Connect with us

México

Concluyen entrevistas de aspirantes a la Auditoría Superior

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados entrevistó a los últimos seis aspirantes de una lista de 41, que buscan la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025.

En ese marco, los legisladores cuestionaron a los contendientes sobre los retos del órgano fiscalizador; qué harán para fortalecer el Sistema Nacional de Fiscalización; y qué proponen para lograr mayor eficiencia en la resolución de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por presunto daño presupuestal, a raíz del uso irregular del erario.

Te puede interesar Auditoría Superior cita a Rodrigo Medina

De acuerdo a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, la página de internet de la Cámara y el Diario Oficial de la Federación (DOF), una vez terminada las entrevistas, la Comisión de Vigilancia tendrá hasta tres días naturales, del 7 al 9 de diciembre, para formular un dictamen que incluirá la terna de finalistas.

La propuesta será enviada a la Mesa Directiva de la Cámara, para que disponga lo necesario y se presente ante el Pleno.

Si ninguno de los tres finalistas en cuestión alcanza la votación mayoritaria de dos terceras partes de los diputados presentes, lo que se espera suceda el próximo martes 12 de diciembre, la Comisión dictaminadora deberá presentar, ese mismo día, una nueva propuesta completamente distinta a la anterior.

En cuanto el nuevo auditor superior sea seleccionado, tomará protesta en el cargo ante el Pleno de la cámara y entrará en funciones el 1 de enero de 2018.

Durante la última jornada de entrevistas, se presentaron seis contendientes, que en general, coincidieron en la necesidad de “modernizar” al ente fiscalizador; promover la realización de menos auditorías, pero con mayor impacto; y mejorar la operatividad del organismo.

Al intervenir, el aspirante Rogelio Santillán Buelna manifestó que el entre los retos de la Auditoría está lograr que las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) prosperen, así como modernizar los modelos de auditorías.

En su turno, el contendiente José Luis Nava Díaz expresó que el Sistema Nacional Anticorrupción difícilmente no funcionará bien, si en los estados, donde se ejerce gran parte del gasto, no se apegan a los principios de fiscalización.

Por ello, propuso mejorar el uso y revisión del gasto, para que el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción operen como se espera.

Mientras, Rodolfo Héctor Lara Ponte, fue cuestionado sobre los altos sueldos que se pagan en el Poder Judicial y si éstos son justificados.

Al respecto, el Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puntualizó que la Constitución establece que las remuneraciones de los integrantes del Poder Judicial no pueden disminuir.

En su oportunidad, el actual titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro, Alejandro Romero, expresó que el gasto federalizado no puede seguir aumentando al ritmo que actualmente presenta, porque eso genera riesgos financieros para el país.

Romero Gudiño negó tener lazos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (PVEM), y señaló que es necesario aplicar una “reingeniería” a la Auditoría Superior.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Vecinos evitan desalojo de familias en predio irregular

Israel Lorenzana

Publicada

on

Vecinos evitan desalojo de familias en predio irregular

Ciudad de México.— Vecinos evitaron que se consumara el desalojo en un domicilio de calzada México-Tacuba de la Ciudad de México.

Aproximadamente a las 6 de la mañana del viernes ,un grupo de personas llegó al domicilio ubicado en el número 585 de la calzada México-Tacuba de la colonia Popotla II para intimidar a varias familias.

Las familias afectadas mencionan que viven en un predio irregular, pero tienen documentos que los acreditan como apoderados.

De acuerdo, con los afectados, un hombre, junto con varias personas, llegó con una “supuesta” orden desalojo y dio instrucciones de sacar las pertenencias de forma agresiva. Sin embargo, vecinos de las familias afectadas evitaron que se realizara el desalojo.

LEE Socavón afecta a vecinos de alcaldía Cuauhtémoc en CDMX

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas

Avatar

Publicada

on

Por

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas
Foto Cuartoscuro

Tlalnepantla de Baz.- El arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, solicitó a párrocos y sacerdotes que ‘no abandonen sus comunidades’ durante las fiestas dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe y que, en todo momento, mantengan disciplina con las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19.

A través de un decreto, el arzobispo enumera siete disposiciones que deben acatar los ministros de culto en la zona metropolitana ubicada al norte de la Ciudad de México.

La primera instrucción es no abandonar a las comunidades en esta celebración tan importante y al mismo tiempo, cuidar la salud y la fe de nuestro pueblo; privilegiando la aplicación puntual de las normas de prevención sanitaria; así como evitar al máximo reuniones con gran número de personas.

De esta manera, todos los templos de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, Estado de México, permanecerán abiertos durante las fiestas guadalupanas. Los párrocos deberán mantener cuidados en el ingreso de los fieles; así los protocolos de visita que han sido establecidos por las autoridades civiles y sanitarias.

Fernández Hurtado también suplica a los sacerdotes que las Misas sólo sean celebradas en los templos parroquiales. En capillas con nichos de la Virgen de Guadalupe sólo deben acudir a dar la bendición y no llevar la comunión a los presentes. El novenario a la Virgen de Guadalupe se celebrará de manera ordinaria y las preces se realizarán por el fin de la pandemia.

Finalmente, el arzobispo recomienda que el día 12 de diciembre, las parroquias transmitan por medios electrónicos “al menos una celebración eucarística, a fin de lograr una mayor participación de la comunidad”; especialmente de aquellos que por salud o por edad, no puedan acudir a los templos de manera presencial.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos