Foto Cortesía

Jorge Torres López gobernó Coahuila de manera interina después de Humberto Moreira

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Torres López, gobernador de Coahuila de enero a noviembre del 2011, fue apresado con base en una petición de extradición en Estados Unidos, como presunto responsable de los delitos de fraude bancario y lavado de dinero.

Torres López, quien gobernó Coahuila de manera interina después de Humberto Moreira (2005-2011), está acusado en Estados Unidos de abrir y de utilizar cuentas bancarias en Texas a fin de transferir fondos a cuentas en las Bermudas.

Las acusaciones a Torres López alcanzaron además al extesorero del estado, Héctor Villarreal, quien se entregó a las autoridades de Estados Unidos y se declaró culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y una de transporte de dinero robado.

Te puede interesar "Estoy libre cabrones", advierte Padrés

El caso de Torres es el más reciente de una decena de exgobernadores mexicanos acusados de diversos delitos y detenidos en los últimos años en México, por delitos que van desde robo al erario a lavado de dinero hasta de dar protección y cobertura a grupos del narcotráfico.

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas fue detenido en Italia y extraditado a Estados Unidos, acusado de 11 cargos criminales, entre ellos lavado de dinero, fraude y vínculos con el narcotráfico.

Eugenio Hernández, su sucesor en Tamaulipas, quien espera que se resuelva su extradición a EE.UU. por los delitos de robo al erario y asociación delictuosa para el lavado de dinero.

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier fue condenado recientemente a 11 años de cárcel por robo al erario y semanas después se le concedió prisión preventiva en su domicilio por razones humanitarias al superar los 70 años de edad.

Te puede interesar "Sonreí porque todo era un circo": Duarte

El caso más sonado entre los exgobernadores es el de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien se declaró culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa a cambio de una condena de nueve años de prisión.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, se encuentra actualmente prófugo y tiene vigente una orden de localización y detención de Interpol bajo una decena de cargos de malversación de fondos públicos y corrupción.

Otro más es Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora (2009-2015), quien el sábado recuperó su libertad mediante una fianza de cinco millones de dólares, luego de que los delitos de fraude fiscal y lavado de dinero.

Además se encuentra Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, preso por venta irregular de terrenos a su familia y daño al erario por unos 168 millones de dólares.

EFE
ebv