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La Gran Consulta

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El ingeniero Javier Jiménez Espriú ya dio a conocer que el 28 de octubre se realizará la consulta pública para saber que va a pasar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Me gustaría antes ver por encimita la consultas que el gobierno ha realizado a los ciudadanos con anterioridad, y aquí encuentro tres, donde la población ha sido consultada por el gobierno con alguna finalidad.

Primeramente, está el Censo de Población y Vivienda del 2010 a cargo del INEGI. Esta titanica labor se lleva tres años entre su planeación, levantamiento y obtención de resultados. Es necesaria la cartografía de toda la república, desde la más grande ciudad hasta el más recóndito pueblito, organizar los grupos de encuestadores, que para el este censo fueron más de cien mil personas que realizaron el levantamiento en cuatro semanas, a esto hay que sumarle el personal de computo, administrativo y operativo en cada una de las delegaciones estatales del INEGI y oficinas centrales. El costo fue de aproximadamente $5,450 millones de pesos.

También recuerdo con cariño, ya que tuve la oportunidad de participar en ella, la consulta de los nombres de todos los ciudadanos mayores de 18 años, con la cual se generó la primera credencial para votar, una naranja, allá por el año 1990. Y déjenme contarles que se llevo mas de un año de planeación y otro más de ejecución, En esta consulta se fue casa por casa durante cuatro meses levantando los nombres de las personas mayores de edad, luego en 17 centros regionales de computo se capturaba la información y se enviaba a una base de datos nacional y se regresaba validada la información y se imprimían las credenciales y se llevaban a los ciudadanos. Únicamente en la parte de los centros regionales había mas de diez mil personas, además habría unos cincuenta mil en campo coordinando y levantando la información, más personal administrativo, de oficinas centrales entre otros, un total de setenta mil personas aproximadamente. Del costo esta difícil saber cuánto, eran otras épocas y no existía la famosa transparencia, lo que si recuerdo es que la licitación original se realizo desde la Secretaria de Gobernación que presidia Fernando Gutiérrez Barrios.

Estas 2 primeras se efectuaron visitando los hogares de los mexicanos y es una gran diferencia con la que se pretende hacer con la consulta del NAICM, pero sirven para darnos cuenta de lo costosas en tiempo, personal y dinero que son estos levantamientos.

La que si es muy parecida a lo que debería de ser la consulta del NAICM son las elecciones que recién pasaron, para esto, independientemente del trabajo continuo de mantener vigente el padrón electoras, es necesaria la impresión de las listas nominales, imprimir las boletas, todo el material adicional, sillas, mamparas, mesas, plumas, plumones indelebles, un sinfín de material, distribuir todo esto en las mas de ciento treinta mil casillas electorales y capacitar a los funcionarios de casilla, los cuales trabajan gratuitamente, si son al menos 5 personas por casilla, ya tenemos a más de seiscientos cincuenta mil personas, más funcionarios de distrito y de oficinas estatales y federales. De esta para que entrar en mas detalles todos la vivimos y de una u otra manera tenemos una idea de la dimensión de esta. Estas elecciones nos costaron alrededor de 28 mil millones de pesos, para que ochenta y nueve millones de mexicanos pudieran votar.

Para empezar la figura de consulta existe legalmente en nuestra legislación y esta debe de ser efectuada por el INE y debe ser conjuntamente a elecciones, por lo cual ya empezamos con el pie izquierdo, como siempre, violando la ley a su conveniencia.

Nos encontramos a menos de quince días para la consulta y aun no vemos claro, hay poca información, primero era un solo día ahora parece ser, si no hay cambios de última hora, serán 5 días del 24 al 28 de octubre.

Hace diez días no sabían cómo le iban a hacer, internet, boletas, teléfono, parece ser que ya se decidieron van a instalar mesas en quinientos treinta y ocho (538) municipios de los dos mil cuatrocientos cincuenta y siete (2,547) existentes, solamente el 22% de los municipios y se hablaba de cerca de once mil puntos de consulta, los cuales comparados con los ciento treinta mil de las elecciones no llega ni al 9% de cobertura.

Hablan de una mezcla entre encuesta y consulta, a la fecha no se sabe la metodología de la encuesta, su muestra, es mas ni las preguntas se saben. Y después de lo que ha sucedido en este país con las encuestas, ¿Alguno de ustedes les cree?

Para terminar el conteo de esta consulta lo hará la Fundación Arturo Rosenblueth, que está dedicada a principalmente a capacitar en las áreas de la tecnología de la información, no en el manejo de grandes cantidades de información, aunque el conocimiento seguro lo tienen. Su director Enrique Calderón Alzati espera entre cien mil y quinientas mil consultas, las cuales, si tomamos en cuenta que deberían poder votar ochenta y nueve millones la consulta, llega a poco más de la mitad de un punto porcentual de los que deberían de ser consultados (0.56%).

Como verán estamos ante esta gran Cuarta Transformación, donde ya lograron transformar la manera de hacer consultas y hacerlas con una planeación de días en vez de años, con muchísimo menos personal y a un costo ridículo, de acuerdo con la austeridad republicana.

Eso si no esperemos resultados confiables, ¿Por qué no hacen lo que les venga en gana? Y dejan de tomarnos el pelo, esta consulta es una burla descarada.

Domingo Días
domingo.dias@yahoo.com.mx

 

[La opinión refiere la posición del autor y no necesariamente la de Siete24]



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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial

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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Foto @INEMexico

Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.

En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.

Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.

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Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.

En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.

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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?

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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.

Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.

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Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).

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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal

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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la política se tiene que actuar con honestidad y rectitud, pese a que el político está sometido a vicisitudes, a intrigas palaciegas, a intrigas de su equipo y de la familia incluso, está sometido a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores.

En ese sentido, Monreal Ávila sostuvo que cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona.

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“Esos son los grandes mensajes, por eso en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas, incluso mentiras, insultos o reconocimientos y normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa, de eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, aseveró.

Monreal Ávila indicó que el político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que se representa, pero no a cambio de impunidad, eso sería muy lamentable.

“Entonces hay que decir, presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”.

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Proponen protocolos de atención para madres y padres en pérdidas perinatales

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Proponen protocolos de atención para madres y padres en casos de pérdidas perinatales
Foto Pixabay

Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.

La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.

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Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.

Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.

Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.

Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.

Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.

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