Comunicadores de Guerrero condenaron la retención y robo que sufrieron siete de sus compañeros por grupos criminales, quienes se mueven con impunidad

Acapulco, Guerrero.— Comunicadores de Guerrero condenaron la retención y robo que sufrieron siete de sus compañeros la tarde del sábado pasado cuando regresaban de la cobertura de los hechos violentos en Tierra Caliente, y señalaron al gobierno federal y estatal de no haber actuado mediante los protocolos para garantizar su vida.

Este domingo los trabajadores de medios de comunicación se concentraron en el Zócalo de Chilpancingo en protesta por la agresión que sufrieron los siete comunicadores y leyeron un comunicado mediante el cual expresaron su condena y rechazo por los hechos.

Lee también:  Condenan agresión contra periodistas en Guerrero

El reportero de la capital de Guerrero Jesús Saavedra Lezama fue quien leyó el escrito, en el que se subrayó que los hechos se registraron a pocos metros de dos retenes militares, cerca del municipio de Acapetlahuaya.

"Subrayamos que estos grupos criminales se mueven con total impunidad y nos parece extraño que hayan actuado con total anarquía en medio de dos retenes del Ejército, lo que confirma la convivencia entre las fuerzas del orden y esos grupo del crimen organizado", aseveró.

Además calificó como grave que las autoridades federales y estatales no actuaron con protocolos de búsqueda, localización y protección, además de mentir que regresaron bajo resguardo.

"Falsos rumores al informar que los comunicadores estaban resguardados lo cual no fue cierto el traslado fue por su cuenta y llegaron solos a la capital", precisó.

Te puede interesar:  Investiga PGR agresión a periodistas en Guerrero

El documento leído es firmado por comunicadores de distintos medios de comunicación, de Guerrero y del país.

La agresión se dio en el contexto de violencia y agresiones en el país y en estado; en febrero de este año fue asesinado en Taxco el reportero Francisco Pacheco Beltrán y en marzo Cecilio Pineda, en Ciudad Altamirano, Tierra Caliente.

En ambos casos el compromiso de la autoridad fue investigar y castigar por los hechos, pero a la fecha no se han informado de resultados.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los responsables de la retención y robo a los comunicadores son de La Familia Michoacana.

AGP