Connect with us

CDMX

Urge verificar que las instituciones garanticen el ejercicio de la libertad: Cardenal Carlos Aguiar

Publicada

on

Ciudad de México.— El cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, aseguró que “un gobierno que garantiza los derechos humanos de sus ciudadanos se refleja en un país donde cada persona puede desarrollar sus capacidades y habilidades para el bien de la sociedad”.

En el marco del Acto Académico ‘Laicidad abierta y libertad religiosa, una visión contemporánea’ que conmemora el XXX Aniversario del Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre el Estado Mexicano y la Santa Sede, el cardenal Aguiar consideró que este suceso constituyó un paso fundamental para gozar de la libertad religiosa reconocida en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Se afirma que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectiva, tanto en público como en privado”, detalló.

LEE Es tiempo de un pacto basado en el principio de laicidad abierta y plena libertad religiosa: Pietro Parolin

Durante el encuentro realizado en Palacio de la Escuela de Medicina, el arzobispo de México reconoció que los contextos socioculturales evolucionan al ritmo del desarrollo científico y tecnológico, lo que presenta nuevas maneras de comunicación e interrelación humana, estilos de vida y costumbres, así como de necesidades y satisfactores.

Por tal razón, dijo, es necesaria la constante revisión y adaptación de los servicios públicos y privados, así como retomar los principios que rigen su misión para verificar que las instituciones efectivamente cumplan su función de colaborar y garantizar el ejercicio de la libertad para las que fueron establecidas.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

No descarta Sheinbaum sabotaje tras falla Línea 2 del Metro

El lunes, la línea falló por un corto circuito

Publicada

on

Ciudad de México.— La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum no descarta que la interrupción del servicio de la Línea 2 del Metro se tratase de un sabotaje.

Al solicitar a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX abrir una carpeta de investigación del incidente, pidió no descartar ninguna línea de investigación.

Esto incluye “hay alguna negligencia, un problema o inclusive que alguien haya colocado un objeto ahí a propósito”.

Más: Preparan estaciones emergentes ante cierre del Metro

“No hay que descartar (el sabotaje), hay que revisarlo y que nos diga la fiscalía”, apuntó.

Recordó que hace unos días, se registró un corto circuito en la Línea 9 porque un paraguas cayó a las vías.

Este lunes, la Línea 2 del Metro se quedó sin servicio tras un corto circuito.

El corto circuito en la interestación Xola – Villa de Cortés provocó un incendio, señaló la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Por el incidente, mil 400 personas fueron evacuadas del lugar y ninguna resultó herida, agregó la dependencia.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

La eutanasia no es muerte digna advierte la Arquidiócesis de México

Publicada

on

Por

La eutanasia no es muerte digna advierte la Arquidiócesis de México
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México llamó a los profesionales de la salud y a los legisladores del país a eliminar el dolor, no al doliente.

Lo anterior ya que en días pasados, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, realizó una serie de conferencias para hablar sobre la eutanasia, una práctica que, hasta hoy, está prohibida en México.

A través de la editorial de Desde la Fe, la Arquidiócesis de México consideró que la eutanasia no es muerte digna, sino es adelantar la muerte a una persona, de dos posibles maneras, administrándole alguna sustancia o medicamento que le provoque la muerte, o dejándole de administrar algo indispensable para la vida, como la respiración o la hidratación.

“La muerte digna consiste en acompañar a una persona que está terminando su proceso de vida, ya sea por una enfermedad o por la propia edad, con cuidados paliativos; esto es, los cuidados médicos, nutricionales, psicológicos y espirituales necesarios para que esta persona pueda cerrar lo mejor posible su proceso de vida en este mundo, con su familia y seres queridos, y presentarse ante el Señor”, señaló.

Incluso, señaló que existe una tendencia ideológica, ajena a la dignidad humana, que utiliza argumentos sentimentales para equiparar la muerte digna con el asesinato de una persona enferma.

LEE “Las ideologías no asumen al pueblo, las ideologías terminan en dictaduras”; Iglesia de México parafrasea al Papa Francisco

“Otro argumento que se utiliza para justificar este procedimiento letal es que la persona que lo solicita puede llegar a administrarse a sí mismo la dosis que le causaría la muerte. Esto se llama suicidio”, enfatizó.

Explicó que durante las conferencias en el Congreso se pronunciaron afirmaciones en el sentido de que la aprobación de la eutanasia supondrá un beneficio económico para el Estado, pues así ahorrará en cuidados paliativos. En otras palabras, no se gastaría dinero para ayudar a una persona a bien morir para, en su lugar, asesinar o incentivar al suicidio de quienes enfrentan una enfermedad.

Ante el escenario social tan complejo, en el que la vida humana es despreciada por su “inutilidad” o por estorbar a los proyectos y planes de otro, la eutanasia viene a sumarse como una figura más para despreciar la vida del enfermo, ya sea por la incomodidad que genera su cuidado, o por los gastos de ello, o para despreciar nuestra propia vida cuando nos enfrentemos a un proceso de deterioro degenerativo de nuestra salud.

“Hacer a un lado nuestra Cruz buscando salidas fáciles al dolor y la enfermedad no solo refleja un Estado que desprecia la vida humana a cambio de ahorrar unos pesos; también nos habla de falta de sentido en nuestras propias vidas, que podemos centrar más en nuestra comodidad y ausencia de sufrimiento, antes que en el servicio al prójimo”.

La Arquidiócesis explicó que los médicos que se especializan en cuidados paliativos, procuran una vida digna al doliente y enfermo hasta su último momento, es decir, una muerte digna. Quitar vidas no es ni será su especialidad. Está comprobado que cuando una persona enferma no tiene dolor, lo que menos piensa es en adelantar su muerte. Por ello, llamamos a los profesionales de la salud y a los legisladores de nuestro país a eliminar el dolor, no al doliente.

Información Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos