Connect with us

México

Análisis de comportamiento digital del Sector Turismo en México

Ximena Céspedes

Publicada

on

No hace falta ser un conocedor para saber que el sector turístico ha sido uno de los más afectados por el Covid-19. Solo por poner un ejemplo, en Semana Santa, una de las temporadas preferidas por los mexicanos, debimos permanecer en casa. Hasta ahí nos llegaron los planes.

Y como no tenemos una fórmula mágica que nos permita saber cuándo podremos volver a viajar, analizamos los medios digitales para entender el comportamiento de los usuarios y su percepción en relación con el sector turístico.

En dos meses, desde el 1 de Marzo hasta el 30 de Abril -periodo que comprende este análisis-, cada mexicano en medios digitales ha visto al menos un mensaje relacionado con este sector.

Es notorio que no estamos viajando porque el volumen de la conversación ha decrecido significativamente.

Uno de los picos más altos fue cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cerró fronteras a los vuelos provenientes de Europa o cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitaba a visitar besarse y abrazarse y mencionó que había desigualdades en sectores turísticos.

La conversación en medios digitales sobre el sector es más negativa que positiva, principalmente por consumidores que se quejan de la falta de apoyos en cancelaciones o negativas para devolver dinero o hacer cambios.

Asimismo, destaca en la conversación como stakeholder principal el Canciller Marcelo Ebrard por encima del Gobierno Federal y de los Estados, por las negociaciones con China en temas de ayuda humanitaria que fueron enviadas en aviones de Aeroméxico.

En los mensajes positivos de los usuarios digitales, destacan las medidas tomadas -principalmente por los estados- en relación al Coronavirus, como hospedar médicos o realizar acciones en favor de la comunidad.

Aplauden que se decidiera cerrar centros turísticos, incluso antes de ser declaradas las fases de la pandemia, así como el servicio que le prestaron a los huéspedes cuando se quedaron varados en algunos sitios turísticos.

Los apoyos financieros a los trabajadores, los vuelos humanitarios y el reembolso de reservas son apreciados por los internautas.

No todo es bueno en la conversación. Los medios digitales consideran que parte de los actuales sucesos se hubieran podido prevenir si el gobierno hubiera tomado antes medidas más drásticas en relación con cierre de fronteras y cancelación de vuelos. Asimismo, creen que parte de los contagios provienen de turistas tanto nacionales como extranjeros.

La constante es la queja hacia la atención y servicio a clientes por parte, principalmente, de aerolíneas a los clientes. Y están en contra de las pocas medidas tomadas por el Gobierno para el rescate del sector y el impacto negativo que generará la caída a la economía.

A diferencia de los demás sectores, en el turismo los usuarios de medios digitales están de acuerdo con Donald Trump. Consideran que fue una buena decisión cerrar fronteras y prohibir vuelos. Y esos mismos, se transforman en negativos hacia el Gobierno Federal por no tomar ese mismo tipo de decisiones. Sin embargo, sí visualizan de manera positiva a Sectur por trabajar de la mano con los estados y los organismos empresariales del sector.

Las aerolíneas son bastante atacadas por cuestiones de atención y servicio al cliente, mientras que plataformas digitales son reconocidas por sus políticas de devoluciones o aplazamientos de viajes.

Algunas autoridades han hecho su parte. Algunos de manera positiva como Jalisco en general o Cancún en particular, frente a otros muy mal posicionados como Morelos y Puebla.

A pesar de todo, se vale soñar. Los usuarios de medios digitales suben imágenes de lugares en los que han estado y los lugares a los que les gustaría viajar. Solo esperan, como todos, confirmación para decidir a dónde… y de paso, con quién viajar.

Nos resta seguir analizando o esperar…

Si quieres saber más sobre este tema, da clic aquí: https://www.metricser.com/analisis-de-comportamiento/turismo-en-epoca-del-coronavirus-en-mexico-8-de-mayo/

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Avatar

Publicada

on

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Ciudad de México.— El exsecretario de Salud, José Narro, reiteró que la estrategia del gobierno federal contra el Covid-19 es fallida, incompleta y aplicada a destiempo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Narro Robles, lamentó que la estrategia federal no haya sido enfocada en salvar vidas.

Incluso, refirió el también exrector de la UNAM, que se desestimaron las medidas aplicadas en el mundo para el control de la pandemia; como son: el uso del cubrebocas y aplicación masiva de pruebas Covid.

Narro Robles explicó que México no es el único país con problemas de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedades no transmisibles; por lo que “echarle la culpa a la gente, es un despropósito”.

Cabe recordar que José Narro, formó parte del grupo de exsecretarios de Salud que presentaron en septiembre una serie de propuestas para combatir el coronavirus.

Entre las propuestas presentadas por los exsecretarios, destacan la creación de una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos, y el control del número de fallecimientos.

Además, la realización de pruebas masivas, alrededor de 127 mil por semana, para detectar casos y aislarlos.

Sin embrago, el Consejo Nacional de Salud rechazó la propuesta presentada por los exsecretarios de Salud para terminar con la pandemia de Covid-19 en ocho semanas.

LEE Exsecretarios de Salud proponen estrategia para controlar Covid en 8 semanas

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Tras desalojo, dejan cajas de dulces en la calle

Israel Lorenzana

Publicada

on

Tras desalojo, dejan cajas de dulces en la calle

Ciudad de México.— La madrugada de este martes se llevó a cabo el desalojo de un predio ubicado entre avenida Circunvalación y calle República del Salvador.

Del lugar fue desalojada mercancía y colocada sobre la avenida. Cientos de cajas de dulces y materias primas fueron amontonadas.

El desalojo fue ejecutado por un actuario de la Ciudad de México.

LEE Cae en la Narvarte ‘El Lucas’, cabecilla de la Anti-Unión Tepito

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos