pulgadas de diámetro en los pozos 22, 41, 42, 43, 48 y 50 del Ramal Los Reyes Ferrocarril.

El tercer operativo de reparaciones iniciará a las 9:00 horas del 27 de diciembre y concluirá también el 28 de diciembre, a las 9:00 horas.

Requerirá una inversión de 1.8 millones de pesos y se realizará en el Acueducto Texcoco, suspendiéndose la operación de los pozos del Ramal Peñón-Texcoco, particularmente en el punto de entrega Planta Lago, ubicada en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Finalmente, la cuarta etapa, en la que se invertirán 39.2 millones de pesos, se llevará a cabo en el acueducto Tláhuac y la planta La Caldera, de las 8:00 horas del 3 de enero a las 20:00 horas del 5 de enero de 2020.

Para la ejecución de esta última etapa, se requerirá suspender la operación de los pozos del Ramal Tláhuac y Mixquic-Santa Catarina, en el punto de entrega La Caldera, en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco, y en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

UNAM becará a víctimas de la Línea 12

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Urge investigar colapso en la Línea 12 del Metro: Sánchez Cordero
ESPECIAL

México.- En solidaridad con las familias de las víctimas que fallecieron por el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte  Colectivo (Metro), la Universidad Nacional Autónoma de México otorgará becas de estudio a nivel Bachillerato y Licenciatura para el ciclo escolar 2021-2022.
 
Mediante un oficio enviado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Manola Giral de Lozano, precisa que este apoyo está dirigido a los familiares directos de las víctimas.

La beca amparará el 100 por ciento de los rubros de inscripción, colegiaturas y cuotas de registro UNAM.

El oficio también considera el listado de escuelas incorporadas que se ubican en la Ciudad de México y zonas conurbadas, a fin de que las familias afectadas puedan elegir cuál es la más cercana a su domicilio y facilitarles el proceso de registro.

Lo anterior, en respuesta a un oficio previo que la Jefa de Gobierno hizo llegar a la UNAM, explorando la posibilidad de otorgar las becas.

LEE UNAM regresará a clases paulatinamente: Graue

emc

Seguir leyendo

CDMX

Mamá de Brandon pide la destitución de la directora del Metro

Avatar

Publicada

on

Por

Mamá de Brandon pide la destitución de la directora del Metro

Ciudad de México.- Marisol Tapia, mamá de Brandon, un niño de 12 años que murió en el accidente de la Línea 12, pidió destituir a la directora del Metro, Florencia Serranía.

Dijo que sólo con la separación del cargo de la funcionaria es como tener la garantía de que no se entorpezcan las investigaciones sobre las causas del accidente.

También puedes leer: Despiden a Brandon Giovanni en Tláhuac

Consideró que si la directora del Metro sigue en el cargo no habrá justicia para las víctimas ni para sus familiares por que pidió la separación del cargo ante la contraloría capitalina.

Acompañada de su abogado, la mamá de Brandon interpuso una denuncia de tipo administrativo para inhabilitar también a otros funcionarios por presunta negligencia.

Síguenos en redes sociales

También la señora Tapia anunció que esta semana presentará una demanda penal en contra de unos 22 funcionarios de la pasada y presente administración del Metro.

“Lo que buscamos es que se castigue a los responsables, buscamos justicia y, sobre todo, que no se repita una tragedia por la negligencia de los funcionarios”, detalló.

Seguir leyendo

Te Recomendamos