Connect with us

México

Crónica anunciada de un nuevo fracaso: voto en el extranjero

Siete24.mx

Publicada

on

Tal Cual

A pesar de los millonarios viajes de los consejeros electorales al extranjero, principalmente a ciudades como Nueva York, Chicago, Washington y Los Ángeles, así como al dispendio de recursos en medios de comunicación de Estados Unidos, nuevamente el llamado voto en el extranjero para las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio son la crónica anunciada de un nuevo fracaso.

Se tiene previsto que de un potencial de 11 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, sólo participen, en el mejor de los escenarios, 181 mil 256 paisanos.

Y ello gracias a que el INE avaló un acuerdo para “inflar” en 8 mil el número de votantes tan sólo en Estados Unidos de posibles votantes quienes tramitaron su credencial de elector pero no manifestaron por escrito o vía telefónica su intención de sufragar. Es decir, a pesar de que no tienen la intención de votar, el INE les enviaría vía postal, las boletas para que elijan al próximo Presidente de la República.

De nada sirvieron los constantes y nada baratos viajes de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Enrique Andrade, ni las campañas en medios estadunidenses pagadas en dólares, ni la publicidad en partidos de futbol, en programas de radio y en periódicos. Al final, un reverendo y anunciado fracaso.

Los paisanos interesados en votar más los 8 mil “anexados” o “inflados” en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjeros que quedó en  181 mil 256 mexicanos se divide de la siguiente forma: Estados Unidos con 152 mil 337; Canadá con 6 mil 960; España con 3 mil 637; Alemania con 3 mil 147; Francia con 2 mil 464 y Reino Unido con 2 mil 199.

De acuerdo con cifras del mismo Instituto Electoral, los estados con más mexicanos registrados por origen están la Ciudad de México con 28 mil 179; Jalisco con 15 mil 793; Michoacán con 13 mil 339; Guanajuato con 10 mil 758 y el Estado de México con 9 mil 668.

El consejero del INE, Enrique Andrade, todavía en agosto del 2017, realizaba cuentas alegres sobre este tema y decía que las solicitudes de credenciales mexicanos en el extranjero iban en aumento y que los potenciales votos en los comicios del próximo año podría llegar hasta 700 mil, por lo que el llamado “voto foráneo” podría decidir los comicios presidenciales del 2018. Como no.

Cabe recordar que en las elecciones presidenciales del  2012 sólo votaron 40 mil 174 mexicanos desde el extranjero. Cada voto foráneo en esa elección tuvo un costo, de acuerdo al INE, de 4 mil 065 pesos, con un monto global de 203.1 millones de pesos. Cada voto ejercido en México en ese año tuvo un costo de 65 pesos.

Tan sólo en el 2017 el INE aprobó un presupuesto de 170 millones depesos para producir 500 mil credenciales para el voto en el extranjero, con lo que se estimaba que cada voto foráneo en el 2018 tendría un costo de alrededor de 8 mil 500 pesos. Tal vez el más caro del mundo si se le suma que los votos que se contabilicen ni siquiera lleguen a los 100 mil.

Por cierto, uno de los ideólogos del fracasado voto en el extranjero en el 2012 y que se dio vida de rey viajando no sólo a Estados Unidos, sino también a Europa y a Sudamérica para” estudiar” y promover el voto foráneo, era el entonces consejero del INE, Francisco Guerrero, ahora flamante asesor de Estrategia y Debate del candidato presidencial José Antonio Meade.

Es decir, no hay rubor de pasar de un supuesto instituto con carácter ciudadano, electoral, a la militancia partidista. Bendita democracia mexicana que permite pasar de ser el árbitro electoral a asesor, mapache y matraquero de campaña de un candidato. Tal Cual.

www.theexodo.com



Dejanos un comentario:

CDMX

Se fugan tres internos del Reclusorio Sur en la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se fugan tres internos del Reclusorio Sur en la CDMX

Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México confirmó la fuga de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó sobre la evasión de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco.

Se trata de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Los procesos penales de los internos se llevan ante juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones y de igual forma se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República.

Al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, además se inicia la carpeta de investigación correspondiente y se lleva a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro junto con personal del Ministerio Público.

También se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la SSC, así como desde las cámaras del C5 y se notificó a autoridades federales.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya”

Siete24.mx

Publicada

on

Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya”

Ciudad de México.— El Poder Judicial de la Federación otorgó a las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Campeche, una suspensión provisional que impide temporalmente el inicio de las obras del Tren Maya.

Las comunidades indígenas que integran el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), señalaron que la demanda de amparo es contra el Gobierno Federal por el proceso de consulta indígena “simulada”, violando el derecho de los pueblos originarios.

A través de un comunicado, demandaron que se violó el derecho de los pueblos originarios a ser consultados de forma previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

Obtienen comunidades de Cripx Calakmul suspensión provisional del proyecto Tren Maya

Posted by Centro Mexicano Derecho Ambiental – CEMDA on Tuesday, January 28, 2020

Con esta suspensión provisional otorgado por el Juzgado Primero de Distrito en Campeche, las autoridades deben abstenerse de aprobar el Tren Maya y si ya fue autorizado, frenar su ejecución, hasta que haya una resolución.

En este sentido se señaló como responsables del Tren Maya al presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Xpujil, Calakmul, en Campeche hicieron un llamado a que los pueblos afectados por el Tren Maya defiendan su derecho a una consulta con mayor información y autonomía.

En respuesta, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que no ha sido notificado de la suspensión provisional que se aprobó a favor de las comunidades indígenas.

Señaló que sólo tiene conocimiento de una demanda de Amparo promovida por Ernesto Martínez Jiménez, realizada ante el Juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche.

Cabe recordar que el Gobierno de México presentó la semana pasada el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se den a conocer las empresas que iniciarían la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

El responsable de la construcción del proyecto ferroviario, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y para el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

Mientras, la Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a que envíen un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la Consulta a los Pueblos Indígenas, celebrada del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, relativo al proyecto de construcción de infraestructura, denominado “Tren Maya”.

En un punto de acuerdo se pide que se anexen actas, minutas, listas de asistencia, y acreditación de las autoridades indígenas; descripción de mecanismos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en materia de consulta; información que se proporcionó en la consulta; peticiones de los pueblos y comunidades indígenas, así como los acuerdos que se asumieron.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos