El presidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostuvieron esta mañana una llamada telefónica

México.- El presidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostuvieron esta mañana una llamada telefónica en la que intercambiaron puntos de vista en torno a temas de diversidad biológica, particularmente sobre la protección a la vida marina.

El exfuncionario estadounidense reconoció el cumplimiento de México con las Metas de Aichi, en específico la de protección en superficie marina, fijada en 10 por ciento, superándola en más del doble, al establecer 70 millones de hectáreas de zonas protegidas en áreas marinas, equivalente a casi 23 por ciento, así como zonas de refugio pesquero.

Te puede interesar: Slim, DiCaprio y Peña se unen para salvar ecosistemas

Asimismo, destacó el proyecto de decreto de las Islas Revillagigedo como Parque Nacional Marino, expuso la Presidencia de la República en un comunicado.

En la conversación, el presidente Peña Nieto reafirmó el compromiso del gobierno mexicano con la biodiversidad. Aseguró que, con la declaratoria de Parque Nacional, Revillagigedo será la zona protegida más grande de América y, al quedar libre de pesca, la región de casi 14.8 millones de hectáreas se convertirá en una incubadora y un santuario para las especies marinas.

Lee también: México planea santuario de la vaquita marina

El decreto garantizará una protección estricta al establecer la prohibición de la pesca como principio fundamental en todo el polígono. Del mismo modo, atraerá financiamiento nacional e internacional para destinarlos a su manejo y vigilancia, enfatizó.

El Archipiélago de Revillagigedo se sitúa al sur de la Península de Baja California. Se compone de las islas Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión. El 5 de octubre pasado, en el marco de la cumbre “Nuestro Océano: Un Océano para la Vida”, en Malta, el Gobierno de México anunció que declarará al Archipiélago como Parque Nacional Marino. (Notimex)

refm